Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE PERSONAL
Código:
51329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
339 - GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO EUSEBIO PUERTA SEGUIDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.2. San Pedro Mártir
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5186
fco.pseguido@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se requiere ningún requisito específico para cursar esta asignatura obligatoria, sí es recomendable haber cursado previamente las asignaturas de Derecho Administrativo I, II y III, así como la asignatura de Gestión Administrativa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El primer objetivo es que el estudiante de Grado en gestión y Administración Pública conozca el concepto de
Administración y de Derecho Administrativo, así como sus bases constitucionales.
El siguiente paso es el necesario estudio de las Fuentes específicas del derecho Administrativo, singularmente el
Reglamento.
Conocimiento y práctica del procedimiento administrativo común como eje de actuación de la Administración

Uno de los objetivos esenciales de este Grado universitario es precisamente el de proporcionar al alumno una formación integral e interdisciplinar de la gestión de la Administración Pública. Uno de los pilares fundamentales de la gestión administrativa es la gestión del personal que presta sus servicios en nuestras Administraciones Públicas, ya sea personal sometido a un régimen de Derecho Administrativo (funcionarios públicos) ya sea personal sometido a un régimen de Derecho Laboral (los denominados empleados laborales de la Administración).

En todo caso, ambas categorías de personal responden a una distinta naturaleza jurídica y están sometidas a un régimen especial que es completamente diferente del régimen aplicable a los empleados de una empresa privada. La especial naturaleza pública de su empleador -una Administración Pública- y los principios constitucionales que rigen el acceso al empleo público y la actividad misma de la Administración justifican el sometimiento de todo este colectivo a un régimen jurídico especial, sometido al Derecho Público. El análisis de dicho régimen con todas sus especialidades e instituciones peculiares constituye el objetivo central de esta asignatura.

La materia objeto de estudio en esta asignatura se plantea desde sus referencias constitucionales, pasando por la regulación legal ordinaria, hasta los desarrollos reglamentarios aprobados en los diferentes ámbitos territoriales de decisión y gestión. La pretensión, además del manejo de fuentes con soltura, es también la de conocer la organización, competencias y estructura de los órganos administrativos encargados de la dirección y gestión del empleo en las Administraciones Públicas. Por lo demás, se estudian de manera singular cada uno de los aspectos básicos del régimen jurídico al que se someten los empleados públicos, profundamente modificados a raíz de la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público en el año 2007 y en los últimos años, y con motivo de la crisis, a través de distintos Reales Decretos Leyes que han supuesto cambios de gran alcance en algunas instituciones básicas y comunes a ambas categorías de personal.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E23 Manejar fuentes documentales.
E26 Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él.
E30 Elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad para la resolución de problemas.
G08 Capacidad para el trabajo en equipo.
G09 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G10 Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Otro de los ámbitos que singularizan el Derecho administrativo es el personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ello exige el estudiode las bases constitucionales de la Función Pública y sus principales hitos legislativos, con especial atención a la situación creada desde 2007 tras la aprobación del Estatuto Básico del Empleado público. Ello supone el estudio del sistema de carrera administrativa, el acceso al empleo público y sus condiciones, las situaciones administrativas, y los derechos y deberes del empleado público.
El estudiante obtendrá unos conocimientos mínimos e imprescindibles sobre: - Concepto y clases de funcionarios. - Procedimiento para
ingresar en la función pública. - Provisión de puestos y carrera administrativa. - Derechos individuales, colectivos, laborales y económicos de los funcionarios públicos. - Instrumentos de gestión y planificación de los recursos humanos: evaluación de desempeño, las relaciones de puestos de trabajo, la oferta de empleo público, los registros, los planes de ordenación de los recursos humanos, etc. - Deberes funcionariales, códigos de conducta y régimen disciplinario. - Situaciones de los funcionarios y sanciones administrativas. - Extinción de la relación funcionarial. Asimismo, adquirirá las siguientes competencias, habilidades y destrezas: - Examen crítico y capacidad de comprensión de la naturaleza del empleo en la Administración y de sus tendencias actuales, sobre todo tras la elaboración del Estatuto Básico del Empleado Público y los nuevos cambios de calado que se están introduciendo como consecuencia de la crisis económica. - Capacidad de análisis y de síntesis en el enfoque y resolución jurídica de los conflictos funcionariales. - Exposición oral y escrita de los argumentos objeto de debate.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases históricas y constitucionales de la función pública española.
  • Tema 2: Clases de empleados públicos e instrumentos de gestión del personal.
  • Tema 3: El acceso a la función pública y provisión de puestos de trabajo.
  • Tema 4: Pérdida de la condición de funcionario.
  • Tema 5: La carrera administrativa
  • Tema 6: Situaciones Administrativas básicas
  • Tema 7: Derechos funcionales de los funcionarios públicos
  • Tema 8: Derechos laborales de los funcionarios públicos
  • Tema 9: Derechos económicos. El sistema retributivo funcionarial.
  • Tema 10: Deberes e incompatibilidades .
  • Tema 11: Régimen disciplinario.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E23 E26 E30 G03 G04 G05 G10 1.08 27 S S N En las lecciones magistrales se explicarán las principales cuestiones que se plantean en relación con cada uno de los temas que integran el programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E23 E26 E30 G03 G04 G05 G08 G09 G10 0.6 15 S S N Discusión y resolución de casos prácticos, en los que varios alumnos (de forma voluntaria o designados por el profesor) serán ponentes del supuesto práctico y el resto participarán en la discusión del mismo, exponiendo sus coincidencias o discrepancias respecto de la posición de los ponentes y debatiendo entre todos las soluciones al mismo. Se formarán dos grupos de prácticas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E23 E26 E30 G03 G04 G05 G08 G09 G10 2 50 S S N Cada uno de los temas exigirá el desarrollo de prácticas escritas y el alumno deberá leer los materiales que previamente le serán facilitados por el profesor para, en la sesión práctica siguiente, desarrollar el formulario de cuestiones guiadas que serán proporcionadas por el profesor para su resolución y corrección en clase. En la corrección oral se fomentará la participación de los alumnos sobre la base de ponencias previas desarrolladas por los alumnos que voluntariamente o por designación del profesor las lleven a cabo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E23 E26 G03 G05 G09 1.6 40 S S N Lectura crítica y comentario de obras jurídicas básicas (monografías y artículos doctrinales) que permitan profundizar en el contenido de cada uno de los bloques que integran el programa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E23 E26 E30 G04 G05 G10 0.6 15 N N N Trabajo autónomo tutelado por el profesor atendiendo a cuantas dudas planteen los alumnos en las sesiones de tutorías programadas en la guía docente.
Prueba final [PRESENCIAL] 0.12 3 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Existirán dos sistemas de evaluación:
- EVALUACIÓN CONTINUA. Para los alumnos que lo deseen, una evaluación continua basada en la metodología ECTS. Deberán realizar distintas pruebas prácticas tipo test o de desarrollo sobre los temas que integran el programa. Los alumnos podrán obtener por esta vía el 30 % de la calificación total de la asignatura.
Se valorará la participación en clase en la resolución de los supuestos prácticos que plantee el profesor con hasta un 10 % de la puntuación total . En este sistema de evaluación continua habrá un examen final con preguntas de desarrollo y/o tipo test de toda la materia del programa. La calificación del examen final será, como máximo, del 60% de la calificación de la asignatura.
Para los alumnos que no sigan el sistema ECTS y no desarrollen las pruebas prácticas programadas, habrá un examen final que consistirá en tres preguntas de desarrollo y/o un cuestionario tipo test sobre el programa de la asignatura. Podrán obtener por este sistema el 100 % de la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todos los alumnos desarrollarán la prueba de desarrollo y/o tipo test que proponga el profesor para cada uno de los dos sistemas de evaluación en función de su elección, a principios de curso, y siempre que hayan realizado, en el sistema de evaluación continua, todas las pruebas prácticas propuestas por el profesor como obligatorias.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los alumnos desarrollarán la prueba de desarrollo y/o tipo test que proponga el profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Bases históricas y constitucionales de la función pública española.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][] .3

Tema 2 (de 11): Clases de empleados públicos e instrumentos de gestión del personal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][] .4

Tema 3 (de 11): El acceso a la función pública y provisión de puestos de trabajo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][] .4

Tema 4 (de 11): Pérdida de la condición de funcionario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][] .4

Tema 5 (de 11): La carrera administrativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][] .3

Tema 6 (de 11): Situaciones Administrativas básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][] .3

Tema 7 (de 11): Derechos funcionales de los funcionarios públicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][] .3

Tema 8 (de 11): Derechos laborales de los funcionarios públicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][] .3

Tema 9 (de 11): Derechos económicos. El sistema retributivo funcionarial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][] .3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
FEDERICO CASTILLO BLANCO MANUAL DE EMPLEO PÚBLICO IUSTEL 978-84-9890-050-7 2009 Ficha de la biblioteca
FRANCISCO PUERTA SEGUIDO MATERIALES PARA LA PRÁCTICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO ABECEDARIO 978-84-92669-06-6 2009 Ficha de la biblioteca
JOSEFA CANTERO MARTÍNEZ LOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DEL EMPLEADO PÚBLICO: FUNCIONARIO O LABORAL  
JOSEFA CANTERO MARTÍNEZ; BELÉN MARINA JALVO; JESÚS ÁNGEL FUENTEAJA PASTOR EL RÉGIMEN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LEX NOVA 2013  
LUIS ORTEGA ALVAREZ ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEO PÚBLICO LA LEY 978-84-7052-422-6 2007 Ficha de la biblioteca
MIGUEL SÁNCHEZ MORÓN COMENTARIOS AL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEO PÚBLICO LEX NOVA 978-84-8406-788-7 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática