Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BOTÁNICA
Código:
37306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ROSA PEREZ BADIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.25
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5443
rosa.perez@uclm.es
Miércoles 12 a 15h Jueves 12 a 15h

Profesor: MARIA PILAR RODRIGUEZ ROJO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM, Despacho 0.21
CIENCIAS AMBIENTALES
5781
mpilar.rodriguez@uclm.es
Miércoles 12 a 15h Jueves 12 a 15h

Profesor: JESUS ROJO UBEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.6
CIENCIAS AMBIENTALES
5479
Jesus.Rojo@uclm.es

Profesor: SANTIAGO SARDINERO ROSCALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
5465
santiago.sardinero@uclm.es
Martes 12 a 15h Miércoles 12 a 15h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Botánica es una asignatura de formación básica. Se integra en el Módulo Bases Científicas del Medio Natural. Esta asignatura aporta una visión sistemática y evolutiva de la diversidad vegetal y fúngica. Partiendo de un nivel básico se pretende que los alumnos tomen conciencia de que las actuaciones y problemas medioambientales requieren un conocimiento riguroso de los organismos potencialmente afectados. Esta asignatura contribuye con el resto de asignaturas y materias del Grado a conseguir las competencias profesionales necesarias para la realización de inventarios ambientales.

Esta asignatura está relacionada con otras asignaturas que se imparten en el mismo curso como Biología y Zoología y las competencias alcanzadas servirán de base para asignaturas posteriores como Biología de la Conservación, Gestión y conservación de los recursos naturales terrestres, Planificación y gestión de espacios naturales protegidos, Evaluación del Impacto Ambiental, Vegetación ibérica, cartografía y bases de la gestión de hábitats, entre otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos básicos de la biodiversidad vegetal, de sus interacciones con otros sistemas biológicos y de su importancia ambiental.
Conocimientos básicos de la elaboración de inventarios ambientales.
Dominio de la nomenclatura científica biológica.
Manejo de bases de datos de biodiversidad.
Manejo de claves para la identificación taxonómica de los vegetales.
Manejo de las técnicas de recolección y muestreo de los vegetales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: Concepto de Botánica y objetivos de la asignatura
    • Tema 1.2: Biodiversidad vegetal. Sistemática y Taxonomía. Nomenclatura biológica. Sistemas de clasificación biológica. La teoría de la evolución y los sistemas filogenéticos de clasificación.
    • Tema 1.3: Interpretación evolutiva de los caracteres. Árboles filogenéticos. Micro y macroevolución.El concepto de especie y los mecanismos de especiación en los vegetales. Coevolución.
    • Tema 1.4: Biogeografía. Principales unidades fitogeográficas.
    • Tema 1.5: Bioclimatología. Zonación latitudinal. Principales Bioclimas de la Tierra. Zonación altitudinal: Pisos bioclimáticos.
    • Tema 1.6: Niveles citológicos de organización. Niveles morfológicos de organización de los vegetales.
    • Tema 1.7: Los organismos procariotas (bacterias y algas procariotas). Cianobacterias o algas azules (Div. Cyanophyta). Div. Prochlorophyta.
    • Tema 1.8: Multiplicación vegetativa o asexual y reproducción sexual en los vegetales eucariotas. Tipos de ciclos biológicos de los vegetales.
  • Tema 2: ALGAS
    • Tema 2.1: Algas eucariotas. Caracteres generales. Caracteres morfológicos y citológicos generales, ciclos biológicos, interés ecológico, usos.
    • Tema 2.2: Principales divisiones de algas unicelulares. Dinoflageladas (Div. Dinophyta) y diatomeas (Div. Chrysophyta, Cl. Bacillariophyceae).
    • Tema 2.3: Algas pardas (Div. Phaeophyta).
    • Tema 2.4: Algas rojas (Div. Rhodophyta).
    • Tema 2.5: Algas verdes (Div. Chlorophyta). Relaciones filogenéticas (Cl. Charophyceae) con los embriófitos.
  • Tema 3: BRIÓFITOS Y PTERIDÓFITOS
    • Tema 3.1: Plantas con embrión o embriófitos (briófitos y plantas vasculares). Adaptaciones vegetativas y reproductoras al medio terrestre.
    • Tema 3.2: Los briófitos (Div. Bryophyta: musgos, hepáticas y antocérotas): tipos de gametófitos, estructura del esporófito, ciclo biológico, modos de vida.
    • Tema 3.3: Los helechos (Div. Pteridophyta). Caracteres generales y ciclos biológicos. Diversificación evolutiva de los helechos y sistemática
  • Tema 4: INTRODUCCIÓN A LOS ESPERMATÓFITOS Y GIMNOSPERMAS
    • Tema 4.1: Las plantas con semilla (Div. Spermatophyta): concepto y subdivisiones. Estructura del cuerpo vegetativo del esporófito adulto
    • Tema 4.2: Interpretación del ciclo biológico de los espermatófitos. Flores e inflorescencias. Estambres, sacos polínicos, estructura del grano de polen y gametófitos masculinos. Carpelos, óvulos y gametófitos femeninos. Polinización y fecundación: conceptos y tipos. Formación de la semilla y tipos de tejidos de reserva.
    • Tema 4.3: Gimnospermas: coníferas (Subdiv. Coniferophytina). Características generales y sistemática. Los ginkgos (Clase Ginkgoopsida).
    • Tema 4.4: Gimnospermas: Clase Pinopsida: estructura caulinar, morfología y disposición foliar, interpretación de las flores e inflorescencias. Familias Pinaceae y Cupressaceae: caracteres sistemáticos, principales géneros y especies, importancia ecológica y forestal.
    • Tema 4.5: Gimnospermas: cícadas y efedras (Subdiv. Cycadophytina). Caracterización sistemática, grupos fósiles y filogenia. Las cícadas (Clase Cycadopsida). Las efedras y géneros afines (Clase Gnetopsida).
  • Tema 5: ANGIOSPERMAS
    • Tema 5.1: Angiospermas (Subdiv. Magnoliophytina): caracterización, orígenes y diversificación del grupo. Tendencias evolutivas en el cuerpo vegetativo: aparatos radicular, caulinar y foliar. La flor de las angiospermas: tipos y tendencias evolutivas. Fórmulas y diagramas florales. Estructura de las inflorescencias. Tipos de polinización, agentes polinizadores y síndromes adaptativos.
    • Tema 5.2: La fecundación, la formación de la semilla y del fruto. Tipos de frutos e infrutescencias. Mecanismos de dispersión de diásporas (frutos y semillas) y síndromes adaptativos.
    • Tema 5.3: Angiospermas dicotiledóneas (Clase Magnoliopsida). caracteres generales y sistemática. Principales familias de la clase. Distribución, interés ambiental, usos.
    • Tema 5.4: Angiospermas monocotiledóneas (Clase Liliopsida): caracteres generales y sistemática. Principales familias de la clase. Distribución, interés ambiental, usos.
  • Tema 6: HONGOS
    • Tema 6.1: Hongos. Caracteres morfológicos y citológicos generales, ciclos biológicos, interés ecológico, usos. Hongos ameboides (Div. Acrasiomycota, Myxomycota y Plasmodiophoromycota). Hongos lisotróficos flagelados (División Oomycota). Hongos lisotróficos no flagelados (Div. Eumycota). Zigomicetes (Clase Zygomycetes).
    • Tema 6.2: Ascomicetes (Clase Ascomycetes).
    • Tema 6.3: Basidiomicetes (Clase Basidiomycetes).
    • Tema 6.4: Las simbiosis fúngicas. Líquenes. Micorrizas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Práctica 1. Manejo de claves para la identificación de especies y confección del Herbario

Práctica 2. Algas

Práctica 3. Briófitos y pteridófitos.

Práctica 4. Coníferas y estudio de los pólenes

Práctica 5. Angiospermas dicotiledóneas (I)

Práctica 6. Angiospermas dicotiledóneas (II)

Práctica 7. Angiospermas monocotiledóneas

Práctica 8. Hongos

Práctica 9. Excursión a los Montes de Toledo


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB05 E01 G03 0.88 22 S N N Se incluyen en cada uno de los bloques en los que se ha dividido la asignatura. En ellas, se tratarán los objetivos de cada bloque y se desarrollarán los contenidos. Todo el material estará a disposición de los estudiantes en la plataforma virtual.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB05 E01 G02 G03 0.2 5 S N N Al final de cada uno de los temas se organizarán sesiones conjuntas con todo el grupo de alumnos. Se trata de una puesta en común para discutir los aspectos más relevantes, dificultosos o interesantes desarrollados en cada tema.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB05 E01 G02 G03 0.4 10 S N N Se desarrollan sobre una serie de contenidos (familias botánicas) seleccionados. El objetivo es ampliar conocimientos, tratar contenidos más específicos y casos prácticos.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E01 E04 E05 G04 0.6 15 S S N Cada estudiante realizará un total de 7 sesiones prácticas en el laboratorio. En el transcurso de éstas se realizarán observaciones de materiales vivos o conservados con el objeto de reconocer sus estructuras fundamentales, vegetativas y reproductoras, y percibir la diversidad del mundo vegetal. Además, una parte importante de las prácticas está dedicada a la identificación mediante claves, de material vegetal y los alumnos deben confeccionar con los especímenes identificados un herbario personal.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología CB02 E04 E05 G04 0.2 5 S N N Realización de una salida de campo a los Montes de Toledo y la Meseta Cristalina para completar en el campo los conocimientos de flora.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB05 E04 E05 G02 G03 G04 1.8 45 S S S Elaboración de un Herbario. Los alumnos deben confeccionar una colección de pliegos de plantas secas y prensadas. Para ello identificarán las especies mediante claves y bibliografía específica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB05 E01 E04 E05 G02 G03 G04 1.8 45 N N N Estudio de los contenidos teóricos y prácticos que deben adquirir en las actividades desarrolladas en la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 E01 G02 0.12 3 S S S Prueba escrita de preguntas cortas y de tipo test para valorar los conocimientos adquiridos a través de la corrección de las respuestas y la adecuación de los razonamientos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 0.00% Prueba escrita de preguntas cortas y de tipo
test para valorar los conocimientos adquiridos. Es necesario obtener una nota superior a 5 (sobre 10)
para poder superar la asignatura
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Evaluación de las prácticas mediante una prueba final y una prueba de reconocimiento de flora (examen de visu)
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Evaluación del Herbario mediante una breve entrevista.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Seguimiento de la participación activa de las
actividades en el aula, en el campo y en las prácticas de laboratorio
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La parte práctica de la asignatura se valorará mediante la asistencia a las sesiones prácticas y la realización de una prueba que se realizará al final de las sesiones prácticas

Para examinarse del herbario, es requisito aprobar la prueba teórica final y las prácticas. El herbario se evaluará mediante la corrección y entrevista oral sobre sus contenidos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación coinciden con los de la convocatoria ordinaria.
Los alumnos realizarán de nuevo las pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación coinciden con los de la convocatoria ordinaria.
Los alumnos realizarán la prueba final escrita, realizarán el examen de reconocimiento de flora (VISU) y entregarán el herbario, por este mismo orden.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 2 (de 6): ALGAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 3 (de 6): BRIÓFITOS Y PTERIDÓFITOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 4 (de 6): INTRODUCCIÓN A LOS ESPERMATÓFITOS Y GIMNOSPERMAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 5 (de 6): ANGIOSPERMAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7

Tema 6 (de 6): HONGOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede reajustarse en función del ritmo de aprendizaje y de consecución de los objetivos programados.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALEXOPOULOS, C.J., MIMS, C.W. & BLACKWELL, M. Introductory mycology New York John Wiley & Sons 1996 Texto especializado  
ANTHOS Sistema de información de las plantas de España Real Jardín Botánico, CSIC-Fundación Biodiversidad Recurso web www.anthos.es  
BONNIER, G. & G. LAYENS Claves para la determinación de las plantas vasculares. Barcelona Ed. Omega 1993 Claves de indentificación  
CASTROVIEJO, S. & AL. (EDS.) Flora Ibérica Madrid Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC 1986 Claves de identificación www.floraiberica.es  
CHARCO J. & AL. Árboles y arbustos de Castilla-La Mancha Ciudad Real CIAMED 2008 Claves de identificación y guías ilustradas  
COSTA, M., MORLA, C., SAINZ, H. (eds.) Los bosques ibéricos Barcelona Ed. Planeta 1997 Texto especializado  
DEVESA J.A. Vegetación y flora de Extremadura Badajoz Ed. Universitas 1995 Claves de identificación y guías ilustradas  
DIEGO CALONGE F. DE Setas (Hongos) Madrid Ed. Mundi-Prensa 1990 Claves de identificación y guías ilustradas  
FONT QUER, P. Diccionario de Botánica Barcelona Ed. Labor 1993 Libro de consulta  
HEYWOOD, V.H. Flowering plants of the world. Updated edition New York Oxford University Press 1996 Bibliografía básica  
IZCO, J. & AL. Botánica Madrid McGraw-Hill Interamericana 2004 Bibliografía básica  
LÓPEZ GONZÁLEZ G. Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares Madrid Ed. Mundi-Prensa 2002 Claves de identificación y guías ilustradas  
MORENO, G. & AL. La Guía Incafo de los hongos de la Península Ibérica Madrid Ed. Incafo 1986 Claves de identificación y guías ilustradas  
PEINADO LORCA, M., J.M. MARTÍNEZ PARRAS & L. MONJE El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha Toledo Ed. Cuarto Centenario 2009 Texto especializado  
RAVEN, P.H., EVERT, F. & EICHORN, S.E. Biology of plants (7th ed.) New York W.H Freeman and Co. 2005 Texto especializado  
RIVAS-MARTÍNEZ S. Mapa de series de vegetación de España 1:400000 Madrid ICONA 1987 Textos especializados  
SALVO E. Guía de los helechos de la Península Ibérica y Baleares Madrid Ed. Pirámide 1990 Claves de identificación y guías ilustradas  
SITTE, P. & AL. STRASBURGUER. Tratado de Botánica Barcelona Ed. Omega 2004 Bibliografía básica  
TORMO, R. Plantas y hongos Recurso web http://www.plantasyhongos.es/  
VARIOS Herbario virtual del Mediterráneo occidental Recurso web http://herbarivirtual.uib.es/  
WIRTH V. & AL. Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas Barcelona Ed. Omega 2004 Claves de identificación y guías ilustradas  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática