Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Y HOSPITALARIOS
Código:
51344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
339 - GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO RICO IGLESIAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800 Ext. ---
Alberto.Rico@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El cometido de esta asignatura es introducir al estudiante en el conocimiento de la dirección y gestión de los centros educativos y hospitalarios, su planificación, organización y control. Para ello es importante desarrollar diversos aspectos de los que depende dicha dirección y gestión, como son: la planificación estratégica; la modernización y mejora de los servicios públicos; la eficacia y la eficiencia; las estrategias de marketing y calidad; la privatización y descentralización de los servicios, etc.

Las organizaciones públicas, como prestadoras de servicios educativos y hospitalarios, tienen la obligación de mejorar y aumentar su actuación en beneficio de los ciudadanos, lo que implica poner en práctica políticas de gestión que permitan alcanzar los objetivos propuestos sin que esto conlleve un aumento excesivo del gasto público.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Desarrollo de aptitudes analíticas respecto a las Administraciones Públicas
E04 Desarrollo de aptitudes críticas respecto a la regulación de las Administraciones Públicas.
E09 Destreza en el campo de la calidad de la gestión pública.
E24 Aplicar las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración.
E25 Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos.
G05 Capacidad para la resolución de problemas.
G06 Capacidad para gestionar la información.
G07 Capacidad para la toma de decisiones.
G10 Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el sistema de salud español, así como la gestión de los centros hospitalarios.
Conocer qué es un centro educativo y saber cómo se gestiona el mismo, comprendiendo el sistema educativo de nuestro país y región.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El sistema sanitario español
  • Tema 2: La gestión de centros hospitalarios
  • Tema 3: Organización y gestión de los servicios médicos
  • Tema 4: La planificación estratégica en los centros hospitalarios
  • Tema 5: El sistema educativo español
  • Tema 6: Organización y gestión de los centros educativos
  • Tema 7: La calidad y la evaluación de los centros educativos
  • Tema 8: Gestión estratégica de instituciones educativas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E04 E09 E24 E25 G05 G06 G07 G10 0.84 21 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 E04 E24 G05 G06 G07 G10 0.45 11.25 N N N Puede haber grupos de prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E24 G05 G06 G07 G10 1.35 33.75 S N N Puede haber grupos de prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E09 E24 E25 G05 G06 G07 G10 1.8 45 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.06 1.5 S S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Elaboración de un trabajo teórico: 20%.
Presentación y defensa del trabajo en el aula: 10%.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00% Para aquellos alumnos que por motivos de trabajo no puedan asistir regularmente a las clases, el examen tendrá un peso del 70% de la nota final y la elaboración y presentación y defensa del trabajo teórico el 30% restante.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es imprescindible obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba final para poder hacer media con la nota obtenida en la elaboración de trabajos y con la valoración de la participación en clase. La nota final para aprobar la asignatura debe ser igual o superior a 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se tendrán en cuenta las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 11.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 33.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barrigüete Garrido, Luis Miguel Organización y gestión de instituciones y programas educativos Madrid Madrid: Los libros de la catarata 978-84-8319-573-4 2011 Ficha de la biblioteca
Lorenzo Delgado, Manuel (coord.) Organización y gestión de centros y contextos educativos Madrid Ed. Universitas, S.A. 978-84-7991-344-1 2011 Ficha de la biblioteca
Martín-Moreno Cerrillo, Quintina Organización y dirección de centros educativos innovadores : McGraw-Hill 978-84-481-5667-1 2010 Ficha de la biblioteca
Val Pardo, Isabel de Dirección y gestión hospitalaria de vanguardia Díaz de Santos 84-7978-683-3 2005 Ficha de la biblioteca
Val Pardo, Isabel de Sistemas de salud : diagnóstico y planificación Diaz de Santos 84-7978-475-X 2001 Ficha de la biblioteca
Villalobos Hidalgo, Julio Gestión sanitaria para los profesionales de la salud McGraw-Hill 978-84-481-6005-0 (e 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática