Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATEMÁTICAS
Código:
37303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://matematicas.uclm.es/amb-to/enlacefundam.htm
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO MUÑOZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.17.1
MATEMÁTICAS
926051674
julio.munoz@uclm.es
Se informará en el Campus Virtual al comenzar las clases

2. REQUISITOS PREVIOS

Paracursar esta asignatura con un mayor aprovechamiento es recomendable haber cursado matemáticas en primer y segundo curso de bachillerato. Al comienzo del primer cuatrimestre se impartirá un módulo al objeto de repasar las matemáticas básicas de secundaria..

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Fundamentos está dividida en dos partes. Una de Cálculo y otra de Álgebra y Ecuaciones. En cálculo nos centratermos en la derivación, que esencialmente nos permite describir tasas de cambio de magnitudes, y en la integración, que representa suma de cantidades (infinitesimalmente) pequeñas. Estos conceptos que son utilizados hoy día en todos los campos de la ciencia y la tecnología, nos capacitarán para llevar a cabo ejercicios de modelización, descripticiones matemáticas del mundo real y nos ayudará a responder muchas cuestiones  fundamentales de la ciencia y la tecnología.

Algunos de estos conceptos fundamentales ya se han visto en bachillerato de modo introductorio, pero en el curso de esta asignatura los estudiaremos en mayor profundidad. También se introducen otros temas no vistos en el bachillerato, y relacionados con la integración y la derivación como son las ecuaciones diferenciales y algunos elementos del cálculo numérico.

La parte de Álgebra recoge todo lo relativo a sistemas de ecuaciones y estudio de sistemas dinámicos de tipo lineal. Seguidamente nos adentramos en las ecuaciones diferenciales ordinarias donde analizaremos los distintos tipo de ecuaciones y la simulación de los modelos  más intereresantes en relación con cuestiones medioambientales de diversa índole.

El graduado en ciencias ambientales utiliza los conocimientos de la Física, Matemáticas y las técnicas propias de Ecología, Botánica, etc. para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como  la instrumentación y el control de procesos y equipos, así como el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de productos y procesos medioambientales. La formación antes descrita le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran las ciencias ambientales, adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan y  lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

Los métodos estudiados en la parte de Cálculo resultan fundamentales para muchas de las asignaturas incluidas en el Plan de Estudios, ya incluso en el primer cuatrimestre de primer curso como es el caso de la Física. En general podemos decir que los conceptos matemáticos que se estudian en Cálculo proporcionan un lenguaje matemático preciso en el que es utilizado después por la mayor parte de las materias básicas y técnicas.

Además, dentro de la formación matemática se trata de una asignatura que es fundamental para la segunda asignatura (Estadística) con la que conforman una materia.

Otro aspecto importante del Cálculo y del Álgebra es que ayuda a potenciar las capacidades de abstracción, rigor, análisis y síntesis, que siendo propias para el estudio de las matemáticas, también son muy necesarias para cualquier disciplina relacionada con la ingeniería y con el estudio mediambiental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de relacionar las matemáticas con otras disciplinas.
Comparación de los modelos con la realidad o fenómeno medioambiental que se estudia.
Conocimientos en los fundamentos del cálculo científico: cálculo diferencial, integral, numérico y sistemas dinámicos.
Manejo de programas informáticos de matemáticas.
Manejo del lenguaje científico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas de ecuaciones lineales
  • Tema 2: Teoría de funciones: límites y continuidad
  • Tema 3: Cálculo diferencial
  • Tema 4: Cálculo Integral
  • Tema 5: Sistemas dinámicos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

1.-Sistemas de ecuaciones lineales.

Método de Gauss

Rango de una matriz y estructura de las soluciones de un sistema

Determinantes, rango e inversa de una matriz

Aplicaciones lineales

2.- Teoría de funciones: límites y continuidad.

Idea de límite. Estudio de sucesiones

Resultados básicos sobre límites

Continuidad.

3.- Cálculo diferencial

Derivadas y diferencial de una función

Teoremas del valor medio y de Taylor.

Aproximación mediante polinomios

Aplicaciones de la derivada: optimización y representación de funciones.

4.- Cálculo Integral

Idea de la integral de una función

Propiedades básicas

Teorema fundamental del Cálculo Integral

Aplicaciones

5.- Sistemas dinámicos

Ecuaciones diferenciales y en diferencias. Algunos modelos de Ecuaciones diferenciales y en diferencias para biología y ecología

Autovalores y autovectores.

Introducción al estudio sistemas dinámicos lineales

Ecuaciones en diferencias. Modelos poblacionales

Ecuaciones lineales. Ideas y modelos básicos


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 1.08 27 N N El profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. Además presentará ejemplos prácticos y resolverá algunos problemas tipo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 0.56 14 S N Se entregarán listados de problemas o exámenes para trabajo personal del alumno. Se llevaran a cabo las resoluciones de los ejercicios más representativos según sea el contenido, técnica de resolución y aplicación posterior
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E05 E06 E13 G03 0.6 15 S N Se realizarán las prácticas propuestas utilizando el programa MATLAB o similar. Esta actividad se centrará en la resolución de problemas de gran dimensión o complejidad en el cálculo. Se valorará la participación del alumno en cada una de las sesiones.
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E05 E06 G03 0.16 4 S S Se recoge las preguntas correspondientes a todos los hitos teóricos y de resolución de problemas marcados para la asignatura, tanto a nivel teórico como a nivel práctico. Su evaluación será recuperable en la convocatoria extraordinaria y en la convocatoria especial de finalización
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E05 E06 2.6 65 N N Debe incluir estudio de teoría y resolución de ejercicios propuestos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E05 E06 E13 1 25 N N Se trabajará utilizando MATLAB -base y la toolbox de cálculo simbólico- En la medida de lo posible se evaluará la práctica en el aula el mismo día que se realice la práctica (evaluación continua), y terminando del cuatrimestre se llevará a cabo la entrega de un trabajo final de prácticas. La preparación apropiada para afrontar estas pruebas se consigue asistiendo y participando a las sesiones de prácticas, así como en las tutorías, si fuese necesario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% En el laboratorio se llevarán a cabo pruebas de progreso con las que evaluar a los alumnos. Hay un trabajo o prueba final de prácticas. Su evaluación será recuperable tanto en la convocatoria extraordinaria como en la especial de finalización
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la realización y las observaciones que realicen los alumnos acerca de los ejerecicios propuestos, tanto en las clases teóricas o de problemas, como en el laboratorio. Esta actividad no es recuperable.
Prueba final 80.00% 85.00% Ejercicio en el que se evaluarán la consecución de los objetivos del curso, tanto a nivel teórico, como a nivel práctico. Su evaluación será recuperable en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen final. Se recoge las preguntas correspondientes a todos los hitos teóricos y de resolución de problemas marcados para la asignatura. Se valorará de acuerdo a las competencias a adquirir y a través de
    1. Corrección del planteamiento del problema.
    2. Corrección de las operaciones matemáticas y la solución.
    3. Correcta expresión escrita.
    Valoración de la participación con aprovechamiento en clase: se valorará la entrega de ejercicios, la participación activa y se ponderará la asistencia a tutorías. No es recuperable.
    Los errores de concepto bien en ideas o en operaciones aritméticas básicas implicarán penalizaciones elevadas.

    Prácticas en laboratorio: son prácticas con ordenador. Tiene por objeto manejar adecudamente programas informáticos así como la de ofrecer un planteamiento o enfoquemás numérico y visual en la resolución de problemas. Habrá que realizar trabajos de prácticas, o tareas en el aula, en las que se plantearán problemas aplicados.
    Los criterios a la hora de evaluar estas prácticas o ejercicios de aula, son:
    1. Corrección de las respuestas
    2. Identificación y explicación de los resultados
    3. Claridad y organización en la redacción de las respuestas

    La asignatura sólo se considerará superarada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en un nota de un 5 o superior (sobre 10). El cómputo de la calificación se hará con arreglo a los pesos marcados en la tabla anterior.
  • Evaluación no continua:
    Examen final. Se recoge las preguntas correspondientes a todos los hitos teóricos y de resolución de problemas marcados para la asignatura. Se valorará de acuerdo a las competencias a adquirir y a través de
    1. Corrección del planteamiento del problema.
    2. Corrección de las operaciones matemáticas y la solución.
    3. Correcta expresión escrita.

    Los errores de concepto bien en ideas o en operaciones aritméticas básicas implicarán penalizaciones elevadas.

    Prácticas en la boratorio: son prácticas con ordenador. Tiene por objeto el manejo de programas informáticos así como la de ofrecer un planteamiento o enfoque para la resolución de problemas más numérico y visual. Habrá que realizar trabajos de prácticas, o tareas en el aula, en las que se plantearán problemas aplicados.
    Los criterios a la hora de evaluar estas prácticas o ejercicios de aula, son:
    1. Corrección de las respuestas
    2. Identificación y explicación de los resultados
    3. Claridad y organización en la redacción de las respuestas
    La evaluación de esta parte conlleva que el alumno, de manera autonóma, ha de realizar con sus propios medios las tareas y trabajos que se soliciten.

    La asignatura sólo se considerará superarada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en un nota de un 5 o superior (sobre 10). El cómputo de la calificación se hará con arreglo a los pesos marcados en la tabla anterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la nota de prácticas de la convocatoria ordinaria hasta dos años. La realización de la práctica (trabajos que se realizan a lo largo del curso) es recuperable ya que en el examen de la convocatoria extraordinaria habrá cuestiones o ejercicios específicos que servirán para evaluar dicha parte a los que no hubieran presentado los trabajos durante el curso y a los que quisieran volver a evaluarse. Para esta evaluación de la parte de prácticas, en el examen, puede requerirse el uso de un ordenador.
Por último, señalar que la valoración de la participación con aprovechamiento no computa en esta convocatoria pues no es recuperable.
La asignatura sólo se considerará superarada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en un nota de un 5 o superior (sobre 10). El cómputo de la calificación se hará con arreglo a los pesos marcados en la tabla anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Sistemas de ecuaciones lineales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 2 (de 5): Teoría de funciones: límites y continuidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 3 (de 5): Cálculo diferencial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 4 (de 5): Cálculo Integral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 5 (de 5): Sistemas dinámicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La prueba final de la asignatura es un examen de hasta 4 horas. La planificación expuesta del curso podría verse alterada por situaciones no previstas o extraordinarias. Los alumnos serán debidamente informados ante cualquier modificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alafonsa García Cálculo I CLAGSA 2007  
B. P. Demidovich Problemas y ejercicios de análisis matemático Paraninfo 1980  
Eugenio Hernández Álgebra y Geometría Addison-Wesley-Universidad Autónoma de Madrid 9788478291298 2012  
G. F. Simmons Ecuaciones diferenciales. Con aplicaciones y notas históricas McGraw-Hill 1993  
James Stewart Cálculo Cengage Learning 13-978-607-481-317-3 2008  
Miguel Ángel Martín Matemática Bioenriquecidas Editorial-autor 978-84-616-5718-6 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática