La Botánica es una asignatura de formación básica. Se integra en el Módulo Bases Científicas del Medio Natural. Esta asignatura aporta una visión sistemática y evolutiva de la diversidad vegetal y fúngica. Partiendo de un nivel básico se pretende que los alumnos tomen conciencia de que las actuaciones y problemas medioambientales requieren un conocimiento riguroso de los organismos potencialmente afectados. Esta asignatura contribuye con el resto de asignaturas y materias del Grado a conseguir las competencias profesionales necesarias para la realización de inventarios ambientales.
Esta asignatura está relacionada con otras asignaturas que se imparten en el mismo curso como Biología y Zoología y las competencias alcanzadas servirán de base para asignaturas posteriores como Biología de la Conservación, Gestión y conservación de los recursos naturales terrestres, Planificación y gestión de espacios naturales protegidos, Evaluación del Impacto Ambiental, Vegetación ibérica, cartografía y bases de la gestión de hábitats, entre otras.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
T02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Dominio de la nomenclatura científica biológica. | |
Manejo de bases de datos de biodiversidad. | |
Manejo de claves para la identificación taxonómica de los vegetales. | |
Manejo de las técnicas de recolección y muestreo de los vegetales. | |
Conocimientos básicos de la biodiversidad vegetal, de sus interacciones con otros sistemas biológicos y de su importancia ambiental. | |
Conocimientos básicos de la elaboración de inventarios ambientales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Práctica 1. Manejo de claves para la identificación de especies y confección del Herbario
Práctica 2. Algas
Práctica 3. Briófitos y pteridófitos.
Práctica 4. Coníferas y estudio de los pólenes
Práctica 5. Angiospermas dicotiledóneas (I)
Práctica 6. Angiospermas dicotiledóneas (II)
Práctica 7. Angiospermas monocotiledóneas
Práctica 8. Hongos
Práctica 9. Excursión a los Montes de Toledo
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB05 E01 T02 | 1.2 | 30 | N | N | Se tratarán los objetivos de cada bloque y se desarrollarán los contenidos. Todo el material estará a disposición de los estudiantes en la plataforma virtual. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB05 E01 T02 T03 | 0.28 | 7 | S | N | Al final de cada uno de los temas se organizarán sesiones conjuntas con todo el grupo de alumnos. Se evaluará la participación con aprovechamiento mediante la realización de cuestionarios on-line durante las tutorías de grupo con el fin de detectar los conceptos no comprendidos sobre el tema y resolver posibles dudas (Ver apartado 8) | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E04 E05 T02 T03 | 0.6 | 15 | S | S | Consistirán en un total de 7 sesiones prácticas en el laboratorio planificadas a lo largo del cuatrimestre. Se realizarán observaciones de materiales vivos o conservados con el objeto de reconocer sus estructuras fundamentales, vegetativas y reproductoras, y percibir la diversidad del mundo vegetal. Una parte importante de las prácticas está dedicada a la identificación mediante claves, de especímenes vegetales. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB02 E04 E05 T04 | 0.2 | 5 | S | S | Realización de una salida de campo a los Montes de Toledo y la Meseta Cristalina para completar en el campo los conocimientos de flora. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB05 E04 E05 T02 T03 T04 | 1.6 | 40 | S | S | Elaboración de un Herbario. Los alumnos deben confeccionar una colección de plantas prensadas y etiquetadas en la cual pondrán en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en las prácticas de laboratorio y de campo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB05 E01 E04 E05 T02 T03 T04 | 2 | 50 | N | N | Estudio de los contenidos teóricos y prácticos que deben adquirir en las actividades desarrolladas en la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | T02 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba escrita de preguntas cortas y de tipo test para valorar los conocimientos adquiridos a través de la corrección de las respuestas y la adecuación de los razonamientos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | Prueba escrita de preguntas cortas y de tipo test para valorar los conocimientos adquiridos. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Evaluación de las prácticas mediante la realización de cuestionarios y una prueba de reconocimiento de flora (examen de visu) |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 20.00% | Evaluación del Herbario mediante una entrevista individual |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación con aprovechamiento de las tutorías de grupo mediante la realización de cuestionarios. La puntuación de esta parte se evaluará únicamente en función del porcentaje de cuestionarios realizados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tema 2 (de 6): ALGAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 3 (de 6): BRIÓFITOS Y PTERIDÓFITOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 4 (de 6): INTRODUCCIÓN A LOS ESPERMATÓFITOS Y GIMNOSPERMAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 5 (de 6): ANGIOSPERMAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Tema 6 (de 6): HONGOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación puede reajustarse en función del ritmo de aprendizaje y de consecución de los objetivos programados. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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ALEXOPOULOS, C.J., MIMS, C.W. & BLACKWELL, M. | Introductory mycology | New York | John Wiley & Sons | 1996 | Texto especializado | ||||
ANTHOS | Sistema de información de las plantas de España | Real Jardín Botánico, CSIC-Fundación Biodiversidad | Recurso web | www.anthos.es | |||||
BONNIER, G. & G. LAYENS | Claves para la determinación de las plantas vasculares. | Barcelona | Ed. Omega | 1993 | Claves de indentificación | ||||
CASTROVIEJO, S. & AL. (EDS.) | Flora Ibérica | Madrid | Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC | 1986 | Claves de identificación | www.floraiberica.es | |||
CHARCO J. & AL. | Árboles y arbustos de Castilla-La Mancha | Ciudad Real | CIAMED | 2008 | Claves de identificación y guías ilustradas | ||||
COSTA, M., MORLA, C., SAINZ, H. (eds.) | Los bosques ibéricos | Barcelona | Ed. Planeta | 1997 | Texto especializado | ||||
DEVESA J.A. | Vegetación y flora de Extremadura | Badajoz | Ed. Universitas | 1995 | Claves de identificación y guías ilustradas | ||||
DIEGO CALONGE F. DE | Setas (Hongos) | Madrid | Ed. Mundi-Prensa | 1990 | Claves de identificación y guías ilustradas | ||||
Devesa J. A. & Carrión J. | LAS PLANTAS CON FLOR | UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. SERVICIO DE PUBLICACIONES | 9788499271088 | 2012 | Libro de Consulta | ||||
FONT QUER, P. | Diccionario de Botánica | Barcelona | Ed. Labor | 1993 | Libro de consulta | ||||
HEYWOOD, V.H. | Flowering plants of the world. Updated edition | New York | Oxford University Press | 1996 | Bibliografía básica | ||||
IZCO, J. & AL. | Botánica | Madrid | McGraw-Hill Interamericana | 2004 | Bibliografía básica | ||||
LÓPEZ GONZÁLEZ G. | Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares | Madrid | Ed. Mundi-Prensa | 2002 | Claves de identificación y guías ilustradas | ||||
MORENO, G. & AL. | La Guía Incafo de los hongos de la Península Ibérica | Madrid | Ed. Incafo | 1986 | Claves de identificación y guías ilustradas | ||||
PEINADO LORCA, M., J.M. MARTÍNEZ PARRAS & L. MONJE | El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha | Toledo | Ed. Cuarto Centenario | 2009 | Texto especializado | ||||
RAVEN, P.H., EVERT, F. & EICHORN, S.E. | Biology of plants (7th ed.) | New York | W.H Freeman and Co. | 2005 | Texto especializado | ||||
RIVAS-MARTÍNEZ S. | Mapa de series de vegetación de España 1:400000 | Madrid | ICONA | 1987 | Textos especializados | ||||
SALVO E. | Guía de los helechos de la Península Ibérica y Baleares | Madrid | Ed. Pirámide | 1990 | Claves de identificación y guías ilustradas | ||||
SITTE, P. & AL. | STRASBURGUER. Tratado de Botánica | Barcelona | Ed. Omega | 2004 | Bibliografía básica | ||||
THOROGOOD, CHRIS | Field Guide to the Wild Flowers of the Western Mediterranean | Kew Publishing | 2016 | Guía ilustrada | |||||
TORMO, R. | Plantas y hongos | Recurso web | http://www.plantasyhongos.es/ | ||||||
VARIOS | Herbario virtual del Mediterráneo occidental | Recurso web | http://herbarivirtual.uib.es/ | ||||||
WIRTH V. & AL. | Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas | Barcelona | Ed. Omega | 2004 | Claves de identificación y guías ilustradas |