Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA ANIMAL, TOXICOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA
Código:
37312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS SANCHEZ HERNANDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5488
juancarlos.sanchez@uclm.es
Jueves y viernes de 11:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para acceder a la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura de Fisiología Animal, Toxicología y Salud Pública se enmarca en el módulo IV (Gestión y Calidad Ambiental en Empresas e Instituciones), dentro de la materia de Biología. Su principal objetivo es el estudio de los procesos fisiológicos básicos que participan en la interacción del organismo con su entorno (sistemas respiratorios, circulatorios, digestivo, excretor, osmorregulación, metabolismo y temperatura corporal), y de qué manera se alteran por la presencia en el ambiente de sustancias químicas contaminantes. En este sentido, se abordarán los mecanismos de acción tóxica de los contaminantes más comunes en el ambiente natural y en el ambiente laboral. Finalmente se familiarizará al estudiante con los métodos más usuales para realizar un seguimiento del impacto de la contaminación en el 
ecosistema haciendo uso de organismos indicadores y biomarcadores moleculares, bioquímicos y fisiológicos. Con todo se establecen las bases fundamentales para otras asignaturas del Grado que abordan aspectos interdisciplinares del Medio Ambiente.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje inicial en el uso de instrumentos de laboratorio para el estudio de los procesos moleculares y celulares.
Asimilar un conocimiento básico e integrado de los procesos fisiológicos animales que permiten una relación del organismo con su entorno (intercambios de materia y energía) y de aquéllos que actúan como macrorreguladores (sistemas nervioso y endocrino). Asimismo, resulta necesario que el alumno comprenda cómo y por qué estos mecanismos fisiológicos resultan alterados por contaminantes de naturaleza tanto química como física. Ello permitirá elaborar sistemas y protocolos de evaluación de la exposición y efectos adversos de la contaminación en los organismos.
Conocer los conceptos y principios que gobiernan los procesos moleculares y celulares y los mecanismos que subyacen a los procesos celulares complejos, particularmente aquéllos asociados a la excitabilidad celular e intercambio de señales que permiten a las células interaccionar con el medio externo.
Aprender a diferenciar los niveles de organización biológica sobre los que actúan los contaminantes y asimilar un esquema conceptual integrado de los efectos tóxicos desde el nivel molecular al nivel poblacional.
Aprender a diseñar programas de seguimiento de la contaminación ambiental desde un punto de vista antropocéntrico (salud pública) y ecocéntrico (ecotoxicología).
Disponer de información concreta sobre cómo se aplican las técnicas biotecnológicas a la monitorización, la restauración y la conservación del medio ambiente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principales Grupos de Contaminantes en el Ambiente
  • Tema 2: Destino Ambiental de los Contaminantes
  • Tema 3: Biodisponibilidad de los Contaminantes
  • Tema 4: La Membrana Celular como Barrera Biológica
  • Tema 5: Absorción Gastrointestinal de Contaminantes: Función Digestiva
  • Tema 6: Superficies de Intercambio de Gases: Sistemas Respiratorios y Absorción de Contaminantes
  • Tema 7: Acción Tóxica de los Contaminantes: Neurotoxicidad
  • Tema 8: Acción Tóxica de los Contaminantes: Disruptores Endocrinos
  • Tema 9: Acción Tóxica de los Contaminantes: Estrés Oxidativo y Genotoxicidad
  • Tema 10: Metabolismo de los Contaminantes: Procesos de Biotransformación
  • Tema 11: Excreción de los Contaminantes: Generalidades de la Función Renal
  • Tema 12: Midiendo la Exposición y Efectos Tóxicos de los Contaminantes: Ensayos de Toxicidad
  • Tema 13: Midiendo la Exposición y Efectos Tóxicos de los Contaminantes: Biomarcadores
  • Tema 14: Biorremediación de Suelos Contaminados
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G02 1.6 40 S N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología G02 0.7 17.5 S N N Exposición oral de un proceso o metodología presentado en una diapositiva
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 0.1 2.5 S S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E01 E04 E06 G02 1.2 30 S S N Será obligatoria la asistencia a las clases prácticas si bien no es necesario la entrega de un informe de esta actividad por parte del alumno ni habrá una prueba de examen específica. No obstante, en el examen final de la asignatura podrán incluirse preguntas relacionadas directamente con las prácticas de laboratorio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 G02 3.8 95 S N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Seminarios G02 1.6 40 S N N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Prueba escrita de tipo 'test' para valorar los conocimientos adquiridos en la asignatura. Es necesario obtener una nota superior a 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba escrita de tipo 'test' para valorar los conocimientos adquiridos en la asignatura. Es necesario obtener una nota superior a 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Superar 5 puntos (sobre un total de 10) en la prueba final de tipo 'test'.
Las prácticas se evalúan con preguntas incluidas en la prueba final escrita.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Superar 5 puntos (sobre un total de 10) en la prueba de tipo 'test'.
Las prácticas se evalúan con preguntas incluidas en la prueba final escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Superar 5 puntos (sobre un total de 10) en la prueba de tipo 'test'.
Las prácticas se evalúan con preguntas incluidas en la prueba final escrita.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 14): Principales Grupos de Contaminantes en el Ambiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 12

Tema 2 (de 14): Destino Ambiental de los Contaminantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 10
Periodo temporal: 31

Tema 7 (de 14): Acción Tóxica de los Contaminantes: Neurotoxicidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 10
Periodo temporal: 61.5

Tema 10 (de 14): Metabolismo de los Contaminantes: Procesos de Biotransformación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 5
Periodo temporal: 42.5

Tema 12 (de 14): Midiendo la Exposición y Efectos Tóxicos de los Contaminantes: Ensayos de Toxicidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 5
Periodo temporal: 38

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Handbood of ecotoxicology Lewis Publishers 0-87371-585-3 1995 Ficha de la biblioteca
Ecotoxicology of amphibians and reptiles Society of Environmental Toxicology and Chemist 9781420064162 2010 Ficha de la biblioteca
Albert, Lilia A. Curso básico de toxicología ambiental Uteha [etc.] 968-18-2609-4 2002 Ficha de la biblioteca
Barber Cárcamo, Ana María Principios de fisiología animal Síntesis 84-7738-556-4 1998 Ficha de la biblioteca
Barja de Quiroga, Gustavo Fisiología animal y evolución : hacia una visión más objeti Akal 84-460-0222-1 1993 Ficha de la biblioteca
Eckert, Roger Fisiología animal : mecanismos y adaptaciones McGraw-Hill Interamericana 84-486-0200-5 1999 Ficha de la biblioteca
Hill, Richard W. Fisiología animal Médica Panamericana 84-7903-990-6 2006 Ficha de la biblioteca
Klaasen, Curtis D. Fundamentos de toxicología : Casarett y Doull McGraw-Hill Interamericana 84-486-0534-9 2005 Ficha de la biblioteca
Moreno Grau, María Dolores Toxicología ambiental : evaluación de riesgo para la salud h McGraw-Hill 84-481-3781-7 2003 Ficha de la biblioteca
Newman, Michael C. Ecotoxicology : a comprehensive treatment Taylor & Francis 978-0-8493-3357-6 2008 Ficha de la biblioteca
Randall, David Eckert fisiología animal : mecanismos y adaptaciones McGraw-Hill, Interamericana de España 84-486-0200-5 2002 Ficha de la biblioteca



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