Resulta recomendable haer superado previamente las asignaturas de Estadística I y Estadística II.
En el ámbito de las ciencias sociales es imprescindible un manejo básico de las técnicas fundamentales para el tratamiento de la información cuantitativa. Esta necesidad se traduce en un conocimiento de las principales fuentes de información estadística, las reglas básicas para su interpretación y análisis, y un dominio de los instrumentos analítico-cuantitativos más relevantes. Por ello, el plan de estudios dedica un apartado a la materia de Estadística, estructurada en dos asignaturas de carácter básico: Estadística I y Estadística II; y una de carácter optativo Análisis y Tratamiento de Fuentes Estadísticas. Esta asignatura de Análisis y tratamiento de Fuentes Estadísticas es una asignatura de carácter optativo que complementa de manera eminentemente práctica los conocimientos teóricos de Estadística I y II.
Se pretende familiarizar al estudiante con las principales fuentes de información estadística nacionales e internacionales, así como con las estadísticas oficiales más relevantes. Se hará especial hincapié en las metodologías empleadas por cada una de ellas, así como en su interpretación económica. El objetivo de la asignatura es doble: por un lado, se trata de capacitar al estudiante para que sea capaz de llevar a cabo una búsqueda de información estadística en la web con éxito y por otro, para que sea capaz de interpretar los datos de las estadísticas oficiales más relevantes, desarrollando su sentido crítico y de análisis de las mismas. Por último se reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías en el acceso y divulgación de todo tipo de información, con especial referencia a la cuantitativa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Desarrollo de aptitudes analíticas respecto a las Administraciones Públicas |
E17 | Conocer los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos y cualitativos. |
E18 | Tener conocimientos de estadística aplicada. |
E19 | Habilidad en el manejo de bases de datos e indicadores relevantes. |
E20 | Destreza en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) |
E23 | Manejar fuentes documentales. |
E27 | Interpretar y analizar críticamente la realidad económica. |
E30 | Elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Capacidad para la resolución de problemas. |
G06 | Capacidad para gestionar la información. |
G07 | Capacidad para la toma de decisiones. |
G08 | Capacidad para el trabajo en equipo. |
G10 | Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Habilidad para localizar páginas webs de organismos oficiales -A través de la realización y exposición de un trabajo, se pretende mejoren su capacidad de comunicación oral y escrita -Aprender a manejar la información estadística disponible en la red. -Fomentar las habilidades necesarias para llevar a cabo un trabajo en grupo satisfactorio. -Fomentar su razonamiento crítico mediante el análisis de las metodologías de las distintas estadísticas oficiales. -Puntos fuertes y débiles de las páginas web de la administración publica -Identificar las distintas formas de relación con la administración. -Manejo de la página de EUROSTAT -Sabrán descargar bases de datos de estadísticas oficiales así como interpretar los principales indicadores de nuestra economía -Mediante el uso de las herramientas web, Excel y Power point -Mediante las búsqueda y el análisis de la información disponible. -El análisis de las Estadísticas Oficiales analizadas les permitirá analizar críticamente la realidad económica. -El trabajo a realizar sobre una de las estadísticas oficiales, así como las prácticas guiadas les permitirá alcanzar dicha competencia. |
A través de la plataforma moodle se facilitará un temario desarrollado de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E17 E18 E19 E20 G02 G06 G10 | 0.5 | 12.5 | N | N | N | Exposición de los temas teóricos como primera aproximación al tema. Metodología: clase magistral. Se expondrá un esquema básico de los fundamentos de cada tema que será completado por el alumno en base a la bibliografía recomendada. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E17 E18 E19 E20 E23 E27 G05 | 0.5 | 12.5 | N | N | N | Realización de las actividades prácticas propuestas en cada tema en la sala de informática utilizando Excel, Word y Powerpoint. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E23 E27 E30 G03 G05 G06 G07 G08 | 0.1 | 2.5 | N | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E18 E23 E27 E30 G03 G05 G06 G07 G08 | 2 | 50 | S | N | N | Realización de práctica personal y de trabajo en grupo |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | E19 E20 E23 G03 G06 G07 | 0.25 | 6.25 | S | N | N | Presentación del trabajo realizado en grupo al resto de sus compañeros en clase. Posterior debate acerca de la estadística o encuesta analizada, su metodologçia, su impacto social y mediático, etc. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E17 E18 E20 G05 G06 G07 | 1.15 | 28.75 | N | N | N | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 60.00% | 0.00% | Realización de una práctica guiada de cada estadística oficial del temario (15% cada una). |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Trabajo en equipo: se prestará atención no solo a los contenidos del trabajo presentado, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se podrán valorar actitudes de proactividad del estudiante: participación en clase, participación activa en jornadas y cursos organizados por el área de estadística o por las comisiones de la facultad en las que se integre cualquiera de los profesores de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Principales fuentes de información estadística y análisis de sus características | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-02-2019 | Fin del tema: 07-02-2019 |
Tema 2 (de 5): Sistema Estadístico Español y de la Unión Europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 08-02-2019 | Fin del tema: 14-02-2019 |
Tema 3 (de 5): Indice de Precios de Consumo (IPC) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 15-02-2019 | Fin del tema: 28-02-2019 |
Tema 4 (de 5): Estadísticas del Mercado de Trabajo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15.5 |
Periodo temporal: 8 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-03-2019 | Fin del tema: 24-04-2019 |
Tema 5 (de 5): Otras Estadísticas Oficiales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25-04-2019 | Fin del tema: 15-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de las actividades es aproximada y está sujeta a diversas circunstancias de carácter docente. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Eurostat | http://ec.europa.eu/eurostat | ||||||||
Estadística. JCCM | http://www.ies.jccm.es/ | ||||||||
Instituto Nacional de Estadística | www.ine.es | ||||||||
Gonzalez-Conde Llopis, C. | Fuentes de Información Estadística | UAM ediciones | 9788474777321 | 1999 |