Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA
Código:
37320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA BODOQUE DEL POZO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/02
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5445
josemaria.bodoque@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes entre las 12:00 y las 14:00 horas, previa cita concertada por correo electrónico.

Profesor: DANIEL TEJELA MATÍAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
Daniel.Tejela@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La hidrología es la ciencia que estudia las aguas terrestres, su origen, movimiento y distribución en nuestro planeta, sus propiedades físicas y químicas, su interacción con el medio ambiente físico y biológico y su influencia sobre las actividades humanas. En esta asignatura se estudiarán tanto las aguas en su circulación superficial como subterránea y los distintos ámbitos de interacción con el entorno, especialmente con la geología.

El agua es componente fundamental de la materia viva y es, junto con el aire y la tierra, el soporte de los principales ecosistemas. Al tratarse de un recurso escaso, aunque renovable, es necesario planificar su uso y estudiar las limitaciones legales que se imponen y de forma muy fundamental estudiar la prevención de la contaminación del agua y los problemas medioambientales y sociales que conlleva dicha contaminación.

Esta asignatura forma parte del módulo IB: "Bases científicas del medio natural" con una carga de 6 créditos y se imparte en el tercer curso del grado, en el primer semestre.

Tiene una relación fundamental con las siguientes asignaturas: Geología, Metereología y Climatología, Estadísitica Aplicada, Cartografía y Sistemas de representación cartográfica, cuyos contenidos y conocimientos contribuyen a una mejor comprensión de la asignatura. Asimismo, esta asignatura resulta muy importante para las asignaturas: Riesgos Geológicos y geoquímica ambiental y Procesos y tecnologías para el tratamiento de aguas.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura pueden suponer una posible salida laboral dadas las implicaciones que el agua tiene en el medioambiente y la economía. Al tratarse de un recurso escaso y sometido a planificación, las Administraciones exigen estudios hidrológicos rigurosos a las empresas que en su actividad necesiten la utilización de agua, por lo que además de trabajo en empresas para la realización de dichos estudios, los conocimientos adquiridos también son útilies en las Administraciones Públicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E08 Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales.
E09 Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E24 Capacidad de gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos.
T03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos básicos de la Geología.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  • Tema 1: Conceptos y Fundamentos
    • Tema 1.1: La hidrología como ciencia

    • Tema 1.2: El ciclo del agua

    • Tema 1.3: Agua en la atmósfera

    • Tema 1.4: Agua en el suelo y en la biosfera

    • Tema 1.5: Balance hídrico

  • Tema 2: Hidrología superficial e hidrogeología
    • Tema 2.1: Hidrología fluvial: escorrentía, hidrogramas, cuencas, balances

    • Tema 2.2: Hidrología marina, lacustre y glaciar

    • Tema 2.3: Hidrogeología: Conceptos, acuíferos

    • Tema 2.4: Hidrogeología: Parámetros hidrogeológicos. Manantiales, pozos y sondeos

    • Tema 2.5: Hidrogeología: Ensayos de bombeo

  • Tema 3: Calidad del agua y Contaminación
    • Tema 3.1: Hidroquímica

    • Tema 3.2: Contaminación del agua. Vulnerabilidad de acuíferos

    • Tema 3.3: Corrección y depuración. Sistemas de control y alerta

  • Tema 4: Aspectos socioeconómicos y ambientales del recurso hídrico
    • Tema 4.1: Importancia socioeconómica del recurso

    • Tema 4.2: Coste de las infraestructuras hídricas

    • Tema 4.3: Problemas ambientales derivados de la explotación de recursos hídricos

  • Tema 5: Principios de Planificación y Gestión de recursos hídricos
    • Tema 5.1: Limitaciones cualitativas y cuantitativas

    • Tema 5.2: Aprovechamiento del recurso

    • Tema 5.3: Inventario y evaluación de recursos hídricos

    • Tema 5.4: Planificación y ordenación hidrológica

  • Tema 6: Planificación y gestión del agua en Castilla-La Mancha

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E05 E06 E07 E08 E09 0.56 14 N N Se desarrollarán con el fin de proporcionar el contenido esencial de la asignatura. a través de la exposición de los fundamentos teóricos. Durante la clase magisral, los estudiantes pueden tener la oportunidad de preguntar y partcipar en el debate generado.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E03 E05 E06 E07 E09 E24 0.64 16 N N Se resolverán problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E05 E06 E07 E08 E13 E24 0.72 18 N N Se proponen situaciones cuasi-reales relacionadas con los contenidos teóricos expuestos que fueron aplicadas a la resolución de problemas y cuya aplicación se desarrolla en las prácticas. El trabajo será individual. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable ya sea en la convocatoria ordinaria, extraordinaria o especial de finalización. Todas las actividades relacionadas con las prácticas se podrán recuperar mediante un examen sobre el contenido de las prácticas.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E05 T03 0.02 0.5 S N Prueba parcial que, caso de aprobarse, libera materia. Se evalúa el 50% de la Teoría. Consta de 5 preguntas cortas.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E06 E07 E24 0.02 0.5 S N Prueba parcial que, caso de aprobarse, libera materia. Se evalúa el 50% de los Ejercicios Prácticos. Consta de 2 Ejercicios.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E05 T03 0.04 1 S S Prueba final sobre Teoría que evalúa la segunda mitad de la Teoría y las partes no liberadas en la Prueba Parcial anterior
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E06 E07 E24 0.04 1 S S Prueba final sobre Ejercicios Prácticos que evalúa la segunda mitad de los Ejercicios Prácticos y las partes no liberadas en la Prueba Parcial anterior
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E05 E06 E07 E09 E24 T03 0.08 2 S S Prueba final de evaluación de las Prácticas de la asignatura
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E01 E05 E06 0.12 3 S N Se trata de la resolución de cuestionarios colgados en la página del curso en campus virtual.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E05 T03 0.04 1 S N Resolución de cuestionarios de preguntas cortas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E03 E05 E06 E07 E09 E24 1.84 46 N N Preparación de la parte de ejercicios y prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E24 1.64 41 N N Preparación de la parte teórica
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E24 0.24 6 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 8.00% 0.00% Prueba parcial que, caso de aprobarse, libera materia. Se evalúa el 50% de la Teoría. Consta de 5 preguntas cortas.
Pruebas parciales 16.00% 0.00% Prueba parcial que, caso de aprobarse, libera materia. Se evalúa el 50% de los Ejercicios Prácticos. Consta de 2 Ejercicios.
Prueba final 8.00% 20.00% Prueba final sobre Teoría que evalúa la segunda mitad de la Teoría y las partes no liberadas en la Prueba Parcial anterior
Prueba final 16.00% 40.00% Prueba final sobre Ejercicios Prácticos que evalúa la segunda mitad de los Ejercicios Prácticos y las partes no liberadas en la Prueba Parcial anterior
Prueba final 32.00% 40.00% Prueba final de evaluación de las Prácticas de la asignatura
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Resolución de cuestionarios de preguntas cortas
Prueba 10.00% 0.00% Resolución de cuestionarios (on line) colgados en la página del curso en campus virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Consta de 7 pruebas: Parcial de Teoría, Parcial de Ejercicios Prácticos (ambos liberan materia), Prueba final de Teoría, Prueba final de Ejercicios Prácticos, Prueba final de Prácticas, Prueba que consta de la resolución de varios cuestionarios (modo on line) y prueba de progreso que consta de la resolución de varios cuestionarios de preguntas cortas.

    La asignatura solo se considerará superada, si todas y cada una de las pruebas de evaluación resulta en una nota de un 4 o superior (sobre 10), siendo la nota media final, en todo caso, de un 5 o más.

    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación consta de tres pruebas con sus correspondientes pesos: i) parte teórica (20%); ii) ejercicios prácticos (40%); iii) parte práctica (40%).

    La asignatura solo se considerará superada, si todas y cada una de las pruebas de evaluación resulta en una nota de un 4 o superior (sobre 10), siendo la nota media final, en todo caso, de un 5 o más.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual a la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. PULIDO BOSCH Gestión y contaminación de recursos hídricos Almeria Universidad de Almeria 2003  
A. PULIDO BOSCH Nociones de hidrogeología para ambientólogos Almeria Universidad de Almeria 2003  
E.CUSTODIO; M.R. LLAMAS Hidrología subterránea Barcelona Omega 1996  
E.J.TARBUCK, F.K. LUTGENS Ciencias de la Tierra: Una introducción a la geología física Madrid Prentice Hall 1999  
Francisco Javier Sánchez san Román Hidrología Superficial y Subterránea Salamanca Kindle Direct Publishing 2017  
J. LLAMAS Hidrología general. Principios y aplicaciones Bilbao Universidad del País vasco 1993  
MARTÍNEZ ALFARO, P.E. Fundamentos de hidrogeología Madrid Mundi-Prensa 2006  
T. ESTRELA Metodologías y recomendaciones para la evaluación de recursos hídricos Madrid CEDEX 1992  



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