Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA
Código:
37320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA BODOQUE DEL POZO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/02
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5445
josemaria.bodoque@uclm.es
Previa cita por e-mail.

Profesor: DAVID SANZ MARTINEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca 1.12 // Facultad de Educación de Cuenca 0.06 //
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926053056; Ext:2642
david.sanz@uclm.es
Previa cita por e-mail.

Profesor: JAVIER DE LA VILLA ALBARES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/07
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5437
javier.villa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La hidrología es la ciencia que estudia las aguas terrestres, su origen, movimiento y distribución en nuestro planeta, sus propiedades físicas y químicas, su interacción con el medio ambiente físico y biológico y su influencia sobre las actividades humanas. En esta asignatura se estudiarán tanto las aguas en su circulación superficial como subterránea y los distintos ámbitos de interacción con el entorno, especialmente con la geología.

El agua es componente fundamental de la materia viva y es, junto con el aire y la tierra, el soporte de los principales ecosistemas. Al tratarse de un recurso escaso, aunque renovable, es necesario planificar su uso y estudiar las limitaciones legales que se imponen y de forma muy fundamental estudiar la prevención de la contaminación del agua y los problemas medioambientales y sociales que conlleva dicha contaminación.

Esta asignatura forma parte del módulo IB: "Bases científicas del medio natural" con una carga de 6 créditos y se imparte en el tercer curso del grado, en el primer semestre.

Tiene una relación fundamental con las siguientes asignaturas: Geología, Metereología y Climatología, Estadísitica Aplicada, Cartografía y Sistemas de representación cartográfica, cuyos contenidos y conocimientos contribuyen a una mejor comprensión de la asignatura. Asimismo, esta asignatura resulta muy importante para las asignaturas: Riesgos Geológicos y geoquímica ambiental y Procesos y tecnologías para el tratamiento de aguas.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura pueden suponer una posible salida laboral dadas las implicaciones que el agua tiene en el medioambiente y la economía. Al tratarse de un recurso escaso y sometido a planificación, las Administraciones exigen estudios hidrológicos rigurosos a las empresas que en su actividad necesiten la utilización de agua, por lo que además de trabajo en empresas para la realización de dichos estudios, los conocimientos adquiridos también son útilies en las Administraciones Públicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E08 Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E24 Capacidad de gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los fundamentos básicos de la Geología.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  • Tema 1: Conceptos y Fundamentos
    • Tema 1.1: La hidrología como ciencia

    • Tema 1.2: El ciclo del agua

    • Tema 1.3: Agua en la atmósfera

    • Tema 1.4: Agua en el suelo y en la biosfera

    • Tema 1.5: Balance hídrico

  • Tema 2: Hidrología superficial e hidrogeología
    • Tema 2.1: Hidrología fluvial: escorrentía, hidrogramas, cuencas, balances

    • Tema 2.2: Hidrología marina, lacustre y glaciar

    • Tema 2.3: Hidrogeología: Conceptos, acuíferos

    • Tema 2.4: Hidrogeología: Parámetros hidrogeológicos. Manantiales, pozos y sondeos

    • Tema 2.5: Hidrogeología: Ensayos de bombeo

  • Tema 3: Calidad del agua y Contaminación
    • Tema 3.1: Hidroquímica

    • Tema 3.2: Contaminación del agua. Vulnerabilidad de acuíferos

    • Tema 3.3: Corrección y depuración. Sistemas de control y alerta

  • Tema 4: Aspectos socioeconómicos y ambientales del recurso hídrico
    • Tema 4.1: Importancia socioeconómica del recurso

    • Tema 4.2: Coste de las infraestructuras hídricas

    • Tema 4.3: Problemas ambientales derivados de la explotación de recursos hídricos

  • Tema 5: Principios de Planificación y Gestión de recursos hídricos
    • Tema 5.1: Limitaciones cualitativas y cuantitativas

    • Tema 5.2: Aprovechamiento del recurso

    • Tema 5.3: Inventario y evaluación de recursos hídricos

    • Tema 5.4: Planificación y ordenación hidrológica

  • Tema 6: Planificación y gestión del agua en Castilla-La Mancha

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 0.64 16 N N Se desarrollarán con el fin de proporcionar el contenido esencial de la asignatura. a través de la exposición de los fundamentos teóricos. Durante la clase magisral, los estudiantes pueden tener la oportunidad de preguntar y partcipar en el debate generado.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E06 0.72 18 N N Se resolverán problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E05 E06 E07 E08 E13 E24 G02 0.8 20 S S Se proponen situaciones cuasi-reales relacionadas con los contenidos teóricos expuestos que fueron aplicadas a la resolución de problemas y cuya aplicación se desarrolla en las prácticas. El trabajo será individual. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable ya sea en la convocatoria ordinaria, extraordinaria o especial de finalización. Todas las actividades relacionadas con las prácticas se podrán recuperar mediante un examen sobre el contenido de las prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E24 G03 0.16 4 S S Son tres pruebas: Teoría, Ejercicios Prácticos y Prácticas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.08 2 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 N N Preparación de la parte teórica
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.68 42 N N Preparación de la parte de ejercicios y prácticas.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E24 0.32 8 S N Se trata de la resolución de cuestionarios colgados en la página del curso en campus virtual, que permiten la evaluación progresiva del alumno.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 20.00% 20.00% Se valorarán los contenidos teóricos impartidos
Prueba 40.00% 40.00% Examen que consiste en la realización de seis ejercicios prácticos.
Prueba 40.00% 40.00% Examen en el que se evalúa el nivel de competencia adquirido en las prácticas. Consiste en la realización de cuatro problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consta de tres pruebas con sus correspondientes pesos: i) parte teórica (20%); ii) ejercicios prácticos (40%); iii) parte práctica (40%).
    En cada una de las partes es necesario obtener como mínimo un 4 para hacer media entre las dos partes. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación consta de tres pruebas con sus correspondientes pesos: i) parte teórica (20%); ii) ejercicios prácticos (40%); iii) parte práctica (40%).
    En cada una de las partes es necesario obtener como mínimo un 4 para hacer media entre las dos partes. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10)..

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual a la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. PULIDO BOSCH Nociones de hidrogeología para ambientólogos Almeria Universidad de Almeria 2003  
A. PULIDO BOSCH Gestión y contaminación de recursos hídricos Almeria Universidad de Almeria 2003  
E.CUSTODIO; M.R. LLAMAS Hidrología subterránea Barcelona Omega 1996  
E.J.TARBUCK, F.K. LUTGENS Ciencias de la Tierra: Una introducción a la geología física Madrid Prentice Hall 1999  
J. LLAMAS Hidrología general. Principios y aplicaciones Bilbao Universidad del País vasco 1993  
MARTÍNEZ ALFARO, P.E. Fundamentos de hidrogeología Madrid Mundi-Prensa 2006  
T. ESTRELA Metodologías y recomendaciones para la evaluación de recursos hídricos Madrid CEDEX 1992  



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