Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES T
Código:
37322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR RODRIGUEZ ROJO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM, Despacho 0.21
CIENCIAS AMBIENTALES
5781
mpilar.rodriguez@uclm.es
Miércoles 12 a 15h Jueves 12 a 15h

Profesor: SANTIAGO SARDINERO ROSCALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
5465
santiago.sardinero@uclm.es
Martes 12 a 15h Miércoles 12 a 15h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La degradación de suelos es uno de los problemas ambientales más graves a escala mundial. Durante el desarrollo de esta asignatura se estudian las principales causas de degradación de suelos y las posibles estrategias encaminadas a la conservación de su calidad. Los objetivos fundamentales son: conocer los procesos que provocan la degradación del suelo, comprender como suceden, sus consecuencias, las técnicas de campo y laboratorio que se utilizan en el diagnóstico de suelos degradados, las medidas preventivas y remediadoras que mejoran los suelos degradados, así como las medidas apropiadas para conseguir la gestión sostenible de los sistemas forestales que se asientan sobre una diversidad de tipos de suelos.

Esta asignatura está relacionada con aquellas que se centran en el estudio de organismos concretos (Microbiología, Botánica, Zoología) y en sus relaciones e interacciones (Ecología, Fauna y Comunidades Faunísticas Ibéricas, Vegetación Ibérica, Geología, Hidrología, Física, Química, Análisis Químico Ambiental), puesto que los conocimientos básicos que aportan estas materias son necesarios para el análisis de los problemas de conservación de suelos y gestión sostenible de sistemas forestales.

La problemática de la conservación de suelos y la gestión sostenible de recursos forestales tiene también importantes implicaciones socioeconómicas y jurídicas, por lo que los conocimientos de materias como Economía Aplicada, Medio Ambiente, Política y Sociedad, y Administración y Legislación Ambiental, tendrán igualmente proyección en esta asignatura.

Existen además conexiones evidentes con otras materias como Meteorología y Climatología, cambio climático (Fundamentos del Cambio Climático) y otros motores del cambio global (Sistema Tierra).

Por último, la conservación de suelos y la gestión sostenible de recursos forestales tiene aplicaciones en los campos de la planificación del territorio (Ordenación del Territorio, Biología de la Conservación, Planificación y Gestión de Espacios Naturales), la prevención de impactos ambientales (Evaluación de Impacto Ambiental), la Restauración Ecológica y la Educación Ambiental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E08 Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales.
E09 Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E18 Capacidad de gestión del medio natural.
E20 Capacidad de planificar y llevar a cabo acciones de restauración del medio natural.
E25 Capacidad de tratar suelos contaminados.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de los conceptos en los que se basa la restauración ecológica.
Capacidad de análisis y diagnóstico de los sistemas ambientales degradados.
Capacidad de identificar los impactos de los aprovechamientos y tratamientos del monte sobre la conservación de los recursos forestales.
Capacidad para detectar los problemas de degradación de los suelos y proponer medidas concretas de recuperación.
Colaborar y cooperar en equipos multidisciplinares.
Conocimiento de las variables edáficas, con sus procedimientos de medición, necesarias para diagnosticar el estado de conservación de un suelo y atribuirle sus usos más adecuados.
Conocimientos básicos sobre estructura, funcionamiento y dinámica de los sistemas forestales.
Analizar de forma crítica los efectos de diferentes propuestas de gestión.
Aprender a valorar de forma crítica diferentes opiniones.
Diseñar y aplicar la estrategia de gestión más adecuada según unas circunstancias conocidas.
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora a lo largo de sus estudios y en su vida profesional futura.
Organizar su trabajo y afrontar las dificultades que puedan surgir de manera autónoma y creativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Minerales, materia orgánica del suelo, procesos redox, textura, estructura, interacción del suelo con el medio, el clima como factor formador, clasificación de suelos
  • Tema 2: Degradación de suelos. El suelo como recurso natural, concepto de degradación del suelo, causas y procesos de la degradación del suelo, degradación física, química y biológica del suelo. Procesos erosivos.
    • Tema 2.1: Degradación de suelos: estudio de casos
    • Tema 2.2: Aridisoles: suelos salinos, alcalinos, gypsisoles, calcisoles. Estudio de casos
  • Tema 3: Contaminación de suelos. Los contaminantes en el suelo, interacciones contaminantes-suelos, transporte y almacenamiento de los contaminantes en el suelo, ciclos biogeoquímicos de los contaminantes, riesgos de contaminación, recuperación de suelos contaminados
    • Tema 3.1: Contaminación de suelos: Estudio de casos
  • Tema 4: Gestión sostenible de sistemas forestales. Conceptos generales.
  • Tema 5: Gestión sostenible de sistemas forestales. Tratamientos silviculturales, criterios e indicadores de gestión forestal sostenible.
  • Tema 6: Gestión sostenible de sistemas forestales. Legislación y planificación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Durante las prácticas se tomarán muestras de suelos de diferentes localizaciones cercanas a Toledo, se analizarán en el laboratorio, y con los datos obtenidos se discutirá sobre la geología, biogeografía, bioclimatología, tipos de vegetación, propiedadades físico-químicas de los suelos y usos del territorio.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 E01 E02 E03 1 25 N N N Se desarrollarán los contenidos para alcanzar los objetivos y competencias. El material estará a disposición de los alumnos en la plataforma virtual.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB02 CB03 CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E06 G03 0.28 7 S N N Al final de cada tema se organizarán sesiones para discutir los aspectos más dificultosos o interesantes, evaluándose la participación.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CB03 CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E18 E20 G04 0.16 4 S S S Salida de campo a los alrededores de Toledo para integrar los conocimientos teóricos en el estudio de casos reales: degradación de suelos, desertización, presión antrópica, presión climática, gestión forestal
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E20 E25 G01 G02 G03 G04 0.64 16 S S N Desarrollo de competencias en técnicas de análisis de propiedades físicas, químicas y biológicas mediante estudio de casos y aprendizaje basado en problemas.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E13 G01 G02 G03 0.2 5 S S S Los alumnos analizarán datos obtenidos de estudios de casos con la ayuda de programas informáticos, e interpretarán los resultados mediante la utilización de los conocimientos teóricos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E13 E18 E20 E25 G02 G03 G04 1.8 45 S S S Integración de los conocimientos teóricos, trabajo de campo, estudio de casos y prácticas de laboratorio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E18 E20 E25 G01 G02 G03 G04 1.8 45 N N N Estudio de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las actividades desarrolladas en la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E18 E20 E25 G03 0.12 3 S S S Prueba escrita de preguntas para valorar los conocimientos adquiridos a través de la corrección de las respuestas y la adecuación de los razonamientos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba escrita con preguntas a desarrollar.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Se valorará la calidad de la memoria de la asignatura presentada en función de la capacidad integradora de los conocimientos teóricos, los casos estudiados en los trabajos de campo, la resolución de problemas y la profesionalidad en el laboratorio.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Elaboración de trabajos escrito de un tema práctico
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario obtener una calificación de al menos 5 sobre 10 tanto en la prueba final como en la memoria de prácticas y en la resolución de problemas o casos para aprobar la asignatura. En la calificación final se aplicarán los porcentajes respectivos a las calificaciones de la prueba final, la memoria de prácticas, la resolución de problemas o casos y la participación con aprovechamiento.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se conserva la nota de prácticas de la convocatoria anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para realizar la convocatoria especial de finalización es necesario haber superado las prácticas en un curso anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción. Minerales, materia orgánica del suelo, procesos redox, textura, estructura, interacción del suelo con el medio, el clima como factor formador, clasificación de suelos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 2 (de 6): Degradación de suelos. El suelo como recurso natural, concepto de degradación del suelo, causas y procesos de la degradación del suelo, degradación física, química y biológica del suelo. Procesos erosivos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 3 (de 6): Contaminación de suelos. Los contaminantes en el suelo, interacciones contaminantes-suelos, transporte y almacenamiento de los contaminantes en el suelo, ciclos biogeoquímicos de los contaminantes, riesgos de contaminación, recuperación de suelos contaminados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 4 (de 6): Gestión sostenible de sistemas forestales. Conceptos generales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 5 (de 6): Gestión sostenible de sistemas forestales. Tratamientos silviculturales, criterios e indicadores de gestión forestal sostenible.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 6 (de 6): Gestión sostenible de sistemas forestales. Legislación y planificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede reajustarse en función del ritmo de aprendizaje y de consecución de los objetivos programados.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aranda, G. (Coord.) Hidrología forestal y protección de suelos Madrid Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 8480140437 1992 Hidrología forestal y protección de suelos: técnicas y experiencias en dirección de obras  
BOCM Ley 3/2008, de 12 de junio de 2008, de Montes y gestión forestal sostenible de Castilla-La Mancha 2008  
BOE Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (BOE 22 de noviembre de 2003) Madrid 2003  
Barbero Martín, A. et al. Manual de Forestación en Tierras Agrícolas. Madrid Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 8434108054 1994 Manual de Forestación en Tierras Agrícolas  
Blanco E. & al. Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Barcelona Ed. Planeta 9788408058205 1997 Interpretación geobotánica de los bosques ibéricos  
Brady, N.C. & Weil, R.R. The nature and properties of soils Prentice Hall 978-0132279383 1999  
Burt, R. (ed.) Soil Survey Laboratory Methods Manual. Soil Survey Investigations Report No. 42, Version 4.0, November 2004. Natural Resources Conservation Service, USDA. USDA, NRCS 2004 Manual de métodos de análisis de suelos http://soils.usda.gov/technical/lmm/  
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) Situación de los bosques del mundo 2011 Roma FAO 978-92-5-306750-3 2011 Situación de los bosques del mundo 2011 http://www.fao.org/docrep/013/i2000s/i2000s.pdf  
Fernández González, F, Pérez Badia R., Sardinero S., Rodríguez Torres A. & Crespo G. Espacios naturales protegidos y cambio climático en Castilla-La Mancha. En Impactos del cambio climático en Castilla-La Mancha. Toledo Fundación General del Medio Ambiente. Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha 978-84-7788-557-3 2009 Ficha de la biblioteca
González, L.M. y Alfonso San Miguel (Coord.) et al. Manual de buenas prácticas de gestión en fincas de monte mediterráneo de la Red Natura 2000. Madrid Ministerio de Medio Ambiente 2005  
JCCM Revisión del Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha Toledo Consejería de Medio Ambiente 2003  
Killham, K. Soil ecology. Cambridge University Press 1999  
Martín Herrero, J. et al. La vegetación protegida en Castilla-La Mancha Toledo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Medio Ambiente 2003  
Orozco E. & López F. (Eds.) Selvicultura mediterránea Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha, Colecc. Estudios 1993  
Porta, J., López-Acevedo, M. y Roquero, C. Edafología para la agricultura y el medio ambiente Mundi¿Prensa. 9788484761488 1999 Edafología para la agricultura y el medio ambiente  
Ryan, J., Estefan, G. and Rashid, A. Soil and Plant Analysis Laboratory Manual, Second Ed. Aleppo, Syria ICARDA and NARC 92-9127-118-7 2001 Manual de análisis de suelos y plantas en climas áridos y semiáridos http://www.icarda.org/Publications/Lab_Manual/cover.htm  
SECF (Sociedad Española de Ciencias Forestales) Situación de los bosques y del sector forestal en España. Informe 2010 SECF (Sociedad Española de Ciencias Forestales) 2011  
Varios autores Modelos de restauración forestal (Vol. I: Bioclimatología y Biogeografía; Vol. II: Series de Vegetación; Vol. III: Modelos de gestión de la vegetación; Vol. IV: Anexo Cartográfico y Series de vegetación edafohigrófilas). Sevilla Junta de Andalucía 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática