Ninguno
La asignatura de Geología dentro del Plan de estudios de Grado en Ciencias Ambientales es una asignatura de Formación Básica que pertenece al Módulo de Bases científicas generales y a la Materia de Geología dentro de la formación básica del Grado.
La asignatura de Geología es la única asignatura de la carrera en la que se introducen los conceptos básicos sobre las diferentes disciplinas de la Geología. Es básica para poder abordar con éxitos un gran número de asignaturas posteriores de la carrera que requieren un conocimiento amplio del medio físico. Esta asignatura permite al estudiante adquirir competencias para la realización de estudios medioambientales que tengan relación con el medio físico.
La geología es el estudio de la tierra y de los fenómenos que en ella ocurren. Si bien es una ciencia muy amplia, nos centraremos fundamentalmente en los temas que tengan interés para realizar estudios medioambientales relacionando los aspectos básicos de la disciplina con problemas ambientales concretos. Los estudiantes deben de ser capaces de realizar diagnósticos geológicos de las relaciones de causa y efecto de los procesos actuales, desencadenados en el medio geológico por las actividades humanas.
Los conocimientos adquiridos, en relación a lo que los procesos geomorfológicos activos se refiere, servirán para interpretar la evolución del relieve y el paisaje de la superficie terrestre. De este modo, el estudiante adquirirá algunas de las competencias profesionales necesarias para realizar estudios de ordenación territorial, de evaluación de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, y de análisis y gestión de los riesgos naturales de origen geológico. Por otro lado, se relaciona dentro de la formación básica del Grado con las materias obligatorias de Evaluación de Impacto Ambiental, Ordenación del Territorio, Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, Hidrología Superficial y Subterránea, así como con la asignatura optativa Riesgos Geológicos y Geoquímica Ambiental.
Con esta asignatura se adquiere la base para poder realizar estudios medioambientales relacionados con el medio físico. A nivel profesional la Geología permite abordar el trabajo en entornos naturales, en grandes obras civiles o construcción, en entornos informáticos y virtuales, en laboratorios, en la formación o en la divulgación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB06 | Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E09 | Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer los fundamentos básicos de la Geología. | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Utilizar correctamente la terminología y los conceptos referidos a la geología |
TEMARIO PRACTICAS
BLOQUE I
I- Estudio de los materiales terrestres: minerales y rocas
Práctica 1. Reconocimiento de minerales de visu
Práctica 2. Reconocimiento de rocas de visu
II- La configuración geológica de la superficie de la tierra
Práctica 1. El mapa topográfico: proyección, coordenadas, etc. Cortes topográficos
Práctica 2. El mapa geológico: elementos del mapa e interpretación de la simbología. Cortes geológicos
BLOQUE II
I. EL ANÁLISIS Y LA REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE. FOTOINTERPRETACIÓN
Práctica 1. Análisis del relieve mediante el uso de técnicas automáticas de delineación y caracterización morfométrica
Practica 2. Análisis del relieve mediante estereoscopía y fotointerpretación
II. ANÁLISIS Y RECONOCIMIENTO DE PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS ACTIVOS
Práctica 3. Reconocimiento y descripción de formas asociadas a procesos fluviales
Práctica 4. Determinación de la distribución textural y pH de un suelo. Implicaciones en la calidad edáfica
Práctica 5. Salida de campo
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 G02 G03 | 1.2 | 30 | S | N | Se elaborará un trabajo en grupo relacionado con alguno de los temas de la asignatura generando un documento de no más de diez páginas. El trabajo será expuesto públicamente al final del curso | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E03 E05 E09 G03 | 0.6 | 15 | S | S | Se realizará una memoria de prácticas en cada una de las dos partes del laboratorio de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E03 E05 E09 G03 | 0.8 | 20 | S | S | Se realizará un test al comenzar las prácticas para evaluar el conocimiento de la memoria suministrada con anterioridad | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E09 | 1.6 | 40 | N | N | De forma aleatoria algunos días se realizarán resúmenes a la finalización de las clases: al final de la clase los alumnos escribirán, en un A4, las ideas principales tratadas en la lección magistral | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E03 E05 E09 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E03 E05 E09 G03 | 0.8 | 20 | S | S | Las prácticas se estructurarán en dos bloques que se realizarán de forma separada en el segundo cuatrimestre del curso en dos turnos. Esta actividad es obligatoria y no puede recuperarse | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 G02 G03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Exposición de los trabajos realizados en grupo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E05 E09 G03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen final de la asingatura. Hay dos examenes parciales liberatorios de las dos partes de la asignatura | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G03 | 0.2 | 5 | S | N | Los días indicados en el programa se atenderá de forma conjunta en horario de clase de teoría las dudas sobre los diferentes bloques temáticos | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Se elaborará una memoria de cada una de las dos partes de las prácticas y su nota conjunta supondrá un 20% del total |
Otro sistema de evaluación | 5.00% | 0.00% | Se realizarán resúmenes a la finalización de las clases: de manera aleatoria, determinados días, al final de la clase los alumnos escribirán, en un A4, las ideas principales tratadas en la lección magistral |
Realización de prácticas en laboratorio | 5.00% | 0.00% | Se realizará un test al comenzar las prácticas para evaluar el conocimiento de la memoria suministrada con anterioridad |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Se elaborará un trabajo en grupo relacionado con alguno de los temas de la asignatura generando un documento de no más de diez páginas. El trabajo será expuesto públicamente al final del curso |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Se realizarán dos exámenes parciales que serán liberatorios. Los alumnos que no los realicen o que saquen menos de 5, se examinaran del total de la asignatura al final del curso |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |