No se han establecido. Se recomienda haber superado las asignaturas "Derecho Administrativo I", "Derecho Administrativo II" y "Derecho Administrativo III" y se presuponen los conocimientos de sus contenidos
Las Administraciones españolas han iniciado en los últimos años un proceso de transformación digital que está teniendo proyecciones sobre la organización y el procedimiento administrativo. Profundizar en su conocimiento, desde la perspectiva teórica y desde la práctica, resulta imprescindible para cualquier operador jurídico.
La asignatura "Administración Electrónica" tiene por objeto profundizar en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Administratión Pública en su organización y procedimientos. Es por ello que constituye un complemento imprescindible de los contenidos aprendidos en los diferentes "Derechos Administrativos" que integran el Plan de Estudios.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Desarrollo de aptitudes analíticas respecto a las Administraciones Públicas |
E04 | Desarrollo de aptitudes críticas respecto a la regulación de las Administraciones Públicas. |
E07 | Establecer los mecanismos de relación entre Administración y administrados. |
E21 | Conocer los fundamentos teóricos de la administración electrónica. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y comprender el funcionamiento de la organización administrativa por medios electrónicos y la tramitación del procedimiento administrativo electrónico. Comprender las consecuencias derivadas de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 | 0.84 | 21 | S | S | N | Explicación de los aspectos esenciales de cada uno de los temas que integran el programa |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E07 | 0.56 | 14 | S | S | N | Resolución de supuestos prácticos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E03 E04 E07 E21 G02 | 1.12 | 28 | S | S | N | Estudio de los temas mediante la lectura de los materiales bibliográficos puestos a disposición por el profesor |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E07 | 0.84 | 21 | S | S | N | Preparación de los supuestos prácticos que se resolverán en clase |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E04 | 0.28 | 7 | S | S | N | Lectura y análisis de artículos doctrinales complementarios a la bibliografía básica y a las explicaciones teóricas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E03 E04 E07 E21 G02 | 0.16 | 4 | S | S | N | Participación en debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la asignatura |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 | 0.62 | 15.5 | S | N | N | Elaboración de un trabajo voluntario sobre temas relacionados con la asignatura, bajo la orientación del profesor |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E04 E07 E21 G02 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba final del conjunto de la materia |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.64 | Horas totales de trabajo presencial: 41 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.86 | Horas totales de trabajo autónomo: 71.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Prueba final de conjunto |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 7): La Administración electrónica como nuevo modelo de Administración Pública | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Tema 2 (de 7): Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración por medios electrónicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Tema 3 (de 7): La sede electrónica como instrumento para el ejercicio de las competencias administrativas y la firma electrónica como garantía de seguridad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 4 (de 7): La gestión del procedimiento por medios electrónicos (I): registros y notificaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Tema 5 (de 7): La gestión del procedimiento por medios electrónicos (II): gestión interna y actuación administrativa automatizada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Tema 6 (de 7): TIC y contratación pública: la contratación pública electrónica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 7 (de 7): TIC y participación: transparencia y gobierno abierto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se dedicará un número igual de horas a cada una de las actividades básicas (explicaciones teóricas, resolución de supuestos prácticos y preparación de unas y otras). En función del concreto tema, se irá intercalando lectura de artículo doctrinal con debate en clase. |