Ninguno
La hidrología es la ciencia que estudia las aguas terrestres, su origen, movimiento y distribución en nuestro planeta, sus propiedades físicas y químicas, su interacción con el medio ambiente físico y biológico y su influencia sobre las actividades humanas. En esta asignatura se estudiarán tanto las aguas en su circulación superficial como subterránea y los distintos ámbitos de interacción con el entorno, especialmente con la geología.
El agua es componente fundamental de la materia viva y es, junto con el aire y la tierra, el soporte de los principales ecosistemas. Al tratarse de un recurso escaso, aunque renovable, es necesario planificar su uso y estudiar las limitaciones legales que se imponen y de forma muy fundamental estudiar la prevención de la contaminación del agua y los problemas medioambientales y sociales que conlleva dicha contaminación.
Esta asignatura forma parte del módulo IB: "Bases científicas del medio natural" con una carga de 6 créditos y se imparte en el tercer curso del grado, en el primer semestre.
Tiene una relación fundamental con las siguientes asignaturas: Geología, Metereología y Climatología, Estadísitica Aplicada, Cartografía y Sistemas de representación cartográfica, cuyos contenidos y conocimientos contribuyen a una mejor comprensión de la asignatura. Asimismo, esta asignatura resulta muy importante para las asignaturas: Riesgos Geológicos y geoquímica ambiental y Procesos y tecnologías para el tratamiento de aguas.
Los conocimientos adquiridos en esta asignatura pueden suponer una posible salida laboral dadas las implicaciones que el agua tiene en el medioambiente y la economía. Al tratarse de un recurso escaso y sometido a planificación, las Administraciones exigen estudios hidrológicos rigurosos a las empresas que en su actividad necesiten la utilización de agua, por lo que además de trabajo en empresas para la realización de dichos estudios, los conocimientos adquiridos también son útilies en las Administraciones Públicas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E07 | Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales. |
E08 | Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
E24 | Capacidad de gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer los fundamentos básicos de la Geología. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 | 0.64 | 16 | N | N | S | Se desarrollarán con el fin de proporcionar el contenido esencial de la asignatura. a través de la exposición de los fundamentos teóricos. Durante la clase magisral, los estudiantes pueden tener la oportunidad de preguntar y partcipar en el debate generado |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 E06 | 0.8 | 20 | N | N | S | Se resolverán problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E05 E06 E07 E08 E13 E24 G02 | 0.8 | 20 | S | S | S | Se proponen situaciones cuasi-reales relacionadas con los contenidos teóricos expuestos que fueron aplicadas a la resolución de problemas y cuya aplicación se desarrolla en las prácticas. El trabajo será individual |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E24 G03 | 0.16 | 4 | S | S | S | Son tres pruebas: Teoría, Ejercicios Prácticos y Prácticas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.16 | 4 | N | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.52 | 38 | N | N | N | Preparación de la parte teórica | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.6 | 40 | N | N | N | Preparación de la parte de ejercicios y prácticas | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E24 | 0.32 | 8 | S | N | S | Se trata de la resolución de cuestionarios colgados en la página del curso en campus virtual, que permiten la evaluación progresiva del alumno. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 | Horas totales de trabajo presencial: 64 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 | Horas totales de trabajo autónomo: 86 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 0.00% | Prueba escrita que consta de tres partes: Una parte teórica (test y preguntas cortas, 20% de la prueba). Parte de ejercicios prácticos (seis ejercicios, 40% de la prueba). Parte de prácticas (cuatro problemas prácticos, 40% de la prueba) |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Se valorará la participación activa en las clases magistarles y en los ejercicios prácticos y la resolución de cuestionarios colgados en la página del curso en campus virtual (on line). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Conceptos y Fundamentos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 09/09/2018 | Fin del tema: 01/10/2018 |
Tema 2 (de 6): Hidrología superficial e hidrogeología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01/10/2018 | Fin del tema: 22/10/2018 |
Tema 3 (de 6): Calidad del agua y Contaminación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 28/10/2018 | Fin del tema: 05/11/2018 |
Tema 4 (de 6): Aspectos socioeconómicos y ambientales del recurso hídrico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 11/11/2018 | Fin del tema: 12/11/2018 |
Tema 5 (de 6): Principios de Planificación y Gestión de recursos hídricos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 18/11/2018 | Fin del tema: 26/11/2018 |
Tema 6 (de 6): Planificación y gestión del agua en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 02/12/2018 | Fin del tema: 02/12/2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |