Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA ANIMAL, TOXICOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA
Código:
37312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER FERNÁNDEZ DE SIMON ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
javier.fernandez@uclm.es
Lunes y miércoles, de 12:00 a 14:00. Por favor, pedir cita previa por email.

Profesor: MANUEL ELOY ORTIZ SANTALIESTRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC / Despacho P31
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052522
manuele.ortiz@uclm.es
Miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 (contactar por Teams)

Profesor: JUAN CARLOS SANCHEZ HERNANDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5488
juancarlos.sanchez@uclm.es
Jueves y viernes de 16:00 a 19:00 (contactar por Teams)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para acceder a la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura de Fisiología Animal, Toxicología y Salud Pública se enmarca en el módulo IV (Gestión y Calidad Ambiental en Empresas e Instituciones), dentro de la materia de Biología. Su principal objetivo es el estudio de los procesos fisiológicos básicos que participan en la interacción del organismo con su entorno (sistemas respiratorios, circulatorios, digestivo, excretor, osmorregulación, metabolismo y temperatura corporal), y de qué manera se alteran por la presencia en el ambiente de sustancias químicas contaminantes. En este sentido, se abordarán los mecanismos de acción tóxica de los contaminantes más comunes en el ambiente natural y en el ambiente laboral. Finalmente se familiarizará al estudiante con los métodos más usuales para realizar un seguimiento del impacto de la contaminación en el 
ecosistema haciendo uso de organismos indicadores y biomarcadores moleculares, bioquímicos y fisiológicos. Con todo se establecen las bases fundamentales para otras asignaturas del Grado que abordan aspectos interdisciplinares del Medio Ambiente.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
T02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diferenciar los niveles de organización biológica sobre los que actúan los contaminantes y asimilar un esquema conceptual integrado de los efectos tóxicos desde el nivel molecular al nivel poblacional.
Aprender a diseñar programas de seguimiento de la contaminación ambiental desde un punto de vista antropocéntrico (salud pública) y ecocéntrico (ecotoxicología).
Aprendizaje inicial en el uso de instrumentos de laboratorio para el estudio de los procesos moleculares y celulares.
Asimilar un conocimiento básico e integrado de los procesos fisiológicos animales que permiten una relación del organismo con su entorno (intercambios de materia y energía) y de aquéllos que actúan como macrorreguladores (sistemas nervioso y endocrino). Asimismo, resulta necesario que el alumno comprenda cómo y por qué estos mecanismos fisiológicos resultan alterados por contaminantes de naturaleza tanto química como física. Ello permitirá elaborar sistemas y protocolos de evaluación de la exposición y efectos adversos de la contaminación en los organismos.
Conocer los conceptos y principios que gobiernan los procesos moleculares y celulares y los mecanismos que subyacen a los procesos celulares complejos, particularmente aquéllos asociados a la excitabilidad celular e intercambio de señales que permiten a las células interaccionar con el medio externo.
Disponer de información concreta sobre cómo se aplican las técnicas biotecnológicas a la monitorización, la restauración y la conservación del medio ambiente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principales Grupos de Contaminantes en el Ambiente
  • Tema 2: Destino Ambiental de los Contaminantes
  • Tema 3: Biodisponibilidad de los Contaminantes
  • Tema 4: La Membrana Celular como Barrera Biológica
  • Tema 5: Absorción Gastrointestinal de Contaminantes: Función Digestiva
  • Tema 6: Superficies de Intercambio de Gases: Sistemas Respiratorios y Absorción de Contaminantes
  • Tema 7: Acción Tóxica de los Contaminantes: Neurotoxicidad
  • Tema 8: Acción Tóxica de los Contaminantes: Disruptores Endocrinos
  • Tema 9: Acción Tóxica de los Contaminantes: Estrés Oxidativo y Genotoxicidad
  • Tema 10: Metabolismo de los Contaminantes: Procesos de Biotransformación
  • Tema 11: Excreción de los Contaminantes: Generalidades de la Función Renal
  • Tema 12: Midiendo la Exposición y Efectos Tóxicos de los Contaminantes: Ensayos de Toxicidad
  • Tema 13: Midiendo la Exposición y Efectos Tóxicos de los Contaminantes: Biomarcadores
  • Tema 14: Biorremediación de Suelos Contaminados
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 T02 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología T02 0.7 17.5 S N Exposición oral de un proceso o metodología presentado en una diapositiva
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 0.06 1.5 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E01 E04 E06 T02 1.2 30 S S La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. No obstante, en el examen final de la asignatura podrán incluirse preguntas relacionadas directamente con las prácticas de laboratorio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 T02 3.8 95 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Seminarios T02 1.6 40 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 0.04 1 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% La Prueba escrita de tipo 'test' para valorar los conocimientos adquiridos en esta actividad. En la evaluación continua, es necesario obtener una nota superior a 4 puntos sobre 10 para poder superar esta actividad. Si el alumno no supera la prueba de progreso, deberá realizar la prueba final evaluándose toda la materia de la asignatura.
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Prueba escrita de tipo 'test' para valorar los conocimientos adquiridos en esta actividad. Es necesario obtener una nota superior a 4 puntos sobre 10 para poder superar esta actividad, y liberar la materia que se evalúa en esta actividad.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades evaluables.
    Para superar la asignatura será necesario obtener 4 puntos (sobre 10) en la prueba parcial y en la prueba final. En todo caso, la asignatura solo se considerará aprobada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de 5 o superior (sobre 10).
    Las prácticas se evalúan con preguntas incluidas en la prueba final escrita.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que opten por la evaluación no continua realizarán una prueba final sobre el total de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La asignatura solo se considerará aprobada si el resultado de la prueba final resulta en una nota de 5 o superior (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 17.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 95
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 40

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Handbood of ecotoxicology Lewis Publishers 0-87371-585-3 1995 Ficha de la biblioteca
Ecotoxicology of amphibians and reptiles Society of Environmental Toxicology and Chemist 9781420064162 2010 Ficha de la biblioteca
Albert, Lilia A. Curso básico de toxicología ambiental Uteha [etc.] 968-18-2609-4 2002 Ficha de la biblioteca
Barber Cárcamo, Ana María Principios de fisiología animal Síntesis 84-7738-556-4 1998 Ficha de la biblioteca
Barja de Quiroga, Gustavo Fisiología animal y evolución : hacia una visión más objeti Akal 84-460-0222-1 1993 Ficha de la biblioteca
Eckert, Roger Fisiología animal : mecanismos y adaptaciones McGraw-Hill Interamericana 84-486-0200-5 1999 Ficha de la biblioteca
Hill, Richard W. Fisiología animal Médica Panamericana 84-7903-990-6 2006 Ficha de la biblioteca
Klaasen, Curtis D. Fundamentos de toxicología : Casarett y Doull McGraw-Hill Interamericana 84-486-0534-9 2005 Ficha de la biblioteca
Moreno Grau, María Dolores Toxicología ambiental : evaluación de riesgo para la salud h McGraw-Hill 84-481-3781-7 2003 Ficha de la biblioteca
Newman, Michael C. Ecotoxicology : a comprehensive treatment Taylor & Francis 978-0-8493-3357-6 2008 Ficha de la biblioteca
Randall, David Eckert fisiología animal : mecanismos y adaptaciones McGraw-Hill, Interamericana de España 84-486-0200-5 2002 Ficha de la biblioteca



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