Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
Código:
37323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FEDERICO FERNANDEZ GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini, Despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
925265753
federico.fdez@uclm.es

Profesor: MARIA ROSA PEREZ BADIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.25
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5443
rosa.perez@uclm.es

Profesor: MARIA PILAR RODRIGUEZ ROJO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM, Despacho 0.21
CIENCIAS AMBIENTALES
5781
mpilar.rodriguez@uclm.es

Profesor: JESUS ROJO UBEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.6
CIENCIAS AMBIENTALES
5479
Jesus.Rojo@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS YELA GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Laboratorio 0.4
CIENCIAS AMBIENTALES
5417
joseluis.yela@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Biología de la Conservación es la ciencia encargada de examinar las causas y elaborar y proponer soluciones para frenar o prevenir el declive y la extinción de las especies o de sus poblaciones locales, y en general, para prevenir la pérdida o deterioro de la diversidad biológica, con el fin de preservar la máxima proporción posible de ésta. Su objetivo final es el mantenimiento o la recuperación de la funcionalidad de los ecosistemas, únicos garantes de la supervivencia de otros niveles inferiores de organización de la materia viva, lo cual es particularmente importante en el contexto actual de crisis de la biodiversidad. Esta disciplina trata de ofrecer respuestas a preguntas como las siguientes: ¿qué es la diversidad biológica y cómo se organiza?, ¿cuáles son las causas de su declive?, ¿se puede preservar toda?; cuando no se puede, ¿con arreglo a qué criterios se puede decidir qué componentes conservar y cómo hacerlo (con qué herramientas y técnicas)?

Esta asignatura tiene una relación directa con aquellas que se centran en el estudio de organismos concretos (Botánica, Zoología, Microbiología) y en sus relaciones e interacciones (Ecología, Fauna y Comunidades Faunísticas Ibéricas, Vegetación Ibérica), puesto que los conocimientos básicos que aportan estas materias son necesarios o complementan el análisis de los problemas de conservación. Para conocer el grado de amenaza o el riesgo de extinción de las diferentes poblaciones o especies, es también esencial el apoyo de la Dinámica de Poblaciones. La problemática de la conservación biológica tiene también importantes implicaciones socioeconómicas y jurídicas, por lo que los conocimientos de materias como Economía Aplicada, Medio Ambiente, Política y Sociedad, y Administración y Legislación Ambiental, tendrán igualmente proyección en esta asignatura.  Las conexiones con otras materias que abordan las causas de la crisis de la diversidad biológica, como la sobreexplotación de especies (Gestión de la Vida Silvestre), el cambio climático (Fundamentos del Cambio Climático) y otros motores del cambio global (Sistema Tierra), son también obvias. Por último, la problemática de la conservación de la biodiversidad tiene aplicaciones en los campos de la planificación del territorio (Ordenación del Territorio, Conservación de Recursos Naturales Terrestres, Planificación y Gestión de Espacios Naturales), la prevención de impactos ambientales (Evaluación de Impacto Ambiental), la Restauración Ecológica y la Educación Ambiental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E08 Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales.
E09 Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E16 Capacidad de seguir y controlar proyectos ambientales.
E18 Capacidad de gestión del medio natural.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de diagnosticar el estado de un objetivo de conservación y analizar las causas que lo determinan.
Capacidad de intervenir en el diseño de programas de conservación y aplicar medidas para evitar la extinción de poblaciones, especies y hábitats.
Capacidad de intervenir en el diseño de redes de espacios protegidos.
Conocimiento de las causas y dimensiones de la pérdida de biodiversidad.
Conocimiento de los fines y las funciones de los espacios naturales protegidos en el marco de las estrategias de conservación.
Manejo de objetivos de conservación y criterios de priorización.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Biología de la Conservación
    • Tema 1.1: Antecedentes y concepto de la Biología de la Conservación. Envergadura, causas próximas y causas últimas de la extinción actual. El valor de la biodiversidad: técnicas de valoración económica. Procesos de extinción de especies. Paradigmas de la Biología de la Conservación: poblaciones en declive y poblaciones pequeñas.
  • Tema 2: Bases genéticas y demográficas de la conservación
    • Tema 2.1: Descripción genética de las poblaciones: herencia mendeliana y herencia cuantitativa
    • Tema 2.2: Demografía: tamaño poblacional, causas y procesos de su variación
    • Tema 2.3: Problemas genéticos y demográficos de las poblaciones pequeñas
  • Tema 3: Población mínima viable y análisis de viabilidad poblacional
    • Tema 3.1: Concepto de población mínima viable
    • Tema 3.2: Análisis de viabilidad poblacional: fundamentos teóricos y herramientas
  • Tema 4: Fragmentación. Teoría de islas y teoría metapoblacional
    • Tema 4.1: Fragmentación del paisaje: causas y consecuencias
    • Tema 4.2: Variación geográfica de la riqueza de especies: teoría de islas
    • Tema 4.3: Dinámica espacio-temporal de la abundancia: teoría de metapoblaciones
  • Tema 5: Selección de hábitat y modelado de relaciones organismos-hábitat
    • Tema 5.1: Distribución local de los organismos: concepto de selección de hábitat
    • Tema 5.2: Modelos organismo-hábitat: base conceptual, modelización y aplicaciones prácticas
  • Tema 6: Criterios de priorización de objetivos de conservación
    • Tema 6.1: Niveles de organización de la biodiversidad y objetivos de conservación. Especies, ESU (unidades evolutivamente significativas) y OCU (unidades operativas de conservación). Criterios de priorización de poblaciones y especies. Criterios de priorización de hábitats, paisajes y ecosistemas.
  • Tema 7: Técnicas de conservación ex situ
    • Tema 7.1: Fortalezas y limitaciones de la conservación ex situ. Instituciones y técnicas de conservación ex situ de plantas y animales. Restauración de poblaciones: concepto, planificación y seguimiento.
  • Tema 8: Bases de la conservación in situ: espacios naturales protegidos
    • Tema 8.1: Estrategias de conservación in situ. Concepto, funciones y dimensión de los espacios naturales protegidos (ENP) en el mundo y en España. Tipología de ENP. Criterios de selección de áreas para ENP. Bases científicas del diseño de ENP: tamaño, forma, zonificación, conectividad.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Programa de Prácticas se estructura en dos partes, de las que una se dedica al análisis de viabilidad poblacional y la otra al análisis de los efectos de la fragmentación y de la selección de hábitat sobre la presencia de las especies. Las Prácticas son de realización obligatoria y se desarrollan concentradas en una semana.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E16 E18 G01 G02 G03 G04 1.2 30 S N N Exposiciones de los temas de la asignatura, cuyas presentaciones, cuestiones y bibliografía y lecturas complementarias estarán a dsposición del alumno en la plataforma virtual de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 G01 G02 G03 G04 0.8 20 S S N Prácticas de laboratorio en las que se combinará trabajo individual y de grupo, con ejercicios de simulación en ordenador, sesiones de diseño de investigaciones, de muestreos de campo, de análisis estadístico de datos y de discusión de resultados.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E16 E18 G01 G02 G03 G04 0.32 8 S N N Se dedicará al menos una sesión de clase por cada tema de teoría a la discusión sobre cuestiones, casos o lecturas planteadas con antelación por los profesores, así como a la aclaración de dudas y preguntas sobre los contenidos y a la supervisión de los trabajos de curso voluntarios.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E16 E18 G03 G04 0.08 2 S S S Prueba escrita basada en preguntas-problema cuya respuesta requiere engarzar argumentaciones relacionadas con diferentes temas de la asignatura, explicar el resultado de un estudio o diseñar un estudio concreto; el alumno puede consultar la información impresa o manuscrita que lleve consigo a la prueba.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E13 E18 G01 G02 G03 G04 0.8 20 S N N Elaboración de un trabajo individual voluntario sobre una especie o un tipo de hábitat con problemas de conservación, de acuerdo con un guión previo que contempla los principales aspectos del programa de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E16 E18 G01 G02 G03 G04 2 50 N N N Trabajo autónomo del alumno: revisión de presentaciones y lecturas complementarias previa a las clases, resolución de ejercicios y estudios de casos, preparación de pruebas, etc.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 G01 G02 G03 G04 0.8 20 S S S Elaboración individual por parte del alumno de la Memoria de Prácticas, en la que se basará la evaluación de la parte práctica de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Se valorará:
- originalidad y adecuación de los razonamientos y argumentaciones de las respuestas
- claridad, corrección y organización en la redacción
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Se valorará:
- organización de la memoria acorde con el método científico
- claridad y corrección en la redacción y en la presentación de los resultados obtenidos
- coordinación en los trabajos realizados en grupo
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Se valorará:
- adecuación de la estructura del trabajo al guión propuesto
- adecuación y exhaustividad de las fuentes consultadas y corrección de las referencias
- claridad y precisión en la redacción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará:
- participación e iniciativa en la dinámica de clases y seminarios
- corrección en la resolución de cuestiones y problemas
- claridad y propiedad en las exposiciones e intervenciones
- compromiso ético
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El peso de la prueba final se incrementará con el de las evaluaciones no obligatorias (elaboración de trabajos voluntarios, participación con aprovechamiento en clase) en caso de ausencia de calificación de éstas. Se establecerán límites a la compensación entre las notas de prácticas y las de la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Criterios similares a los de la convocatoria ordinaria. La calificación de prácticas se podrá conservar durante el siguiente curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Criterios similares a los de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20

Tema 1 (de 8): Introducción a la Biología de la Conservación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 8): Bases genéticas y demográficas de la conservación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: Semanas 3-4

Tema 3 (de 8): Población mínima viable y análisis de viabilidad poblacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: Semana 5

Tema 4 (de 8): Fragmentación. Teoría de islas y teoría metapoblacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: Semanas 6-7

Tema 5 (de 8): Selección de hábitat y modelado de relaciones organismos-hábitat
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: Semanas 8-9

Tema 6 (de 8): Criterios de priorización de objetivos de conservación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: Semanas 10-11

Tema 7 (de 8): Técnicas de conservación ex situ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: Semana 12

Tema 8 (de 8): Bases de la conservación in situ: espacios naturales protegidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: Semanas 13-14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Comisión Europea - Conservación de la Biodiversidad http://ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm  
Red de Parques Nacionales http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/index.htm  
Red Natura 2000 http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/index_en.htm  
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/Default.aspx  
Millennium Assessment www.millenniumassessment.org  
IUCN (International Union for Nature Conservation) www.uicn.org  
Europarc-España http://www.redeuroparc.org/  
Convention of Biological Diversity www.cbd.int  
Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha http://pagina.jccm.es/medioambiente/espacios_naturales/indexrapcm.htm  
Donovan, T. M. Spreadsheet exercises in conservation biology and landscape Sinauer Associates 0-87893-159-7 2002 Ficha de la biblioteca
Duarte, C.M. Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el Sistema Tierra Madrid CSIC, Colección Divulgación 978-84-00-08452-3 2006 Ficha de la biblioteca
Gutzwiller, KJ. Applying landscape ecology in biological conservation Springer 0387953221 2002 Ficha de la biblioteca
Leakey, R. E. La sexta extinción : el futuro de la vida y de la humanidad Tusquets 84-8310-551-9 2008 Ficha de la biblioteca
Meffe, G. K. y Carroll, C.R. Principles of conservation biology Sinauer Associates 0-87893-521-5 1997 Ficha de la biblioteca
Park, C. C. A dictionary of environment and conservation Oxford University Press 978-0-19-860996-4 2008 Ficha de la biblioteca
Primack, R. B. A primer of conservation biology Sinauer Associates 978-0-87893-692-2 2008 Ficha de la biblioteca
Primack, R. B. y Ros, J. Introducción a la biología de la conservación Ariel 84-344-8039-5 2002 Ficha de la biblioteca
Pullin, A. S. Conservation biology Cambridge University Press 978-0-521-64482-2 2007 Ficha de la biblioteca
Sodhi, N.S. & Ehrlich, P.R. Conservation biology for all Oxford Oxford University Press 978-0-19-955424-9 2010 Ficha de la biblioteca
Tellería, José Luis Introducción a la conservación de las especies Tundra 978-84-939890-7-1 2012 Ficha de la biblioteca
Vilà, M., Valladares, F., Traveset, A., Santamaría, L. & Castro, P. Invasiones biológicas Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas 978-84-00-08663-3 2008 Ficha de la biblioteca



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