Ninguno.
La Zoología o estudio científico de los animales facilita conocimientos sobre la identidad, la función y la evolución de dicho grupo de organismos. En otras palabras, proporciona ideas sólidas sobre los mecanismos que han conducido a la diversidad animal actual, sobre las relaciones de parentesco evolutivo entre los grandes grupos animales y sobre el funcionamiento de tal diversidad, de manera que estas nociones puedan usarse para proponer soluciones a los problemas ambientales relacionados con el mundo animal. Los conocimientos zoológicos son críticos para poder abordar con éxito la elaboración de los análisis de calidad ambiental, de evaluación de impacto ambiental y de gestión y conservación de recursos naturales, centrales en relación con el ejercicio de la profesión. De hecho, es indispensable conocer a grandes rasgos las piezas que componen los sistemas naturales (fauna, flora, hábitat…) y cuál es su función y organización para poder proponer medidas razonables y efectivas para su gestión sostenible.
Esta asignatura se integra en la materia Biología de organismos, del Módulo 1B, Bases científicas del medio natural, junto con cinco asignaturas más que se imparten en cursos diferentes a lo largo del Grado (Microbiología ambiental, Botánica, Dinámica de poblaciones, Vegetación ibérica, cartografía y bases de gestión de hábitats y Fauna y comunidades faunísticas ibéricas). La materia impartida en todas ellas está relacionada de manera directa con otras asignaturas del Grado como Biología y los conocimientos adquiridos son aplicables directamente a otras como Ecología, Fisiología Animal, Toxicología y Salud pública, Biología de la Conservación, Gestión y conservación de los recursos naturales terrestres, Planificación y gestión de espacios naturales protegidos, Evaluación del impacto ambiental, Gestión de la Vida Silvestre y Ecosistemas terrestres y Ecosistemas acuáticos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer de manera directa los valores zoológicos del Campus, como forma de acercarse a la comprensión de la composición de un sistema viviente y de su gestión. | |
Comprender los aspectos básicos de la Zoología aplicada. | |
Asimilar los procesos históricos (evolutivos) y actuales (ecológicos) que han ido configurando la historia evolutiva de los animales y la génesis de su diversidad. | |
Adquirir una base conceptual sólida sobre los diferentes grupos de animales que pueda ser empleada en asignaturas subsiguientes de contenido faunístico o aplicado. | |
Aprender a solucionar algunos problemas zoológicos sencillos de interés ambiental. | |
Aprender el manejo de los principales instrumentos que permiten identificar animales y a reconocer las principales especies. | |
Dominio de la nomenclatura científica biológica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Examen del estado actual de la Ciencia de la Zoología, poniendo especial énfasis en los aspectos más generales de esta disciplina y en algunos puntos concretos de interés funcional y aplicado. Estudio de la diversidad y complejidad del Reino Animal desde el conocimiento de los procesos históricos y actuales que han ido configurando la historia evolutiva de los animales. Estudio de los métodos de análisis de la diversidad animal. Aplicación de los fundamentos de la evolución a la descripción de los diferentes linajes de animales conocidos actualmente. Reconocimiento de especies animales y manejo de herramientas prácticas para la identificación. Estudio de la exhaustividad de las muestras animales.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E05 G02 G03 G04 | 1.6 | 40 | N | N | Exposiciones, a base de preguntas y previo estudio por parte del alumnado, de los 23 temas teóricos. Las presentaciones de powerpoint, textos complementarios y bibliografía estarán a disposición del alumnado en Moodle. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E03 E04 E05 G02 G03 G04 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas de laboratorio y campo que combinarán el uso de herramientas para identificar animales, el análisis de la exhaustividad de las muestras faunísticas, la estimación de los efectos del uso humano sobre las especies animales y la observación directa de especies animales. Esta actividad será obligatoria y no recuperable. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E03 E04 E05 G02 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | N | Puesto que la asignatura consta de dos módulos, se dedicará una hora al final de cada uno de ellos a una discusión conjunta, de tipo cooperativo, en la que se podrán también abordar problemas concretos relacionados con los temas tratados, que sirvan de repaso. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E05 G02 G03 G04 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba escrita consistente en redactar dos temas, uno por bloque de la asignatura, de entre cuatro propuestos; constestar 20 preguntas tipo test de cada módulo; identificar 10 figuras de especies de animales (de entre 240 posibles, disponibles en Moodle desde el primer día del curso); y resolver un caso práctico, análogo a los tratados en las prácticas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E03 G03 G04 | 0.6 | 15 | S | N | Trabajo monográfico realizado individualmente sobre un problema concreto relacionado con la Zoología, ya sea de tipo evolutivo, funcional, aplicado o de historia natural de una especie o linaje animal. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 E04 E05 G02 G03 G04 | 2.6 | 65 | N | N | Estudio de los temas teóricos, lecturas de los materiales adicionales proporcionados en Moodle, preparación de pruebas, preparación de los temas previamente a su discusión en clase, estudio y retención de las figuras de especies animales que deben conocerse | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E03 E04 E05 G02 G03 G04 | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración de la memoria, individual o colectiva, de la parte práctica de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 55.00% | Prueba escrita consistente en redactar dos temas, uno por bloque de la asignatura, de entre cuatro propuestos; constestar 20 preguntas tipo test de cada módulo; identificar 10 figuras de especies de animales (de entre 240 posibles, disponibles en Moodle desde el primer día del curso); y resolver un caso práctico, análogo a los tratados en las prácticas |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 40.00% | Tarea obligatoria no recuperable. Elaboración de la memoria, individual o colectiva, de la parte práctica de la asignatura |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 5.00% | Trabajo monográfico realizado individualmente sobre un problema concreto relacionado con la Zoología, ya sea de tipo evolutivo, funcional, aplicado o de historia natural de una especie o linaje animal. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Presentación del curso. Tema 1. Semana 1. Tema 2. Semana 2. Temas 3 y 4. Semana 3. Temas 5 y 6. Semana 4. Temas 7 y 8 (parte) / 1ª Seminario colectivo / Prácticas de laboratorio. Semana 5. Temas 8, 9 y 10 (parte) / trabajo monográfico / Prácticas de laboratorio. Semana 6. Temas 10, 11 y 12 / trabajo monográfico / Prácticas de laboratorio. Semana 7. Temas 13, 14 y 15 / trabajo monográfico. Semana 8. Temas 16, 17 y 18 (parte) / trabajo monográfico. Semana 9. Temas 18 y 19 / trabajo monográfico. Semana 10. Temas 20 y 21 (parte). Semana 11. Temas 21 y 22. Semana 12. Temas 23 y 24. Semana 14. Temas 25/ 2ª Seminario colectivo. Semana 15. Entrega del trabajo monográfico / Salida al campo voluntaria. Semana 16. Examen final. Semana 17. |