No existen
En un mundo globalizado en el que los movimientos de personas de unos países a otros es una realidad actual cobran particular trascendencia los conceptos "nacional" y "extranjero", que se definen por oposición, determinando un haz de derechos y obligaciones. El Derecho de Extranjería se ocupa de los derechos y libertades de los extranjeros en España, la regulación de su entrada, permanencia y salida del territorio nacional, así como del régimen sancionador aplicable en este ámbito. Se trata de una asignatura que, además de su íntima relación con el Derecho Internacional Privado, presenta una estrecha vinculación con el Derecho Administrativo y con otras ramas del Derecho: Derecho Civil, Derecho del Trabajo, Derecho Penal y Derecho Constitucional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Describir el marco legal de las instituciones |
E03 | Desarrollo de aptitudes analíticas respecto a las Administraciones Públicas |
E04 | Desarrollo de aptitudes críticas respecto a la regulación de las Administraciones Públicas. |
E05 | Acreditar solvencia en la determinación de los presupuestos teóricos sobre las relaciones intergubernamentales. |
E07 | Establecer los mecanismos de relación entre Administración y administrados. |
E12 | Acreditar un conocimiento solvente de las instituciones y normas reguladoras que ordenan las Administraciones Públicas |
E15 | Capacidad para formular analíticamente las políticas públicas. |
E16 | Destreza en el manejo de la dimensión política, económica y social de la UE. |
E19 | Habilidad en el manejo de bases de datos e indicadores relevantes. |
E20 | Destreza en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) |
E23 | Manejar fuentes documentales. |
E26 | Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él. |
E28 | Acreditar un manejo correcto, a nivel teórico, de la relación entre los procesos sociales y la dinámica de la gestión y administración pública. |
E30 | Elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Capacidad para la resolución de problemas. |
G08 | Capacidad para el trabajo en equipo. |
G09 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el funcionamiento y recursos de la administración de Justicia en la Jurisdicción Contenciosa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Resolución de los problemas que se planteen en la aplicación de las distintas normas del sistema de Derecho de extranjería. Conocer el marco normativo de la inmigración y su integración y reconocer a la diversidad y la multiculturalidad. Aprender a utilizar las principales instituciones del Derecho de la competencia en el mercado, identificando las fuentes de producción normativas pudiéndolas aplicar en la solución de un problema jurídico planteado. Trabajar en el diálogo y debate sobre las estructuras internacionales creadas en el marco del sistema de Naciones Unidas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, las políticas comunitarias y los sistemas nacionales, autonómicos y locales de cooperación para el desarrollo. Resolver problemas que se le planteen en la aplicación de las distintas normas del Derecho Europeo e internacional. Capacidad para buscar, identificar y utilizar las fuentes y situaciones para la resolución y análisis de casos. Argumentar jurídicamente, así como de exponer con precisión y claridad los conocimientos adquiridos. Adquirir el manejo de modo idóneo de las normas jurídicas aplicables, según espacio y tiempo para resolver una cuestión jurídica compleja, mediante la identificación del conjunto de normas aplicables emanadas a nivel local, autonómico, estatal y supranacional. Tomar conciencia del sentido y finalidad de la Justicia Constitucional, partiendo de un examen histórico y comparado de la misma, y de la estructura, funciones y competencias de los Tribunales Constitucionales occidentales y los distintos procesos constitucionales que se tramitan ante los mismos. Analizar con espíritu crítico la legislación internacional y nacional reguladora del derecho de la ordenación territorial, el urbanismo y medioambiente. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E03 E04 E05 E07 E12 E15 E16 E19 E20 E23 E26 E28 E30 | 0.84 | 21 | N | N | N | Lecciones magistrales y solución de trabajos y casos prácticos |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E19 E23 E26 E30 G02 G03 G05 G08 G09 | 0.45 | 11.25 | S | N | S | Trabajos prácticos, presentaciones en grupo e individuales |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E19 E23 E26 E30 G02 G03 G05 G09 | 0.9 | 22.5 | S | N | S | realización de trabajos y casos prácticos |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E03 E04 E05 E07 E12 E30 G02 G03 | 0.25 | 6.25 | N | N | N | lectura y preparación de materiales para la clase |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E05 E07 E12 E30 G02 G03 | 2 | 50 | N | N | N | lectura y preparación de materiales para las pruebas |
Prueba final [PRESENCIAL] | E02 E03 E04 E05 E07 E12 E30 G02 G03 | 0.06 | 1.5 | S | S | S | tipo test on line campus virtual | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 60.00% | 0.00% | |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal se comunicará a través de Campus virtual |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Materiales de apoyo al estudio | El Profesor pondrá a disposición de los alumnos materiales de ayuda al estudio de los contenidos del programa de la asignatura a través de Campus Virtual | ||||||||
Materiales de prácticas | El Profesor pondrá a disposición de los alumnos materiales de prácticas o de apoyo para su realización a través de Campus Virtual | ||||||||
Abarca Junco, A.P. y otros, 2ª ed. | El extranjero en el Derecho español | Dykinson | 2016 | ||||||
BOE | Código de extranjería | https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=70&modo=1¬a=0 | |||||||
Parra Rodríguez, C. y otros | Nacionalidad y extranjería | Huygens | 2016 | ||||||
Rodríguez Mateos, P., Jiménez Blanco, P., Espiniella Menéndez, A. | Régimen jurídico de los extranjeros y de los ciudadanos de la UE | Aranzadi | 2017 |