Ninguno.
La asignatura de Biología dentro del Plan de Estudios de Grado en Ciencias Ambientales es una asignatura básica que pertenece a la Materia de Biología dentro de la Formación del Grado.
La asignatura permite adquirir competencias para el acceso a asignaturas de 2º curso (Fisiología Animal, Toxicología y Salud Pública y Fisiología Vegetal), y a asignaturas optativas de 4º curso (Ecología Funcional de las Plantas e Ingeniería Genética, Genomas y Medio Ambiente). Facilita también el estudio de Biología de la Conservación (3er curso), Ecosistemas Acuáticos (4º), Ecosistemas Terrestres (4º), Fauna y Comunidades Faunísticas Ibéricas (4º), Gestión de la Vida Silvestre (4º), Vegetación Ibérica, Cartografía y Bases de la Gestión de Hábitats (4º). Las competencias adquiridas mediante la preparación de la asignatura son necesarias para especializarse en cualquiera de las dos intensificaciones curriculares propuestas (I. Conservación, Planificación y Gestión del Medio Ambiente y II. Análisis y Tecnologías del Medio Ambiente). Esta asignatura contribuye con el resto de asignaturas y materias del Grado a conseguir las competencias profesionales necesarias para detectar y resolver problemas medioambientales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB06 | Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacitar al estudiante para el entendimiento y aplicación del método científico al estudio de los sistemas biológicos a nivel molecular y celular. | |
Conocer los conceptos y principios que gobiernan los procesos moleculares y celulares y los mecanismos que subyacen a los procesos celulares complejos, particularmente aquéllos asociados a la excitabilidad celular e intercambio de señales que permiten a las células interaccionar con el medio externo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tema 8: Prácticas de laboratorio. Se realizará una serie de prácticas que pondrán de manifiesto algunos de los principales conceptos discutidos en la clase magistral.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 E01 G02 | 1.8 | 45 | N | N | Se expondrán los conceptos más importantes y marcará el ritmo en el progreso del programa. Se facilitarán esquemas complejos utilizados en clase | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 E01 E05 E06 | 0.08 | 2 | S | N | Se realizará una prueba de progreso de la primera parte del temario que evaluará conocimientos adquiridos hasta ese momento. No tendrá carácter liberatorio. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB01 CB03 CB06 E05 E06 G02 G03 | 0.4 | 10 | S | N | Los estudiantes, organizados en grupos, expondrán seminarios sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura. Exposición de carácter voluntario. Los contenidos expuestos serán valorados | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 E01 E06 | 5.4 | 135 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB06 E05 E06 | 1.2 | 30 | S | S | Los estudiantes acudirán al laboratorio en grupos de aprox. 25 para obtener evidencias directas de algunos conceptos expuestos en la clase magistral. Para superar la asignatura es necesario realizar las prácticas de laboratorio. Esta actividad es obligatoria y no puede recuperarse. La evaluación de las prácticas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 E01 E05 E06 | 0.12 | 3 | S | S | Examen final de teoría y de prácticas | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Prueba final para valorar los conocimientos de la primera parte del temario |
Prueba final | 60.00% | 80.00% | Prueba final para valorar los conocimientos teóricos |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Prueba final de prácticas de laboratorio |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Presentación oral de un tema relacionado con la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 8): BLOQUE I. Perpetuación de la información genética. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 2 (de 8): BLOQUE II. Expresión de la información genética. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 3 (de 8): BLOQUE III. Biosíntesis de proteínas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 4 (de 8): BLOQUE IV. Origen y evolución de los organismos, desde la célula a los organismos pluricelulares. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Tema 5 (de 8): BLOQUE V. Estructura y transporte de membrana. Generación de energía. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 6 (de 8): BLOQUE VI. Compartimentos y transporte intracelular. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Tema 7 (de 8): BLOQUE VII. Control del ciclo celular. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Tema 8 (de 8): Prácticas de laboratorio | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 30 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La programación de las actividades podrá variar en función de situaciones excepcionales. |