Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA
Código:
37301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER TAPIADOR FUENTES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato CC Ambientales y Bioquímica
CIENCIAS AMBIENTALES
925268800 Ext. 5762
francisco.tapiador@uclm.es
Previa cita por correo-e, L, M, X de 15h a 17h, en el periodo docente de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de un curso de Física general adaptado a las necesidades del grado de Ciencias Ambientales. Los contenidos se han diseñado tras analizar los contenidos de Física en otras asignaturas de la carrera. Se parte de cero: no hacen falta conocimientos previos ni de Física ni de Matemáticas. Por su carácter básico, en esta asignatura se estudian los conceptos fundamentales de la Física, prestando mayor atención a aquellos relacionados con los fluidos, la termodinámica, las ondas, y la electricidad, sin olvidar la física moderna a nivel propedeútico. Con estos conocimientos se sientan las bases que permitirán la mejor comprensión de multitud de fenómenos medioambientales y de las técnicas utilizadas para analizarlos.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos y principios básicos de la Física que tienen una mayor importancia en el ámbito del estudio del medio ambiente.
Resultados adicionales
Descripción
Profundización en el desarrollo del sentido crítico, de la curiosidad, y del interés por la ciencia como una forma única de aproximación al mundo. Fomento del comportamiento cívico y responsable en una sociedad democrática de ciudadanos. Experiencia de las relaciones recíprocas, en ese marco, entre individuo y grupo. Aproximación a los aspectos deontológicos de la praxis científica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Fundamentos de mecánica
  • Tema 3: Física de fluidos
  • Tema 4: Termodinámica
  • Tema 5: Oscilaciones y ondas
  • Tema 6: Electricidad y magnetismo
  • Tema 7: Física moderna
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta lista refleja los contenidos básicos de la asignatura, no la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los temas se irán cubriendo a través de aplicaciones, ejemplos y casos relacionados con el medio ambiente, especialmente en los relacionados con la Física de la Tierra, de manera que al finalizar el curso se habrán cubierto todos los contenidos. En consonancia con el Zeitgeist actual, las actividades docentes se articulan alrededor de los conceptos de 'Master Class' (no confundir con la ya denostada clase magistral), 'Flipped Classroom', y 'Gamificación', imbuidos todos ellos en un ambiente de alta motivación grupal que formente la emergencia de valores de empleabilidad y de realización personal.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G03 0.56 14 S S N "Master Class" (no confundir con clase magistral) tras la lectura previa de los alumnos, en un ambiente de "flipped classroom"
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 G03 0.4 10 S N N Laboratorios de Física
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Tutorías grupales E01 G03 0.24 6 S S N Foros y debates
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 G03 0.84 21 S S N Resolución de ejercicios de Física
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 G03 1.44 36 S S N Estudio personal continuo de los ejercicios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 G03 0.96 24 S S N Elaboración de trabajos, a especificar
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 G03 0.96 24 S S N Lecturas seleccionadas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 G03 0.48 12 S S N Presentación oral de un trabajo, a discreción del profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G03 0.12 3 S S N Examen final en el que se evalúan los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 50.00% 0.00% Los alumnos tienen que llevar un cuaderno (no valen hojas sueltas) en el que vayan reflejando todo lo que hacen para seguir la asignatura.

Es necesario que los alumnos tomen apuntes en clase. Mirar pasivamente las transparencias y las explicaciones no es suficiente para aprobar. La asistencia a clase no es obligatoria, pero si se asiste, se debe mantener una actitud activa de aprendizaje y seguir las indicaciones del profesor. No cumplir con esta parte puede ser motivo suficiente para no superar la asignatura.

El profesor podrá requerir el cuaderno en cualquier momento para ir evaluando el progreso del estudiante. Los alumnos podrán recogerlo de vuelta en el despacho del profesor cuando éste se lo indique para continuar completándolo.

El profesor podrá citar a los estudiantes para preguntarles sobre algún aspecto del cuaderno con objeto de, entre otras cosas, asegurarse de que es fruto del trabajo personal.

El cuaderno se ha de llevar de manera individual.

Es necesario superar esta parte para aprobar la asignatura. La valoración se concreta en superada o no superada (sistema de umbral). Sin cuaderno no se puede aprobar.

En esta parte se evalúa, además del cuaderno:
-Participación activa en clase
-Trabajo personal
-Independencia en el trabajo

Si el profesor no llega a requerir el cuaderno en ninguna ocasión (porque el alumno no va a clase, porque no lo considera necesario, etc.) entonces esta parte se valora con un 0% y el examen con un 100%.

Es posible que el profesor solicite al estudiante que asista con el cuaderno a la revisión de exámenes para compensar una valoración por debajo del umbral.

El cuaderno puede por tanto compensar un mal examen, pero solo si es excepcional (se recoge todo lo que se cuenta en clase, y se completa con otros ejercicios y contenidos). Debe tenerse en cuenta que los cuadernos excepcionales son raros.

La evaluación de esta parte consiste en un seguimiento del proceso continuo de enseñanza-aprendizaje en todas las competencias; de la preparación continua de los temas teóricos y prácticos; de la interacción con el profesor y compañeros durante las sesiones teóricas, prácticas y tutorías; de la presentación de trabajos; y de la motivación, iniciativa, independencia, e interés en la realización de las tareas propuestas en la asignatura.

Si el cuaderno formara parte de la evaluación final, quedará en depósito hasta el próximo curso, siguiendo los requerimientos establecidos sobre la custodia de pruebas académicas de la UCLM. Después, será destruido.
Prueba final 50.00% 0.00% Examen o prueba final de teoría y ejercicios que evalúa la adquisición de todas las competencias en las clases y actividades docentes. Las preguntas podrán ser planteadas en inglés.

Es necesario superar esta parte para aprobar la asignatura. La valoración se concreta numéricamente. No hay una nota por pregunta, sino que el examen se valora globalmente. Dejar preguntas sin contestar pueden ser motivo para no superar la asignatura.

Se evalúa:
-Profundidad y coherencia de los razonamientos
-Adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios
-Corrección de las respuestas
-Corrección en la interpretación de los resultados
-Claridad y organización en la redacción de las respuestas
-Cumplimiento preciso de los requerimientos técnicos expresados en las clases (vectores con flecha, unidades, etc.)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Precisión, claridad, organización, capacidad de conectar contenidos, manejo de los conceptos físicos básicos, capacidad de razonamiento científico, y capacidad de resolver un problema de manera correcta y completa.

Trabajo personal, reflejado principalmente en el cuaderno.

La calificación global no debe entenderse como suma de notas separadas, pues en todas ellas se exige sobrepasar un umbral mínimo de 5.0 salvo resultados que existan excepcionales en alguna de las otras actividades y se haya mostrado una actitud activa en clase.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la ordinaria, matizadas por la consideración holística del proceso de aprendizaje del alumno o la alumna si coadyuvasen circunstancias académicas que así lo aconsejaran.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria a las que añadir las específicas que se deriven de las condiciones de contorno del curso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 36
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 24
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 7): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 7): Fundamentos de mecánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 3 (de 7): Física de fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 4 (de 7): Termodinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 5 (de 7): Oscilaciones y ondas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 6 (de 7): Electricidad y magnetismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 7 (de 7): Física moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Francisco J. Tapiador Apuntes de Física de Primero 2017 Están colgados en campus virtual. No hay que imprimirlos.  
Serway and Jewett Physics for Scientists and Engineers with Modern Physics Brooks/Cole 978-1-133-95405-7 2014 Libro de referencia de la asignatura.  
Zinke-Allmang Sills and Nejat Galiano-Riveros Physics for the Life Sciences Nelson 978-0176558697 2016 Libro complementario, con ejemplos útiles en CC Ambientales  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática