Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA
Código:
37304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CAROLINA HERNANDEZ LABRADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Inamol, Lab 0.5
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
925268800
carolina.hernandez@uclm.es

Profesor: ANA MARIA RODRIGUEZ CERVANTES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.222
QUÍMICA FÍSICA
5494
anamaria.rodriguez@uclm.es

Profesor: DIANA RODRIGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.222
QUÍMICA FÍSICA
5463
diana.rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Química” es una asignatura dentro del Grado en Ciencias Ambientales; es una asignatura obligatoria de la Materia también denominada Química dentro de la formación básica del Grado.

Esta asignatura se relaciona con asignaturas como Química Atmosférica, Análisis Químico Ambiental, Contaminación Ambiental o Química Sostenible.

Esta asignatura proporciona al alumno conocimientos básicos de Química que le servirán como fundamentos para abordar temas expuestos en las asignaturas relacionadas antes mencionadas. Además, le permitirán comprender y explicar procesos que ocurren en el medio ambiente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Que el estudiante conozca y comprenda los principales tipos de equilibrios químicos y sus implicaciones en procesos naturales y/o industriales tanto de contaminación como de descontaminación.
- Describir la estructura, propiedades físico-químicas y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en los ciclos biogeoquímicos (B2, B5 y E5).
- Poder comprender y explicar fenómenos y procesos químicos relacionados con aspectos básicos del medio ambiente (B2, B5y E5).
- Capacidad de expresar la composición de las sustancias químicas y de sus mezclas en distintas unidades (B2, B5 y E5).
- Nombrar y formular los compuestos químicos (G3, B1 y B5).
- Saber resolver problemas cuantitativos sencillos relativos a los procesos químicos (B2 y E6).
- Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en química (B2, E4).
-Habilidad para utilizar con seguridad los productos y el material más habitual en un laboratorio químico (B5).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Naturaleza y propiedades de la materia
  • Tema 2: Estados de agregación de la materia
  • Tema 3: Disoluciones
  • Tema 4: Termoquímica
  • Tema 5: Cinética química
  • Tema 6: Estructura electrónica de los átomos
  • Tema 7: Equilibrio químico
  • Tema 8: Equilibrio ácido-base
  • Tema 9: Equilibrio de precipitación
  • Tema 10: Equilibrio redox
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Actividades complementarias:


- Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos.
- Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos.

 

Temario de Prácticas

Práctica 1. Técnicas de filtración

Práctica 2. Determinación de calores de reacción

Práctica 3. Cinética Química

Práctica 4. Purificación del yodo

Práctica 5. Reacción de saponificación

Práctica 6. Valoración ácido-base

   


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 1.28 32 N N N Clases magistrales en las que se desarrollarán los contenidos teóricos. Las clases magistrales estarán a disposición del estudiante en las plataformas virtuales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E06 0.32 8 S N N En estas clases se profundizarán y se trabajará en los temas expuestos en las clases magistrales mediante la resolución de problemas tipo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E04 0.6 15 S S N Prácticas en el laboratorio donde se aplicarán y ampliarán los contenidos teóricos (5 sesiones de 3 horas cada una). Estas prácticas serán obligatorias y se realizarán en grupos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.04 1 S S S Se realizará una prueba escrita que tendrá en cuenta los conocimientos adquiridos durante las prácticas de laboratorio.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S N S Se realizarán dos pruebas de progreso: temas 1-5 y temas 6-10, que tendrán en cuenta conocimiento teórico, resolución de problemas y formulación de compuestos químicos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S S S Se realizará una prueba final que tendrá en cuenta el conocimiento teórico de la asignatura, resolución de problemas y formulación de compuestos químicos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3 75 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 80.00% 0.00% Se harán dos pruebas parciales. Para eliminar materia en los parciales será necesario obtener al menos un 5 en cada uno de ellos. En caso de no superar uno de los parciales será necesario presentarse a la parte no superada en la prueba final. En caso de no superar ninguno de los parciales se realizará una prueba final que tendrá en cuenta el contenido teórico de la asignatura, la resolución de problemas y formulación de compuestos químicos. La nota final debe ser, al menos, de un 4 para poder sumar la calificación obtenida en el resto de actividades.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación del estudiante así como la claridad y corrección en la resolución de problemas.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% La entrega de las memorias de prácticas, en el plazo previamente establecido, será obligatoria para poder aprobar las prácticas de laboratorio.
En cuanto a los criterios de evaluación se tendrá en cuenta:
- Manejo del material de laboratorio, corrección de respuestas a las cuestiones que se planteen sobre cada experiencia, identificación y expliación de los resultados, claridad y organización en la redacción del cuaderno de laboratorio (3%).
- Prueba objetiva en la cual el alumno podrá demostrar los conocimientos adquiridos en el laboratorio de práctica (12%).

Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder aprobar la asignatura será imprescindible haber realizado y superado las prácticas de laboratorio, para lo cual la asistencia es obligatoria así como la entrega de la memoria de prácticas en un plazo previsto y la superación de una prueba escrita de evaluación de los conocimientos adquiridos en las prácticas, siendo necesario una calificación mínima de 4 para poder sumar la calificación obtenida con el resto de actividades. La única actividad recuperable relacionada con las prácticas de laboratorio será la prueba de evaluación, para lo cual habrá una prueba de recuperación en la prueba final de la convocatoria extraordinaria para aquellos alumnos que tengan suspensa esa parte.
Se realizará una prueba de progreso parcial sobre los contenidos de los temas 1-5 (junto con formulación orgánica) y temas 6-10 (junto con formulación inorgánica), que permitirá eliminar estas partes del temario en la convocatoria ordinaria siempre que se obtenga una calificación mínima de 5 en cada prueba.
La prueba final constará de cuestiones sobre los contenidos teóricos, resolución de problemas y casos prácticos de la asignatura, siendo necesario obtener una calificación mínima de 4 para poder sumar la calificación obtenida en el resto de actividades.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba final en la que se incluirá todo el temario de la asignatura (teoría, problemas y formulación de compuestos químicos) y otra prueba escrita de evaluación de los conocimientos adquiridos durante las prácticas de laboratorio, siendo necesario obtener una calificación mínima de 4 en ambas pruebas para poder sumar la calificación obtenida en el resto de actividades. Se considerarán las calificación de las pruebas de progreso parciales superadas. También se guardará la prueba de evaluación de las prácticas de laboratorio (si el alumno ha superado dicha actividad en la convocatoria ordinaria), aunque sólo tendrá validez en el curso vigente, es decir, no se guardará para el curso siguiente en el caso de no aprobar la prueba final del temario de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar esa convocatoria únicamente se realizará una prueba final que supondrá el 100% de la nota, siempre y cuando se hayan realizado y superado las prácticas de laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
F. Bermejo y M. Paz Problemas de química general y sus fundamentos teóricos Dossat, D.L. 1994 Problemas y ejercicios  
F. Vinagre y L.M. Vázquez Fundamentos y problemas de química Alianza Editorial 1996 Teoría y Problemas  
J. A. López Cancio Problemas de química Prentice Hall 2006 Problemas  
K. W. Whitten y K. D. Gailey Química general Interamericana 1990 Teoría  
M. J. Herranz y M. L. Pérez Nomenclatura de Química Orgánica Síntesis 2008  
N. G. Connelly yT. Damhus Nomenclatura de química inorgánica Prensas Universitarias de Zaragoza 2005  
P. Atkins y L. Jones Principios de química : los caminos del descubrimiento Panamericana 2012 Teoría  
R. Chang Principios esenciales de química general McGraw-Hill 2006 Teoría  
R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring y S. Perry Química general Pearson-Prentice Hall 2010 Teoría  
R. J. Gillespie Química Reverté 1990 Teoría  
W. R. Peterson Fundamentos de nomenclatura química Reverte 2012 Teoría y Problemas  



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