Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO DEL CONSUMIDOR
Código:
51345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
339 - GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/fcjs/gradoGAP
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA SAGRARIO BERMUDEZ BALLESTEROS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN PEDRO MÁRTIR. DERECHO CIVIL
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
5142
sagrario.bermudez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es conveniente haber superado la asignatura "Introducción al Derecho"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura optativa Derecho del Consumidor constituye una diciplina especial, conformada por normas que afectan fundamentalmente al Derecho privado, aunque también al Derecho público, y que están destinadas a proteger a los consumidores en sus relaciones jurídicas de naturaleza patrimonial. La asignatura posee en la actualidad un innegable protagonismo, como consecuencia del denominado "consumo de masas". La finalidad principal perseguida por la disciplina trata de mostrar al alumno la importancia de la figura del consumidor como elemento esencial en el actual contexto socio-económico, que es objeto de una privilegiada atención y protección por parte del legislador. El alumno debe conocer el marco legal de la protección del consumidor (en los niveles autonómico, estatal y europeo), y cuáles son los derechos básicos que la ley le otorga. Asi mismo el alumno debe conocer los mecanismos de tutela del consumidor en las diferentes fases de la contratación (precontractual, contractual y postcontractual) y tomar conciencia del modo en que se ha configurado en su favor un régimen legal especial que ha llegado a afectar definitivamente al propio Derecho de obligaciones y contratos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Describir el marco legal de las instituciones
E07 Establecer los mecanismos de relación entre Administración y administrados.
E19 Habilidad en el manejo de bases de datos e indicadores relevantes.
E20 Destreza en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
E23 Manejar fuentes documentales.
E26 Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Capacidad para la resolución de problemas.
G06 Capacidad para gestionar la información.
G10 Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los métodos de protección que se proporciona al consumidor, tanto en materia económica como en materia relativa a su salud.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el marco jurídico de la protección del consumidor como elemento esencial en el mercado de bienes y servicios, fundamentalmente en el campo de la contratación de consumo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Consumo y Derecho: nacimiento del derecho de Consumo
  • Tema 2: Ámbito de aplicación del Derecho de Consumo
  • Tema 3: Los derechos básicos de los consumidores y usuarios
  • Tema 4: Contratos celebrados con consumidores
  • Tema 5: Condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas
  • Tema 6: Garantías y servicios posventa
  • Tema 7: Responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos
  • Tema 8: El sistema arbitral de consumo
  • Tema 9: Las asociaciones de consumidores y usuarios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 0.84 21 N N N Explicación en clase de los distintos aspectos teórico prácticos sobre los temas incluidos en el programa de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E20 0.45 11.25 N N N Realización, análisis y exposición de casos prácticos sobre las cuestiones del temario que han sido objeto de explicación teórica
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas G05 0.9 22.5 S N N Resolución de casos prácticos, de manera individual, por los alumnos de los temas que han sido objeto de explicación en clase
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 0.24 6 N N S Lectura de textos propuestos por el profesor complementarios de las explicaciones de clase sobre los temas del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.01 50.25 N N N Estudio individualizado de los temas incluidos en el programa
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S S S Realización de pruebas (de progreso y final) sobre cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los temas del programa de la asignatura
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Realización de una prueba teórico-práctica sobre los temas impartidos hasta la fecha de realización
Prueba final 30.00% 0.00% Realización de un examen final tipo test (teórico-práctico) sobre todos los temas incluidos en el programa
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% A lo largo del curso se realizarán, de manera individual, y se expondrán y analizarán en clase, casos prácticos sobre los distintos temas incluidos en el programa de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:

Evaluación continua. Se evaluará la progresión del estudiante sobre la base de:
- Los resultados obtenidos en las pruebas teóricas programadas (prueba de progreso y prueba final).
- La valoración de la realización y participación en la resolución de casos prácticos.


Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en la realización de una prueba escrita sobre cuestiones del programa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 11.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 22.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La prueba final (tanto en convocatoria ordinaria, como extraordinaria) se realizarán en la fecha fijada en el calendario oficial del curso académico. La planificación de prueba de progreso y prácticas podrá verse modificada por causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carlos Lasarte Älvarez Manual sobre protección de los consumidores (7ª Ed.) Madrid Dykinson 978-84-9085-342-9 2015 Ficha de la biblioteca
Jose Manuel Busto Lago (coord.)/ Natalia Álvarez Lata/Fernando Peña López Reclamaciones de consumo (3ª ed.) Cizur Menor (Navarra Thomson-Aranzadi 978-84-9903-694-6 2010 Ficha de la biblioteca
María José Reyes López Manual de Derecho Privado de Consumo Madrid La Ley 978-84-9020-131-2 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática