Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA
Código:
37301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés al nivel de entrada en la universidad.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER TAPIADOR FUENTES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 0.04 del ICAM
CIENCIAS AMBIENTALES
925268800 Ext. 5762
francisco.tapiador@uclm.es
En cualquier momento de la semana por Teams, previa cita por correo-e solicitada a través del correo oficial del estudiante en la UCLM. Los correos que lleguen a través de cuentas tipo gmail o yahoo podrían ser mandados a la papelera por el sistema de seguridad informática y no ser leídos.

2. REQUISITOS PREVIOS

Destrezas y habilidades adquiridas en las fases previas del sistema educativo, así como los conocimientos de física y matemáticas del bachillerato de ciencias.

En la primera semana de clase se da un repaso a todo lo que el estudiante debería ya saber, de forma que en la segunda semana todos los estudiantes estén en las mismas condiciones de partida independientemente de la calidad de la formación previa recibida. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de un curso clásico de física general adaptado a las necesidades del grado de Ciencias Ambientales. La asignatura se ha diseñado a lo largo de más de una década tras analizar los contenidos de física en las otras asignaturas de la carrera. Se parte de la base de la educación secundaria general (física y matemáticas de 2º de bachilerato). Por su carácter básico, en esta asignatura se estudian los conceptos fundamentales de la física, prestando mayor atención a aquellos relacionados con los fluidos, la termodinámica, las ondas, y la electricidad, sin olvidar la física cuántica y la relatividad (que ya se vieron en bachillerato). Con estos conocimientos se sientan las bases que permitirán la mejor comprensión de multitud de fenómenos medioambientales y de las técnicas utilizadas para analizarlos. La asignatura tiene componentes en inglés al nivel de entrada exigido por la universidad, y se realiza una introducción a la investigación mostrando a los estudiantes durante la realización de los trabajos los recursos de búsqueda de información científica, la manera de referenciar, y el concepto de publicación académica de calidad. El estudiante ha de estar dispuesto a dedicar 150 horas a la asignatura, y a distribuirlas de manera acorde al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos y principios básicos de la Física que tienen una mayor importancia en el ámbito del estudio del medio ambiente.
Resultados adicionales
Descripción
Profundización en el desarrollo del sentido crítico, de la curiosidad, y del interés por la ciencia como una forma única de aproximación al mundo. Fomento del comportamiento cívico y responsable en una sociedad democrática de ciudadanos. Experiencia de las relaciones recíprocas, en ese marco, entre individuo y grupo. Aproximación a los aspectos deontológicos de la praxis científica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: La física en las ciencias ambientales: ¿por qué estudiamos física en esta carrera?
    • Tema 1.2: Repaso de la física y las matemáticas del bachillerato de ciencias. ¿Qué tendría que saber ya?
  • Tema 2: Fundamentos de mecánica
  • Tema 3: Física de fluidos
  • Tema 4: Termodinámica
  • Tema 5: Oscilaciones y ondas
  • Tema 6: Electricidad y magnetismo
  • Tema 7: Física moderna
    • Tema 7.1: Relatividad
    • Tema 7.2: Física cuántica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Este temario refleja los contenidos básicos de la asignatura, no la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los temas se irán completando a través de aplicaciones, ejemplos, y casos relacionados con el medio ambiente, centrados especialmente en los relacionados con la física de la Tierra, y de manera que al finalizar el curso se hayan cubierto todos los contenidos listados en la memoria de verificación del título. 

Se espera que los alumnos que vengan a las sesiones presenciales lo hagan con las lecturas prescritas realizadas. En todas las actividades se asume también la motivación que se le supone a un estudiante universitario que ha elegido libremente cursar una carrera. Se espera pues una actitud activa y entusiasta por parte de los alumnos.

Los estudiantes que asistan a las sesiones presenciales deben tomar apuntes manuscritos en un cuaderno durante las clases. Esto facilitará enormemente su aprendizaje. Escuchar pasivamente al profesor sin tomar apuntes, pensando que los contenidos ya están en campusvirtual o en los libros de texto no es aconsejable para alcanzar los resultados de aprendizaje, adquirir las competencias y desarrollar las habilidades que se vehiculan a través de la materia. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB05 E01 G01 G03 0.56 14 S N Hay tres tipos de sesiones: 1. Clase tras lecturas previas de los alumnos, prescritas con suficiente antelación. 2. Sesiones de resolución de dudas de lo leído y explicado. 3. Seguimiento en clase del trabajo semanal de los alumnos. Los estudiantes deberán llevar al día un cuaderno de la asignatura (no valen hojas sueltas), en el que se refleje de manera precisa lo que se ha visto en las clases presenciales y su trabajo personal fuera del aula.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB05 E01 G01 G03 1.24 31 S N Resolución de ejercicios de física a nivel universitario. Se podrá evaluar el aprovechamiento y la preparación del estudiante como parte del examen final.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos CB01 CB05 E01 G01 G03 0.48 12 S S Discrecionalmente a criterio del profesor según la evolución del curso se podrá proceder a la presentación de trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CB05 E01 G01 G03 1.68 42 S S Estudio personal semanal de la materia a base de problemas. Se evalúa en la prueba final y en la evaluación continua.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB05 E01 G01 G03 0.96 24 S S Realización personal de un trabajo de curso asignado por el profesor.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CB05 E01 G01 G03 0.96 24 S S Lecturas seleccionadas para la elaboración de trabajos y ejercicios de física. Se evalúa en la evaluación continua.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB05 E01 G01 G03 0.12 3 S S Examen final y entrega del trabajo de curso con los que se evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 10.00% 10.00% Trabajo cuyo tema se asigna al principio del curso. Los criterios de evaluación formales están puestos abajo y los técnicos en campusvirtual. De realizarse presentación oral, se valorará. Es obligatorio tanto para los estudiantes en evaluación continua como no continua (con la exención que se indica en los criterios de evaluación). Forma parte de la prueba final de manera solidaria e indivisible con el examen de teoría y ejercicios, y hay que superarlo para aprobar la asignatura. Se debe hacer de manera personal y sin supervisión del profesor con objeto de trabajar la competencia CB05 (alto grado de autonomía). La bibliografía que se ha de utilizar está exclusivamente en inglés para trabajar la competencia G01 y que al final de la carrera se haya logrado el nivel requerido para obtener el título, pero esta asignatura no faculta en ningún sentido para justificar ese nivel.
Prueba 90.00% 90.00% Examen de teoría y ejercicios que evalúa la adquisición del resto de las competencias en las clases y actividades docentes. Forma parte de la prueba final de manera solidaria e indivisible con el trabajo, y hay que superarlo para aprobar la asignatura (con la exención que se indica en los criterios de evaluación). Los ejercicios del examen no tienen por qué ser ejercicios tipo y no tienen por qué ser iguales a los vistos en clase o a los que aparecen resueltos en los libros, por lo que se espera que el alumno aplique los conocimientos de física adquiridos durante la asignatura y no un mero recetario de cómo resolver problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Profundidad y coherencia de los razonamientos, adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios, corrección de las respuestas, corrección en la interpretación de los resultados, claridad, y organización en la redacción de las respuestas.

    Dado que se exige una nota mínima en cada una de las dos partes de la prueba final (trabajo y prueba), de no aprobarse una se consignará como nota final la nota mínima que se haya obtenido. Si un estudiante no se presenta a alguna parte se le pondrá un no-presentado de nota final.

    La calificación global no debe entenderse como suma de notas separadas, pues en todas ellas se exige sobrepasar un umbral mínimo. El umbral es 4.0. El 90%-10% solo se aplica si ambas partes superan el umbral. La nota resultante ha de ser mayor o igual que 5.0.

    No obstante, en la evaluación continua los resultados excepcionales en una actividad formativa pueden compensar los de las otras, a criterio del profesor. En concreto, se podrá eximir de hacer el examen a los alumnos que a juicio del profesor ya hayan adquirido durante el curso las competencias y habilidades que se pretenden alcanzar con la asignatura. A estos estudiantes se les propondrá una nota final. Si estuvieran de acuerdo, esa será la nota que tendrán. Si no, siempre podrán hacer el examen y entregar el trabajo como el resto de sus compañeros. A tal efecto, se podrá publicar una lista de propuesta de notas y exenciones los días anteriores a la prueba final (examen y entrega de trabajos). La decisión del profesor en este sentido es discrecional y basada en su evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cuaderno de la asignatura y de las actividades en el aula. Para cumplir con su misión, el profesor tenderá a interesarse activamente por el trabajo realizado por los estudiantes que asistan a las clases, por lo que el alumno que acuda a clase debe estar siempre dispuesto a tratar su progreso con el profesor, y ha de estar preparado para ser llamado a una tutoría personal para mostrar su cuaderno, el progreso en el trabajo, y analizar los hitos alcanzados en el camino de la enseñanza-aprendizaje.

    El criterio técnico de evaluación que se sigue en la adquisición de la competencia G03 de la asignatura es: cada falta de ortografía restará un punto (incluidas tildes). La referencia para ello será la edición 23.ª (la última impresa, 2014) del 'Diccionario de la lengua española' de la Real Academia española. Los fallos gramaticales restarán un punto. La referencia para evaluar este aspecto será la 'Nueva gramática de la lengua española (morfología y sintaxis)' del año 2009. Cada fallo en las unidades del sistema internacional de unidades del Reino de España (establecido según los RD 493/2020 de 28 de abril y RD 2032/2009 de 30 de diciembre) quitará otro punto. Cada fallo en el redondeo de las cifras significativas de los resultados (según el libro de Serway) quitará otro punto. Cada ausencia de flecha en las magnitudes vectoriales, o la asignación de flecha a las magnitudes escalares, quitará otro punto.

    Los criterios de evaluación técnicos del trabajo están descritos en campus virtual.

    Los criterios de evaluación formales del trabajo son estos:

    1. No respetar exactamente el formato del documento (márgenes, tipo y tamaño de letra, interlineado, justificación, distancia entre texto y párrafo, sangrado, estructura del documento, maquetación o tipo de fichero): -2 puntos por cada fallo

    2. No poner las 5 referencias en exactamente el formato del ejemplo (incluyendo poner mal el orden, puntos, comas, cursivas, etc.): -1 punto por cada fallo

    3. Copiar: -10 puntos

    4. Errores conceptuales o interpretaciones erróneas de lo que dicen los artículos: -1 punto por fallo

    5. Plagiar un trabajo de otros años, o encargar el trabajo a alguien: -10 puntos y denuncia

    6. Faltas de ortografía escandalosas: (vs. supra)

    7. No indicar qué es cada magnitud en las fórmulas: -1 punto por falta

    8. Unidades erróneas o análisis dimensional fallido: -1 punto por fallo

    9. No referenciar cualquier frase que no sea tuya: -1 punto por frase

    10. Anacolutos o 'espanglish': -1 punto

    11. Utilizar menos de tres artículos para construir tu texto: -5 puntos

    12. Meter morralla: -1 punto por frase vacía

    13. Utilizar bibliografía que no sea artículos en inglés publicados en revistas internacionales listadas en el 'Journal Citation Reports': -5 puntos

    14. Repetir exactamente las mismas ideas o conceptos en diferentes párrafos: -1 punto

    15. Escribir frases que no comprendes o que no sabes explicar si te pregunto: -1 punto

    16. Traducir del inglés o de otra lengua con un traductor automático o con la ayuda de otra persona: -2 puntos

    17. Poner nombres científicos de plantas y animales sin cursiva, o mal: -1 punto por fallo

    18. Que el trabajo tenga menos de 500 palabras (sin incluir referencias) o dos páginas de texto (incluyendo referencias): -1 punto por cada 100 palabras de menos y -2 por cada media página que falte

    Esto, naturalmente, puede resultar en notas negativas, pero nótese que aunque la nota final de la asignatura ha de estar comprendida entre 0.0 y 10.0 de acuerdo con el reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM aprobado en consejo de gobierno de 28 de mayo de 2014, esta normativa no acota inferiormente ni dice nada sobre las calificaciones parciales del cómputo. Es decir, un estudiante puede, por ejemplo, tener un 10.0 en el examen de la asignatura (90 %) y un -50.0 en el trabajo (10 %), obteniendo por consiguiente una nota final de 3.5 (suspenso). [El ejemplo es teórico, puesto que como se señala arriba es necesario sacar al menos un 4.0 para hacer media].

    La nota del trabajo y de la prueba se harán públicas al mismo tiempo, lo que quiere decir que todos los estudiantes deben prepararse el examen de teoría y ejercicios.

    Entre el trabajo y la prueba se valoran el 100% de las competencias, por lo que los alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades presenciales no tendrán ningún problema en superar el curso. La asistencia a las clases presenciales no es obligatoria, pero naturalmente eso no quiere decir que lo que se enseña en ellas sea irrelevante o prescindible: durante las clases se ofrecen contenidos, información y datos útiles para superar la asignatura, por lo que conviene pedir los apuntes a los compañeros si no se ha podido asistir. No obstante, el alumno deberá reflejar en el cuaderno el nombre del estudiante de quién ha copiado los contenidos de la clase a la que no ha asistido. En las clases, el profesor evalúa el progreso del estudiante.
  • Evaluación no continua:
    Profundidad y coherencia de los razonamientos, adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios, corrección de las respuestas, corrección en la interpretación de los resultados, claridad, y organización en la redacción de las
    respuestas.

    Dado que se exige una nota mínima en cada una de las dos partes de la prueba final (trabajo y prueba), de no aprobarse una se consignará como nota final la nota mínima que se haya obtenido. Si un estudiante no se presenta a alguna parte se le pondrá un no-presentado de nota final.

    La calificación global no debe entenderse como suma de notas separadas, pues en todas ellas se exige sobrepasar un umbral mínimo. El umbral es 4.0. El 90%-10% solo se aplica si ambas partes superan el umbral. La nota resultante ha de ser mayor o igual que 5.0.

    El criterio técnico de evaluación que se sigue en la adquisición de la competencia G03 de la asignatura es: cada falta de ortografía restará un punto (incluidas tildes). La referencia para ello será la edición 23.ª (la última impresa, 2014) del 'Diccionario de la lengua española' de la Real Academia española. Los fallos gramaticales restarán un punto. La referencia para evaluar este aspecto será la 'Nueva gramática de la lengua española (morfología y sintaxis)' del año 2009. Cada fallo en las unidades del sistema internacional de unidades del Reino de España (establecido según los RD 493/2020 de 28 de abril y RD 2032/2009 de 30 de diciembre) quitará otro punto. Cada fallo en el redondeo de las cifras significativas de los resultados (según el libro de Serway) quitará otro punto. Cada ausencia de flecha en las magnitudes vectoriales, o la asignación de flecha a las magnitudes escalares, quitará otro punto.

    Los criterios de evaluación técnicos del trabajo están descritos en campus virtual.

    Los criterios de evaluación formales del trabajo son estos:

    1. No respetar exactamente el formato del documento (márgenes, tipo y tamaño de letra, interlineado, justificación, distancia entre texto y párrafo, sangrado, estructura del documento, maquetación o tipo de fichero): -2 puntos por cada fallo

    2. No poner las 5 referencias en exactamente el formato del ejemplo (incluyendo poner mal el orden, puntos, comas, cursivas, etc.): -1 punto por cada fallo

    3. Copiar: -10 puntos

    4. Errores conceptuales o interpretaciones erróneas de lo que dicen los artículos: -1 punto por fallo

    5. Plagiar un trabajo de otros años, o encargar el trabajo a alguien: -10 puntos y denuncia

    6. Faltas de ortografía escandalosas: (vs. supra)

    7. No indicar qué es cada magnitud en las fórmulas: -1 punto por falta

    8. Unidades erróneas o análisis dimensional fallido: -1 punto por fallo

    9. No referenciar cualquier frase que no sea tuya: -1 punto por frase

    10. Anacolutos o 'espanglish': -1 punto

    11. Utilizar menos de tres artículos para construir tu texto: -5 puntos

    12. Meter morralla: -1 punto por frase vacía

    13. Utilizar bibliografía que no sea artículos en inglés publicados en revistas internacionales listadas en el 'Journal Citation Reports': -5 puntos

    14. Repetir exactamente las mismas ideas o conceptos en diferentes párrafos: -1 punto

    15. Escribir frases que no comprendes o que no sabes explicar si te pregunto: -1 punto

    16. Traducir del inglés o de otra lengua con un traductor automático o con la ayuda de otra persona: -2 puntos

    17. Poner nombres científicos de plantas y animales sin cursiva, o mal: -1 punto por fallo

    18. Que el trabajo tenga menos de 500 palabras (sin incluir referencias) o dos páginas de texto (incluyendo referencias): -1 punto por cada 100 palabras de menos y -2 por cada media página que falte

    Esto, naturalmente, puede resultar en notas negativas, pero nótese que aunque la nota final de la asignatura ha de estar comprendida entre 0.0 y 10.0, de acuerdo con el reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM aprobado en consejo de gobierno de 28 de mayo de 2014, esta normativa no acota inferiormente ni dice nada sobre las calificaciones parciales del cómputo. Es decir, un estudiante podría, por ejemplo, tener un 10.0 en el examen de la asignatura (90 %) y un -50.0 en el trabajo (10 %), obteniendo por consiguiente una nota final de 3.5 (suspenso). [El ejemplo es teórico, puesto que es necesario sacar al menos un 4.0 para hacer media].

    La nota del trabajo y de la prueba se harán públicas al mismo tiempo, lo que quiere decir que todos los estudiantes deben prepararse el examen de teoría y ejercicios.

    Entre el trabajo y la prueba se valoran el 100% de las competencias, por lo que los alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades presenciales no tendrán ningún problema en superar el curso. La asistencia a las clases presenciales no es obligatoria, pero naturalmente eso no quiere decir que lo que se enseña en ellas sea irrelevante o prescindible: durante las clases se ofrecen contenidos, información y datos imprescindibles para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la ordinaria, matizadas por la consideración holística del proceso de aprendizaje del alumno si coadyuvasen circunstancias académicas que así lo aconsejaran. El cuaderno no cuenta para la convocatoria extraordinaria: en esta convocatoria se evalúa únicamente el examen y el trabajo obligatorio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria a las que añadir las específicas que se deriven de las condiciones de contorno del curso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 31
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 42
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 24
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las horas de trabajo deben repartirse a lo largo de las semanas que dura el curso. No sirve de nada dejarlo todo para el final.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Francisco J. Tapiador Apuntes de Física de Primero 2021 Están colgados en campus virtual. No hay que imprimirlos. Contienen material que complementa al Tipler.  
José Luis Trueba, Julio Puente Azcutia, et al. Física. 2º Bachillerato SM 2020 Este es uno de los libros que permiten establecer "la base de la educación secundaria general" que recoge la memoria de verificación del título de ciencias ambientales en la UCLM. Se supone pues que los estudiantes han de tener al menos este nivel de física al comienzo del curso universitario, por lo que se lista aquí como recurso.  
Serway and Jewett Physics for Scientists and Engineers with Modern Physics Brooks/Cole 978-1-133-95405-7 2014 Libro de apoyo de la asignatura. Marca el nivel elemental de la asignatura.  
Thorne and Blandford Modern Classical Physics: Optics, Fluids, Plasmas, Elasticity, Relativity, and Statistical Physics Princeton University Press 2016 Libro complementario de la asignatura para los aspectos más avanzados de la materia, en el sentido de que contiene conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.  
Tipler y Mosca Física para la ciencia y la tecnología Reverté 2010 Es el libro de referencia de la asignatura -que es una física universitaria de primer curso en una carrera de ciencias-, tanto en lo que se refiere al tenor literal de la teoría y a la nomenclatura como a los métodos empleados para la resolución de problemas.  



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