La asignatura de Medio Ambiente, Política y Sociedad reúne contenidos de varias disciplinas: sociología, antropología, historia, ciencia política, entre otras. Tiene también algunos contenidos con las áreas de economía y derecho, que constituyen el núcleo de otras materias incluidas en el grado, como Economía Aplicada y Administración y Legislación Ambiental.
El propósito de la asignatura es que los alumnos aprendan a pensar en las cuestiones ambientales como problemas sociales y políticos: causados por actividades sociales, percibidos y definidos a través de procesos sociales, y también ignorados, abordados o resueltos a través de procesos sociales y políticos.
Precisamente uno de los elementos importantes que distinguen a un Graduado en Ciencias Ambientales de los de otras disciplinas relacionadas es la inclusión en su formación de materias y asignaturas del área de Ciencias Sociales (economía, sociología, derecho), que le dan una visión mucha más integrada de los problemas ambientales y de sus posibles soluciones, teniendo en cuenta no solo la dimensión química, física, biológica o ecológica de los problemas ambientales, sino su incardinación con las dinámicas sociales que los generan, y con las que hay que contar para poder diseñar remedios efectivos. Estos conocimientos serán una ventaja competitiva de estos graduados para ocupaciones relacionadas con la educación ambiental, la consultoría, la gestión pública, y en general todas las actividades que vayan más allá de la operación directa de procesos materiales de actuación directa sobre el medio e incluyan algún elemento de intervención sobre los comportamientos sociales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E07 | Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales. |
E08 | Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
E28 | Capacidad de gestión y optimización energética. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender las dificultades y limitaciones de los medios de comunicación para tratar problemas ambientales. | |
Comprender las premisas, consecuencias, fortalezas y debilidades de propuestas de acción y resolución de problemas ambientales. | |
Conocer las reglas básicas de los procesos de decisión política sobre temas ambientales en el sistema político español. | |
Entender las diferentes oportunidades y estrategias para participar e influir en las decisiones políticas de movimientos sociales y otros grupos de interés. | |
Describir y analizar la estructura de la situación social que da lugar a un problema ambiental (actores participantes, intereses, disposiciones, estrategias). | |
Analizar el papel en el debate sobre problemas ambientales de los científicos. | |
Interpretar cualitativa y cuantitativamente estudios de opinión pública sobre problemas ambientales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E04 E05 E07 E08 E13 E28 G02 G03 | 1.2 | 30 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E04 E05 E07 E08 E13 E28 G02 G03 | 1.2 | 30 | S | N | N | Discusión en clase de textos, datos y casos prácticos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E04 E05 E07 E08 E13 E28 G02 G03 | 3.44 | 86 | S | N | N | Incluye la lectura de textos online en preparación de las clases prácticas y la anotación y comentario sobre los mismos, que serán evaluados. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E04 E05 E07 E08 E13 E28 G02 G03 | 0.08 | 2 | S | N | S | Prueba práctica en el aula en la que se resolverán problemas o casos similares a los examinados en las clases prácticas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E04 E05 E07 E08 E13 E28 G02 | 0.08 | 2 | S | N | S | Prueba de conocimientos teóricos |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 | Horas totales de trabajo presencial: 64 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 | Horas totales de trabajo autónomo: 86 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Se realizará una prueba práctica en el aula, al final del trimestre, en la que se resolverán problemas o casos similares a los examinados en las clases prácticas |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Se realizará un examen final, de carácter teórico, sobre los contenidos de la asignatura |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | A lo largo del curso se deberán leer, comentar y anotar online textos encaminados a la preparación de las clases prácticas. Estas anotaciones serán utilizadas como base para la discusión en las clases prácticas. La evaluación tendrá en cuenta la cantidad y la calidad de los comentarios realizados online y en la propia clase. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 86 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): Los problemas ambientales como problemas sociales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 5): Ideas sobre medio ambiente, sociedad y economía | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 5): Respuestas a los problemas ambientales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre |
Tema 4 (de 5): El proceso político y los problemas ambientales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 5 (de 5): Los agentes participantes en las políticas ambientales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |