No se han establecido requisitos previos para acceder a la asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
T02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Disponer de información concreta sobre cómo se aplican las técnicas biotecnológicas a la monitorización, la restauración y la conservación del medio ambiente. | |
Aprendizaje inicial en el uso de instrumentos de laboratorio para el estudio de los procesos moleculares y celulares. | |
Asimilar un conocimiento básico e integrado de los procesos fisiológicos animales que permiten una relación del organismo con su entorno (intercambios de materia y energía) y de aquéllos que actúan como macrorreguladores (sistemas nervioso y endocrino). Asimismo, resulta necesario que el alumno comprenda cómo y por qué estos mecanismos fisiológicos resultan alterados por contaminantes de naturaleza tanto química como física. Ello permitirá elaborar sistemas y protocolos de evaluación de la exposición y efectos adversos de la contaminación en los organismos. | |
Conocer los conceptos y principios que gobiernan los procesos moleculares y celulares y los mecanismos que subyacen a los procesos celulares complejos, particularmente aquéllos asociados a la excitabilidad celular e intercambio de señales que permiten a las células interaccionar con el medio externo. | |
Aprender a diferenciar los niveles de organización biológica sobre los que actúan los contaminantes y asimilar un esquema conceptual integrado de los efectos tóxicos desde el nivel molecular al nivel poblacional. | |
Aprender a diseñar programas de seguimiento de la contaminación ambiental desde un punto de vista antropocéntrico (salud pública) y ecocéntrico (ecotoxicología). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 T02 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Otra metodología | T02 | 0.7 | 17.5 | S | N | Exposición oral de un proceso o metodología presentado en una diapositiva | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 | 0.06 | 1.5 | S | S | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E04 E06 T02 | 1.2 | 30 | S | S | Será obligatoria la asistencia a las clases prácticas si bien no es necesario la entrega de un informe de esta actividad por parte del alumno ni habrá una prueba de examen específica. No obstante, en el examen final de la asignatura podrán incluirse preguntas relacionadas directamente con las prácticas de laboratorio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 T02 | 3.8 | 95 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Seminarios | T02 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 | 0.04 | 1 | S | N | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | La Prueba escrita de tipo 'test' para valorar los conocimientos adquiridos en esta actividad. Es necesario obtener una nota superior a 4 puntos sobre 10 para poder superar esta actividad. Si el alumno no supera la prueba de progreso, deberá realizar la prueba final evaluándose toda la materia de la asignatura. |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Prueba escrita de tipo 'test' para valorar los conocimientos adquiridos en esta actividad. Es necesario obtener una nota superior a 4 puntos sobre 10 para poder superar esta actividad, y liberar la materia que se evalúa en esta actividad. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 17.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 95 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] | 40 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas. |