Ninguno.
La asignatura Administración y Legislación ambiental permite al alumno en primer lugar, conocer los diferentes sistemas jurídicos que va a tener que aplicar a lo largo de toda su trayectoria profesional, así como el entramado administrativo a todos los niveles (internacional, europeo, estatal, autonómico y local) con los que se tendrá que relacionar.
Asimismo, le permitirá alcanzar un conocimiento completo de los instrumentos que proporciona el Derecho para hacer frente a los problemas ambientales, especialmente para desenvolverse en los diferentes procedimientos ambientales que se llevan a cabo ante las Administraciones públicas.
Igualmente, esta asignatura permite adquirir la competencia y las habilidades necesarias para poder resolver los problemas jurídicos que a un especialista en Ciencias ambientales se le va a plantear, permitiendo el dearrollo de mecanismos de negociación con los operadores del sistema.
De manera especial, esta materia se relaciona con la de economía ambiental, pues, el enfoque del Derecho en este ámbito de conocimiento es absolutamente relevante en un proceso de implicación en la protección ambiental del mercado y las empresas, en un enfoque de gestión ambiental compartida y economía circular.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E07 | Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales. |
E08 | Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales. |
T03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquisición de una serie de competencias generales, como la capacidad de organización y planificación, el trabajo en equipo de naturaleza pluridisciplinar, relaciones con los interlocutores sociales y administrativos, sensibilización hacia el criterio ambiental en la adopción de decisiones, la independencia y responsabilidad en la emisión de juicios y la actitud hacia el consenso en la toma de decisiones. | |
Expresión oral y escrita fluida, clara y coherente, que permita el empleo correcto de la terminología propia de la disciplina, en congruencia con sus argumentaciones mediante capacidad de análisis, de síntesis, de comprensión y de reflexión. | |
Formación específica sobre la legislación ambiental, en los ámbitos nacional, comunitario europeo e internacional, y sobre los instrumentos jurídicos de gestión, administración y protección ambiental. | |
Formación integral de profesionales en una visión general del Derecho ambiental, desde un enfoque multidisciplinar que permita el conocimiento de los diversos sectores jurídicos desde donde se aborda el estudio del medio ambiente. | |
Dotar de los conocimientos teóricos y de las herramientas prácticas necesarias para afrontar los nuevos problemas ambientales, proponiendo soluciones desde el punto de vista jurídico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E07 E08 T03 T04 | 1.12 | 28 | N | N | Exposición en clase de las diferentes materias que el alumno debe dominar según las competencias enunciadas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E07 E08 T03 T04 | 1.12 | 28 | S | N | Se trata de la resolución de problemas prácticos por parte del alumno, y de la puesta en común en clase para que le ayuden a la adquisición de las competencias señaladas. Su valoración será el 20% del conjunto de la evaluación. La calificación obtenida se computará tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria. Dicha actividad se realizará en las clases prácticas previstas en el horario de la asignatura. Se valorará el acierto en la resolución y su nivel técnico del lenguaje expresado de manera oral. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad NO OBLIGATORIA, EVALUABLE y NO RECUPERABLE. Todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.3 letra e) del Reglamento evaluación del estudiante de la UCLM, publicado por medio de la Resolución de 24/05/2022 (D.O.C.M, de 1 de junio de 2022) que dispone: "e) En cualquier caso, y para no perjudicar el derecho a una convocatoria extraordinaria en el ámbito de la evaluación continua, ni el derecho a las convocatorias ordinaria y extraordinaria en el ámbito de la evaluación no continua, se establece que el conjunto de pruebas no recuperables definidas en el apartado anterior no podrá superar el 30 % del total de la evaluación. Del mismo modo, la valoración de actividades evaluables no recuperables se conservará en estas convocatorias". | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E07 E08 T03 T04 | 1.8 | 45 | N | N | Lectura de artículos y libros relacionados con las diferentes materias que se imparten a fin de que el alumno pueda profundizar en las mismas para ilustrar su aprendizaje de forma más completa. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E07 E08 | 1.8 | 45 | N | N | Elaboración de trabajos que sirvan al alumno para tener una comprensión global de los problemas que plantea la materia en la realidad | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E07 E08 T03 | 0.16 | 4 | S | S | Se trata de la prueba consistente en la contestación de preguntas teóricas . El valor de la parte teórica será de un 80% del conjunto de la evaluación tanto para alumnos en evaluación continua como no continua. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Se trata de resolver problemas o cuestiones de actualidad relacionadas con la materia. Su valoración será un 20% del conjunto de la evaluación. |
Examen teórico | 80.00% | 80.00% | El contenido de esta prueba consistirá en la resolución de un conjunto de cuestiones teóricas de entre las que componen el programa de la asignatura, y su valoración será de un 80%. |
Total: | 100.00% | 80.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Concepto y Caracteres del Derecho ambiental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.5 |
Periodo temporal: Segundo Trimestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 03-05-2024 |
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico del curso 2023/2024. |
Tema 2 (de 11): La Política ambiental de la Unión Europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico. |
Tema 3 (de 11): Protección constitucional del Medio ambiente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico. |
Tema 4 (de 11): Instrumentos jurídicos para la protección del mediuo ambiente. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico. |
Tema 5 (de 11): Autorización Ambiental Integrada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico. |
Tema 6 (de 11): Régimen jurídico de los vertidos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico. |
Tema 7 (de 11): Régimen jurídico de los espacios naturales protegidos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico. |
Tema 8 (de 11): Régimen jurídico de los residuos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.5 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico. |
Tema 9 (de 11): Aguas continentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.5 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico. |
Tema 10 (de 11): Protección ambiental de las Costas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico. |
Tema 11 (de 11): Contaminación atmosférica y acústica. | |
---|---|
Periodo temporal: Segundo Trimestre | |
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico del curso 2023/2024. |