Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA
Código:
37304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CAROLINA HERNANDEZ LABRADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Inamol, Lab 0.5
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
925268800
carolina.hernandez@uclm.es
Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h en el Laboratorio 0.5 del Inamol-Edificio 21. Previa cita por correo electrónico.

Profesor: ANA MARIA RODRIGUEZ CERVANTES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.222
QUÍMICA FÍSICA
5494
anamaria.rodriguez@uclm.es
Previa cita por correo electrónico.

Profesor: DIANA RODRIGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.222
QUÍMICA FÍSICA
5463
diana.rodriguez@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 h, previa cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Química” es una asignatura dentro del Grado en Ciencias Ambientales; es una asignatura obligatoria de la Materia también denominada Química dentro de la formación básica del Grado.

Esta asignatura se relaciona con asignaturas como Química Atmosférica, Análisis Químico Ambiental, Contaminación Ambiental o Química Sostenible.

Esta asignatura proporciona al alumno conocimientos básicos de Química que le servirán como fundamentos para abordar temas expuestos en las asignaturas relacionadas antes mencionadas. Además, le permitirán comprender y explicar procesos que ocurren en el medio ambiente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Que el estudiante conozca y comprenda los principales tipos de equilibrios químicos y sus implicaciones en procesos naturales y/o industriales tanto de contaminación como de descontaminación.
- Describir la estructura, propiedades físico-químicas y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en los ciclos biogeoquímicos (B2, B5 y E5).
- Poder comprender y explicar fenómenos y procesos químicos relacionados con aspectos básicos del medio ambiente (B2, B5y E5).
- Capacidad de expresar la composición de las sustancias químicas y de sus mezclas en distintas unidades (B2, B5 y E5).
- Nombrar y formular los compuestos químicos (G3, B1 y B5).
- Saber resolver problemas cuantitativos sencillos relativos a los procesos químicos (B2 y E6).
- Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en química (B2, E4).
-Habilidad para utilizar con seguridad los productos y el material más habitual en un laboratorio químico (B5).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Naturaleza y propiedades de la materia
  • Tema 2: Estados de agregación de la materia
  • Tema 3: Disoluciones
  • Tema 4: Termoquímica
  • Tema 5: Cinética química
  • Tema 6: Estructura electrónica de los átomos
  • Tema 7: Equilibrio químico
  • Tema 8: Equilibrio ácido-base
  • Tema 9: Equilibrio de precipitación
  • Tema 10: Equilibrio redox
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Actividades complementarias:
- Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos.
- Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos.

Temario de Prácticas:

Práctica 1. Técnicas de filtración

Práctica 2. Determinación de calores de reacción

Práctica 3. Cinética Química

Práctica 4. Purificación del yodo

Práctica 5. Cristalización de sales

Práctica 6. Valoración ácido-base

Práctica 7. Hidrólisis

   


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 1.28 32 N N Clases magistrales en las que se desarrollarán los contenidos teóricos. Las clases magistrales estarán a disposición del estudiante en las plataformas virtuales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E06 0.32 8 N N En estas clases se profundizarán y se trabajará en los temas expuestos en las clases magistrales mediante la resolución de problemas tipo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E04 0.6 15 S S Prácticas en el laboratorio donde se aplicarán y ampliarán los contenidos teóricos. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.04 1 S S Se realizará una prueba escrita que tendrá en cuenta los conocimientos adquiridos durante las prácticas de laboratorio.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S N Se realizarán dos pruebas de progreso: temas 1-5 y temas 6-10, que tendrán en cuenta conocimiento teórico, resolución de problemas y formulación de compuestos químicos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S S Se realizará una prueba final que tendrá en cuenta el conocimiento teórico de la asignatura, resolución de problemas y formulación de compuestos químicos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3 75 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 80.00% Se harán dos pruebas parciales. Se exigirá una calificación mínima de 4 para poder liberarlos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación del estudiante en clase en las diferentes actividades propuestas.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% La entrega de las memorias de prácticas, en el plazo previamente establecido, será obligatoria para poder aprobar las prácticas de laboratorio.
En cuanto a los criterios de evaluación se tendrá en cuenta:
- Manejo del material de laboratorio, corrección de respuestas a las cuestiones que se planteen sobre cada experiencia, identificación y explicación de los resultados, claridad y organización en la redacción del cuaderno de laboratorio (5%).
- Prueba objetiva en la cual el alumno podrá demostrar los conocimientos adquiridos en el laboratorio de práctica (15%).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aprobar la asignatura será imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio, para lo cual la asistencia es obligatoria así como la entrega de la memoria de prácticas en un plazo previsto y la superación de una prueba escrita de evaluación de los conocimientos adquiridos en las prácticas, siendo necesario una calificación mínima de 4 para poder sumar la calificación obtenida con el resto de actividades. La única actividad recuperable relacionada con las prácticas de laboratorio será la prueba de evaluación, para lo cual habrá una prueba de recuperación en la prueba final de la convocatoria extraordinaria para aquellos alumnos que tengan suspensa esa parte. La calificación obtenida en las prácticas se podrá conservar durante el siguiente curso académico en caso de no superar la asignatura.
    Se realizará una prueba de progreso parcial sobre los contenidos de los temas 1-5 (junto con formulación orgánica) y temas 6-10 (junto con formulación inorgánica), que permitirá eliminar estas partes del temario en la convocatoria ordinaria siempre que se obtenga una calificación mínima de 4 en cada prueba.
    La prueba final constará de cuestiones sobre los contenidos teóricos, resolución de problemas y casos prácticos de la asignatura .En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota media de un 5 o superior (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Para poder aprobar la asignatura será imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio, para lo cual la asistencia es obligatoria así como la realización y entrega a tiempo del cuaderno de prácticas y la superación de una prueba escrita de evaluación de los conocimientos adquiridos en las sesiones de prácticas, siendo necesario una calificación mínima de 4 para poder sumar la calificación obtenida con el resto de actividades. La única actividad recuperable relacionada con las prácticas de laboratorio será la prueba de evaluación, para lo cual habrá una prueba de recuperación en la prueba final de la convocatoria extraordinaria para aquellos alumnos que tengan suspensa esa parte. La calificación obtenida en las prácticas se podrá conservar durante el siguiente curso académico en caso de no superar la asignatura.
    Se realizará una prueba final que constará de cuestiones sobre los contenidos teóricos y los casos prácticos de la asignatura. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota media de un 5 o superior (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba final en la que se incluirá todo el temario de la asignatura (teoría, problemas y formulación de compuestos químicos) y otra prueba escrita de evaluación de los conocimientos adquiridos durante las prácticas de laboratorio, siendo necesario obtener una calificación mínima de 4 en ambas pruebas para poder sumar la calificación obtenida en el resto de actividades. Se considerarán las calificación de las pruebas de progreso parciales superadas. También se guardará la prueba de evaluación de las prácticas de laboratorio (si el alumno ha superado dicha actividad en la convocatoria ordinaria). La calificación obtenida en las prácticas se podrá conservar durante el siguiente curso académico en caso de no superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final constará de cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Además, aquellos alumnos que no hayan superado la prueba de evaluación de las prácticas de laboratorio podrán recuperar esta actividad, siendo necesario una calificación mínima de 4 para poder sumar la calificación obtenida con el resto de actividades. La asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota media de un 5 o superior (sobre 10).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
F. Bermejo y M. Paz Problemas de química general y sus fundamentos teóricos Dossat, D.L. 1994 Problemas y ejercicios  
F. Vinagre y L.M. Vázquez Fundamentos y problemas de química Alianza Editorial 1996 Teoría y Problemas  
J. A. López Cancio Problemas de química Prentice Hall 2006 Problemas  
K. W. Whitten y K. D. Gailey Química general Interamericana 1990 Teoría  
M. J. Herranz y M. L. Pérez Nomenclatura de Química Orgánica Síntesis 2008  
N. G. Connelly yT. Damhus Nomenclatura de química inorgánica Prensas Universitarias de Zaragoza 2005  
P. Atkins y L. Jones Principios de química : los caminos del descubrimiento Panamericana 2012 Teoría  
R. Chang Principios esenciales de química general McGraw-Hill 2006 Teoría  
R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring y S. Perry Química general Pearson-Prentice Hall 2010 Teoría  
R. J. Gillespie Química Reverté 1990 Teoría  
W. R. Peterson Fundamentos de nomenclatura química Reverte 2012 Teoría y Problemas  



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