La asignatura se encuentra en el 2º curso de la titulación y pretende abordar los conocimientos básicos sobre química atmosférica, como son conocer las reacciones que tienen lugar en cada capa de la atmósfera, las especies responsables y problemas medioambientales relacionados.
Esta asignatura proporcionará a los futuros graduados en Ciencias Ambientales los conocimientos básicos para acceder a otras materias, como la Contaminación Ambiental, cuyo dominio les permitirá detectar y resolver problemas medioambientales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E26 | Capacidad de evaluar la calidad del aire y depurar emisiones atmosféricas. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que el estudiante sea capaz de aplicar sus conocimientos para extraer información relevante sobre la naturaleza química tanto de los componentes del medio natural como de los contaminantes, su reactividad en los sistemas ambientales (atmósfera, suelo, agua e interfases) y su toxicidad o peligrosidad así como evaluar distintas posibilidades para su control, prevención, mitigación y remediación de la contaminación. | |
Que el estudiante sea capaz de aprender y trabajar de manera autónoma y de resolver problemas mediante la búsqueda de información, su análisis, interpretación y síntesis, así como de transmitir sus ideas y conclusiones correctamente de forma oral y escrita. | |
Que el estudiante sea capaz de comprender los aspectos fundamentales de la química atmosférica: conocer las reacciones que tienen lugar en cada capa de la atmósfera, las especies responsables y problemas medioambientales relacionados (efecto invernadero, lluvia ácida, agujero de la capa de ozono, etc.), relacionándolos con la actividad humana. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E26 | 1.08 | 27 | N | N | Clases magistrales en las que se desarrollarán los contenidos teóricos. Las clases magistrales estarán a disposición del estudiante en las plataformas virtuales. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E26 | 0.32 | 8 | S | N | En estas clases se profundizarán y se trabajará en los temas expuestos en las clases magistrales mediante la resolución de problemas tipo. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 E26 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas en el laboratorio donde se aplicarán y ampliarán los contenidos teóricos. Estas prácticas serán obligatorias y se realizarán en grupos. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E26 G03 | 0.08 | 2 | S | S | Se realizará dos pruebas escritas, una antes de iniciar el laboratorio para valorar la compresión del guión de prácticas, y otra al final de la asignatura, para valorar el nivel adquirido sobre los conocimientos prácticos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E26 G03 | 0.16 | 4 | S | N | Se realizarán trabajos en grupos sobre algún tema relacionado con la asignatura, y serán presentados oralmente en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E26 G03 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E26 | 0.52 | 13 | S | N | Se realizaran diversas actividades no presenciales en los plazos establecidos por el profesor. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E26 G03 | 0.08 | 2 | S | N | Se realizará una prueba de progreso que tendrá en cuenta el conocimiento teórico de parte de la asignatura y la resolución de problemas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E26 G03 | 0.08 | 2 | S | S | Se realizará una prueba final que tendrá en cuenta los conocimientos teóricos de la asignatura y la resolución de problemas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E26 | 2.68 | 67 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | Participación en las distintas actividades que se propondrán durante el curso, incluido "peerwise" o "edpuzzle". |
Prueba | 15.00% | 20.00% | Se realizan dos pruebas escritas para evaluar la actitud y conocimientos sobre contenidos prácticos. Se hará la media de las dos calificaciones y será necesario tener una nota media de 4 para poder sumar la calificación obtenida al resto de las actividades. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Se realizarán trabajos en grupos sobre algún tema relacionado con la asignatura. Al final del curso estos trabajos serán presentados oralmente en clase. Se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo en equipo. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Examen parcial, eliminatorio, de la primera parte de la asignatura (Temas 1-4). Se exigirá una calificación mínima de 5 para poder liberar los temas indicados. Se tendrá en cuenta la correcta comunicación escrita. |
Prueba final | 30.00% | 80.00% | Se realizará una prueba final que tendrá en cuenta el conocimiento teórico de la asignatura y la resolución de problemas. En caso de no superar la prueba de progreso, esta prueba final supondrá un 60%. En la prueba final se exigirá una calificación mínima de 4 para poder sumar la calificación obtenida en el resto de las actividades. Se tendrá en cuenta la correcta comunicación escrita. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 67 |
Tema 1 (de 9): Conceptos fundamentales: Composición atmosférica, tiempos de vida y ciclos globales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 2 (de 9): Física de la Atmósfera | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 3 (de 9): Fundamentos de fotoquímica y cinética atmosféricas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 4 (de 9): Química de la Estratosfera. La capa de ozono | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 5 (de 9): Química de la Troposfera Terrestre | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 6 (de 9): Aerosoles. Química heterogénea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 7 (de 9): Evolución del Clima de la Tierra | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 8 (de 9): Química iónica en la atmósfera | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 9 (de 9): Prácticas de Laboratorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |