Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Código:
37321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: TERESA ITZIAR RODRIGUEZ URBIETA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/ 0.33
CIENCIAS AMBIENTALES
96874
itziar.rodriguez@uclm.es
Martes, Miércoles y Jueves de 12.00h a 14.00h

Profesor: MARIA OLGA VIEDMA SILLERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM (Lab Teledeteccion y SIG)
CIENCIAS AMBIENTALES
96874
olga.viedma@uclm.es
Lunes-Miercoles-Viernes (12-14:00h)previa cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos previos del funcionamiento de los Sistemas de Información Geográfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Ordenación del Territorio se relaciona estrechamente con aquellas otras incluidas en su materia (Gestión Ambiental) como son: Evaluación de Impacto Ambiental; Técnicas de Evaluación y Seguimiento del Impacto Ambiental; y Sistemas de Gestión Ambiental. Asimismo, esta asignatura se relaciona con otras pertenecientes a la materia “Conservación y Gestión del Medio” como son: Planificación y Gestión de Espacios Naturales y Gestión y Conservación de los Recursos Naturales. En relación a su empleabilidad, esta asignatura queda encuadrada dentro del perfil profesional de Consultoría y Evaluación de Impacto Ambiental y el de Gestión Ambiental y en el itinerario curricular de Conservación, Planificación y Gestión del Medio Ambiente; por lo cual,  tiene un perfil fundamentalmente práctico y profesionalizador. Con esta asignatura se pretende que el estudiante salga con los conocimientos suficientes para empezar a trabajar en los diversos campos profesionales relacionados con el diagnóstico, la planificación y la gestión territorial. Entre las principales salidas profesionales destacan la elaboración de  planes, programas y evaluaciones estratégicas (por ej. Agendas 21 o Planes de Zona Rural) en consultorías privadas o en Administraciones Públicas.  Esta asignatura desarrolla técnicas y métodos aplicados a través de los Sistemas de Información Geográfica (SIGs).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E12 Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica.
E14 Capacidad de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad.
E19 Capacidad de llevar a cabo una planificación y ordenación integrada del territorio.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el desarrollo metodológico de los Planes de Ordenación Territorial: análisis y diagnóstico de problemas, matrices de impacto-aptitud y gestión del territorio.
Conocer técnicas estadísticas e informáticas que permitan el manejo y la integración espacio-temporal de los elementos estructurantes del territorio.
Conocer una amplia gama de indicadores ambientales y socio-económicos que permitan valorar y diagnosticar el medio físico y humano de un territorio.
Entender los principios teóricos en los que se basa la práctica de la Ordenación territorial según su evolución histórica.
Conocer los principales instrumentos en materia de planificación territorial a diferentes escalas: europea, nacional, regional y local.
Resultados adicionales
Descripción
Manejar adecuadamente los Sistemas de información Geográfica
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura. Justificación y objetivos
  • Tema 2: Definición de la Ordenación del Territorio
  • Tema 3: Evolución histórica de la Ordenación del Territorio
  • Tema 4: Tipos de Planificación
  • Tema 5: Las fases de la Planificación Territorial
  • Tema 6: Los agentes implicados en la Ordenación del Territorio
  • Tema 7: Instrumentos de Ordenación Territorial I: Nivel Europeo
  • Tema 8: Instrumentos de Ordenación Territorial II: Nivel Nacional
  • Tema 9: Instrumentos de Ordenación Territorial III: Nivel Autonómico
  • Tema 10: Instrumentos de Ordenación Territorial IV: Nivel Municipal
  • Tema 11: El Medio Natural I: Indicadores Ambientales (Medio Abiótico-Biótico).
  • Tema 12: El Medio Social I: Indicadores de Población-Actividades productivas
  • Tema 13: El Medio Social II: Indicadores de accesibilidad (Asentamientos e Infraestructuras)
  • Tema 14: Las matrices DAFO
  • Tema 15: Árboles de problemas y objetivos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Además del bloque teórico presentado anteriormente, se realizarán:

Trabajo cooperativo basado en el estudio de casos. El alumno se enfrenta a un problema concreto de la vida profesional (elaborar un diagnóstico territorial de un municipio que debe ser capaz de llevar a cabo en base su capacidad de reunir e interpretar datos medio-ambientales y socio-económicos relevantes y su capacidad para emitir juicios de valor.

Prácticas en aula de ordenadores. El principal objetivo es que los alumnos consigan determinar la capacidad de acogida de un territorio para ciertas actividades a través del análisis multicriterio utilizando un Sistema de Información Geográfica.

Tutorías. Se pretende dar apoyo al proceso de aprendizaje mediante consultas por parte de los alumnos (personales o en grupo; virtuales o presenciales) y aclaraciones de los conceptos explicados en clase. Asimismo, se pretende llevar a cabo el seguimiento y apoyo del profesor a los trabajos prácticos y/o teóricos planteados a los alumnos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 G02 G04 1.2 30 N N N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 E02 E03 E05 E06 G02 0.2 5 S N N Lectura de artículos científicos sobre Instrumentos de planificación y pruebas on-line
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB04 CB06 E05 E06 E14 G02 G03 G04 1 25 S S S Diagnóstico territorial de un municipio (Temas 11-15)
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E12 E14 E19 G02 G03 G04 1.12 28 S S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB04 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E12 E14 G02 G03 G04 1.2 30 S S S Capacidad de acogida de un municipio a ciertas actividades
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 E01 E05 E06 E07 E14 E19 1 25 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E07 E14 E19 0.08 2 S N S Parcial Temas 1-6
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E14 E19 G03 0.08 2 S S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 CB06 E04 E07 E19 0.12 3 S N N Se evaluará la participación del alumno
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.6 Horas totales de trabajo presencial: 65
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.4 Horas totales de trabajo autónomo: 85
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 20.00% 0.00% En caso de no superar la prueba de progreso, será necesario presentarse a la prueba final con todo el contenido de la asignatura. En este caso, la prueba final tendrá un peso final de un 40%. Se valorará la corrección en las respuestas; la corrección en la expresión escrita y la adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios y casos.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Este criterio aplica a las lecturas de artículos. Se realizarán pruebas on-line para cada artículo leído.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Se evaluará la corrección en el formato y estructura del trabajo escrito. La adecuación y corrección de los contenidos. La adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones. La coordinación del trabajo en grupo y la originalidad y compromiso ético en las propuestas.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Primer parcial eliminatorio y recuperable. Se valorará la corrección en las respuestas; la corrección en la expresión escrita y la adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios y casos.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Se evaluará la corrección en el formato y estructura del trabajo escrito. La adecuación y corrección de los contenidos. La adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones. La coordinación del trabajo en grupo y la originalidad y compromiso ético en las propuestas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder superar las pruebas escritas el alumno deberá obtener una nota superior a 5 sobre 10. Los criterios de evaluación serán:
- Claridad y Corrección en las respuestas
- Corrección en la expresión escrita
- Adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios
- Originalidad y profundidad de los razonamientos

Las memorias de prácticas y los trabajos teóricos se evaluarán a través de:
- Corrección en el formato y estructura del trabajo escrito y/o de la presentación oral
- Adecuación y corrección de los contenidos
- Adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones
- Claridad y adecuación en la presentación y explicación de conceptos y propuestas
- Corrección en la expresión oral y escrita
- Coordinación del trabajo en grupo
- Originalidad y compromiso ético en las propuestas
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que superen algunas de las pruebas (de progreso o final) solo tendrán que presentarse a aquella parte que no hayan superado durante la convocatoria ordinaria. Asimismo, podrán volver a repetir las memorias de prácticas y del trabajo teórico en caso de no haberlas aprobado. Se conservarán las notas de los trabajos teóricos y prácticos durante 2 cursos académicos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria los alumnos deben de presentarse a la materia completa. No deberán repetir el trabajo teórico y práctico si lo superaron en la convocatoria ordinaria y han pasado menos de 2 cursos. La prueba escrita tendrá un peso del 50% y la memoria de prácticas más el trabajo teórico, el otro 50%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 28
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 1 (de 15): Presentación de la asignatura. Justificación y objetivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 2 (de 15): Definición de la Ordenación del Territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 3 (de 15): Evolución histórica de la Ordenación del Territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 4 (de 15): Tipos de Planificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 5 (de 15): Las fases de la Planificación Territorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 6 (de 15): Los agentes implicados en la Ordenación del Territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 7 (de 15): Instrumentos de Ordenación Territorial I: Nivel Europeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 8 (de 15): Instrumentos de Ordenación Territorial II: Nivel Nacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 9 (de 15): Instrumentos de Ordenación Territorial III: Nivel Autonómico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 10 (de 15): Instrumentos de Ordenación Territorial IV: Nivel Municipal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 11 (de 15): El Medio Natural I: Indicadores Ambientales (Medio Abiótico-Biótico).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 12 (de 15): El Medio Social I: Indicadores de Población-Actividades productivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 13 (de 15): El Medio Social II: Indicadores de accesibilidad (Asentamientos e Infraestructuras)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 14 (de 15): Las matrices DAFO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 15 (de 15): Árboles de problemas y objetivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Red Nacional de Desarrollo Rural http://www.redr.es  
 
 
 
Ministerio de Medio Ambiente http://www.magrama.es  
 
 
Red de Municipios y Ciudades sostenible http://agenda.fempclm.eu  
Ministerio de Fomento http://www.fomento.es  
Centro Nacional de Información Geográfica http://www.cnig.es  
Junta de CLM http://www.jccm.es  
Politica regional UE http://europa.eu.int/comm/regional.policy/  
Guía para la elaboración de estudios del medio físico Ministerio de Medio Ambiente, Centro de Publica 84-8320-374-X 2006 Ficha de la biblioteca
Benabent Fernández de Córdoba, Manuel La ordenación del territorio en España : evolución del conce Universidad de Sevilla Consejería de Obras Pú 84-472-0869-9 2006 Ficha de la biblioteca
Bielza de Ory, Vicente De la ordenación a la planificación territorial estratégica Prensas Universitarias de Zaragoza 978-84-15031-74-1 (s 2010 Ficha de la biblioteca
Gómez Orea, Domingo El espacio rural en la ordenación del territorio Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Ali 84-7479-343-2 1985 Ficha de la biblioteca
Gómez Orea, Domingo Ordenación del territorio : una aproximación desde el medio Instituto Tecnológico Geominero de España Edi 84-85441-29-X (ed. A 1994 Ficha de la biblioteca
Gómez Orea, Domingo Ordenación territorial Mundi-Prensa Editorial Agrícola Española 978-84-8476-325-3 2008 Ficha de la biblioteca
Pujadas i Rúbies, Romà Ordenación y planificación territorial Síntesis 84-7738-461-4 1998 Ficha de la biblioteca



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