Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
Código:
51326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
339 - GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ ORTIZ GARCIA NAVAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.3.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5162
beatriz.ortiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El cometido de esta asignatura es introducir al estudiante en el conocimiento de las diversas formas de gestión y prestación de los servicios públicos, su planificación, organización y control. Para ello es importante desarrollar aspectos de los que depende dicha gestión y prestación, como: la eficacia y la eficiencia; la modernización y mejora de los servicios públicos; las estrategias de marketing y calidad; la privatización y descentralización de los servicios, etc.

Los servicios públicos ocupan, por su trascendencia social y económica, un lugar privilegiado entre las prestaciones públicas, siendo el Estado y sus Administraciones quienes deben velar por su calidad y eficiencia, a través de mecanismos de regulación y control.

Las organizaciones públicas, como prestadoras de servicios públicos, tienen la obligación de mejorar y aumentar su actuación en beneficio de los ciudadanos, lo que implica poner en práctica políticas de gestión que permitan alcanzar los objetivos propuestos sin que esto conlleve un aumento excesivo del gasto público.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Desarrollo de aptitudes analíticas respecto a las Administraciones Públicas
E06 Capacidad para desarrollar un discurso coherente respecto a la teoría de las organizaciones.
E08 Adecuar a la gestión pública la formulación de la gestión pública.
E09 Destreza en el campo de la calidad de la gestión pública.
E17 Conocer los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos y cualitativos.
E24 Aplicar las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración.
E25 Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos.
E29 Comprender el carácter dinámico y cambiante de la gestión y de la Administración pública en el ámbito nacional e internacional.
E30 Elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Capacidad para la resolución de problemas.
G06 Capacidad para gestionar la información.
G07 Capacidad para la toma de decisiones.
G08 Capacidad para el trabajo en equipo.
G10 Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el alumno se familiarice con la terminología económica aplicada en la organización de servicios públicos, que desarrolle una visión de los aspectos generales de la organización, sus relaciones con el entorno, el proceso de dirección, la toma de decisiones y las áreas funcionales que integran los servicios públicos.
Resultados adicionales
Descripción
Con esta asignatura se pretende aportar al alumno un marco conceptual básico que le permita comprender qué es y cómo se gestionan los servicios públicos y sus principales elementos. La asignatura muestra al alumno las distintas técnicas de organización, sus áreas funcionales y sus relaciones con el entorno.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
  • Tema 2: DIRECCIÓN Y TOMA DE DECISIONES
  • Tema 3: EL ENTORNO EN LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS
  • Tema 4: LA DEMANDA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
  • Tema 5: CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE SERVICIOS PUBLICOS
  • Tema 6: EL CONTROL DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS PUBLICOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 G06 G10 1.08 27 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G03 G06 G10 0.6 15 S N N Habrá grupos de prácticas y se evaluará la participación en clase
Prueba final [PRESENCIAL] E06 E09 E17 E24 E25 G05 G06 G07 G10 0.12 3 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E06 E08 E09 E17 E24 E25 E29 G03 2.4 60 N N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 G06 G08 G10 1.52 38 S N N Podrá haber grupos de prácticas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E30 G03 G05 G06 G07 G08 G10 0.28 7 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Al menos se propondrá una prueba de evaluación
teórico-práctica.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Se planteará a los alumnos la realización de
determinados supuestos prácticos.
Prueba final 0.00% 0.00% Los estudiantes que no hayan realizado o superado las
pruebas y casos propuestos se someterán a un examen
final que incluirá un bloque teórico-práctico equivalente
al 70% de la calificación, y otro de problemas o casos,
equivalente al 30% restante.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es imprescindible obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se tendrán en cuenta las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prueba final [PRESENCIAL][] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Albi Ibáñez, Emilio Gestión pública : fundamentos, técnicas y casos Ariel 978-84-344-2125-7 2009 Ficha de la biblioteca
Ballesteros Fernández, Ángel Manual de gestión de servicios públicos locales El Consultor de los Ayuntamientos 84-7052-356-2 2005 Ficha de la biblioteca
Fernández García, Tomás y Ares Parra, Antonio (coord.) Servicios Sociales: Dirección, Gestión y Planificación Alianza  
Sancho Royo, David Gestión de servicios públicos, estrategias de marketing y calidad Tecnos Univarsitat Pompeu Fabra 84-309-3463-4 2002 Ficha de la biblioteca
Sosa Wagner, Francisco La gestión de los servicios públicos locales Madrid Civitas 84-470-2286-2 2004 Ficha de la biblioteca
Stiglitz, Joseph E. La economía del sector público Antoni Bosch Editor 84-95348-05-5 2002 Ficha de la biblioteca
Val Pardo, Isabel de Administración de entidades públicas Madrid Instituto de Estudios Económicos 84-88533-38-1 1999 Ficha de la biblioteca
Villar Rojas, Francisco José Privatización de servicios públicos : la experiencia española Madrid Tecnos 84-309-2274-1 1993 Ficha de la biblioteca
Ábalos Meco, José Luis Descentralización, financiación y servicios públicos Tirant lo Blanch 978-84-9876-275-4 2008 Ficha de la biblioteca
Ábalos Meco, José Luis e Illán Sailer, Juan Carlos La Gestión y Prestación de los Servicios Públicos en el marco de la descentralización CYAN 2006  



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