Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Código:
37321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA OLGA VIEDMA SILLERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM (Lab Teledeteccion y SIG)
CIENCIAS AMBIENTALES
96874
olga.viedma@uclm.es
Lunes y Viernes de 12-14 h (previa cita por email)

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos previos del funcionamiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Ordenación del Territorio se relaciona estrechamente con aquellas otras incluidas en su materia (Gestión Ambiental) como son: Evaluación de Impacto Ambiental; Técnicas de Evaluación y Seguimiento del Impacto Ambiental; y Sistemas de Gestión Ambiental. Asimismo, esta asignatura se relaciona con otras pertenecientes a la materia “Conservación y Gestión del Medio” como son: Planificación y Gestión de Espacios Naturales y Gestión y Conservación de los Recursos Naturales. En relación a su empleabilidad, esta asignatura queda encuadrada dentro del perfil profesional de Consultoría y Evaluación de Impacto Ambiental y el de Gestión Ambiental y en el itinerario curricular de Conservación, Planificación y Gestión del Medio Ambiente; por lo cual, tiene un perfil fundamentalmente práctico y profesionalizador. Con esta asignatura se pretende que el estudiante obtenga los conocimientos suficientes para empezar a trabajar en los diversos campos profesionales relacionados con el diagnóstico, la planificación y la gestión territorial. Entre las principales salidas profesionales destacan la elaboración de  planes, programas y evaluaciones estratégicas (por ej., Agendas 21 o Planes de Zona Rural) en consultorías privadas o en Administraciones Públicas. Esta asignatura desarrolla técnicas y métodos aplicados a través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E12 Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica.
E14 Capacidad de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad.
E19 Capacidad de llevar a cabo una planificación y ordenación integrada del territorio.
T02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el desarrollo metodológico de los Planes de Ordenación Territorial: análisis y diagnóstico de problemas, matrices de impacto-aptitud y gestión del territorio.
Conocer los principales instrumentos en materia de planificación territorial a diferentes escalas: europea, nacional, regional y local.
Entender los principios teóricos en los que se basa la práctica de la Ordenación territorial según su evolución histórica.
Conocer técnicas estadísticas e informáticas que permitan el manejo y la integración espacio-temporal de los elementos estructurantes del territorio.
Conocer una amplia gama de indicadores ambientales y socio-económicos que permitan valorar y diagnosticar el medio físico y humano de un territorio.
Resultados adicionales
Descripción
Manejar adecuadamente los Sistemas de información Geográfica
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura. Justificación y objetivos
  • Tema 2: Definición de la Ordenación del Territorio
  • Tema 3: Evolución histórica de la Ordenación del Territorio
  • Tema 4: Tipos de Planificación
  • Tema 5: Las fases de la Planificación Territorial
  • Tema 6: Los agentes implicados en la Ordenación del Territorio
  • Tema 7: Instrumentos de Ordenación Territorial I: Nivel Europeo
  • Tema 8: Instrumentos de Ordenación Territorial II: Nivel Nacional
  • Tema 9: Instrumentos de Ordenación Territorial III: Nivel Autonómico
  • Tema 10: Instrumentos de Ordenación Territorial IV: Nivel Municipal
  • Tema 11: El Medio Natural I: Indicadores Ambientales (Medio Abiótico-Biótico).
  • Tema 12: El Medio Social I: Indicadores de Población-Actividades productivas
  • Tema 13: Las matrices DAFO. Árboles de problemas y Objetivos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Además del bloque teórico presentado anteriormente, se realizarán:

1. Actividades sobre la ruralidad y el despoblamiento de los municipios de Castilla-La Mancha y de otras Comunidades Autónomas en el aula de ordenadores. El alumno se enfrenta a un problema concreto de la vida profesional (elaborar un análisis territorial a nivel municipal a partir de un conjunto de indicadores ambientales, socio-económicos y de accesibilidad). El alumno debe demostrar su capacidad para recoger, sintetizar y representar espacialmente datos medioambientales y socio-económicos con el fin de diagnosticar la situación territorial. Esta actividad engloba los temas 11-13.

2. Una práctica sobre la capacidad de acogida de un territorio para la localización idónea de ciertas actividades a través del análisis multicriterio utilizando un Sistema de Información Geográfica. Esta práctica se realizará en aula de cartografía.

3. Seminarios on-line basados en cuestionarios sobre publicaciones relacionadas con los temas teóricos tratados; así como tareas cortas después de cada tema que ayuden al alumno a sintetizar y resumir los conceptos adquiridos en cada tema.

4. Tutorías con las que pretende dar apoyo al proceso de aprendizaje mediante consultas por parte de los alumnos (personales o en grupo; virtuales o presenciales) y aclaraciones de los conceptos explicados en clase. Asimismo, se pretende llevar a cabo el seguimiento y apoyo del profesor a los trabajos prácticos y/o teóricos planteados a los alumnos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E12 E14 T02 T03 T04 1.12 28 S S Práctica sobre la capacidad de acogida del territorio. Asistencia obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E12 E14 E19 T02 T03 T04 0.6 15 S S Actividad sobre la ruralidad y el despoblamiento de Castilla-La Mancha u otra comunidad autónoma (Temas 11-13). La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E12 E14 T02 T03 T04 1.2 30 S S Capacidad de acogida de un municipio a ciertas actividades
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 E01 E05 E06 E07 E14 E19 1.2 30 N N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 E02 E03 E05 E06 T02 0.08 2 S N Lectura de artículos científicos sobre Instrumentos de planificación. Pruebas on-line y entrega de esquemas y mapas conceptuales.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E07 E14 E19 0.04 1 S N Parcial Temas 1-6. prueba parcial que libera materia de cara al examen final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E14 E19 0.04 1 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 T02 T04 0.56 14 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB04 CB05 E01 E02 E03 E05 E06 E12 E14 T02 T03 1.12 28 S S Elaboración de la memoria del trabajo de ruralidad y despoblamiento en CLM o en otras CCAA.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 E01 E06 E12 T03 0.04 1 S S Prueba escrita del aprendizaje del trabajo de ruralidad y despoblamiento
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Memoria del trabajo de ruralidad. Se realizara en grupos grandes de 5 personas
Examen teórico 10.00% 10.00% Examen del trabajo de ruralidad. Se evaluará la capacidad de encontrar información estadística y cartográfica; asi como la generación de índices derivados y su representación y análisis en ArcGis Pro.
Prueba final 20.00% 45.00% En caso de no superar la prueba de progreso, será necesario presentarse a la prueba final con todo el contenido de la asignatura. En este caso, la prueba final tendrá un peso final de un 40% en la evaluación continua. Se valorará la corrección en las respuestas; la corrección en la expresión escrita y la adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios y casos.
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Este criterio aplica a las lecturas de artículos y a las tareas cortas después de cada tema. Se realizarán pruebas on-line y entregas de esquemas.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Memoria de la práctica de capacidad de acogida. Se evaluará la corrección en el formato y estructura del trabajo escrito. La adecuación y corrección de los contenidos. La adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones. La coordinación del trabajo en grupo y la originalidad y compromiso ético en las propuestas.
Pruebas parciales 20.00% 0.00% Examen parcial eliminatorio de materia si se obtiene una nota mínima de 4 sobre 10. Se valorará la corrección en las respuestas; la corrección en la expresión escrita y la adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios y casos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorara mediante pruebas escritas (50%), seminarios y tareas on-line (5%), entrega de memorias del trabajo de de ruralidad (20%) y de la memoria de prácticas de capacidad de acogida (25%). Para poder superar cada una de las actividades el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota media de un 5 o superior (sobre 10).

    Los criterios de evaluación serán:
    - Claridad y Corrección en las respuestas
    - Corrección en la expresión escrita
    - Adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios
    - Originalidad y profundidad de los razonamientos

    Las memorias de prácticas y las actividades es el aula de ordenadores se evaluarán a través de:
    - Corrección en el formato y estructura del trabajo escrito y/o de la presentación oral
    - Adecuación y corrección de los contenidos
    - Adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones
    - Claridad y adecuación en la presentación y explicación de conceptos y propuestas
    - Corrección en la expresión oral y escrita
    - Originalidad y compromiso ético en las propuestas

    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor, siempre que no hayan realizado actividades evaluables que supongan al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor, siempre que no hayan realizado actividades evaluables que supongan al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    Los alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales serán evaluados con la prueba final escrita (45%) y con la entrega de memorias (20% para el trabajo de ruralidad y 25 % para la práctica de capacidad de acogida). Para poder superar cada una de las actividades el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota media de un 5 o superior (sobre 10).
    Los criterios de evaluación serán los mismo que los de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la evaluación continua: Los alumnos que superen algunas de las pruebas (parcial o final) solo tendrán que presentarse a aquella parte que no hayan superado durante la convocatoria ordinaria. Asimismo, podrán volver a repetir las memorias en caso de no haberlas aprobado. Se conservarán las notas de los trabajos prácticos durante 2 cursos académicos.
Para la evaluación no continua: se aplicarán los mismos criterios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la evaluación continua y no continua:se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 28
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 28
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Red Nacional de Desarrollo Rural http://www.redr.es  
 
Guía para la elaboración de estudios del medio físico Ministerio de Medio Ambiente, Centro de Publica 84-8320-374-X 2006 Ficha de la biblioteca
 
 
Ministerio de Medio Ambiente http://www.magrama.es  
 
 
 
Red de Municipios y Ciudades sostenible http://agenda.fempclm.eu  
Ministerio de Fomento http://www.fomento.es  
Centro Nacional de Información Geográfica http://www.cnig.es  
Junta de CLM http://www.jccm.es  
Politica regional UE http://europa.eu.int/comm/regional.policy/  
 
Benabent Fernández de Córdoba, Manuel La ordenación del territorio en España : evolución del conce Universidad de Sevilla Consejería de Obras Pú 84-472-0869-9 2006 Ficha de la biblioteca
Bielza de Ory, Vicente De la ordenación a la planificación territorial estratégica Prensas Universitarias de Zaragoza 978-84-15031-74-1 (s 2010 Ficha de la biblioteca
Gómez Orea, Domingo El espacio rural en la ordenación del territorio Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Ali 84-7479-343-2 1985 Ficha de la biblioteca
Gómez Orea, Domingo Ordenación del territorio : una aproximación desde el medio Instituto Tecnológico Geominero de España Edi 84-85441-29-X (ed. A 1994 Ficha de la biblioteca
Gómez Orea, Domingo Ordenación territorial Mundi-Prensa Editorial Agrícola Española 978-84-8476-325-3 2008 Ficha de la biblioteca
Pujadas i Rúbies, Romà Ordenación y planificación territorial Síntesis 84-7738-461-4 1998 Ficha de la biblioteca



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