Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEDIO AMBIENTE, POLÍTICA SOCIEDAD
Código:
37313
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSU MEZO ARANCIBIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.17.2 (Planta baja)
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5462
josu.mezo@uclm.es
Lunes y miércoles, de 11:00 a 12:30 y de 15:30 a 17:00 Comprobar posibles cambios en http://tiny.cc/agendajosumezo

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Medio Ambiente, Política y Sociedad reúne contenidos de varias disciplinas: sociología, antropología, historia, ciencia política, entre otras. Tiene también algunos contenidos con las áreas de economía y derecho, que constituyen el núcleo de otras materias incluidas en el grado, como Economía Aplicada y Administración y Legislación Ambiental.

El propósito de la asignatura es que los alumnos aprendan a pensar en las cuestiones ambientales como problemas sociales y políticos: causados por actividades sociales, percibidos y definidos a través de procesos sociales, y también ignorados, abordados o resueltos a través de procesos sociales y políticos.

Precisamente uno de los elementos importantes que distinguen a un Graduado en Ciencias Ambientales de los de otras disciplinas  relacionadas es la inclusión en su formación de materias y asignaturas del área de Ciencias Sociales (economía, sociología, derecho),  que le dan una visión mucha más integrada de los problemas ambientales y de sus posibles soluciones, teniendo en cuenta no solo la dimensión química, física, biológica o ecológica de los problemas ambientales, sino su incardinación con las dinámicas sociales que los generan, y con las que hay que contar para poder diseñar remedios efectivos. Estos conocimientos serán una ventaja competitiva de estos graduados para ocupaciones relacionadas con la educación ambiental, la consultoría, la gestión pública, y en general todas las actividades que vayan más allá de la operación directa  de procesos materiales de actuación directa sobre el medio e incluyan algún elemento de intervención sobre los comportamientos sociales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E08 Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E28 Capacidad de gestión y optimización energética.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender las dificultades y limitaciones de los medios de comunicación para tratar problemas ambientales.
Comprender las premisas, consecuencias, fortalezas y debilidades de propuestas de acción y resolución de problemas ambientales.
Conocer las reglas básicas de los procesos de decisión política sobre temas ambientales en el sistema político español.
Entender las diferentes oportunidades y estrategias para participar e influir en las decisiones políticas de movimientos sociales y otros grupos de interés.
Describir y analizar la estructura de la situación social que da lugar a un problema ambiental (actores participantes, intereses, disposiciones, estrategias).
Analizar el papel en el debate sobre problemas ambientales de los científicos.
Interpretar cualitativa y cuantitativamente estudios de opinión pública sobre problemas ambientales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los problemas ambientales como problemas sociales
  • Tema 2: Ideas sobre medio ambiente, sociedad y economía
  • Tema 3: Respuestas a los problemas ambientales
  • Tema 4: El proceso político y los problemas ambientales
  • Tema 5: Los agentes participantes en las políticas ambientales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E04 E05 E07 E08 E13 E28 G02 G03 1.2 30 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E04 E05 E07 E08 E13 E28 G02 G03 1.2 30 S N N Discusión en clase de textos, datos y casos prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E04 E05 E07 E08 E13 E28 G02 G03 3.44 86 S N N Incluye la lectura de textos online en preparación de las clases prácticas y la anotación y comentario sobre los mismos, que serán evaluados.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E04 E05 E07 E08 E13 E28 G02 G03 0.08 2 S N S Prueba práctica en el aula en la que se resolverán problemas o casos similares a los examinados en las clases prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E04 E05 E07 E08 E13 E28 G02 0.08 2 S N S Prueba de conocimientos teóricos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Se realizará una prueba práctica en el aula, al final del trimestre, en la que se resolverán problemas o casos similares a los examinados en las clases prácticas
Prueba final 60.00% 0.00% Se realizará un examen final, de carácter teórico, sobre los contenidos de la asignatura
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% A lo largo del curso se deberán leer, comentar y anotar online textos encaminados a la preparación de las clases prácticas. Estas anotaciones serán utilizadas como base para la discusión en las clases prácticas. La evaluación tendrá en cuenta la cantidad y la calidad de los comentarios realizados online y en la propia clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta tres grandes grupos de objetivos:
o Aprendizaje de contenidos
o Capacidad de análisis crítico de la información y de aplicación a los casos propuestos de los aprendizajes teóricos:
- Adecuada integración de elementos teóricos en resolución de problemas prácticos
- Comprensión de la complejidad de los problemas
- Correcta comprensión de informaciones cuantitativas y cualitativas

o Capacidad de expresión escrita, atención al trabajo bien hecho, cuidado de los detalles, precisión.
- Presentación correcta de ideas y argumentaciones
- Uso correcto de fuentes de información y documentación

No hay nota mínima en ninguna de las partes evaluables. Siempre que el promedio ponderado sea superior a cinco, se aprobará la asignatura, sean cuales sean las notas parciales.

La evaluación de los comentarios y anotaciones a los textos online, y de las clases prácticas, es no recuperable: la nota de la convocatoria ordinaria, sea cual sea, se guarda para la convocatoria extraordinaria (pero si es inferior a cinco, puede recuperarse en cursos posteriores).

La nota igual o superior a cinco de la prueba práctica y de la prueba teórica final sí se guarda para la convocatoria extraordinaria o para otros años.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán en la misma fecha la prueba práctica y la prueba final teórica. Cada alumno realizará sólo la prueba que haya suspendido en la convocatoria ordinaria, o en años anteriores.

Se guardan para sucesivas convocatorias las notas iguales o superiores a cinco de las tres partes evaluadas de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Es similar a la convocatoria extraordinaria, pero para aquellos alumnos que no tuvieran guardada una nota igual o superior a cinco en los comentarios y anotaciones online, la prueba práctica tendrá un peso del 40%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 86
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Los problemas ambientales como problemas sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 5): Ideas sobre medio ambiente, sociedad y economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 5): Respuestas a los problemas ambientales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 4 (de 5): El proceso político y los problemas ambientales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 5 (de 5): Los agentes participantes en las políticas ambientales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilar, Susana, Nuria Font y Joan Subirats (coords) Política ambiental en España : Subsidiariedad y desarrollo Tirant lo Blanch 84-8002-897-1 1999 Ficha de la biblioteca
Anderson, Alison Media, culture, and the environment UCL Press 1-85728-384-8 1997 Ficha de la biblioteca
Beck, Ulrich La sociedad del riesgo : hacia una nueva modernidad Paidós Ibérica 978-84-493-1892-4 2006 Ficha de la biblioteca
Beckerman, Wilfred Lo pequeño es estúpido. Una llamada de atención a los verdes Madrid Debate 1996  
Camarero, Luis (coord) Medio ambiente y sociedad : elementos de explicación socioló Thomson-Paraninfo 84-9732-498-6 2006 Ficha de la biblioteca
Carter, Neil The politics of the environment : ideas, activism, policy Cambridge University Press 978-0-521-68745-4 2008 Ficha de la biblioteca
Chuliá, Elisa La conciencia medioambiental de los españoles en los noventa Madrid ASP 1995  
Dahl, Robert Alan La democracia : una guía para los ciudadanos Taurus 84-306-0342-5 1999 Ficha de la biblioteca
Dawkins, Richard (1941-) El gen egoista : las bases biológicas de nuestra conducta Salvat 84-345-0178-3 2004 Ficha de la biblioteca
Dryzek, John S. The politics of the earth : environmental discourses Oxford University Press 0-19-878159-8 1997 Ficha de la biblioteca
Fernández, Joaquín El ecologismo español Alianza 84-206-3972-9 1999 Ficha de la biblioteca
Gomá, Eduard y Subirats, Joan (coords) Políticas públicas en España : contenidos, redes de actores Ariel 84-344-1810-X 1999 Ficha de la biblioteca
Gómez Benito, Cristobal, Francisco Javier Noya y Ángel Paniagua Actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente Madrid Centro de Investigaciones Sociológicas 1999  
Hannigan, John Environmental sociology : a social constructionist perspect Routledge 0-415-11255-9 2000 Ficha de la biblioteca
Hansen, A. The Mass Media and Environmental Issues Leicester Leicester Univ. Press 1993  
Hardin, Garrett ¿The Tragedy of the Commons¿ 1968  
Johnson, Stanley P. The environmental policy of the European Communities Kluwer Law International 90-411-0862-9 1995 Ficha de la biblioteca
Lieberman, Adam J. y Simona C. Kwon Facts versus Fears: a Review of the Greatest Unfounded Health Scares of Recent Times New York American Council on Science and Health 1998  
Meadows, Donella H. Los límites del crecimiento : 30 años después Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores 84-8109-601-6 2006 Ficha de la biblioteca
Meadows, Donella H. Más allá de los límites del crecimiento El País Aguilar 84-03-59256-6 1994 Ficha de la biblioteca
Mehta, Michael D. Environmental Risk: A MacroSociological Perspective Captus Press 1995  
Mulero Mendigorri, Alfonso Introducción al medio ambiente en España : procesos de degra Ariel 84-344-3461-X 1999 Ficha de la biblioteca
Olson, Mancur La lógica de la acción colectiva : bienes públicos y la teor Limosa Grupo Noriega 968-18-4212-X 1992 Ficha de la biblioteca
Ostrom, Elinor Governing the commons : the evolution of institutions for c Cambridge University Press 0-521-40599-8 1999 Ficha de la biblioteca
Parsons, D. W. Public policy : an introduction to the tehory and practice Edward Elgar 1-85278-554-3 1999 Ficha de la biblioteca
Rosembaum, Walter A. Environmental politics and policy CQ Press 1-56802-645-5 2002 Ficha de la biblioteca
Sampedro Blanco, Víctor Opinión pública y democracia deliberativa : medios, sondeos Istmo 978-84-7090-382-3 2000 Ficha de la biblioteca
Schelling, Thomas Micromotives and macrobehavior W. W.Norton & Company 0-393-09009-4 1978 Ficha de la biblioteca
Simon, Julian Lincoln The ultimate resource 2 Princeton University Press 0-691-00381-5 1996 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática