No hay requisitos previos
La Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los individuos entre sí y con su ambiente, por tanto, es una de las materias centrales de la titulación de Ciencias Ambientales, toda vez que provee las herramientas y conceptos fundamentales para entender en qué medida el ambiente, incluyendo el ambiente antropizado, condiciona a los organismos y cómo estos, a su vez, interaccionan entre sí y se ven afectados y afectan a aquél.
La Ecología se relaciona con todas las materias biológicas que tratan el nivel organismo, bien funcional (fisiología de animales y plantas), bien en sentido estricto (biología vegetal y animal), bien sus aplicaciones (conservación, restauración), bien con los impactos de los contaminantes a nivel individual o poblacional incluyendo al planeta entero. La profesión de ambientólogo debe basarse en un conocimiento profundo de la ecología, como materia central para entender todas las interacciones de los organismos con su ambiente y entre sí.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los aspectos básicos relacionados con los flujos de energía y materia en las comunidades. | |
Conocer los principales compartimentos del planeta así como los principales ciclos biogeoquímicos. La Tierra como modelo de interacciones físico-químico-biológicas. | |
Conocer y aplicar prácticamente algunos de los principales modelos referentes a los intercambios de materiales entre los compartimentos terrestres. | |
Conocimientos de los antecedentes históricos de la Ecología y el papel de la evolución por selección natural como elemento central de esta materia | |
Descripción de las poblaciones de organismos y los procesos que les afectan, como interacciones entre ellos de tipo competitivo o por depredación, incluido el modelado de éstas. | |
Determinación de las respuestas a nivel individual de los organismos en relación con su ambiente, esto es, con sus condiciones y recursos | |
Comprensión de los conceptos básicos relacionados con la composición y estructuración de las comunidades así como sus dinámicas y procesos de regulación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Las pácticas de la asignatura tratarán sobre varios de los temas incluidos en la parte teórica, como depredación, descomposición, competencia, riqueza y diversidad de comunidades biológicas, así como flujos de materia/energía.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 G03 | 2.08 | 52 | S | N | LECCIÓN MAGISTRAL EN CLASE, CON FORMULACIÓN DE PREGUNTAS A GRUPOS O INDIVIDUALES, INCLUYENDO TESTS AL FINAL DE LA CLASE. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E03 E04 E05 E06 E13 | 1.2 | 30 | S | S | TRABAJOS DE CAMPO, INVERNADERO, LABORATORIO Y GABINETE OBLIGATORIOS. SE TRABAJARÁ EN GRUPOS REDUCIDOS. ACTIVIDAD OBLIGATORIA Y NO RECUPERABLE PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA. LA EVALUACIÓN DE LAS MISMAS SÍ SERÁ RECUPERABLE. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E04 E05 E06 G03 | 1.2 | 30 | S | S | ELABORACION INDIVIDUAL MEMORIA PRÁCTICAS | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 | 3.12 | 78 | N | N | APRENDIZAJE AUTÓNOMO | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E04 G03 | 0.2 | 5 | S | S | SEMINARIOS SOBRE CASOS PRÁCTICOS, TEMAS DE DISCUSIÓN, ETC. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E04 G03 | 0.48 | 12 | N | N | PREPARACIÓN DE SEMINARIOS AUTÓNOMA | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E04 E05 E06 E13 G03 | 0.04 | 1 | S | N | PRUEBAS DE PROGESO QUE PODRÁN LIBERAR MATERIA DE CARA AL EXAMEN FINAL. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E04 E05 E06 E13 G03 | 0.08 | 2 | S | S | EXAMEN FINAL SOBRE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 E03 E04 E05 E06 E13 | 0.6 | 15 | S | S | TRABAJO AUTÓNOMO DE CAMPO, INVERNADERO, ETC. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 25.00% | 70.00% | PRUEBA FINAL CON UN PESO DEL 25% PARA ALUMNOS QUE ASISTEN REGULARMENTE A CLASE Y PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES NORMALES QUE SE LLEVAN A CABO EN LOS GRUPOS EN EL AULA, Y HAYAN SUPERADO LA PRUEBA DE PROGRESO. PESO DEL 50% PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE REUNIENDO LOS REQUISITOS ANTERIORES NO HUBIESEN SUPERADO LA PRUEBA DE PROGRESO. PESO DEL 70% PARA LOS DEMÁS ALUMNOS |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | LOS ALUMNOS SERÁN DISTRIBUIDOS EN GRUPOS DE FORMA ALEATORIA. REGULARMENTE, SE EFECTUARÁN PREGUNTAS EN CLASE, QUE SE PODRÁN RESPONDER POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE, SEGÚN PROCEDA, USANDO PLATAFORMAS LIBRES DE USO FÁCIL MEDIANTE TELÉFONOS MÓVILES, TABLETAS O PORTÁTILES. ESTAS ACTIVIDADES APORTARÁN AL CÓMPUTO FINAL DE LA NOTA UN 15% , SIEMPRE Y CUANDO SE PARTICIPE REGULARMENTE Y UNA VEZ SE SUPEREN LOS CORRESPONDIENTES EXÁMENES. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | PARTICIPACION Y/O PRESENTACIONES EN LOS SEMINARIOS Y ACTIVIDADES QUE SE LLEVEN A CABO EN EL AULA |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | PARTICIPACIÓN ACTIVA Y REALIZACIÓN SATISFACTORIA DE LOS TRABAJOS DE CAMPO, INVERNADERO, LABORATORIO Y GABINETE CORRESPONDIENTES A LA PARTE PRÁCTICA. DICHAS COMPETENCIAS SE TESTARÁN MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DE LAS SESIONES, UNA PRUEBA ESCRITA Y LA REALIZACIÓN DE UNA MEMORIA. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 0.00% | HABRÁ UNA PRUEBA DE PROGRESO A MEDIADOS DEL CURSO, QUE SERÁ LIBERATORIA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE ASISTEN REGULARMENTE A CLASE Y PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES NORMALES QUE SE LLEVAN A CABO EN LOS GRUPOS EN EL AULA. ESTA PRUEBA APORTARAN A LA NOTA UN TOTAL DE UN 25% DE LA MISMA. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 78 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Tema 1 (de 13): Introducción: Concepto e historia. Historia evolutiva: La naturaleza de los ambientes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 2 (de 13): Las condiciones ambientales: La temperatura. Otras condiciones ambientales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 3 (de 13): Los recursos: La radiación. Moléculas inorgánicas. Organismos y otros recursos. Nicho y hábitat | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 4 (de 13): Poblaciones: Estructura y crecimiento. Emigración y dispersión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 5 (de 13): Competencia: La competencia intraespecífica. La competencia interespecífica. Modelos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 6 (de 13): Depredación: Naturaleza de la depredación. El comportamiento de los depredadores. Dinámica de la relación depredador presa. Parasitismo y patogenia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 7 (de 13): Otras interacciones entre organismos: Descomposición y detritivorismo. Mutualismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 8 (de 13): La comunidad ecológica: Concepto y caracterización. Variaciones en el espacio. Dinámica de la comunidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 9 (de 13): Flujos de energía: Producción primaria. Producción secundaria. Flujos energéticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 10 (de 13): Flujos de materia: Ciclos biogeoquímicos y balance de nutriente. Ciclos biogeoquímicos globales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 11 (de 13): Regulación de la comunidad: Interacciones poblacionales. Otras interacciones. Perturbaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 12 (de 13): Redes tróficas: Estructura. Tipos de interacciones. Controles. Complejidad y estabilidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 13 (de 13): La riqueza de especies: Factores espaciales y temporales. Área y aislamiento (teoría de islas). Gradientes de riqueza. Riqueza y funcionamiento del ecosistema | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |