Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECOLOGÍA
Código:
37309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BELEN HINOJOSA CENTENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.36
CIENCIAS AMBIENTALES
5470
mariabelen.hinojosa@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 horas (previa cita por e-mail)

Profesor: MARIA BELEN LUNA TRENADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Despacho 033
CIENCIAS AMBIENTALES
5416
belen.luna@uclm.es
Miércoles de 12 a 15h Jueves de 12 a 15h

Profesor: JOSE MANUEL MORENO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Despacho 034
CIENCIAS AMBIENTALES
5490
josem.moreno@uclm.es
Martes, y jueves de 12:00 a 15:00

Profesor: ANTONIO PARRA DE LA TORRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5432
antonio.parra@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 (previa cita por e-mail)

Profesor: TERESA ITZIAR RODRIGUEZ URBIETA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/ 0.33
CIENCIAS AMBIENTALES
96874
itziar.rodriguez@uclm.es
Martes, Miércoles y Jueves de 12.00h a 14.00h

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los individuos entre sí y con su ambiente, por tanto, es una de las materias centrales de la titulación de Ciencias Ambientales, toda vez que provee las herramientas y conceptos fundamentales para entender en qué medida el ambiente, incluyendo el ambiente antropizado, condiciona a los organismos y cómo estos, a su vez, interaccionan entre sí y se ven afectados y afectan a aquél.

La Ecología se relaciona con todas las materias biológicas que tratan el nivel organismo, bien funcional (fisiología de animales y plantas), bien en sentido estricto (biología vegetal y animal), bien sus aplicaciones (conservación, restauración), bien con los impactos de los contaminantes a nivel individual o  poblacional incluyendo al planeta entero. La profesión de ambientólogo debe basarse en un conocimiento profundo de la ecología, como materia central para entender todas las interacciones de los organismos con su ambiente y entre sí.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar prácticamente algunos de los principales modelos referentes a los intercambios de materiales entre los compartimentos terrestres.
Conocimiento de los aspectos básicos relacionados con los flujos de energía y materia en las comunidades.
Conocimientos de los antecedentes históricos de la Ecología y el papel de la evolución por selección natural como elemento central de esta materia
Descripción de las poblaciones de organismos y los procesos que les afectan, como interacciones entre ellos de tipo competitivo o por depredación, incluido el modelado de éstas.
Determinación de las respuestas a nivel individual de los organismos en relación con su ambiente, esto es, con sus condiciones y recursos
Comprensión de los conceptos básicos relacionados con la composición y estructuración de las comunidades así como sus dinámicas y procesos de regulación.
Conocer los principales compartimentos del planeta así como los principales ciclos biogeoquímicos. La Tierra como modelo de interacciones físico-químico-biológicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: Concepto e historia. Historia evolutiva: La naturaleza de los ambientes
  • Tema 2: Las condiciones ambientales: La temperatura. Otras condiciones ambientales
  • Tema 3: Los recursos: La radiación. Moléculas inorgánicas. Organismos y otros recursos. Nicho y hábitat
  • Tema 4: Poblaciones: Estructura y crecimiento. Emigración y dispersión
  • Tema 5: Competencia: La competencia intraespecífica. La competencia interespecífica. Modelos
  • Tema 6: Depredación: Naturaleza de la depredación. El comportamiento de los depredadores. Dinámica de la relación depredador presa. Parasitismo y patogenia.
  • Tema 7: Otras interacciones entre organismos: Descomposición y detritivorismo. Mutualismo.
  • Tema 8: La comunidad ecológica: Concepto y caracterización. Variaciones en el espacio. Dinámica de la comunidad
  • Tema 9: Flujos de energía: Producción primaria. Producción secundaria. Flujos energéticos
  • Tema 10: Flujos de materia: Ciclos biogeoquímicos y balance de nutriente. Ciclos biogeoquímicos globales.
  • Tema 11: Regulación de la comunidad: Interacciones poblacionales. Otras interacciones. Perturbaciones
  • Tema 12: Redes tróficas: Estructura. Tipos de interacciones. Controles. Complejidad y estabilidad
  • Tema 13: La riqueza de especies: Factores espaciales y temporales. Área y aislamiento (teoría de islas). Gradientes de riqueza. Riqueza y funcionamiento del ecosistema
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 G03 2.08 52 S N N LECCIÓN MAGISTRAL EN CLASE, CON FORMULACIÓN DE PREGUNTAS A GRUPOS O INDIVIDUALES, INCLUYENDO TESTS AL FINAL DE LA CLASE.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E03 E04 E05 E06 E13 1.2 30 S S N TRABAJOS DE CAMPO, INVERNADERO, LABORATORIO Y GABINETE OBLIGATORIOS
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E04 E05 E06 G03 0.3 7.5 S S S ELABORACION INDIVIDUAL MEMORIA PRACTICAS
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 4.16 104 N N N APRENDIZAJE AUTONOMO
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E04 G03 0.24 6 S S S SEMINARIOS SOBRE CASOS PRÁCTICOS, TEMAS DE DISCUSIÓN, ETC.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E04 G03 0.48 12 N N N PREPARACION DE SEMINARIOS AUTONOMA
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E04 E05 E06 E13 G03 0.04 1 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E04 E05 E06 E13 G03 0.08 2 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E03 E04 E05 E06 E13 0.42 10.5 S S S TRABAJO AUTONOMO DE CAMPO, INVERNADERO, ETC.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.64 Horas totales de trabajo presencial: 91
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.36 Horas totales de trabajo autónomo: 134
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 25.00% 0.00% PRUEBA FINAL CON UN PESO DEL 25% PARA ALUMNOS QUE ASISTEN REGULARMENTE A CLASE Y PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES NORMALES QUE SE LLEVAN A CABO EN LOS GRUPOS EN EL AULA, Y HAYAN SUPERADO LA PRUEBA DE PROGRESO. PESO DEL 50% PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE REUNIENDO LOS REQUISITOS ANTERIORES NO HUBIESEN SUPERADO LA PRUEBA DE PROGRESO. PESO DEL 70% PARA LOS DEMÁS ALUMNOS
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% LOS ALUMNOS SERÁN DISTRIBUIDOS EN GRUPOS DE FORMA ALEATORIA. REGULARMENTE, SE EFECTUARÁN PREGUNTAS EN CLASE, QUE SE PODRÁN RESPONDER POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE, SEGÚN PROCEDA, USANDO PLATAFORMAS LIBRES DE USO FÁCIL MEDIANTE TELÉFONOS MÓVILES, TABLETAS O PORTÁTILES. ESTAS ACTIVIDADES APORTARÁN AL COMPUTO FINAL DE LA NOTA UN 15% , SIEMPRE Y CUANDO SE PARTICIPE REGULARMENTE Y UNA VEZ SE SUPEREN LOS CORRESPONDIENTES EXÁMENES.
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% PARTICIPACION Y/O PRESENTACIONES EN LOS SEMINARIOS Y ACTIVIDADES QUE SE LLEVEN A CABO EN EL AULA
Realización de trabajos de campo 5.00% 0.00% ESTO FORMA PARTE DEL TRABAJO DE PRACTICAS AUNQUE ALGUNAS ACTIVIDADES SE PROGRAMAN EN CLASE DE TEORIA. LA REALIZACION SATISFACTORIA DE ESTOS TRABAJO CAMPO, INVERNADERO, ETC. SUPONDRA UN 5% DE LA NOTA.
Prueba 20.00% 0.00% UNA PRUEBA ESCRITA PARA EVALUAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO EN LAS PRÁCTICAS. PARA SUPERAR LAS PRACTICAS HAY QUE APROBAR ESTE APARTADO.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% REALIZACIÓN DE UNA MEMORIA SOBRE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN CAMPO, INVERNADERO O LABORATORIO.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% HABRÁ UNA PRUEBA DE PROGRESO A MEDIADOS DEL CURSO, QUE SERÁ LIBERATORIA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE ASISTEN REGULARMENTE A CLASE Y PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES NORMALES QUE SE LLEVAN A CABO EN LOS GRUPOS EN EL AULA. ESTA PRUEBA APORTARAN A LA NOTA UN TOTAL DE UN 25% DE LA MISMA. SE LIBERARAN LOS EXÁMENES CUANDO LA NOTA OBTENIDA SEA IGUAL O MAYOR QUE 5.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las actividades en el aula se evalúan median test cortos, normalmente al final de cada clase. Las evaluaciones se realizarán en base a preguntas múltiples de diferentes tipos (de respuesta múltiple, verdadero-falso, de relleno, o de conceptos), preguntas cortas o temas a desarrollar. Las prácticas se evaluarán en función la nota del examen escrito, la valoración de la memoria de prácticas y la realización del trabajo experimental. La asistencia a las prácticas es obligatoria. La falta de asistencia supondrá suspender toda la asignatura, sin posibilidad de acudir a la convocatoria extraordinaria. Para poder aprobar la asignatura será imprescindible aprobar cada parte por separado (teoría y prácticas). Las notas de aprovechamiento continuo se sumarán una vez se hayan superado teoría y prácticas por separado.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba de la convocatoria extraordinaria se hará sobre la base de una examen único, consistente en preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o temas a desarrollar, y su valoración supondrá hasta el 70% de la nota, el 30% restante será el correspondiente a la nota práctica. La superación de las prácticas se hará en base a la presentación de una nueva memoria, actualizada, caso de que se hubiese suspendido, o de un examen, o ambos, según proceda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la ordinaria, excepto en lo concerniente a las prácticas que serán evaluadas por un examen especifico de contenido práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11

Tema 1 (de 13): Introducción: Concepto e historia. Historia evolutiva: La naturaleza de los ambientes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 2 (de 13): Las condiciones ambientales: La temperatura. Otras condiciones ambientales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1

Tema 3 (de 13): Los recursos: La radiación. Moléculas inorgánicas. Organismos y otros recursos. Nicho y hábitat
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1

Tema 4 (de 13): Poblaciones: Estructura y crecimiento. Emigración y dispersión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 5 (de 13): Competencia: La competencia intraespecífica. La competencia interespecífica. Modelos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1

Tema 6 (de 13): Depredación: Naturaleza de la depredación. El comportamiento de los depredadores. Dinámica de la relación depredador presa. Parasitismo y patogenia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 7 (de 13): Otras interacciones entre organismos: Descomposición y detritivorismo. Mutualismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 8 (de 13): La comunidad ecológica: Concepto y caracterización. Variaciones en el espacio. Dinámica de la comunidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1

Tema 9 (de 13): Flujos de energía: Producción primaria. Producción secundaria. Flujos energéticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1

Tema 10 (de 13): Flujos de materia: Ciclos biogeoquímicos y balance de nutriente. Ciclos biogeoquímicos globales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 11 (de 13): Regulación de la comunidad: Interacciones poblacionales. Otras interacciones. Perturbaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1

Tema 12 (de 13): Redes tróficas: Estructura. Tipos de interacciones. Controles. Complejidad y estabilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 13 (de 13): La riqueza de especies: Factores espaciales y temporales. Área y aislamiento (teoría de islas). Gradientes de riqueza. Riqueza y funcionamiento del ecosistema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Begon, M., Townsend, C.R., & Harper, J.L. Ecology- From Individuals to Ecosystems. 4th Edition Londres Blackwell Publishing Ltd. 2006 Texto general de la materia  
Molles, M. C Jr. Ecología - Conceptos y Aplicaciones. Madrid McGraw-Hill/Interamericana de España 2006 Texto general de la materia  
Ricklefts, R.E., Miller, G.L. Ecology. 3rd edition New York . W.H. Freeman & Co. 1999 Texto general de la materia  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática