Al tratarse de una asignatura de cuarto curso, los alumnos deben tener ciertos conocimientos básicos de informática. Por ello es conveniente, aunque no imprescindible, haber superado las asignaturas del área de conocimiento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de los cursos precedentes en el grado en Gestión y Administración Pública.
El incremento del uso de las TIC en las distintas Administraciones públicas es una realidad que queda ampliamente reflejada en la e-Administración. Esto hace necesario que una persona que estudia el Grado en Gestión y Administración Pública adquiera competencias y destrezas relacionadas con las TIC, lo que justifica esta asignatura y sus predecesoras en el plan de estudios del Grado en Gestión y Administración Pública.
Como ya se ha comentado en los requisitos previos, esta asignatura mantiene una estrecha relación con aquellas de la misma materia a la que pertenece. Las asignaturas "Introducción a la Informática", de primer curso, "Informática Aplicada a la Administración I", de segundo curso e "Informática Aplicada a la Administración II", de tercer curso, se han centrado en los aspectos básicos de la utilización de las TIC en la administraciones y de la e-Administración, mientras que esta asignatura se centrará en ciertos aspectos más avanzados del uso de la informática en una Administración.
Por último, la relación de esta asignatura con respecto a la profesión está perfectamente justificada por la multitud y variedad de tareas a desarrollar profesionalmente que están ligadas al uso adecuado de las TIC. Por lo tanto, esta asignatura aporta conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para la utilización de las TIC en cualquiera de las profesiones asociadas al graduado en GAP.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E20 | Destreza en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) |
E22 | Identificar los elementos y las redes de una organización. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G05 | Capacidad para la resolución de problemas. |
G06 | Capacidad para gestionar la información. |
G08 | Capacidad para el trabajo en equipo. |
G12 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ubicar a la empresa pública en la sociedad y saber cómo se gestiona la misma. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Creación de sitios web para publicación de información en Internet | |
Administración de elementos informáticos clave en un sistema operativo de referencia | |
Gestionar servicios proporcionados por los medios informáticos en una Administración Conocer los medios informáticos más utilizados en la Administración Pública Gestión y manejo de diversos tipos de documentos en la Administración mediante Sistemas Informáticos |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E20 E22 G02 G12 | 0.8 | 20 | N | N | N | Se presentan los conceptos teórico-prácticos que permitan a los alumnos obtener las competencias asociadas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E20 G02 G05 G12 | 0.41 | 10.25 | N | N | N | Habrá grupos de prácticas/Prácticas tutorizadas/otras opciones |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Foros virtuales | E22 G02 G05 G08 | 0.08 | 2 | N | N | N | En los foros participarán los alumnos de forma individual y en grupo para discutir sobre los contenidos propuestos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E20 E22 G02 G05 G06 G08 | 2.35 | 58.75 | N | N | N | Es aconsejable que se haga un estudio continuado, durante todo el curso, del material proporcionado en la asignatura |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E22 G08 G12 | 0.8 | 20 | S | S | S | Se realizará un trabajo individual o en grupo sobre alguno de los temas estudiados en el curso |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E20 G02 G05 G12 | 0.02 | 0.5 | S | S | S | Permitirá conocer el progreso del alumnado |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E20 G02 G05 G12 | 0.04 | 1 | S | S | N | El alumnado debe realizar esta prueba final para su evaluación |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Prueba de evaluación consistente en un test. Es una prueba eliminatoria de materia para los alumnos cuya calificación sea igual o superior a 5 (sobre 10). |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Cada alumno desarrollará un trabajo sobre algún tema de la asignatura y será expuesto en clase. |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Prueba de evaluación consistente en dos partes: test y ejercicios, cada una con un peso del 50%. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Foros virtuales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 58.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo se irá desarrollando semanalmente en la plataforma de Campus Virtual de la UCLM. |