Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Código:
37315
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: RUBEN SERRANO LOZANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini Despacho 1.71
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
ruben.serrano@uclm.es
Martes y jueves : 10h.30' a 13h.30'

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Administración y Legislación ambiental permite al alumno  en primer lugar, conocer los diferentes sistemas jurídicos que va a tener que aplicar a lo largo de toda su trayectorai profesional, así como el entramado administrativo a todos los niveles (internacional, europeo, estatal, autonómico y local) con los que se tendrá que relacionar.

Asimismo, le permitirá alcanzar un conocimiento completo de los instrumentos que proporciona el Derecho para hacer frente a los problemas ambientales, especialmente para desenvolverse en los diferentes procedimientos ambientales que se llevan a cabo ante las Administraciones públicas.

Igualmente, esta asignatura permite adquirir la competencia y las habilidades necesarias para poder resolver los problemas jurídicos que a un especialista en Ciencias ambientales se le va a plantear, permitiendo el dearrollo de mecanismos de negociación con los operadores del sistema.

La asignatura es, por ello, imprescindible para un profesional ambientólogo.

De manera especial, esta materia se relaciona con la de Economía ambiental, pues el enfoque del Derecho en este ámbito de conocimiento es absolutamente relevante en un proceso de implicación en la protección ambiental del mercado y las empresas, en un enfoque de gestión ambiental compartida. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E16 Capacidad de seguir y controlar proyectos ambientales.
E17 Capacidad de elaborar, ejecutar y seguir procesos de evaluación de impacto ambiental.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar de los conocimientos teóricos y de las herramientas prácticas necesarias para afrontar los nuevos problemas ambientales, proponiendo soluciones desde el punto de vista jurídico.
Expresión oral y escrita fluida, clara y coherente, que permita el empleo correcto de la terminología propia de la disciplina, en congruencia con sus argumentaciones mediante capacidad de análisis, de síntesis, de comprensión y de reflexión.
Adquisición de una serie de competencias generales, como la capacidad de organización y planificación, el trabajo en equipo de naturaleza pluridisciplinar, relaciones con los interlocutores sociales y administrativos, sensibilización hacia el criterio ambiental en la adopción de decisiones, la independencia y responsabilidad en la emisión de juicios y la actitud hacia el consenso en la toma de decisiones.
Formación específica sobre la legislación ambiental, en los ámbitos nacional, comunitario europeo e internacional, y sobre los instrumentos jurídicos de gestión, administración y protección ambiental.
Formación integral de profesionales en una visión general del Derecho ambiental, desde un enfoque multidisciplinar que permita el conocimiento de los diversos sectores jurídicos desde donde se aborda el estudio del medio ambiente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y Caracteres del Derecho ambiental
  • Tema 2: La Política ambiental de la Unión Europea
  • Tema 3: Protección constitucional del Medio ambiente
    • Tema 3.1: Distribución competencias Estado-CCAA
    • Tema 3.2: Examen art. 45 CE
  • Tema 4: Instrumentos jurídicos para la protección del mediuo ambiente.
    • Tema 4.1: Evaluación de Impacto Ambiental
    • Tema 4.2: Etiquetado ecológico
    • Tema 4.3: Sistema de gestión y auditaría ambiental. Sistema EMAS.
  • Tema 5: Autorización Ambiental Integrada
  • Tema 6: Régimen jurídico de los vertidos.
  • Tema 7: Régimen jurídico de los espacios naturales protegidos.
  • Tema 8: Régimen jurídico de los residuos.
  • Tema 9: Aguas continentales
  • Tema 10: Protección ambiental de las Costas
  • Tema 11: Contaminación atmosférica y acústica.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E16 E17 G03 1.12 28 N N Exposición en clase de las diferentes materias que el alumno debe dominar según las competencias enunciadas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E16 E17 G03 1.12 28 S S Se trata de la resolución de problemas prácticos por parte del alumno, y de la puesta en común en clase para que le ayuden a la adquisición de las competencias señaladas. Su valoración será el 20% del conjunto de la evaluación. La calificación obtenida se computará tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria. Dicha actividad se realizará en las clases prácticas previstas. Se valorará el acierto en la resolución y su nivel técnico del lenguaje expresado de manera oral. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. En tales casos, tratándose de alumnos en evaluación no continua se valorarán/evaluarán tales competencias por medio de una prueba final oral sobre la resolución de un caso o problema.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E16 E17 G03 1.8 45 N N Lectura de artículos y libros relacionados con las diferentes materias que se imparten a fin de que el alumno pueda profundizar en las mismas para ilustrar su aprendizaje de forma más completa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.8 45 N N Elaboración de trabajos que sirvan al alumno para tener una comprensión global de los problemas que plantea la materia en la realidad
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E16 E17 G03 0.16 4 S S Se trata de la prueba consistente en la contestación de preguntas teóricas . El valor de la parte teórica será de un 80% del conjunto de la evaluación tanto para alumnos en evaluación continua como no continua. Ahora bien, para los alumnos en evaluación no continua, para completar su evaluación, en lo que concierne a las prácticas, se evaluarán tales competencias por medio de una prueba final oral sobre la resolución de un caso o problema, siendo su valoración del 20% del conjunto de la evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Se trata de resolver problemas o cuestiones de actualidad relacionadas con la materia. Su valoración será un 20% del conjunto de la evaluación.
Examen teórico 80.00% 80.00% El contenido de esta prueba consistirá en la resolución de un conjunto de cuestiones teóricas de entre las que componen el programa de la asignatura, y su valoración será de un 80%.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba de conocimientos teóricos, siendo su valor el 80% del conjunto de la evaluación. No formará parte del examen teórico la resolución de ejercicios o problemas prácticos, pues dicha actividad se habrá realizado y evaluado en las clases prácticas previstas a estos efectos. Su valoración será el 20% del conjunto de la evaluación.
    Las prácticas y su resolución se evaluarán conforme a lo señalado en el sistema de
    evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba de conocimientos teóricos, siendo su valor el 80% del conjunto de la evaluación. Además, para completar su evaluación, en lo que concierne a las prácticas, se evaluarán tales competencias por medio de una prueba final oral sobre la resolución de un caso o problema, siendo su valoración del 20% del conjunto de la evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna. Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna. Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Concepto y Caracteres del Derecho ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Periodo temporal: Segundo Trimestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 06-05-2022
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico del curso 2020/2021.

Tema 2 (de 11): La Política ambiental de la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico.

Tema 3 (de 11): Protección constitucional del Medio ambiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico.

Tema 4 (de 11): Instrumentos jurídicos para la protección del mediuo ambiente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico.

Tema 5 (de 11): Autorización Ambiental Integrada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico.

Tema 6 (de 11): Régimen jurídico de los vertidos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.5
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico.

Tema 7 (de 11): Régimen jurídico de los espacios naturales protegidos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: 1 semana
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico.

Tema 8 (de 11): Régimen jurídico de los residuos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Periodo temporal: 1 semana
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico.

Tema 9 (de 11): Aguas continentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Periodo temporal: 1 semana
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico.

Tema 10 (de 11): Protección ambiental de las Costas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: 1 semana
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico.

Tema 11 (de 11): Contaminación atmosférica y acústica.
Periodo temporal: Segundo Trimestre
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico del curso 2020/2021.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alenza García, José Francisco Manual de Derecho Ambiental Universidad Pública de Navarra = Nafarroako Uni 84-95075-61-X 2001 Ficha de la biblioteca
Esteve Pardo, José Lecciones de derecho administrativo Marcial Pons 978-84-9123-378-7 2017 Ficha de la biblioteca
Fernández de Gatta, Dionisio Sistema jurídico administrativo de protección del medio ambiente Ratio Legisl 2014  
LOZANO CUTANDA, BLANCA y ALLI TURRILLAS, JUAN CRUZ Administración y Legislación Ambiental LIBRO MADRID Dykinsonm 978-84-9148-804-0 2018  
Lasagabaster Herrarte, Iñaki Derecho ambiental, Parte general Instituto Vasco de Administración Pública = Her 84-7777-261-4 2004 Ficha de la biblioteca
Lozano Cutanda, Blanca Derecho ambiental administrativo La Ley 978-84-8126-658-0 2010 Ficha de la biblioteca
VVAA (dir. Ortega Alvarez y Alonso García) Tratado de derecho ambiental Tirant lo Blanch 978-84-9004-787-3 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática