El cometido de esta asignatura es introducir al estudiante en el conocimiento de las diversas formas de gestión y prestación de los servicios públicos, su planificación, organización y control. Para ello es importante desarrollar aspectos de los que depende dicha gestión y prestación, como: la eficacia y la eficiencia; la modernización y mejora de los servicios públicos; las estrategias de marketing y calidad; la privatización y descentralización de los servicios, etc.
Los servicios públicos ocupan, por su trascendencia social y económica, un lugar privilegiado entre las prestaciones públicas, siendo el Estado y sus Administraciones quienes deben velar por su calidad y eficiencia, a través de mecanismos de regulación y control.
Las organizaciones públicas, como prestadoras de servicios públicos, tienen la obligación de mejorar y aumentar su actuación en beneficio de los ciudadanos, lo que implica poner en práctica políticas de gestión que permitan alcanzar los objetivos propuestos sin que esto conlleve un aumento excesivo del gasto público.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Desarrollo de aptitudes analíticas respecto a las Administraciones Públicas |
E06 | Capacidad para desarrollar un discurso coherente respecto a la teoría de las organizaciones. |
E08 | Adecuar a la gestión pública la formulación de la gestión pública. |
E09 | Destreza en el campo de la calidad de la gestión pública. |
E17 | Conocer los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos y cualitativos. |
E24 | Aplicar las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración. |
E25 | Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos. |
E29 | Comprender el carácter dinámico y cambiante de la gestión y de la Administración pública en el ámbito nacional e internacional. |
E30 | Elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Capacidad para la resolución de problemas. |
G06 | Capacidad para gestionar la información. |
G07 | Capacidad para la toma de decisiones. |
G08 | Capacidad para el trabajo en equipo. |
G10 | Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que el alumno se familiarice con la terminología económica aplicada en la organización de servicios públicos, que desarrolle una visión de los aspectos generales de la organización, sus relaciones con el entorno, el proceso de dirección, la toma de decisiones y las áreas funcionales que integran los servicios públicos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Con esta asignatura se pretende aportar al alumno un marco conceptual básico que le permita comprender qué es y cómo se gestionan los servicios públicos y sus principales elementos. La asignatura muestra al alumno las distintas técnicas de organización, sus áreas funcionales y sus relaciones con el entorno. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G03 G06 G10 | 1.08 | 27 | S | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G03 G06 G10 | 0.6 | 15 | S | N | N | Habrá grupos de prácticas y se evaluará la participación en clase |
Prueba final [PRESENCIAL] | E06 E09 E17 E24 E25 G05 G06 G07 G10 | 0.12 | 3 | S | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E06 E08 E09 E17 E24 E25 E29 G03 | 2.4 | 60 | N | N | N | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G03 G06 G08 G10 | 1.52 | 38 | S | N | N | Podrá haber grupos de prácticas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E30 G03 G05 G06 G07 G08 G10 | 0.28 | 7 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Al menos se propondrá una prueba de evaluación teórico-práctica. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Se planteará a los alumnos la realización de determinados supuestos prácticos. |
Prueba final | 0.00% | 0.00% | Los estudiantes que no hayan realizado o superado las pruebas y casos propuestos se someterán a un examen final que incluirá un bloque teórico-práctico equivalente al 70% de la calificación, y otro de problemas o casos, equivalente al 30% restante. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |