Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA VEGETAL
Código:
37310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CAROLINA ESCOBAR LUCAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
5434
carolina.escobar@uclm.es
precita cita por email

Profesor: Mª CARMEN FENOLL COMES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
carmen.fenoll@uclm.es

Profesor: Mª DEL MAR MARTIN TRILLO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.20
CIENCIAS AMBIENTALES
mariamar.martin@uclm.es
precita cita por email

Profesor: LAURA SERNA HIDALGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
sabatini/030
CIENCIAS AMBIENTALES
5467
laura.serna@uclm.es
precita cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura de Fisiología Vegetal se enmarca en el módulo Ib del plan de estudios, Bases Científicas del Medio Natural, dentro de la materia de Biología. Su principal objetivo es familiarizar al estudiante con los principios básicos del funcionamiento de las plantas y su regulación por factores internos y ambientales.
Es una asignatura obligatoria que complementa, con un enfoque funcional y explicando los mecanismos de los procesos fisiológicos, otras materias relativas a las plantas cuyos abordajes son más descriptivos. Además, y dado el papel crucial de los vegetales en los ecosistemas y sus dinámicas, establece las bases fundamentales para otras asignaturas del Grado que abordan aspectos interdisciplinares del Medio Ambiente.
La asignatura de Fisiología Vegetal se enmarca en el módulo Ib del plan de estudios, Bases Científicas del Medio Natural, dentro de la materia de Biología. Su principal objetivo es familiarizar al estudiante con los principios básicos del funcionamiento de las plantas y su regulación por factores internos y ambientales. Es una asignatura obligatoria que complementa, con un enfoque funcional y explicando los mecanismos de los procesos fisiológicos, otras materias relativas a las plantas cuyos abordajes son más descriptivos. Además, y dado el papel crucial de los vegetales en los ecosistemas y sus dinámicas, establece las bases fundamentales para otras asignaturas del Grado que abordan aspectos interdisciplinares del Medio Ambiente.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ejercitar el razonamiento crítico basado en el análisis y síntesis de conocimientos en Biología molecular y funcional.
Ejercitar técnicas básicas que permitan estudiar los procesos fisiológicos de las plantas.
Capacitar al estudiante para el entendimiento y aplicación del método científico al estudio de los sistemas biológicos a nivel molecular y celular.
Conocer los principios básicos del funcionamiento de las células vegetales y de las plantas y especialmente los procesos fisiológicos relativos al crecimiento, desarrollo y reproducción en dependencia con el medio ambiente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 Desarrollo y relaciones con el medio
    • Tema 1.1: Desarrollo vegetal: crecimiento y diferenciación
    • Tema 1.2: Fitohormonas y otros reguladores del desarrollo
    • Tema 1.3: Papel de la luz en el desarrollo de las plantas
    • Tema 1.4: Papel de la temperatura y otras señales ambientales en el desarrollo
  • Tema 2: Relaciones hídricas y translocación
    • Tema 2.1: El agua: Absorción y transporte
    • Tema 2.2: Balance hídrico y transpiración
    • Tema 2.3: Translocación floemática
  • Tema 3: Adquisición de nutrientes inorgánicos
    • Tema 3.1: Nutrientes esenciales y disponibilidad
    • Tema 3.2: Mecanismos de absorción y transporte.
  • Tema 4: Adquisición de energía y asimilación de nutrientes
    • Tema 4.1: Absorción y transformación de la energía lumínica
    • Tema 4.2: Fotoasimilación de CO2 . Fotorrespiración. Factores ambientales
    • Tema 4.3: Asimilación del N y el S.
  • Tema 5: Integración fisiológica
    • Tema 5.1: Integración de señales endógenas y ambientales
    • Tema 5.2: Respuestas fisiológicas al estrés ambiental
  • Tema 6: Prácticas de Laboratorio
    • Tema 6.1: Movilización de reservas durante la germinación
    • Tema 6.2: Medida de un parámetro fisiológico de estrés ambiental
    • Tema 6.3: Regulación de la asimilación del N
    • Tema 6.4: Aclimatación al ambiente lumínico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB05 E01 E02 E03 E04 G04 1.6 40 S N Se presentarán los diversos contenidos de la materia en clases interactivas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB04 E01 E04 E05 G04 0.64 16 S S Será obligatoria la asistencia a las prácticas para poder presentarse a la prueba escrita. La asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10)
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 E01 E03 E04 E05 0.32 8 S N se realizarán ejercicios evaluables, cuya entrega se realizará a través de campus virtual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB05 E01 E02 E03 E04 E05 3.28 82 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 E01 E03 E04 E05 0.06 1.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 E01 E03 E04 E05 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Se realizará una prueba escrita a mitad de curso. La prueba se considerará superada y la materia liberada para el examen final si se consigue una nota mínima de 4 sobre 10. Esta nota mínima se considera compensable y sumará con la segunda parte evaluable en el examen final.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se evaluará la resolución de problemas entregados a través de Campus Virtual. La entrega es optativa para los alumnos que aprueben la prueba de progreso.
Prueba final 35.00% 80.00% Los alumnos que hayan alcanzado la nota mínima compensable en la prueba de progreso, podrán examinarse en la prueba final únicamente de la parte no evaluada, de manera que la nota máxima obtenida de ambos exámenes será del 70% de la nota final. En caso de no haber superado la nota mínima en prueba de progreso, la prueba final abarca todo el temario de la asignatura y supondrá el 80% de la nota final.
La asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10)
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. Se valorará mediante una prueba escrita incluida en la prueba final, cuyo peso en la nota final es del 20%. Debe alcanzarse una nota mínima de 4 sobre 10 para sumar con el resto de las actividades evaluables, guardándose para la convocatoria extraordinaria. En caso contrario el alumno debe volver a examinarse en esa convocatoria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluará la capacidad de aprendizaje autónomo, así como el razonamiento crítico, mediante una prueba final escrita. Los alumnos que obtengan una calificación mayor o igual a 4 (sobre 10) en las pruebas de progreso no tendrán que examinarse de esos contenidos en la prueba final, y aprobarán la asignatura si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10)
  • Evaluación no continua:
    Se evaluará la capacidad de aprendizaje autónomo, así como el razonamiento crítico, mediante una prueba final escrita.
    La asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son los mismos que los de la convocatoria ordinaria
La asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios son los mismos que los de la convocatoria ordinaria
La asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Frank B. Salisbury, Cleon W. Ross Fisiología de las plantas Paraninfo 84-283-2719-X (T.III 2000 Ficha de la biblioteca
Frank B. Salisbury, Cleon W. Ross Fisiologia de las Plantas, Volumen 3: Desarrollo de las Plantas y Fisiologia Ambiental Paraninfo 842832719X 2015  
Lincoln Taiz, Eduardo Zeiger Fisiología Vegetal Universidad Jaume I 978-84-8021-601-2 2006  
Lincoln Taiz, Eduardo Zeiger Plant Physiology Sinauer 978-0878938667 2014  



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