Ninguno.
Se trata de un curso de Física general adaptado a las necesidades del grado de Ciencias Ambientales. Los contenidos se han diseñado tras analizar los contenidos de Física en otras asignaturas de la carrera. Se parte de cero: no hacen falta conocimientos previos ni de Física ni de Matemáticas. Por su carácter básico, en esta asignatura se estudian los conceptos fundamentales de la Física, prestando mayor atención a aquellos relacionados con los fluidos, la termodinámica, las ondas, y la electricidad, sin olvidar la física moderna a nivel propedeútico. Con estos conocimientos se sientan las bases que permitirán la mejor comprensión de multitud de fenómenos medioambientales y de las técnicas utilizadas para analizarlos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los conceptos y principios básicos de la Física que tienen una mayor importancia en el ámbito del estudio del medio ambiente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Profundización en el desarrollo del sentido crítico, de la curiosidad, y del interés por la ciencia como una forma única de aproximación al mundo. Fomento del comportamiento cívico y responsable en una sociedad democrática de ciudadanos. Experiencia de las relaciones recíprocas, en ese marco, entre individuo y grupo. Aproximación a los aspectos deontológicos de la praxis científica. |
Esta lista refleja los contenidos básicos de la asignatura, no la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los temas se irán cubriendo a través de aplicaciones, ejemplos y casos relacionados con el medio ambiente, especialmente en los relacionados con la Física de la Tierra, de manera que al finalizar el curso se habrán cubierto todos los contenidos. En consonancia con el Zeitgeist actual, las actividades docentes se articulan alrededor de los conceptos de 'Master Class' (no confundir con la ya denostada clase magistral), 'Flipped Classroom', y 'Gamificación', imbuidos todos ellos en un ambiente de alta motivación grupal que formente la emergencia de valores de empleabilidad y de realización personal.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 G03 | 0.56 | 14 | S | S | N | "Master Class" (no confundir con clase magistral) tras la lectura previa de los alumnos, en un ambiente de "flipped classroom" |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 G03 | 0.4 | 10 | S | N | N | Laboratorios de Física |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | E01 G03 | 0.24 | 6 | S | S | N | Foros y debates |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 G03 | 0.84 | 21 | S | S | N | Resolución de ejercicios de Física |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 G03 | 1.44 | 36 | S | S | N | Estudio personal continuo de los ejercicios |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 G03 | 0.96 | 24 | S | S | N | Elaboración de trabajos, a especificar |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 G03 | 0.96 | 24 | S | S | N | Lecturas seleccionadas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 G03 | 0.48 | 12 | S | S | N | Presentación oral de un trabajo, a discreción del profesor |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 G03 | 0.12 | 3 | S | S | N | Examen final en el que se evalúan los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 0.00% | Los alumnos tienen que llevar un cuaderno (no valen hojas sueltas) en el que vayan reflejando todo lo que hacen para seguir la asignatura. El profesor podrá requerir el cuaderno en cualquier momento para ir evaluando el progreso del estudiante. Los alumnos podrán recogerlo de vuelta en el despacho del profesor cuando éste se lo indique para continuar completándolo. El profesor podrá citar a los estudiantes para preguntarles sobre algún aspecto del cuaderno con objeto de, entre otras cosas, asegurarse de que es fruto del trabajo personal. El cuaderno se ha de llevar de manera individual. Es necesario superar esta parte para aprobar la asignatura. La valoración se concreta en superada o no superada (sistema de umbral). Se evalúa, además del cuaderno: -Participación activa -Trabajo personal Si el profesor no llega a requerir el cuaderno en ninguna ocasión (porque el alumno no va a clase, porque no lo considera necesario, etc.) entonces esta parte se valora con un 0% y el examen con un 100%. La evaluación de esta parte consiste en un seguimiento del proceso continuo de enseñanza-aprendizaje en todas las competencias; de la preparación continua de los temas teóricos y prácticos; de la interacción con el profesor y compañeros durante las sesiones teóricas, prácticas y tutorías; de la presentación de trabajos; y de la motivación, iniciativa, independencia, e interés en la realización de las tareas propuestas en la asignatura. |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Examen o prueba final de teoría y ejercicios que evalúa la adquisición de todas las competencias en las clases y actividades docentes. Las preguntas podrán ser planteadas en inglés. Es necesario superar esta parte para aprobar la asignatura. La valoración se concreta numéricamente. No hay una nota por pregunta, sino que el examen se valora globalmente. Dejar preguntas sin contestar pueden ser motivo para no superar la asignatura. Se evalúa: -Profundidad y coherencia de los razonamientos -Adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios -Corrección de las respuestas -Corrección en la interpretación de los resultados -Claridad y organización en la redacción de las respuestas |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 36 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 24 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 7): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 2 (de 7): Fundamentos de mecánica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 3 (de 7): Física de fluidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 4 (de 7): Termodinámica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 5 (de 7): Oscilaciones y ondas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tema 6 (de 7): Electricidad y magnetismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 7 (de 7): Física moderna | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |