Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CARTOGRAFÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Código:
37314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA MARIA CARRASCO GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 07
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5437
rosa.carrasco@uclm.es
Miércoles y jueves de 12:00 a 14:00, previa cita mediante e-mail

Profesor: THEODOROS KARAMPAGLIDIS --- - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
Theo.Karampaglidis@uclm.es
Miércoles y jueves de 12:00 a 14:00, previa cita mediante e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos adquiridos en cartografía son fundamentales para poder manejar con soltura los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Por otra parte, los SIG son una herramienta que permite gestionar y analizar la información espacial de una manera ágil y sencilla y que tiene aplicaciones en campos muy dispares.

Esta visión general, evitando lo particular de los SIG, tendrá una implicación directa en la comprensión de las relaciones que existen entre todos los elementos del Medio Ambiente (Medio Social-Medio Natural). Pero, sobre todo, será una de las piedras angulares para otras asignaturas del Grado que se imparten en el segundo ciclo en las que el manejo de los SIG es fundamental. De acuerdo con ello, al elaborar el programa de esta asignatura, se han considerado dos criterios básicos:

  • Criterio ambiental. En unos estudios en Ciencias Ambientales, parece obvio incluir la dimensión integradora que permiten los SIG. Básicamente, se trata de explotar todas las técnicas que permiten utilizar esta herramienta en la integración de inventarios sectoriales del Medio Natural.
  • Criterio aplicado.La dimensión aplicada es una de las características funcionales de los Sistemas de Información Geográfica; sin olvidar que su campo de aplicación es amplio, y aun dando prioridad a lo ambiental por lo que se ha justificado previamente, en un curso de esta naturaleza hemos de considerar también otros aspectos para dar una formación genérica al alumno.

Además, una buena parte de lo que se viene denominando Ciencias Ambientales lo constituyen los estudios integrados (Estudios de Medio Físico, Evaluaciones de Impactos Ambientales, Evaluaciones Estratégicas, Planes de Ordenación de Recursos Naturales, etc). Estos se basan en unas prospectivas de las características del territorio para elaborar síntesis mediante la integración de esa información; la experiencia ha demostrado que los SIG son la herramienta básica para elaborar estos trabajos.

Finalmente, toda esta información debe ser fácilmente actualizada en el tiempo. En este aspecto la teledetección brinda grandes posibilidades con los satélites de alta resolución e hiperespectrales, que recogen precisión espacial y radiométrica respectivamente, siendo este uno de los temas que serán tratados con cierto detalle.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E12 Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
T02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los fundamentos básicos de la Geología.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios de cartografía. La representación de la superficie terrestre
    • Tema 1.1: Introducción. Principios de cartografía. Campo de acción y utilidad de la cartografía
    • Tema 1.2: La Tierra: forma y tamaño. Representación de la superficie en el plano: sistema geográfico de localización. Proyecciones cartográficas
    • Tema 1.3: La superficie topográfica. El relieve: formas simples y complejas
    • Tema 1.4: Practica 1. Inventario, clasificación y elaboración de la información. Recopilación de la información espacial.
  • Tema 2: Sistemas de Información Geográfica: Modelado espacial y toma de decisiones en SIG. Aplicaciones Ambientales de los SIG
    • Tema 2.1: Definición de Sistema de Información Geográfica (SIG). La representación del mundo real. Las variables geográficas y características. Modelos de datos posicionales.
    • Tema 2.2: El SIG para el modelamiento espacial: funciones y operaciones SIG. Análisis geográfico mediante un modelo raster y el modelo vector. Modelos digitales: tipos, características y aplicaciones.
    • Tema 2.3: Conceptos básicos relacionados con la toma de decisiones. Evaluación multicriterio en el entorno SIG.
    • Tema 2.4: Aplicaciones ambientales de los SIG. Manejo de servicios públicos y otras aplicaciones de interés. Perspectivas tecnológicas, científicas y sociales de un SIG.
    • Tema 2.5: Práctica 2. Adquisición entrada de datos: introducción al proceso de digitalización con CartaLinx, QGIS y ArcGIS. Digitalización de las coberturas temáticas.
    • Tema 2.6: Practica 3. Operaciones en formato matricial utilizando el soporte lógico QGIS y ArcGIS.
    • Tema 2.7: Práctica 4. Ejemplo de aplicaciones ambientales de los SIG Ejemplo de aplicaciones ambientales de los SIG raster: Elaboración de un mapa de riesgo de incendios y Ubicación de un vertedero de residuos sólidos urbanos
    • Tema 2.8: Práctica 5. Operaciones en formato vectorial utilizando el sistema QGis y ArcGis . Ejemplo de aplicaciones ambientales de los SIG: creación de rutas óptimas para emergencias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral T02 0.72 18 S N Se desarrollarán con el fin de proporcionar el contenido esencial de la asignatura, a través tanto de la exposición de los fundamentos teóricos . Se proporcionará un esquema general de contenidos (conceptos claves y relaciones entre ellos) que sirvan al alumno de guía ordenada en el transcurso de cada sesión y al final se propondrá al alumno la realización de una síntesis de cada tema. Se expondrán los aspectos fundamentales de la materia. Durante la clase magistral, los estudiantes pueden tener la oportunidad de preguntar o participar en una pequeña discusión.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E06 0.24 6 S N Se resolverán problemas (casos reales) relacionados con los contenidos teóricos expuestos. Estos problemas serán resueltos a su vez en las prácticas de laboratorio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 E12 E13 1.2 30 S S Está directamente relacionado con los contenidos teóricos que fueron aplicados a la resolución de problemas y cuya aplicación se realizará en las practicas. El trabajo será individual. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. Todas las actividades relacionadas con las prácticas se podrán recuperar mediante un examen sobre el contenido de las prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 0.16 4 S S Examen final de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.08 2 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 1.2 30 S S Se realizará una memoria de unas 20 páginas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.08 52 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E01 0.32 8 S N Prácticas de campo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 5.00% 0.00% Se entregará en el formato indicado al finalizar las prácticas. La asistencia a las prácticas se considera una actividad obligatoria y no recuperable para para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. Todas las actividades relacionadas con las prácticas se podrán recuperar mediante un examen sobre el contenido de las prácticas.
Prueba final 60.00% 100.00% Examen final de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Se entregará en el formato indicado al finalizar las prácticas. La asistencia a las prácticas se considera una actividad obligatoria y no recuperable para para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Se evalua la resolución de los problemas planteados que se entregan al finalizar cada práctica. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. Todas las actividades relacionadas con las prácticas se podrán recuperar mediante un examen sobre el contenido de las prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades evaluables. Se tendrán en cuenta las diferentes actividades de la asignatura para el cálculo de la nota final. En los exámenes teóricos finales de los dos bloques de la asignatura y en la memoria de prácticas es necesario obtener como mínimo un 4 para hacer media entre las dos partes. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un examen teórico - práctico sobre todos los contenidos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual a la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen teórico-práctico sobre el temario de la asignatura que supondrá el 100% de la calificación del alumno
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Principios de cartografía. La representación de la superficie terrestre
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 2 (de 2): Sistemas de Información Geográfica: Modelado espacial y toma de decisiones en SIG. Aplicaciones Ambientales de los SIG
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bosque Sendra, J. Sistemas de información geográfica Rialp 84-321-2992-4 1992 Ficha de la biblioteca
Cebrian, J.A. Informacion geografica y sistemas de informacion geografica Servicio de Publicaciones, Universidad de Cantab 8487412815 1992 Ficha de la biblioteca
Chías Navarro, P. Aplicación de los sistemas de información geográfica a la re Instituto Juan de Herrera 84-9728-042-3 2003 Ficha de la biblioteca
Guimet Pereña, J. Introduccion conceptual a los sistemas de informacion geogra Estudio Grafico Madrid 84-88405-01-4 1992 Ficha de la biblioteca
Martín, F. Geodesia y Cartografia matematica Fernando Martin Asin 9788493621421 2008  
Martínez Marín, R. Topografia y sistemas de informacion Bellisco 84-95279-37-1 2000 Ficha de la biblioteca
Martínez Álvarez, J. A. Cartografía geológica Paraninfo 84-283-1684-8 1989 Ficha de la biblioteca
Mena Berrios, J. Cartografía digital : desarrollo de software interno RA-MA 84-7897-084-3 1992 Ficha de la biblioteca
Moreno A., Coord. Sistemas y Análisis de la Información Geográfica Ra-Ma 2007  
Navarro Jover, J.M. Prácticas de SIG con ArcGIS Editorial UPV 978-84-8363-490-5 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática