Conocimientos previos del funcionamiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
La asignatura Ordenación del Territorio se relaciona estrechamente con aquellas otras incluidas en su materia (Gestión Ambiental) como son: Evaluación de Impacto Ambiental; Técnicas de Evaluación y Seguimiento del Impacto Ambiental; y Sistemas de Gestión Ambiental. Asimismo, esta asignatura se relaciona con otras pertenecientes a la materia “Conservación y Gestión del Medio” como son: Planificación y Gestión de Espacios Naturales y Gestión y Conservación de los Recursos Naturales. En relación a su empleabilidad, esta asignatura queda encuadrada dentro del perfil profesional de Consultoría y Evaluación de Impacto Ambiental y el de Gestión Ambiental y en el itinerario curricular de Conservación, Planificación y Gestión del Medio Ambiente; por lo cual, tiene un perfil fundamentalmente práctico y profesionalizador. Con esta asignatura se pretende que el estudiante obtenga los conocimientos suficientes para empezar a trabajar en los diversos campos profesionales relacionados con el diagnóstico, la planificación y la gestión territorial. Entre las principales salidas profesionales destacan la elaboración de planes, programas y evaluaciones estratégicas (por ej., Agendas 21 o Planes de Zona Rural) en consultorías privadas o en Administraciones Públicas. Esta asignatura desarrolla técnicas y métodos aplicados a través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CB06 | Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E07 | Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales. |
E12 | Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica. |
E14 | Capacidad de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad. |
E19 | Capacidad de llevar a cabo una planificación y ordenación integrada del territorio. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los principales instrumentos en materia de planificación territorial a diferentes escalas: europea, nacional, regional y local. | |
Conocer técnicas estadísticas e informáticas que permitan el manejo y la integración espacio-temporal de los elementos estructurantes del territorio. | |
Conocer una amplia gama de indicadores ambientales y socio-económicos que permitan valorar y diagnosticar el medio físico y humano de un territorio. | |
Conocer el desarrollo metodológico de los Planes de Ordenación Territorial: análisis y diagnóstico de problemas, matrices de impacto-aptitud y gestión del territorio. | |
Entender los principios teóricos en los que se basa la práctica de la Ordenación territorial según su evolución histórica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Manejar adecuadamente los Sistemas de información Geográfica |
Además del bloque teórico presentado anteriormente, se realizarán:
Trabajo cooperativo basado en el estudio de casos. El alumno se enfrenta a un problema concreto de la vida profesional (elaborar un diagnóstico territorial de un municipio) que debe ser capaz de llevar a cabo en base su capacidad de reunir e interpretar datos medioambientales y socio-económicos relevantes y su capacidad para emitir juicios de valor.
Prácticas en aula de cartografía. El principal objetivo es que los alumnos consigan determinar la capacidad de acogida de un territorio para ciertas actividades a través del análisis multicriterio utilizando un Sistema de Información Geográfica.
Seminarios on-line basados en cuestionarios sobre publicaciones relacionadas con los temas teóricos tratados.
Tutorías. Se pretende dar apoyo al proceso de aprendizaje mediante consultas por parte de los alumnos (personales o en grupo; virtuales o presenciales) y aclaraciones de los conceptos explicados en clase. Asimismo, se pretende llevar a cabo el seguimiento y apoyo del profesor a los trabajos prácticos y/o teóricos planteados a los alumnos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 G02 G04 | 1 | 25 | N | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E12 E14 E19 G02 G03 G04 | 1.12 | 28 | S | S | Se trabajará en grupos reducidos. Actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 CB06 E05 E06 E14 G02 G03 G04 | 1 | 25 | S | S | Diagnóstico territorial de un municipio (Temas 11-15) | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E12 E14 G02 G03 G04 | 1.2 | 30 | S | S | Capacidad de acogida de un municipio a ciertas actividades | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 E01 E05 E06 E07 E14 E19 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 E02 E03 E05 E06 G02 | 0.2 | 5 | S | N | Lectura de artículos científicos sobre Instrumentos de planificación y pruebas on-line | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E07 E14 E19 | 0.08 | 2 | S | N | Parcial Temas 1-6 | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E14 E19 G03 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CB05 CB06 E04 E07 E19 | 0.12 | 3 | S | N | Se evaluará la participación del alumno | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 50.00% | En caso de no superar la prueba de progreso, será necesario presentarse a la prueba final con todo el contenido de la asignatura. En este caso, la prueba final tendrá un peso final de un 40%. Se valorará la corrección en las respuestas; la corrección en la expresión escrita y la adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios y casos. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Este criterio aplica a las lecturas de artículos. Se realizarán pruebas on-line para cada artículo leído. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | Se evaluará la corrección en el formato y estructura del trabajo escrito. La adecuación y corrección de los contenidos. La adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones. La coordinación del trabajo en grupo y la originalidad y compromiso ético en las propuestas. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Primer parcial eliminatorio y recuperable. Se valorará la corrección en las respuestas; la corrección en la expresión escrita y la adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios y casos. |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 25.00% | Se evaluará la corrección en el formato y estructura del trabajo escrito. La adecuación y corrección de los contenidos. La adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones. La coordinación del trabajo en grupo y la originalidad y compromiso ético en las propuestas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 1 (de 15): Presentación de la asignatura. Justificación y objetivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 2 (de 15): Definición de la Ordenación del Territorio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 3 (de 15): Evolución histórica de la Ordenación del Territorio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 4 (de 15): Tipos de Planificación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 5 (de 15): Las fases de la Planificación Territorial | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 6 (de 15): Los agentes implicados en la Ordenación del Territorio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 28 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 7 (de 15): Instrumentos de Ordenación Territorial I: Nivel Europeo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 8 (de 15): Instrumentos de Ordenación Territorial II: Nivel Nacional | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 9 (de 15): Instrumentos de Ordenación Territorial III: Nivel Autonómico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 10 (de 15): Instrumentos de Ordenación Territorial IV: Nivel Municipal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 11 (de 15): El Medio Natural I: Indicadores Ambientales (Medio Abiótico-Biótico). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 12 (de 15): El Medio Social I: Indicadores de Población-Actividades productivas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 13 (de 15): El Medio Social II: Indicadores de accesibilidad (Asentamientos e Infraestructuras) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 14 (de 15): Las matrices DAFO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tema 15 (de 15): Árboles de problemas y objetivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Guía para la elaboración de estudios del medio físico | Ministerio de Medio Ambiente, Centro de Publica | 84-8320-374-X | 2006 | ||||||
Red Nacional de Desarrollo Rural | http://www.redr.es | ||||||||
Red de Municipios y Ciudades sostenible | http://agenda.fempclm.eu | ||||||||
Ministerio de Fomento | http://www.fomento.es | ||||||||
Centro Nacional de Información Geográfica | http://www.cnig.es | ||||||||
Junta de CLM | http://www.jccm.es | ||||||||
Politica regional UE | http://europa.eu.int/comm/regional.policy/ | ||||||||
Ministerio de Medio Ambiente | http://www.magrama.es | ||||||||
Benabent Fernández de Córdoba, Manuel | La ordenación del territorio en España : evolución del conce | Universidad de Sevilla Consejería de Obras Pú | 84-472-0869-9 | 2006 | |||||
Bielza de Ory, Vicente | De la ordenación a la planificación territorial estratégica | Prensas Universitarias de Zaragoza | 978-84-15031-74-1 (s | 2010 | |||||
Gómez Orea, Domingo | El espacio rural en la ordenación del territorio | Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Ali | 84-7479-343-2 | 1985 | |||||
Gómez Orea, Domingo | Ordenación del territorio : una aproximación desde el medio | Instituto Tecnológico Geominero de España Edi | 84-85441-29-X (ed. A | 1994 | |||||
Gómez Orea, Domingo | Ordenación territorial | Mundi-Prensa Editorial Agrícola Española | 978-84-8476-325-3 | 2008 | |||||
Pujadas i Rúbies, Romà | Ordenación y planificación territorial | Síntesis | 84-7738-461-4 | 1998 |