Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, es recomendable:
· Conocimientos: operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.
· Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.
Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un graduado puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis y tratamiento de datos obtenidos de manera empírica.
Además, los conceptos y las prácticas desarrollados en esta asignatura, serán utilizados posteriormente en asignaturas como Dinámica de Poblaciones, Dinámica de Sistemas Ambientales, Ecología y Sistemas de Gestión Ambiental, entre otras.
Para el Graduado en Ciencias Ambientales la Estadística será una herramienta de trabajo esencial en su labor cotidiana. Su responsabilidad reside en liderar la mejora continua de la calidad y de la productividad en todos los procesos que dependan de él. Pero para mejorar los procesos es necesario cambiarlos, y esto cambios, si han de ser racionales, únicamente pueden ser fruto del análisis de datos. ¿Cómo generar datos que tengan información relevante? ¿Cómo extraer mediante el análisis adecuado dicha información de los datos? La respuesta a ambas cuestiones es el objeto de la Ciencia Estadística y como consecuencia todo futuro graduado en Ciencias Ambientales deberá conocerla y aplicarla en su trabajo diario.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad de relacionar la estadística con otras disciplinas. | |
Capacidad de relacionar las matemáticas con otras disciplinas. | |
Comparación de los modelos con la realidad o fenómeno medioambiental que se estudia. | |
Comparación de modelos estocásticos con la realidad o fenómeno medioambiental que se estudia. | |
Conocimientos de estadística: descriptiva, muestras, estadísticos y estimación de parámetros. | |
Conocimientos en los fundamentos del cálculo científico: cálculo diferencial, integral, numérico y sistemas dinámicos. | |
Manejo de programas informáticos de matemáticas. | |
Manejo de programas informáticos específicos de la estadística. | |
Manejo del lenguaje científico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas de Ordenador:
Prácticas a realizar : Inroducción SPSS. Probabilidad. Estadística Descriptiva. Regresión. Métodos inferenciales. Evaluación.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E05 E06 | 1.08 | 27 | S | N | N | El profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. Además presentará ejemplos prácticos y resolverá algunos problemas tipo. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E05 E06 E13 | 0.48 | 12 | S | S | N | Se realizarán las prácticas propuestas en el aula de informática utilizando SPSS o EXCEL. Eventualmente y en función de los recursos disponibles se podría usar otro programa. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E05 E06 | 0.68 | 17 | S | N | N | En estas clases de problemas en el aula el profesor, tras resolver algunos problemas tipo, se dedicará a resolver aquellos problemas de la colección de propuestos que los alumnos le pregunten. Del mismo modo se llevará a cabo la resolución de problemas en clase de prácticas. En estas sesiones de prácticas se realizaran pruebas de progreso. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 E05 E06 G03 | 3.6 | 90 | S | N | S | Debe incluir estudio de teoría y resolución de ejercicios propuestos. También incluye la preparación de los ejercicios relacionados con las pruebas de progreso que se harán en prácticas. |
Prueba final [PRESENCIAL] | E01 E02 E05 E06 | 0.16 | 4 | S | S | S | Se recoge las preguntas correspondientes a todos los hitos teóricos y de resolución de problemas marcados para la asignatura, así como los relacionados las prácticas de ordenador. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 75.00% | 0.00% | Todos los alumnos deberán realizar este examen final de carácter global. Esta prueba final es una evaluación final tanto de los aspectos teóricos como de los prácticos que han sido desarrollados en el aula de ordenadores. La evaluación en la prueba final es: de un 85 % teórica, y de un 15 % en la parte práctica. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 0.00% | Los alumnos resolverán ejercicios de forma individual con los que se evaluará el la parte práctica de la asignatura. En estas sesiones es muy recomendable que el alumno use su propio portátil. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará la participación tanto en clases teóricas como de problemas o de prácticas Se recomienda especialmente no faltar a las clases de problemas ya que en estas es muy importante que el alumno participe de forma activa planteando sus dudas y comentando sus estrategias de resolución cuando estas no coincidan con las del profesor. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Estadísticos y Probabilidades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Tema 2 (de 6): Distribuciones de Probabilidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Tema 3 (de 6): Inferencia Estadística: Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Tema 4 (de 6): Estimación e Intervalos de Confianza | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Tema 5 (de 6): Contraste de Hipótesis | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Tema 6 (de 6): Modelo Lineal General | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación expuesta del curso podría verse alterada por situaciones no previstas o extraordinarias. Los alumnos serán debidamente informados ante cualquier modificación. |