La Botánica es una asignatura de formación básica. Se integra en el Módulo Bases Científicas del Medio Natural. Esta asignatura aporta una visión sistemática y evolutiva de la diversidad vegetal y fúngica. Partiendo de un nivel básico se pretende que los alumnos tomen conciencia de que las actuaciones y problemas medioambientales requieren un conocimiento riguroso de los organismos potencialmente afectados. Esta asignatura contribuye con el resto de asignaturas y materias del Grado a conseguir las competencias profesionales necesarias para la realización de inventarios ambientales.
Esta asignatura está relacionada con otras asignaturas que se imparten en el mismo curso como Biología y Zoología y las competencias alcanzadas servirán de base para asignaturas posteriores como Biología de la Conservación, Gestión y conservación de los recursos naturales terrestres, Planificación y gestión de espacios naturales protegidos, Evaluación del Impacto Ambiental, Vegetación ibérica, cartografía y bases de la gestión de hábitats, entre otras.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimientos básicos de la biodiversidad vegetal, de sus interacciones con otros sistemas biológicos y de su importancia ambiental. | |
Conocimientos básicos de la elaboración de inventarios ambientales. | |
Dominio de la nomenclatura científica biológica. | |
Manejo de bases de datos de biodiversidad. | |
Manejo de claves para la identificación taxonómica de los vegetales. | |
Manejo de las técnicas de recolección y muestreo de los vegetales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Práctica 1. Manejo de claves para la identificación de especies y confección del Herbario
Práctica 2. Algas
Práctica 3. Briófitos y pteridófitos.
Práctica 4. Coníferas y estudio de los pólenes
Práctica 5. Angiospermas dicotiledóneas (I)
Práctica 6. Angiospermas dicotiledóneas (II)
Práctica 7. Angiospermas monocotiledóneas
Práctica 8. Hongos
Práctica 9. Excursión a los Montes de Toledo
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB05 E01 G03 | 0.88 | 22 | S | N | N | Se incluyen en cada uno de los bloques en los que se ha dividido la asignatura. En ellas, se tratarán los objetivos de cada bloque y se desarrollarán los contenidos. Todo el material estará a disposición de los estudiantes en la plataforma virtual. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB05 E01 G02 G03 | 0.2 | 5 | S | N | N | Al final de cada uno de los temas se organizarán sesiones conjuntas con todo el grupo de alumnos. Se trata de una puesta en común para discutir los aspectos más relevantes, dificultosos o interesantes desarrollados en cada tema. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB01 CB05 E01 G02 G03 | 0.4 | 10 | S | N | N | Se desarrollan sobre una serie de contenidos (familias botánicas) seleccionados. El objetivo es ampliar conocimientos, tratar contenidos más específicos y casos prácticos. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E04 E05 G04 | 0.6 | 15 | S | S | N | Cada estudiante realizará un total de 7 sesiones prácticas en el laboratorio. En el transcurso de éstas se realizarán observaciones de materiales vivos o conservados con el objeto de reconocer sus estructuras fundamentales, vegetativas y reproductoras, y percibir la diversidad del mundo vegetal. Además, una parte importante de las prácticas está dedicada a la identificación mediante claves, de material vegetal y los alumnos deben confeccionar con los especímenes identificados un herbario personal. |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB02 E04 E05 G04 | 0.2 | 5 | S | N | N | Realización de una salida de campo a los Montes de Toledo y la Meseta Cristalina para completar en el campo los conocimientos de flora. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB05 E04 E05 G02 G03 G04 | 1.8 | 45 | S | S | S | Elaboración de un Herbario. Los alumnos deben confeccionar una colección de pliegos de plantas secas y prensadas. Para ello identificarán las especies mediante claves y bibliografía específica. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB05 E01 E04 E05 G02 G03 G04 | 1.8 | 45 | N | N | N | Estudio de los contenidos teóricos y prácticos que deben adquirir en las actividades desarrolladas en la asignatura. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E01 G02 | 0.12 | 3 | S | S | S | Prueba escrita de preguntas cortas y de tipo test para valorar los conocimientos adquiridos a través de la corrección de las respuestas y la adecuación de los razonamientos. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 0.00% | Prueba escrita de preguntas cortas y de tipo test para valorar los conocimientos adquiridos. Es necesario obtener una nota superior a 5 (sobre 10) para poder superar la asignatura |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | Evaluación de las prácticas mediante una prueba final y una prueba de reconocimiento de flora (examen de visu) |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Evaluación del Herbario mediante una breve entrevista. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Seguimiento de la participación activa de las actividades en el aula, en el campo y en las prácticas de laboratorio |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tema 2 (de 6): ALGAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tema 3 (de 6): BRIÓFITOS Y PTERIDÓFITOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 4 (de 6): INTRODUCCIÓN A LOS ESPERMATÓFITOS Y GIMNOSPERMAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 5 (de 6): ANGIOSPERMAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Tema 6 (de 6): HONGOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación puede reajustarse en función del ritmo de aprendizaje y de consecución de los objetivos programados. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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ALEXOPOULOS, C.J., MIMS, C.W. & BLACKWELL, M. | Introductory mycology | New York | John Wiley & Sons | 1996 | Texto especializado | ||||
ANTHOS | Sistema de información de las plantas de España | Real Jardín Botánico, CSIC-Fundación Biodiversidad | Recurso web | www.anthos.es | |||||
BONNIER, G. & G. LAYENS | Claves para la determinación de las plantas vasculares. | Barcelona | Ed. Omega | 1993 | Claves de indentificación | ||||
CASTROVIEJO, S. & AL. (EDS.) | Flora Ibérica | Madrid | Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC | 1986 | Claves de identificación | www.floraiberica.es | |||
CHARCO J. & AL. | Árboles y arbustos de Castilla-La Mancha | Ciudad Real | CIAMED | 2008 | Claves de identificación y guías ilustradas | ||||
COSTA, M., MORLA, C., SAINZ, H. (eds.) | Los bosques ibéricos | Barcelona | Ed. Planeta | 1997 | Texto especializado | ||||
DEVESA J.A. | Vegetación y flora de Extremadura | Badajoz | Ed. Universitas | 1995 | Claves de identificación y guías ilustradas | ||||
DIEGO CALONGE F. DE | Setas (Hongos) | Madrid | Ed. Mundi-Prensa | 1990 | Claves de identificación y guías ilustradas | ||||
FONT QUER, P. | Diccionario de Botánica | Barcelona | Ed. Labor | 1993 | Libro de consulta | ||||
HEYWOOD, V.H. | Flowering plants of the world. Updated edition | New York | Oxford University Press | 1996 | Bibliografía básica | ||||
IZCO, J. & AL. | Botánica | Madrid | McGraw-Hill Interamericana | 2004 | Bibliografía básica | ||||
LÓPEZ GONZÁLEZ G. | Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares | Madrid | Ed. Mundi-Prensa | 2002 | Claves de identificación y guías ilustradas | ||||
MORENO, G. & AL. | La Guía Incafo de los hongos de la Península Ibérica | Madrid | Ed. Incafo | 1986 | Claves de identificación y guías ilustradas | ||||
PEINADO LORCA, M., J.M. MARTÍNEZ PARRAS & L. MONJE | El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha | Toledo | Ed. Cuarto Centenario | 2009 | Texto especializado | ||||
RAVEN, P.H., EVERT, F. & EICHORN, S.E. | Biology of plants (7th ed.) | New York | W.H Freeman and Co. | 2005 | Texto especializado | ||||
RIVAS-MARTÍNEZ S. | Mapa de series de vegetación de España 1:400000 | Madrid | ICONA | 1987 | Textos especializados | ||||
SALVO E. | Guía de los helechos de la Península Ibérica y Baleares | Madrid | Ed. Pirámide | 1990 | Claves de identificación y guías ilustradas | ||||
SITTE, P. & AL. | STRASBURGUER. Tratado de Botánica | Barcelona | Ed. Omega | 2004 | Bibliografía básica | ||||
TORMO, R. | Plantas y hongos | Recurso web | http://www.plantasyhongos.es/ | ||||||
VARIOS | Herbario virtual del Mediterráneo occidental | Recurso web | http://herbarivirtual.uib.es/ | ||||||
WIRTH V. & AL. | Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas | Barcelona | Ed. Omega | 2004 | Claves de identificación y guías ilustradas |