Esta asignatura está fundamentada en el uso de las TIC en las distintas administraciones, por lo que su interés está ampliamente justificado en el plan de estudios del Grado en Gestión y Administración Pública.
Las asignaturas con las que mantiene una estrecha relación son aquellas de la misma materia a la que pertenece "Informática aplicada a la Administración". La asignatura "Introducción a la Informática", que se cursa en 1º curso del grado, le servirá como base. Esta asignatura complementa la formación obtenida en la asignatura "Informática Aplicada a la Administración I", que se cursa en 2º curso del grado en GAP. También mantiene una relación significativa, por el establecimiento de ciertos conocimientos, respecto a la asignatura optativa de la misma materia que será cursada en 4º curso del mismo grado.
Además, se ha de resaltar que los conocimientos adquiridos en esta asignatura aportan una ampliación de habilidades y destrezas para el resto de asignaturas del grado en el que se requiere el uso de las TIC, en particular para todo lo relacionado con las bases de datos. No podemos pasar por alto que las bases de datos y los sistemas de bases de datos son un componente básico en la vida cotidiana de la sociedad moderna, la interacción con la Administración, los servicios públicos y con la empresa, que no se puede entender sin la gestión de una base de datos que permita la comunicación entre los distintos actores.
Por último, la relacion de esta asignatura con respecto a la profesión está perfectamente justificada por la multitud y variedad de tareas a desarrollar profesionalmente que están ligadas al uso adecuado de las TIC. Por lo tanto, esta asignatura aporta conocimientos básicos así como las habilidades y destrezas necesarias para la utilización de las TIC en cualquiera de las profesiones asociadas al graduado en GAP.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E19 | Habilidad en el manejo de bases de datos e indicadores relevantes. |
E20 | Destreza en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) |
E22 | Identificar los elementos y las redes de una organización. |
E23 | Manejar fuentes documentales. |
E30 | Elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G05 | Capacidad para la resolución de problemas. |
G06 | Capacidad para gestionar la información. |
G08 | Capacidad para el trabajo en equipo. |
G12 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Manejo de las herramientas informáticas más comunes empleadas en la mayoría de los sistemas actuales de gestión, así como aquéllas utilizadas específicamente en diferentes administraciones públicas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Diseñar una base de datos de acuerdo a unos requisitos previos. A partir del diseño, crear la base de datos según las especificaciones obtenidas. |
|
Creación y procesamiento de bases de datos de tipo relacional. | |
Desarrollo de las capacidades de resolución de problemas informáticos, mediante el uso de herramientas ofimáticas. | |
Conocimientos y destrezas en el manejo de herramientas ofimáticas de gestión de sistemas de bases de datos. | |
Gestión de información a través del uso de las herramientas adecuadas de un sistema gestor de bases de datos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E19 E20 E22 G02 | 1.12 | 28 | N | N | N | En las lecciones magistrales presenciales se explicarán los principales puntos del temario propuesto. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Los alumnos deberán estudiar cada tema con el material aportado por el profesorado, así como otros recursos disponibles. Todas las dudas que puedan surgir serán solucionadas en clase, con el objetivo de fomentar la participación del alumnado y hacer hincapié en los puntos más complejos. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | E19 E20 G05 G06 G08 G12 | 0.6 | 15 | N | N | N | Habrá grupos de prácticas. Se utilizará la infraestructura de un laboratorio de informática donde los alumnos tengan acceso al software informático necesario, y se les proporcionará material para la realización de prácticas guiadas con el apoyo del profesorado. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E23 E30 G02 G05 G06 G12 | 1.8 | 45 | N | N | N | El alumno deberá aprender sobre lo estudiado y practicado, así como poder aplicar lo aprendido a nuevas situaciones, siendo capaz de resolver problemas similares. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E20 E23 G02 G05 G06 | 2.4 | 60 | N | N | N | El alumnado deberá estudiar los temas trabajados en clase, así como las prácticas y ejercicios desarrollados de forma presencial o autónoma para preparar las pruebas de evaluación. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E20 G02 G05 | 0.04 | 1 | S | N | N | La prueba de progreso tiene como objetivo evaluar el progreso conseguido. |
Prueba final [PRESENCIAL] | E20 G02 G05 | 0.04 | 1 | S | S | N | Es la prueba final de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Prueba de evaluación consistente en dos partes: test y ejercicios, cada una con un peso del 50%. Es una prueba eliminatoria de materia para los alumnos cuya calificación sea igual o superior a 5 (sobre 10). |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Prueba de evaluación consistente en dos partes: test y ejercicios, cada una con un peso del 50%. Se exigirá una nota mínima en cada parte y que la suma de sus calificaciones sea igual o superior a 5 puntos. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 28 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 14 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo se irá concretando semanalmente en la plataforma de Campus Virtual de la UCLM. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Microsoft Access 2016 | Euroinnova Editorial | 9788494594397 | 2017 | ||||||
AulaClic | Curso de Access 2016 | aulaClic S.L. | 2015 | http://www.aulaclic.es/access-2016/index.htm | |||||
Charte Ojeda, Francisco | Access 2016 | Anaya Multimedia | 978-84-415-3828-3 | 2016 | |||||
Orbegozo Arana, Borja. | Access 2016 : curso práctico paso a paso / | Altaria, | 978-84-944049-9-3 | 2015 |