Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA APLICADA
Código:
37311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://matematicas.uclm.es/amb-to/enlacestad.htm
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS DE LA CALLE ARROYO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.47
MATEMÁTICAS
Carlos.CalleArroyo@uclm.es
Se informará en el Campus Virtual al comenzar el curso

Profesor: JULIO MUÑOZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.17.1
MATEMÁTICAS
926051674
julio.munoz@uclm.es
Se informará en el Campus Virtual al comenzar el curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, es recomendable:

·        Conocimientos: operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.

·        Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un graduado puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis y tratamiento de datos obtenidos de manera empírica.

Además, los conceptos y las prácticas desarrollados en esta asignatura, serán utilizados posteriormente en asignaturas como Dinámica de Poblaciones, Dinámica de Sistemas Ambientales, Ecología y Sistemas de Gestión Ambiental, entre otras.

Para el Graduado en Ciencias Ambientales la Estadística será una herramienta de trabajo esencial en su labor cotidiana. Su responsabilidad reside en liderar la mejora continua de la calidad y de la productividad en todos los procesos que dependan de él. Pero para mejorar los procesos es necesario cambiarlos, y esto cambios, si han de ser racionales, únicamente pueden ser fruto del análisis de datos. ¿Cómo generar datos que tengan información relevante? ¿Cómo extraer mediante el análisis adecuado dicha información de los datos? La respuesta a ambas cuestiones es el objeto de la Ciencia Estadística y como consecuencia todo futuro graduado en Ciencias Ambientales deberá conocerla y aplicarla en su trabajo diario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de relacionar la estadística con otras disciplinas.
Capacidad de relacionar las matemáticas con otras disciplinas.
Comparación de los modelos con la realidad o fenómeno medioambiental que se estudia.
Comparación de modelos estocásticos con la realidad o fenómeno medioambiental que se estudia.
Conocimientos de estadística: descriptiva, muestras, estadísticos y estimación de parámetros.
Conocimientos en los fundamentos del cálculo científico: cálculo diferencial, integral, numérico y sistemas dinámicos.
Manejo de programas informáticos de matemáticas.
Manejo de programas informáticos específicos de la estadística.
Manejo del lenguaje científico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estadísticos y Probabilidades
    • Tema 1.1: Estadística Descriptiva
    • Tema 1.2: Teoría de la Probabilidad
  • Tema 2: Distribuciones de Probabilidad
    • Tema 2.1: Variables aleatorias. Distribuciones de Probabilidad
    • Tema 2.2: Tipos de variables aleatorias
    • Tema 2.3: Principales distribuciones discretas
    • Tema 2.4: Principales distribuciones continuas
    • Tema 2.5: Vectores aleatorios
    • Tema 2.6: Regresión y correlación
  • Tema 3: Inferencia Estadística: Introducción
    • Tema 3.1: Preliminares
    • Tema 3.2: Estadísticos
    • Tema 3.3: Convergencia en Ley. Teorema Central del Límite
  • Tema 4: Estimación e Intervalos de Confianza
    • Tema 4.1: Estimadores y riesgo
    • Tema 4.2: Intervalos de confianza
  • Tema 5: Contraste de Hipótesis
    • Tema 5.1: Hipótesis y función de contraste. Potencia
    • Tema 5.2: Construcción de contrastes paramétricos
    • Tema 5.3: Contrastes no paramétricos: bondad, homogeneidad e independencia
  • Tema 6: Regresión Lineal. Aplicaciones y métodos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de Ordenador:

Prácticas a realizar : Inroducción SPSS o EXCEL. Probabilidad. Estadística Descriptiva. Regresión. Métodos inferenciales. Evaluación.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E05 E06 1.08 27 S N El profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. Además presentará ejemplos prácticos y resolverá los problemas tipo.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E06 E13 0.6 15 S S Se realizarán las prácticas propuestas en el aula de informática (o en el aula de teoría) utilizando SPSS o EXCEL. Eventualmente y en función de los recursos disponibles se podría usar otro programa. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E05 E06 0.56 14 S N En estas clases de problemas en el aula el profesor, tras resolver algunos problemas tipo, se dedicará a resolver aquellos problemas de la colección de propuestos que los alumnos le pregunten. Del mismo modo se llevará a cabo la resolución de problemas en clase de prácticas. En estas sesiones de prácticas se realizaran pruebas de progreso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E05 E06 G03 3.6 90 N N Debe incluir estudio de teoría y resolución de ejercicios propuestos. También incluye la preparación de los ejercicios relacionados con las pruebas de progreso que se harán en prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E05 E06 0.16 4 S S Se recoge las preguntas correspondientes a todos los hitos teóricos y de resolución de problemas marcados para la asignatura, así como los relacionados con las prácticas de ordenador.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 75.00% 80.00% Todos los alumnos deberán realizar este examen final de carácter global.
Esta prueba final es una evaluación final tanto de los aspectos teóricos como de los prácticos que han sido desarrollados en el aula de ordenadores. La evaluación en la prueba final es, aproximadamente, de un 80 % teórica, y de un 20 % en la parte práctica.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 20.00% Los alumnos resolverán ejercicios de forma individual con los que se evaluará el la parte práctica de la asignatura. En estas sesiones es muy recomendable que el alumno use su propio portátil.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la participación tanto en clases teóricas como de problemas o de prácticas
Se recomienda especialmente no faltar a las clases de problemas ya que en estas es muy importante que el alumno participe de forma activa planteando sus dudas y comentando sus estrategias de resolución cuando estas no coincidan con las del profesor. Esta parte no es recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen final. Se recoge las preguntas correspondientes a todos los hitos teóricos y de resolución de problemas marcados para la asignatura.
    Se valorará de acuerdo a
    1. Corrección del planteamiento del problema.
    2. Corrección de las operaciones matemáticas y la solución, así como en su interpretación.
    3. Correcta expresión escrita: claridad y organización en la redacción que permita identificar y explicar los resultados.
    Los errores de concepto bien en ideas o en operaciones aritméticas básicas implicarán penalizaciones elevadas.
    La valoración de la participación con aprovechamiento no es recuperable.
    Prácticas con ordenador: Tiene por objeto el manejo de programas informáticos así como la de ofrecer un planteamiento o enfoque para la resolución de problemas más numérico y visual. Habrá que realizar varias pruebas prácticas en las que se recogen problemas aplicados así como una Prueba de Evaluación Práctica final
    También se valorará la participación activa del alumno tanto en clase de teoría o de prácticas, así como en tutorías.
    La calificación se calcula con arreglo a la ponderación marcada con porcentajes en la tabla previa y se considerará aprobado aquel alumno cuya calificación sobre 10, sea igual o superior a un 5.
  • Evaluación no continua:
    Examen final. Se recoge las preguntas correspondientes a todos los hitos teóricos y de resolución de problemas marcados para la asignatura.
    Se valorará de acuerdo a
    1. Corrección del planteamiento del problema.
    2. Corrección de las operaciones matemáticas y la solución, así como en su interpretación.
    3. Correcta expresión escrita: claridad y organización en la redacción que permita identificar y explicar los resultados.
    Los errores de concepto bien en ideas o en operaciones aritméticas básicas implicarán penalizaciones elevadas.

    Prácticas con ordenador: Tiene por objeto el manejo de programas informáticos así como la de ofrecer un planteamiento o enfoque para la resolución de problemas más numérico y visual. Habrá que realizar de varias pruebas prácticas en las que se recogen problemas aplicados así como unala Prueba de Evaluación Práctica final. En este tipo de evaluación, sin asistencia regular por parte del alumno, los trabajos podrán realizarse de forma autónoma.
    La calificación se calcula con arreglo a la ponderación marcada con porcentajes en la tabla previa y se considerará aprobado aquel alumno cuya calificación sobre 10, sea igual o superior a un 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la nota de prácticas de la convocatoria ordinaria hasta dos cursos. La realización de la práctica (trabajos que se realizan a lo largo del curso) es recuperable. Habrá una parte en el examen de la convocatoria extraordinaria que servirá para calificar a los que no han presentado los trabajos durante el curso y a los que quieran volver a evaluarse de esta parte. Por último, señalar que la valoración de la participación con aprovechamiento no es recuperable.
La calificación se calcula con arreglo a la ponderación marcada con porcentajes en la tabla previa y se considerará aprobado aquel alumno cuya calificación sobre 10, sea igual o superior a un 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Estadísticos y Probabilidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9

Tema 2 (de 6): Distribuciones de Probabilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Tema 3 (de 6): Inferencia Estadística: Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Tema 4 (de 6): Estimación e Intervalos de Confianza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22

Tema 5 (de 6): Contraste de Hipótesis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22

Tema 6 (de 6): Regresión Lineal. Aplicaciones y métodos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación expuesta del curso podría verse alterada por situaciones no previstas o extraordinarias. Los alumnos serán debidamente informados ante cualquier modificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Horra Navarro, Julián de la Estadística aplicada Díaz de Santos 84-7978-225-0 1995 Ficha de la biblioteca
Pérez, César (Pérez López) Técnicas estadísticas con SPSS 12 : aplicaciones al análisis Pearson-Prentice Hall 978-84-205-4410-6 2008 Ficha de la biblioteca
Álvarez Contreras, Sixto Jesús Estadística aplicada : teoría y problemas CLAG 84-921847-4-4 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática