Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA
Código:
37319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2020-21
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL GAERTNER RUIZ VALDEPEÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 0.18
CIENCIAS AMBIENTALES
926051752
miguel.gaertner@uclm.es

Profesor: CLEMENTE GALLARDO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.19
CIENCIAS AMBIENTALES
926 05 14 53
clemente.gallardo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los objetivos fundamentales de esta asignatura son estudiar los elementos y principios básicos de la Física de la Atmósfera y de la Climatología, con especial atención a los aspectos de mayor relevancia ambiental. Se trata de un curso en que se exponen de una forma preferentemente descriptiva los conceptos físicos fundamentales junto con aplicaciones prácticas de interés medioambiental. De hecho, en el ámbito de las universidades anglosajonas a este tipo de asignatura se le suele dar el nombre de Medio Ambiente Atmosférico (Atmospheric Environment). 

El propósito de esta asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos básicos de una forma gradual y ordenada, de manera que los nuevos conceptos se vayan explicando teniendo presente los anteriores, a fin de que perciba progresivamente que la atmósfera es un sistema complejo e interactivo que está gobernado por leyes físicas.

La consecución de estos objetivos es básico para la comprensión de los múltiples fenómenos ambientales en los que se encuentra involucrada la atmósfera, tanto en el marco de otras asignaturas del plan de estudios como en el desarrollo de la profesión de ambientólogo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los componentes del sistema climático, las complejas interacciones entre ellos y la variabilidad climática a diversas escalas temporales.
Conocer los sistemas de observación atmosférica y los métodos de análisis y predicción meteorológica.
Aprender a relacionar fenómenos medioambientales con los principios de la Física que los explican. En especial aquellos relacionados con los procesos meteorológicos, climatológicos, y de contaminación atmosférica, acústica y por radiación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La atmósfera terrestre.
  • Tema 2: El balance de energía.
  • Tema 3: La temperatura.
  • Tema 4: La humedad atmosférica y su condensación.
  • Tema 5: Estabilidad atmosférica y el desarrollo de nubes.
  • Tema 6: La precipitación.
  • Tema 7: El viento.
  • Tema 8: La circulación global de la atmósfera.
  • Tema 9: Masas de aire, frentes y sistemas de presión.
  • Tema 10: Sistemas de circulación a escala regional y local.
  • Tema 11: Análisis y predicción del tiempo.
  • Tema 12: La meteorología de la contaminación atmosférica.
  • Tema 13: Factores climáticos y clasificaciones de climas.
  • Tema 14: Climas globales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 E01 E03 E05 1.4 35 N N Clases en las que se desarrollarán los contenidos teóricos. Las presentaciones utilizadas estarán a disposición del estudiante en las plataformas virtuales.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 E01 E03 E05 G03 0.08 2 S N Se realizará una prueba de progreso parcial eliminatoria de la primera parte del temario que evaluará conocimientos adquiridos hasta ese momento.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB05 E01 E03 E05 G03 0.8 20 S N Prácticas en el laboratorio donde se aplicarán y ampliarán los contenidos teóricos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB05 E01 E03 E05 G03 3 75 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB05 E01 E03 E05 G03 0.12 3 S S Se realizará una prueba final escrita que evaluará el conocimiento teórico de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB05 E03 G03 0.6 15 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 100.00% Examen final eminentemente teórico. Para superarlo los alumnos deberán obtener una nota mínima de 4,5 sobre 10 en evaluación continua y un 5 en evaluación no continua.
Los alumnos que superen la prueba de progreso solo tendrán que presentarse de la segunda parte de la asignatura. La nota de la primera parte será la que hayan obtenido en la prueba de progreso.
Los alumnos que no hayan superado la prueba de progreso deberán examinarse en esta prueba final de las dos partes de la asignatura. Para ellos el peso de la nota de esta prueba será del 60%. Para los alumnos de evaluación no continua esta prueba representará el 100% de la nota final.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Las memorias de las prácticas se valorarán por la precisión, claridad, capacidad de conectar contenidos, manejo de los conceptos básicos, capacidad de razonamiento científico, y capacidad de resolver un problema de manera correcta y completa.

Las memorias se elaborarán en las sesiones de laboratorio. Aunque las sesiones no pueden ser recuperables, las memorias se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Se propondrá un trabajo para realizarlo en grupo sobre asuntos complementarios a los tratados en el temario.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Hacia la mitad del cuatrimestre se realizará una prueba de progreso para evaluar el aprovechamiento e incentivar el estudio continuo. La prueba abarcará, aproximadamente, la mitad del temario y será liberatoria respecto a la prueba final. Para superar esta prueba el alumno deberá obtener una nota mínima de 4,5 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará que el estudiante demuestre que ha asimilado los conocimientos básicos de la asignatura y que los puede relacionar entre sí mediante la valoración de las actividades evaluables de la asignatura. Los alumnos de programas de intercambio serán evaluados por un procedimiento alternativo determinado por el profesor según las circunstancias de cada caso.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación será hecha al 100 % mediante un examen teórico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La valoración de las pruebas de progreso, las memorias de las prácticas o los trabajos será la obtenida en la convocatoria ordinaria, salvo que se hubiera suspendido alguna de esas actividades. En ese caso se pueden volver a entregar las memorias de prácticas o los trabajos o realizar la prueba final completa. Para los alumnos que se acojan a evaluación no continua la evaluación será hecha al 100 % mediante un examen teórico. Los alumnos de programas de intercambio serán evaluados por un procedimiento alternativo determinado por el profesor según las circunstancias de cada caso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de esta convocatoria coincidirá con la obtenida en la prueba final correspondiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15

Tema 1 (de 14): La atmósfera terrestre.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.1

Tema 2 (de 14): El balance de energía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3

Tema 3 (de 14): La temperatura.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3

Tema 4 (de 14): La humedad atmosférica y su condensación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3

Tema 5 (de 14): Estabilidad atmosférica y el desarrollo de nubes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.65
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3

Tema 6 (de 14): La precipitación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3

Tema 7 (de 14): El viento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3

Tema 8 (de 14): La circulación global de la atmósfera.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3

Tema 9 (de 14): Masas de aire, frentes y sistemas de presión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3

Tema 10 (de 14): Sistemas de circulación a escala regional y local.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3

Tema 11 (de 14): Análisis y predicción del tiempo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3

Tema 12 (de 14): La meteorología de la contaminación atmosférica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3

Tema 13 (de 14): Factores climáticos y clasificaciones de climas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3

Tema 14 (de 14): Climas globales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguado, Edward Understanding weather and climate Pearson/Prentice Hall 0-13-154787-9 (CD) 2007 Ficha de la biblioteca
Ahrens, C. Donald Meteorology Today: An Introduction to Weather, Climate, and the Environment Thomson Brooks/Cole 0-534-37198-1 (CD-RO 2003 Ficha de la biblioteca
Font Tullot, Inocencio Climatología de España y Portugal Ediciones Universidad de Salamanca 84-7800-944-2 2000 Ficha de la biblioteca
Moran, Joseph M. Meteorology : the atmosphere and the science of weather Prentice Hall 0-13-266701-0 1997 Ficha de la biblioteca



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