Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOLOGÍA
Código:
37302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JACINTO ALONSO AZCARATE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 03
QUÍMICA FÍSICA
5421
jacinto.alonso@uclm.es
Lunes, miercoles y jueves de 13:00 a 15:00

Profesor: JOSE MARIA BODOQUE DEL POZO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/02
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5445
josemaria.bodoque@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 15:00 horas

Profesor: ROSA MARIA CARRASCO GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 07
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5437
rosa.carrasco@uclm.es
miércoles, jueves y Viernes de 12:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Geología dentro del Plan de estudios de Grado en Ciencias Ambientales es una asignatura de Formación Básica  que pertenece al Módulo de Bases científicas generales y a la Materia de Geología dentro de la formación básica del Grado.

La asignatura de Geología es la única asignatura de la carrera en la que se introducen los conceptos básicos sobre las diferentes disciplinas de la Geología. Es básica para poder abordar con éxitos  un gran número de asignaturas posteriores de la carrera que requieren un conocimiento amplio del medio físico.  Esta asignatura permite al estudiante adquirir competencias para la realización de estudios medioambientales que tengan relación con el medio físico.

 La geología es el estudio de la tierra y de los fenómenos que en ella ocurren. Si bien es una ciencia muy amplia, nos centraremos fundamentalmente en los temas que tengan interés  para realizar estudios medioambientales relacionando los aspectos básicos de la disciplina con problemas ambientales concretos. Los estudiantes deben de ser capaces de realizar diagnósticos geológicos de las relaciones de  causa y efecto de los procesos actuales, desencadenados en el medio geológico por las actividades humanas.

 Los conocimientos adquiridos, en relación a lo que los procesos geomorfológicos activos se refiere, servirán para interpretar la evolución del relieve y el paisaje de la superficie terrestre. De este modo, el estudiante adquirirá algunas de las competencias profesionales necesarias para realizar estudios de ordenación territorial, de evaluación de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, y de análisis y gestión de los riesgos naturales de origen geológico. Por otro lado, se relaciona dentro de la formación básica del Grado con las materias obligatorias de Evaluación de Impacto Ambiental, Ordenación del Territorio, Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, Hidrología Superficial y Subterránea, así como con la asignatura optativa Riesgos Geológicos y Geoquímica Ambiental.

 Con esta asignatura se adquiere la base para poder realizar estudios medioambientales relacionados con el medio físico. A nivel profesional la Geología permite abordar el trabajo en entornos naturales, en grandes obras civiles o construcción, en entornos informáticos y virtuales, en laboratorios, en la formación o en la divulgación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E09 Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Conocer los fundamentos básicos de la Geología.
Resultados adicionales
Descripción
- Utilizar correctamente la terminología y los conceptos referidos a la geología
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos de cristalografía. Definición de mineral. Nomenclatura
  • Tema 2: Ambientes mineralogenéticos
  • Tema 3: Mineralogía sistemática I (no silicatos)
  • Tema 4: Mineralogía sistemática II (silicatos)
  • Tema 5: Rocas sedimentarias I: sedimentos siliciclásticos (conglomerados, brechas, areniscas y lutitas)
  • Tema 6: Rocas sedimentarias II: calizas
  • Tema 7: Rocas sedimentarias III: evaporitas
  • Tema 8: Rocas ígneas I: rocas plutónicas
  • Tema 9: Rocas ígneas II: rocas volcánicas
  • Tema 10: Rocas metamórficas
  • Tema 11: Origen de la tierra
  • Tema 12: Estructura y composición del núcleo
  • Tema 13: Estructura y composición del manto
  • Tema 14: Estructura y composición de la corteza
  • Tema 15: Tectónica de placas
  • Tema 16: Tectónica
  • Tema 17: Historia geológica de la tierra: los tiempos geológicos. Escala de tiempo geológico. Métodos de datación
  • Tema 18: Medios sedimentarios: continentales, transición y marinos
  • Tema 19: Introducción. Tipos de recursos. Recursos Minerales. Problemática ambiental ligada a la explotación mineral
  • Tema 20: Geología de España. Grandes unidades geológicas. Macizo Ibérico. Cordilleras alpinas. Depresiones terciarias. Materiales cuaternarios.
  • Tema 21: La geomorfología como ciencia
  • Tema 22: Procesos exógenos y morfogénesis. Procesos exógenos. archivo
  • Tema 23: La configuración de las formas del terreno. Morfometría y Fisiografía.
  • Tema 24: Meteorización y procesos edáficos. archivo
  • Tema 25: Erosión hídrica
  • Tema 26: Procesos gravitacionales y dinámica de vertientes
  • Tema 27: Procesos Glaciares y periglaciares.
  • Tema 28: Procesos fluviales.
  • Tema 29: Procesos eólicos.
  • Tema 30: Procesos litorales.
  • Tema 31: Interferencia antrópica en los procesos exógenos
  • Tema 32: Cambios globales y sus efectos en la dinámica glaciar y periglaciar.
  • Tema 33: Conceptos básicos del suelo. Factores formadores y evolución de suelos
  • Tema 34: Características de los suelos. Propiedades físicas, químicas y biológicas
  • Tema 35: Clasificación de suelos. Metodologías
  • Tema 36: Evaluación de suelos y cartografía aplicada al medio ambiente
  • Tema 37: Los suelos en España.
  • Tema 38: Concepto de paisaje y paisaje geológico
  • Tema 39: Relieves climáticos, litológicos y estructurales
  • Tema 40: Evolución del relieve: modelos evolutivos y superficies de erosión
  • Tema 41: Los orígenes del relieve actual y la evolución a lo largo del Cuaternario
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

TEMARIO PRACTICAS

 BLOQUE I

 I- Estudio de los materiales terrestres: minerales y rocas

    Práctica 1. Reconocimiento de minerales de visu

    Práctica 2. Reconocimiento de rocas de visu

 II- La configuración geológica de la superficie de la tierra

    Práctica 1. El mapa topográfico: proyección, coordenadas, etc. Cortes topográficos

    Práctica 2. El mapa geológico: elementos del mapa e interpretación de la simbología. Cortes geológicos

 BLOQUE II

 I. EL ANÁLISIS Y LA REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE. FOTOINTERPRETACIÓN

   Práctica 1. Análisis del relieve mediante el uso de técnicas automáticas de delineación y caracterización morfométrica

   Practica 2. Análisis del relieve mediante estereoscopía y fotointerpretación

 II. ANÁLISIS Y RECONOCIMIENTO DE PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS ACTIVOS

   Práctica 3. Reconocimiento y descripción de formas asociadas a procesos fluviales

   Práctica 4. Determinación de la distribución textural y pH de un suelo. Implicaciones en la calidad edáfica

    Práctica 5. Salida de campo


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 G02 G03 1.2 30 S N N Se elaborará un trabajo en grupo relacionado con alguno de los temas de la asignatura generando un documento de no más de diez páginas. El trabajo será expuesto públicamente al final del curso
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E03 E05 E09 G03 0.6 15 S S N Se realizará una memoria de prácticas en cada una de las dos partes del laboratorio de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E03 E05 E09 G03 0.8 20 S S N Se realizará un test al comenzar las prácticas para evaluar el conocimiento de la memoria suministrada con anterioridad
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E09 1.6 40 S N N De forma aleatoria algunos días se realizarán resúmenes a la finalización de las clases: al final de la clase los alumnos escribirán, en un A4, las ideas principales tratadas en la lección magistral
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 E05 E09 3.6 90 N N N Trabajo autónomo del estudiante
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E05 E09 G03 0.8 20 S S N Las prácticas se estructurarán en dos bloques que se realizarán de forma separada en el segundo cuatrimestre del curso en dos turnos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G02 G03 0.1 2.5 S S N Exposición de los trabajos realizados en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E05 E09 G03 0.1 2.5 S S S Examen final de la asingatura. Hay dos examenes parciales liberatorios de las dos partes de la asignatura
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G03 0.2 5 S N N Los días indicados en el programa se atenderá de forma conjunta en horario de clase de teoría las dudas sobre los diferentes bloques temáticos
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Se elaborará una memoria de cada una de las dos partes de las prácticas y su nota conjunta supondrá un 20% del total
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Se realizarán resúmenes a la finalización de las clases: de manera aleatoria, determinados días, al final de la clase los alumnos escribirán, en un A4, las ideas principales tratadas en la lección magistral
Realización de prácticas en laboratorio 5.00% 0.00% Se realizará un test al comenzar las prácticas para evaluar el conocimiento de la memoria suministrada con anterioridad
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Se elaborará un trabajo en grupo relacionado con alguno de los temas de la asignatura generando un documento de no más de diez páginas. El trabajo será expuesto públicamente al final del curso
Prueba final 60.00% 0.00% Se realizarán dos exámenes parciales que serán liberatorios. Los alumnos que no los realicen o que saquen menos de 5, se examinaran del total de la asignatura al final del curso
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se tendrán en cuenta las diferentes actividades de la asignatura para el cálculo de la nota final. En los examenes parciales es necesario sacar un 5 para liberar la materia. En los exámenes teóricos finales de los dos bloques de la asignatura y en la memoria de prácticas es necesario obtener como mínimo un 4 para hacer media entre las dos partes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen teórico y se guardarán las notas de la convocatoria ordinaria de la memoria de prácticas, resúmenes de clase y trabajos teóricos. En los exámenes teóricos de los dos bloques de la asignatura es necesario obtener como mínimo un 4 para hacer media entre las dos partes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen teórico sobre el temario de la asignatura que supondrá el 100% de la calificación del alumno
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 41): Conceptos básicos de cristalografía. Definición de mineral. Nomenclatura
Grupo 40:
Inicio del tema: 01/12/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 15/09/2014 Fin del tema: 15/09/2014

Tema 2 (de 41): Ambientes mineralogenéticos
Grupo 40:
Inicio del tema: 15/09/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 15/09/2014 Fin del tema: 15/09/2014

Tema 3 (de 41): Mineralogía sistemática I (no silicatos)
Grupo 40:
Inicio del tema: 15/09/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 16/09/2014 Fin del tema: 19/09/2014

Tema 4 (de 41): Mineralogía sistemática II (silicatos)
Grupo 40:
Inicio del tema: 16/09/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 21/09/2014 Fin del tema: 22/09/2014

Tema 5 (de 41): Rocas sedimentarias I: sedimentos siliciclásticos (conglomerados, brechas, areniscas y lutitas)
Grupo 300:
Inicio del tema: 23/09/2014 Fin del tema: 23/09/2014

Tema 6 (de 41): Rocas sedimentarias II: calizas
Grupo 40:
Inicio del tema: 23/09/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 23/09/2014 Fin del tema: 28/09/2014

Tema 7 (de 41): Rocas sedimentarias III: evaporitas
Grupo 40:
Inicio del tema: 23/09/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 28/09/2014 Fin del tema: 28/09/2014

Tema 8 (de 41): Rocas ígneas I: rocas plutónicas
Grupo 40:
Inicio del tema: 28/09/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 29/09/2014 Fin del tema: 29/09/2014

Tema 9 (de 41): Rocas ígneas II: rocas volcánicas
Grupo 40:
Inicio del tema: 29/09/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 29/09/2014 Fin del tema: 29/09/2014

Tema 10 (de 41): Rocas metamórficas
Grupo 40:
Inicio del tema: 29/09/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 30/09/2014 Fin del tema: 30/09/2014

Tema 11 (de 41): Origen de la tierra
Grupo 40:
Inicio del tema: 30/09/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 03/10/2014 Fin del tema: 03/10/2014

Tema 12 (de 41): Estructura y composición del núcleo
Grupo 40:
Inicio del tema: 03/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 03/10/2014 Fin del tema: 03/10/2014

Tema 13 (de 41): Estructura y composición del manto
Grupo 40:
Inicio del tema: 03/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 04/10/2014 Fin del tema: 04/10/2014

Tema 14 (de 41): Estructura y composición de la corteza
Grupo 40:
Inicio del tema: 04/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 04/10/2014 Fin del tema: 04/10/2014

Tema 15 (de 41): Tectónica de placas
Grupo 40:
Inicio del tema: 04/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 07/10/2014 Fin del tema: 07/10/2014

Tema 16 (de 41): Tectónica
Grupo 40:
Inicio del tema: 07/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 07/10/2014 Fin del tema: 10/10/2014

Tema 17 (de 41): Historia geológica de la tierra: los tiempos geológicos. Escala de tiempo geológico. Métodos de datación
Grupo 40:
Inicio del tema: 07/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 10/10/2014 Fin del tema: 13/10/2014

Tema 18 (de 41): Medios sedimentarios: continentales, transición y marinos
Grupo 40:
Inicio del tema: 10/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 14/10/2014 Fin del tema: 17/10/2014

Tema 19 (de 41): Introducción. Tipos de recursos. Recursos Minerales. Problemática ambiental ligada a la explotación mineral
Grupo 40:
Inicio del tema: 14/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 17/10/2014 Fin del tema: 19/10/2014

Tema 20 (de 41): Geología de España. Grandes unidades geológicas. Macizo Ibérico. Cordilleras alpinas. Depresiones terciarias. Materiales cuaternarios.
Grupo 40:
Inicio del tema: 17/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 20/10/2014 Fin del tema: 20/10/2014

Tema 21 (de 41): La geomorfología como ciencia
Grupo 40:
Inicio del tema: 20/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 27/10/2014 Fin del tema: 27/10/2014

Tema 22 (de 41): Procesos exógenos y morfogénesis. Procesos exógenos. archivo
Grupo 40:
Inicio del tema: 27/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 27/10/2014 Fin del tema: 27/10/2014

Tema 23 (de 41): La configuración de las formas del terreno. Morfometría y Fisiografía.
Grupo 40:
Inicio del tema: 27/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 28/10/2014 Fin del tema: 28/10/2014

Tema 24 (de 41): Meteorización y procesos edáficos. archivo
Grupo 40:
Inicio del tema: 28/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 31/10/2014 Fin del tema: 31/10/2014

Tema 25 (de 41): Erosión hídrica
Grupo 40:
Inicio del tema: 31/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 31/10/2014 Fin del tema: 31/10/2014

Tema 26 (de 41): Procesos gravitacionales y dinámica de vertientes
Grupo 40:
Inicio del tema: 31/10/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 03/11/2014 Fin del tema: 04/11/2014

Tema 27 (de 41): Procesos Glaciares y periglaciares.
Grupo 40:
Inicio del tema: 03/11/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 07/11/2014 Fin del tema: 08/11/2014

Tema 28 (de 41): Procesos fluviales.
Grupo 40:
Inicio del tema: 07/11/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 15/11/2014 Fin del tema: 15/11/2014

Tema 29 (de 41): Procesos eólicos.
Grupo 40:
Inicio del tema: 15/11/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 17/11/2014 Fin del tema: 17/11/2014

Tema 30 (de 41): Procesos litorales.
Grupo 40:
Inicio del tema: 17/11/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 17/11/2014 Fin del tema: 18/11/2014

Tema 31 (de 41): Interferencia antrópica en los procesos exógenos
Grupo 40:
Inicio del tema: 17/11/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 21/11/2014 Fin del tema: 21/11/2014

Tema 32 (de 41): Cambios globales y sus efectos en la dinámica glaciar y periglaciar.
Grupo 40:
Inicio del tema: 21/11/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 22/11/2014 Fin del tema: 22/11/2014

Tema 33 (de 41): Conceptos básicos del suelo. Factores formadores y evolución de suelos
Grupo 40:
Inicio del tema: 22/11/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 24/11/2014 Fin del tema: 24/11/2014

Tema 34 (de 41): Características de los suelos. Propiedades físicas, químicas y biológicas
Grupo 40:
Inicio del tema: 24/11/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 24/11/2014 Fin del tema: 29/11/2014

Tema 35 (de 41): Clasificación de suelos. Metodologías
Grupo 40:
Inicio del tema: 24/11/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 01/12/2014 Fin del tema: 01/12/2014

Tema 36 (de 41): Evaluación de suelos y cartografía aplicada al medio ambiente
Grupo 40:
Inicio del tema: 21/09/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 02/12/2014 Fin del tema: 02/12/2014

Tema 37 (de 41): Los suelos en España.
Grupo 40:
Inicio del tema: 02/12/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 05/12/2014 Fin del tema: 05/12/2014

Tema 38 (de 41): Concepto de paisaje y paisaje geológico
Grupo 40:
Inicio del tema: 05/12/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 09/12/2014 Fin del tema: 09/12/2014

Tema 39 (de 41): Relieves climáticos, litológicos y estructurales
Grupo 40:
Inicio del tema: 09/12/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 12/12/2014 Fin del tema: 15/12/2014

Tema 40 (de 41): Evolución del relieve: modelos evolutivos y superficies de erosión
Grupo 40:
Inicio del tema: 12/12/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 16/12/2014 Fin del tema: 16/12/2014

Tema 41 (de 41): Los orígenes del relieve actual y la evolución a lo largo del Cuaternario
Grupo 40:
Inicio del tema: 16/12/2014 Fin del tema:
Grupo 300:
Inicio del tema: 19/12/2014 Fin del tema: 19/12/2014

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Craig, J.R., et al Recursos de la Tierra: Origen, uso e impacto ambiental Prentice Hall 2007  
Gutiérrez-Elorza, M Geomorfología Prentice Hall 2008  
Merrits D., et al Environmental geology: an Earth system science approach W.H. Freeman and Company 1997  
Pedraza, J., et al Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones Rueda 1996  
Stanley, S Earth system history W.H. Freeman and Company 1999  
Strahler, A. Geología física Omega 1987  
Tarbuck y Lutgens Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física Prentice Hall 2000  



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