No se han establecido.
El cometido de esta asignatura es introducir al estudiante en el conocimiento de la dirección y gestión de los centros educativos y hospitalarios, su planificación, organización y control. Para ello es importante desarrollar diversos aspectos de los que depende dicha dirección y gestión, como son: la planificación estratégica; la modernización y mejora de los servicios públicos; la eficacia y la eficiencia; las estrategias de marketing y calidad; la privatización y descentralización de los servicios, etc.
Las organizaciones públicas, como prestadoras de servicios educativos y hospitalarios, tienen la obligación de mejorar y aumentar su actuación en beneficio de los ciudadanos, lo que implica poner en práctica políticas de gestión que permitan alcanzar los objetivos propuestos sin que esto conlleve un aumento excesivo del gasto público.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Desarrollo de aptitudes analíticas respecto a las Administraciones Públicas |
E04 | Desarrollo de aptitudes críticas respecto a la regulación de las Administraciones Públicas. |
E09 | Destreza en el campo de la calidad de la gestión pública. |
E24 | Aplicar las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración. |
E25 | Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos. |
G05 | Capacidad para la resolución de problemas. |
G06 | Capacidad para gestionar la información. |
G07 | Capacidad para la toma de decisiones. |
G10 | Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el sistema de salud español, así como la gestión de los centros hospitalarios. | |
Conocer qué es un centro educativo y saber cómo se gestiona el mismo, comprendiendo el sistema educativo de nuestro país y región. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E04 E09 E24 E25 G05 G06 G07 G10 | 0.84 | 21 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E03 E04 E24 G05 G06 G07 G10 | 0.45 | 11.25 | N | N | N | Puede haber grupos de prácticas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E24 G05 G06 G07 G10 | 1.35 | 33.75 | S | N | N | Puede haber grupos de prácticas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E04 E09 E24 E25 G05 G06 G07 G10 | 1.8 | 45 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.06 | 1.5 | S | S | S | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Elaboración de un trabajo teórico: 20%. Presentación y defensa del trabajo en el aula: 10%. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Para aquellos alumnos que por motivos de trabajo no puedan asistir regularmente a las clases, el examen tendrá un peso del 70% de la nota final y la elaboración y presentación y defensa del trabajo teórico el 30% restante. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 21 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 11.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 33.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |