No se han establecido requisitos previos para acceder a la asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
T02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a diferenciar los niveles de organización biológica sobre los que actúan los contaminantes y asimilar un esquema conceptual integrado de los efectos tóxicos desde el nivel molecular al nivel poblacional. | |
Aprender a diseñar programas de seguimiento de la contaminación ambiental desde un punto de vista antropocéntrico (salud pública) y ecocéntrico (ecotoxicología). | |
Aprendizaje inicial en el uso de instrumentos de laboratorio para el estudio de los procesos moleculares y celulares. | |
Asimilar un conocimiento básico e integrado de los procesos fisiológicos animales que permiten una relación del organismo con su entorno (intercambios de materia y energía) y de aquéllos que actúan como macrorreguladores (sistemas nervioso y endocrino). Asimismo, resulta necesario que el alumno comprenda cómo y por qué estos mecanismos fisiológicos resultan alterados por contaminantes de naturaleza tanto química como física. Ello permitirá elaborar sistemas y protocolos de evaluación de la exposición y efectos adversos de la contaminación en los organismos. | |
Conocer los conceptos y principios que gobiernan los procesos moleculares y celulares y los mecanismos que subyacen a los procesos celulares complejos, particularmente aquéllos asociados a la excitabilidad celular e intercambio de señales que permiten a las células interaccionar con el medio externo. | |
Disponer de información concreta sobre cómo se aplican las técnicas biotecnológicas a la monitorización, la restauración y la conservación del medio ambiente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 T02 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Otra metodología | T02 | 0.7 | 17.5 | S | N | Exposición oral de un proceso o metodología presentado en una diapositiva | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 | 0.06 | 1.5 | S | S | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E04 E06 T02 | 1.2 | 30 | S | S | La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. No obstante, en el examen final de la asignatura podrán incluirse preguntas relacionadas directamente con las prácticas de laboratorio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 T02 | 3.8 | 95 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Seminarios | T02 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 | 0.04 | 1 | S | N | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | La Prueba escrita de tipo 'test' para valorar los conocimientos adquiridos en esta actividad. En la evaluación continua, es necesario obtener una nota superior a 4 puntos sobre 10 para poder superar esta actividad. Si el alumno no supera la prueba de progreso, deberá realizar la prueba final evaluándose toda la materia de la asignatura. |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Prueba escrita de tipo 'test' para valorar los conocimientos adquiridos en esta actividad. Es necesario obtener una nota superior a 4 puntos sobre 10 para poder superar esta actividad, y liberar la materia que se evalúa en esta actividad. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 17.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 95 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] | 40 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas. |