La asignatura “Química” es una asignatura dentro del Grado en Ciencias Ambientales; es una asignatura obligatoria de la Materia también denominada Química dentro de la formación básica del Grado.
Esta asignatura se relaciona con asignaturas como Química Atmosférica, Análisis Químico Ambiental, Contaminación Ambiental o Química Sostenible.
Esta asignatura proporciona al alumno conocimientos básicos de Química que le servirán como fundamentos para abordar temas expuestos en las asignaturas relacionadas antes mencionadas. Además, le permitirán comprender y explicar procesos que ocurren en el medio ambiente.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Que el estudiante conozca y comprenda los principales tipos de equilibrios químicos y sus implicaciones en procesos naturales y/o industriales tanto de contaminación como de descontaminación. - Describir la estructura, propiedades físico-químicas y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en los ciclos biogeoquímicos (B2, B5 y E5). - Poder comprender y explicar fenómenos y procesos químicos relacionados con aspectos básicos del medio ambiente (B2, B5y E5). - Capacidad de expresar la composición de las sustancias químicas y de sus mezclas en distintas unidades (B2, B5 y E5). - Nombrar y formular los compuestos químicos (G3, B1 y B5). - Saber resolver problemas cuantitativos sencillos relativos a los procesos químicos (B2 y E6). - Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en química (B2, E4). -Habilidad para utilizar con seguridad los productos y el material más habitual en un laboratorio químico (B5). |
Actividades complementarias:
- Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos.
- Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos.
Temario de Prácticas:
Práctica 1. Técnicas de filtración
Práctica 2. Determinación de calores de reacción
Práctica 3. Cinética Química
Práctica 4. Purificación del yodo
Práctica 5. Cristalización de sales
Práctica 6. Valoración ácido-base
Práctica 7. Hidrólisis
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 | 1.28 | 32 | N | N | Clases magistrales en las que se desarrollarán los contenidos teóricos. Las clases magistrales estarán a disposición del estudiante en las plataformas virtuales. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 E06 | 0.32 | 8 | N | N | En estas clases se profundizarán y se trabajará en los temas expuestos en las clases magistrales mediante la resolución de problemas tipo. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas en el laboratorio donde se aplicarán y ampliarán los contenidos teóricos. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.6 | 15 | S | S | |||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 | 0.04 | 1 | S | S | Se realizará una prueba escrita que tendrá en cuenta los conocimientos adquiridos durante las prácticas de laboratorio. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 | 0.08 | 2 | S | N | Se realizarán dos pruebas de progreso: temas 1-5 y temas 6-10, que tendrán en cuenta conocimiento teórico, resolución de problemas y formulación de compuestos químicos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 | 0.08 | 2 | S | S | Se realizará una prueba final que tendrá en cuenta el conocimiento teórico de la asignatura, resolución de problemas y formulación de compuestos químicos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3 | 75 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 80.00% | Se harán dos pruebas parciales. Se exigirá una calificación mínima de 4 para poder liberarlos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se tendrá en cuenta la participación del estudiante en clase en las diferentes actividades propuestas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | La entrega de las memorias de prácticas, en el plazo previamente establecido, será obligatoria para poder aprobar las prácticas de laboratorio. En cuanto a los criterios de evaluación se tendrá en cuenta: - Manejo del material de laboratorio, corrección de respuestas a las cuestiones que se planteen sobre cada experiencia, identificación y explicación de los resultados, claridad y organización en la redacción del cuaderno de laboratorio (5%). - Prueba objetiva en la cual el alumno podrá demostrar los conocimientos adquiridos en el laboratorio de práctica (15%). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |