Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS
Código:
51354
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
339 - GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RUBEN SERRANO LOZANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini Despacho 1.71
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
ruben.serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder matricularse en los créditos asignados a la Prácticas Administrativas el alumno deberá tener superado un mínimo de 150 créditos de asignaturas básicas y obligatorias.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las prácticas administrativas tienen como objetivo profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes aprendidos a lo largo del proceso de formación del alumno, vinculando al estudiante con la realidad laboral, de tal manera que pueda completar su formación teórica con la experiencia práctica.

Por ello, el lugar principal de realización de las prácticas son los centros de trabajo dependientes de las Administraciones Públicas, o en entidades colaboradoras de las Adminstraciones Públicas siempre que las prácticas tengan lugar en unidades o puestos dedicados al ejercicio de funciones públicas y no funciones privadas. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para diseñar formulaciones teóricas sobre las instituciones políticas.
E02 Describir el marco legal de las instituciones
E03 Desarrollo de aptitudes analíticas respecto a las Administraciones Públicas
E04 Desarrollo de aptitudes críticas respecto a la regulación de las Administraciones Públicas.
E05 Acreditar solvencia en la determinación de los presupuestos teóricos sobre las relaciones intergubernamentales.
E06 Capacidad para desarrollar un discurso coherente respecto a la teoría de las organizaciones.
E07 Establecer los mecanismos de relación entre Administración y administrados.
E08 Adecuar a la gestión pública la formulación de la gestión pública.
E09 Destreza en el campo de la calidad de la gestión pública.
E10 Acreditar un conocimiento suficiente de la actividad financiera del sector público.
E11 Capacidad analítica frente a la gestión económica y financiera
E12 Acreditar un conocimiento solvente de las instituciones y normas reguladoras que ordenan las Administraciones Públicas
E13 Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política.
E14 Conocer los elementos teóricos y prácticos de la dimensión económica del sector público.
E15 Capacidad para formular analíticamente las políticas públicas.
E16 Destreza en el manejo de la dimensión política, económica y social de la UE.
E17 Conocer los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos y cualitativos.
E18 Tener conocimientos de estadística aplicada.
E19 Habilidad en el manejo de bases de datos e indicadores relevantes.
E20 Destreza en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
E21 Conocer los fundamentos teóricos de la administración electrónica.
E22 Identificar los elementos y las redes de una organización.
E23 Manejar fuentes documentales.
E24 Aplicar las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración.
E25 Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos.
E26 Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él.
E27 Interpretar y analizar críticamente la realidad económica.
E28 Acreditar un manejo correcto, a nivel teórico, de la relación entre los procesos sociales y la dinámica de la gestión y administración pública.
E29 Comprender el carácter dinámico y cambiante de la gestión y de la Administración pública en el ámbito nacional e internacional.
E30 Elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad para la resolución de problemas.
G06 Capacidad para gestionar la información.
G07 Capacidad para la toma de decisiones.
G08 Capacidad para el trabajo en equipo.
G09 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G10 Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico.
G11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G12 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer instituciones y organismos vinculados a la Administración Pública y otras entidades públicas y privadas para las que se prepara profesionalmente el alumno de Gestión y Administración Pública.
Conocer sus potencialidades y limitaciones de cara a la planificación de su futuro profesional.
Desarrollar un espíritu analítico y crítico en la valoración de la realidad profesional.
Familiarizarse con la utilización de los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los técnicos en gestión administrativa y de otras entidades privadas.
Realizar las tareas de Gestión de asuntos de toda índole vinculados a las salidas profesionales del graduado en Gestión y Administración Pública
Realizar las tareas jurídicas y económicas básicas que se pueden esperar de un graduado en Gestión y Administración Pública
Ser capaces de aplicar en un ámbito profesional y de manera integrada los conocimientos teóricos adquiridos ante un supuesto complejo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sesiones preparatorias de las prácticas.
  • Tema 2: Realización de las prácticas.
  • Tema 3: Supervisión y tutela en la Universidad.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.25 6.25 S S N
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 3.25 81.25 S S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.25 6.25 S N S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.25 6.25 S N S Trabajo tutelado por la Administración o entidad colaboradora de la Administración.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.5 12.5 S N S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 4 Horas totales de trabajo presencial: 100
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.5 Horas totales de trabajo autónomo: 12.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% Evaluación del tutor académico.
Realización de prácticas externas 30.00% 0.00% Evaluación del tutor de la Administración pública o entidad colaboradora
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para evaluar las prácticas administrativas se tendrán en cuenta:
- Evaluación del tutor académico (70%), que evaluará la memoria realizada por cada estudiante sobre la práctica realizada
- Evaluación del tutor de la Administración o entidad colaboradora (30%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna. Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Sesiones preparatorias de las prácticas.
Periodo temporal: Segundo semestre
Comentario: La realización de las mismas se ajustará al calendario escolar.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baena del Alcázar, Mariano Curso de Ciencia de la Administración Tecnos 2000  
Zaballos, Domingo et. al. Práctica de la administración local: formularios y documentos Tirant lo Blanch 2008  



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