Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. E-ADMINISTRACIÓN
Código:
51353
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
339 - GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISAAC MARTIN DELGADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir, Planta Tercera
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5083
isaac.mdelgado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. Se recomienda haber superado las asignaturas "Derecho Administrativo I", "Derecho Administrativo II" y "Derecho Administrativo III" y se presuponen los conocimientos de sus contenidos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las Administraciones españolas han iniciado en los últimos años un proceso de transformación digital que está teniendo proyecciones sobre la organización y el procedimiento administrativo. Profundizar en su conocimiento, desde la perspectiva teórica y desde la práctica, resulta imprescindible para cualquier operador jurídico. 

 

La asignatura "Administración Electrónica" tiene por objeto profundizar en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Administratión Pública en su organización y procedimientos. Es por ello que constituye un complemento imprescindible de los contenidos aprendidos en los diferentes "Derechos Administrativos" que integran el Plan de Estudios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Desarrollo de aptitudes analíticas respecto a las Administraciones Públicas
E04 Desarrollo de aptitudes críticas respecto a la regulación de las Administraciones Públicas.
E07 Establecer los mecanismos de relación entre Administración y administrados.
E21 Conocer los fundamentos teóricos de la administración electrónica.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y comprender el funcionamiento de la organización administrativa por medios electrónicos y la tramitación del procedimiento administrativo electrónico. Comprender las consecuencias derivadas de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Administración electrónica como nuevo modelo de Administración Pública
  • Tema 2: Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración por medios electrónicos
  • Tema 3: La sede electrónica como instrumento para el ejercicio de las competencias administrativas y la firma electrónica como garantía de seguridad
  • Tema 4: La gestión del procedimiento por medios electrónicos (I): registros y notificaciones
  • Tema 5: La gestión del procedimiento por medios electrónicos (II): gestión interna y actuación administrativa automatizada
  • Tema 6: TIC y contratación pública: la contratación pública electrónica
  • Tema 7: TIC y participación: transparencia y gobierno abierto
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 0.84 21 S S N Explicación de los aspectos esenciales de cada uno de los temas que integran el programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E07 0.56 14 S S N Resolución de supuestos prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E03 E04 E07 E21 G02 1.12 28 S S N Estudio de los temas mediante la lectura de los materiales bibliográficos puestos a disposición por el profesor
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E07 0.84 21 S S N Preparación de los supuestos prácticos que se resolverán en clase
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 0.28 7 S S N Lectura y análisis de artículos doctrinales complementarios a la bibliografía básica y a las explicaciones teóricas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E03 E04 E07 E21 G02 0.16 4 S S N Participación en debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 0.62 15.5 S N N Elaboración de un trabajo voluntario sobre temas relacionados con la asignatura, bajo la orientación del profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E07 E21 G02 0.08 2 S S S Prueba final del conjunto de la materia
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.64 Horas totales de trabajo presencial: 41
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.86 Horas totales de trabajo autónomo: 71.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba final de conjunto
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
PARA QUIENES ASISTEN REGULARMENTE A CLASE:

1. Prueba final de conjunto: cuatro preguntas de desarrollo relacionadas con los contenidos vistos en clase, que supondrán un 70% de la nota
final. Se habrán de demostrar las competencias adquiridas durante el cuatrimestre y, en particular, una buena comunicación escrita, capacidad
de análisis y no mera memorística.

2. Realización de los supuestos prácticos obligatorios, de carácter evaluable. A lo largo del curso se realizarán distintas prácticas evaluables,
en las que deberá resolverse en clase un supuesto práctico dando respuesta a preguntas sobre el mismo. Asimismo, cada semana deberá
exponerse un caso práctico previamente anunciado por el profesor, que será igualmente evaluable. Los resultados obtenidos en este apartado
supondrá un 20% de la nota final.

3. Participación activa en clase, tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones de resolución de prácticas. Supondrá un 10% de la nota
final.

PARA QUIENES NO ASISTEN REGULARMENTE A CLASE

1. La prueba final supondrá un 70% de la nota. El examen consistirá en una prueba final con cinco preguntas de desarrollo, una más que los alumnos que asisten regularmente a clase.

2. Deberán, en cualquier caso, realizar obligatoriamente una práctica evaluable, que supondrá el 20% de la puntuación final.

3. Asimismo, la presentación voluntaria por medios electrónicos del resto de supuestos prácticos que se realicen en clase será valorada positivamente (hasta un 10% de la nota final).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades para la convocatoria extraordinaria; serán de aplicación los mismos criterios de la convocatoria ordinaria, conservándose los resultados obtenidos en los apartados de resolución de problemas y de participación en clase
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): La Administración electrónica como nuevo modelo de Administración Pública
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 2 (de 7): Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración por medios electrónicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 3 (de 7): La sede electrónica como instrumento para el ejercicio de las competencias administrativas y la firma electrónica como garantía de seguridad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 4 (de 7): La gestión del procedimiento por medios electrónicos (I): registros y notificaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2

Tema 5 (de 7): La gestión del procedimiento por medios electrónicos (II): gestión interna y actuación administrativa automatizada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2

Tema 6 (de 7): TIC y contratación pública: la contratación pública electrónica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 7 (de 7): TIC y participación: transparencia y gobierno abierto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se dedicará un número igual de horas a cada una de las actividades básicas (explicaciones teóricas, resolución de supuestos prácticos y preparación de unas y otras). En función del concreto tema, se irá intercalando lectura de artículo doctrinal con debate en clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Materiales de elaboración propia El Profesor pondrá a disposición de los alumnos matriculados en la asignatura diversos materiales (normas, sentencias, artículos doctrinales en formato electrónico, documentos de actualidad) que permitan complementar lo expuesto en clase y el contenido del manual de referencia  
AAVV La actualización de la Administración electrónica Santiago de Compostela Andavira 2016  
Gamero Casado; Fernández Ramos Manual Básico de Derecho Administrativo Madrid Tecnos 2017 Lección específica dedicada al estudio de la Administración electrónica  



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