Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN II
Código:
51323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
339 - GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ENCARNACION MARIA MOYANO AVILA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.54
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926051487
encarnacion.moyano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
Aunque esta asignatura no tiene requisitos previos, seria conveniente haber aprobado la asignatura "Introducción a la Informática", de primer curso. Es también aconsejable haber superado la asignatura "Informática Aplicada a la Administración I", de segundo curso del grado de GAP.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está fundamentada en el uso de las TIC en las distintas administraciones, por lo que su interés está ampliamente justificado en el plan de estudios del Grado en Gestión y Administración Pública.

Las asignaturas con las que mantiene una estrecha relación son aquellas de la misma materia a la que pertenece "Informática aplicada a la Administración". La asignatura "Introducción a la Informática", que se cursa en 1º curso del grado, le servirá como base. Esta asignatura complementa la formación obtenida en la asignatura "Informática Aplicada a la Administración I", que se cursa en 2º curso del grado en GAP. También mantiene una relación significativa, por el establecimiento de ciertos conocimientos, respecto a la asignatura optativa de la misma materia que será cursada en 4º curso del mismo grado.

Además, se ha de resaltar que los conocimientos adquiridos en esta asignatura aportan una ampliación de habilidades y destrezas para el resto de asignaturas del grado en el que se requiere el uso de las TIC, en particular para todo lo relacionado con las bases de datos. No podemos pasar por alto que las bases de datos y los sistemas de bases de datos son un componente básico en la vida cotidiana de la sociedad moderna, la interacción con la Administración, los servicios públicos y con la empresa, que no se puede entender sin la gestión de una base de datos que permita la comunicación entre los distintos actores.

Por último, la relacion de esta asignatura con respecto a la profesión está perfectamente justificada por la multitud y variedad de tareas a desarrollar profesionalmente que están ligadas al uso adecuado de las TIC. Por lo tanto, esta asignatura aporta conocimientos básicos así como las habilidades y destrezas necesarias para la utilización de las TIC en cualquiera de las profesiones asociadas al graduado en GAP.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E19 Habilidad en el manejo de bases de datos e indicadores relevantes.
E20 Destreza en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
E22 Identificar los elementos y las redes de una organización.
E23 Manejar fuentes documentales.
E30 Elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G05 Capacidad para la resolución de problemas.
G06 Capacidad para gestionar la información.
G08 Capacidad para el trabajo en equipo.
G12 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejo de las herramientas informáticas más comunes empleadas en la mayoría de los sistemas actuales de gestión, así como aquéllas utilizadas específicamente en diferentes administraciones públicas.
Resultados adicionales
Descripción
Diseñar una base de datos de acuerdo a unos requisitos previos.
A partir del diseño, crear la base de datos según las especificaciones obtenidas.
Creación y procesamiento de bases de datos de tipo relacional.
Desarrollo de las capacidades de resolución de problemas informáticos, mediante el uso de herramientas ofimáticas.
Conocimientos y destrezas en el manejo de herramientas ofimáticas de gestión de sistemas de bases de datos.
Gestión de información a través del uso de las herramientas adecuadas de un sistema gestor de bases de datos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: Definición de Base de Datos
    • Tema 1.2: Definición de Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD)
    • Tema 1.3: Modelo relacional de datos. Conceptos básicos
    • Tema 1.4: Elementos de una base de datos
  • Tema 2: CREACIÓN DE BASES DE DATOS Y TABLAS
    • Tema 2.1: Formas de crear BBDD
    • Tema 2.2: Creación y diseño de tablas
    • Tema 2.3: Tipos de datos en una tabla. Propiedades
    • Tema 2.4: Modificación de una tabla
  • Tema 3: RELACIONES ENTRE TABLAS
    • Tema 3.1: Definición
    • Tema 3.2: Integridad Referencial
    • Tema 3.3: Creación y modificación de relaciones
    • Tema 3.4: Tipos de relaciones
    • Tema 3.5: Hoja secundaria de datos
  • Tema 4: EDICIÓN DE DATOS
    • Tema 4.1: Introducción de datos
    • Tema 4.2: Edición de campos especiales
    • Tema 4.3: Ordenaciones de registros
    • Tema 4.4: Búsqueda y filtrado de datos. Tipos
  • Tema 5: CONSULTAS DE SELECCIÓN
    • Tema 5.1: Creación de consultas
    • Tema 5.2: Operaciones sobre consultas
    • Tema 5.3: Campos calculados
    • Tema 5.4: Consultas de parámetros
  • Tema 6: CONSULTAS AVANZADAS
    • Tema 6.1: Introducción
    • Tema 6.2: Consultas de creación de tablas
    • Tema 6.3: Consultas de datos anexados
    • Tema 6.4: Consultas de actualización
    • Tema 6.5: Consultas de eliminación
    • Tema 6.6: Consulta de totales
  • Tema 7: FORMULARIOS E INFORMES
    • Tema 7.1: Introducción
    • Tema 7.2: Creación y diseño
    • Tema 7.3: Mantenimiento y uso
  • Tema 8: UTILIDADES DE LAS BBDD
    • Tema 8.1: Creación de copias de seguridad
    • Tema 8.2: Exportación de datos
    • Tema 8.3: Protección de BBDD
    • Tema 8.4: Creación de macros
    • Tema 8.5: Panel de control
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E19 E20 E22 G02 1.12 28 N N N En las lecciones magistrales presenciales se explicarán los principales puntos del temario propuesto. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Los alumnos deberán estudiar cada tema con el material aportado por el profesorado, así como otros recursos disponibles. Todas las dudas que puedan surgir serán solucionadas en clase, con el objetivo de fomentar la participación del alumnado y hacer hincapié en los puntos más complejos.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E19 E20 G05 G06 G08 G12 0.6 15 N N N Habrá grupos de prácticas. Se utilizará la infraestructura de un laboratorio de informática donde los alumnos tengan acceso al software informático necesario, y se les proporcionará material para la realización de prácticas guiadas con el apoyo del profesorado.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E23 E30 G02 G05 G06 G12 1.8 45 N N N El alumno deberá aprender sobre lo estudiado y practicado, así como poder aplicar lo aprendido a nuevas situaciones, siendo capaz de resolver problemas similares.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E20 E23 G02 G05 G06 2.4 60 N N N El alumnado deberá estudiar los temas trabajados en clase, así como las prácticas y ejercicios desarrollados de forma presencial o autónoma para preparar las pruebas de evaluación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E20 G02 G05 0.04 1 S N N La prueba de progreso tiene como objetivo evaluar el progreso conseguido.
Prueba final [PRESENCIAL] E20 G02 G05 0.04 1 S S N Es la prueba final de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Prueba de evaluación consistente en dos partes: test y ejercicios, cada una con un peso del 50%. Es una prueba eliminatoria de materia para los alumnos cuya calificación sea igual o superior a 5 (sobre 10).
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba de evaluación consistente en dos partes: test y ejercicios, cada una con un peso del 50%. Se exigirá una nota mínima en cada parte y que la suma de sus calificaciones sea igual o superior a 5 puntos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación para estudiantes presenciales será el resultado de ponderar la prueba final (70%) y la prueba de progreso (30%).

La evaluación para alumnos no presenciales se llevará a cabo mediante una prueba final, con un peso del 100%. Dicha prueba estará compuesta de dos partes: test y ejercicios, con un peso del 50% cada una de ellas. Se exigirá una nota mínima en cada parte y que la suma de sus calificaciones sea igual o superior a 5 puntos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los alumnos serán evaluados con una prueba final con una valoración del 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo se irá concretando semanalmente en la plataforma de Campus Virtual de la UCLM.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Microsoft Access 2016 Euroinnova Editorial 9788494594397 2017 Ficha de la biblioteca
 
AulaClic Curso de Access 2016 aulaClic S.L. 2015 http://www.aulaclic.es/access-2016/index.htm  
Charte Ojeda, Francisco Access 2016 Anaya Multimedia 978-84-415-3828-3 2016  
Orbegozo Arana, Borja. Access 2016 : curso práctico paso a paso / Altaria, 978-84-944049-9-3 2015 Ficha de la biblioteca



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