Se recomienda haber superado las asignaturas "Derecho Administrativo I" y "Derecho Administrativo II". Se presupone el conocimiento de sus contenidos y el manejo de su bibliografía básica.
“Derecho Autonómico y Local” pertenece a la materia de Derecho Administrativo, dentro del módulo de formación básica. Esta asignatura proporciona una serie de nociones mínimas e indispensables para la gestión y Administración pública. Posibilita al alumno la comprensión de las bases teóricas, históricas y constitucionales necesarias para un adecuado conocimiento de la variada tipología de Administraciones Públicas y de las complejas relaciones organizativas, lo cual resulta imprescindible para un correcto desenvolvimiento profesional, desde la complejidad de las estructuras administrativas y la dinámica actual de primacía de los aspectos de calidad, eficiencia y autoevaluación en el ejercicio de la actividad profesional.
Sus contenidos suponen un estudio concreto y profundo del Estado Autonómico y de la Administración Local que permite al estudiante adquirir conocimientos sobre algunos de los conceptos fundamentales de Derecho Administrativo y su aplicación práctica, haciendo que los alumnos obtengan rudimentos imprescindibles para poder desenvolverse en el ámbito de esta materia.
Esta asignatura ofrece al alumno los mecanismos y procesos necesarios para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas que requiere la práctica profesional y la preparación de las pruebas para el acceso al empleo público. Asimismo, ofrece al alumno una formación integral e interdisciplinar que armoniza los conceptos, instituciones y técnicas fundamentales de la Gestión y de la Administración Pública con los valores y condicionantes propios del proceso actual de globalización y europeización de las enseñanzas superiores, conexión de autoaprendizaje progresivo con las demandas reales de trabajo y modernización en eficiencia de las estructuras y servicios administrativos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Describir el marco legal de las instituciones |
E03 | Desarrollo de aptitudes analíticas respecto a las Administraciones Públicas |
E04 | Desarrollo de aptitudes críticas respecto a la regulación de las Administraciones Públicas. |
E06 | Capacidad para desarrollar un discurso coherente respecto a la teoría de las organizaciones. |
E07 | Establecer los mecanismos de relación entre Administración y administrados. |
E12 | Acreditar un conocimiento solvente de las instituciones y normas reguladoras que ordenan las Administraciones Públicas |
E23 | Manejar fuentes documentales. |
E24 | Aplicar las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración. |
E25 | Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos. |
E26 | Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Capacidad para gestionar la información. |
G08 | Capacidad para el trabajo en equipo. |
G09 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G10 | Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico. |
G12 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudio gradual y evolutivo de estas materias llevará al estudiante a aprender a relacionar los conocimientos teóricos básicos con los debates más actuales sobre el modelo organizativo de la Administración, conociendo exactamente desde una perspectiva más particular el modelo concreto de la Administración autonómica y Local, especialmente válido para su eventual ingreso en una Administración. | |
La tipología de Administraciones públicas y las distintas actividades administrativas. | |
Que el estudiante adquiera los conocimientos básicos sobre las instituciones políticas en su evolución histórica hasta la actualidad. Ello será la base para profundizar en la teoría de la organización administrativa y las estructuras administrativas actuales. Con este bagaje, conocerá los principales problemas políticos y organizativos que plantea nuestro Estado autonómico y Local incidiendo en el proceso de reformas estatutarias iniciado en 2006. Finalmente, conocerá específicamente y como paradigma extrapolable a otros modelos autonómicos el Derecho autonómico de Castilla-La Mancha en sus dimensiones políticas (en la reforma actual) y de estructura de sus Administraciones Públicas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Con estos conocimientos, el estudiante estará capacitado para el análisis conceptual y crítico de la evolución actual de la estructura organizativa de las Administraciones |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E04 E06 E07 | 0.64 | 16 | S | S | N | Explicaciones teóricas sobre los temas que integran el programa, fomentando la participación en clase |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E12 E23 E24 | 0.64 | 16 | S | S | N | Resolución de supuestos prácticos sobre cuestiones relevantes de cada uno de los temas que integran el programa |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G10 | 2.2 | 55 | S | S | N | Preparación de la resolución de supuestos prácticos sobre cuestiones relevantes de cada uno de los temas que integran el programa |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Juego competitivo | G08 G09 | 0.2 | 5 | S | S | N | Planteamiento de un gran debate sobre cada uno de los dos bloques de la materia (Derecho Autonómico y Derecho local) |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E23 | 0.4 | 10 | S | S | N | Lectura y recesión de artículos doctrinales y sentencias relevantes sobre cuestiones importantes del programa |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E06 E07 E12 E23 E24 E25 E26 G03 G06 G08 G09 G10 G12 | 0.16 | 4 | S | S | N | Prácticas evaluables sobre cada uno de los bloques del programa |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E06 E07 E12 E23 E24 E25 E26 G03 G06 G08 G09 G10 G12 | 0.16 | 4 | S | S | S | Prueba final de conjunto sobre cada uno de los bloques que conforman el programa |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E03 E04 E06 E07 E12 E23 E24 E25 E26 G03 G06 G08 G09 G10 G12 | 1.6 | 40 | S | S | N | Estudio y preparación de cada uno de los temas del programa |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Prueba final, con preguntas de desarrollo sobre cuestiones de los temas que lo integran |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en clase, tanto en las sesiones teóricas como en los debates y en las sesiones de resolución de casos prácticos. Se valorará especialmente ser ponente de práctica |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Realización de prácticas evaluables, consistentes en respuesta a preguntas tipo test y/o respuesta desarrollada a preguntas, en uno y otro caso sobre la base de un supuesto práctico |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): El Estado Autonómico: de la Constitución de 1978 hasta nuestros días | |
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Periodo temporal: Del 12.09.2016 al 26.01.2017 |
Comentarios generales sobre la planificación: | El cronograma detallado se facilitará al alumnado al principio del semestre. |