Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO AUTONÓMICO Y LOCAL
Código:
51321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
339 - GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CONSUELO ALONSO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir. 3ª planta
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5119
consuelo.alonso@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas "Derecho Administrativo I" y "Derecho Administrativo II". Se presupone el conocimiento de sus contenidos y el manejo de su bibliografía básica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

“Derecho Autonómico y Local” pertenece a la materia de Derecho Administrativo, dentro del módulo de formación básica. Esta asignatura proporciona una serie de nociones mínimas e indispensables para la gestión y Administración pública. Posibilita al alumno la comprensión de las bases teóricas, históricas y constitucionales necesarias para un adecuado conocimiento de la variada tipología de Administraciones Públicas y de las complejas relaciones organizativas, lo cual resulta imprescindible para un correcto desenvolvimiento profesional, desde la complejidad de las estructuras administrativas y la dinámica actual de primacía de los aspectos de calidad, eficiencia y autoevaluación en el ejercicio de la actividad profesional.

Sus contenidos suponen un estudio concreto y profundo del Estado Autonómico y de la Administración Local que permite al estudiante adquirir conocimientos sobre algunos de los conceptos fundamentales de Derecho Administrativo y su aplicación práctica, haciendo que los alumnos obtengan rudimentos imprescindibles para poder desenvolverse en el ámbito de esta materia.

Esta asignatura ofrece al alumno los mecanismos y procesos necesarios para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas que requiere la práctica profesional y la preparación de las pruebas para el acceso al empleo público. Asimismo, ofrece al alumno una formación integral e interdisciplinar que armoniza los conceptos, instituciones y técnicas fundamentales de la Gestión y de la Administración Pública con los valores y condicionantes propios del proceso actual de globalización y europeización de las enseñanzas superiores, conexión de autoaprendizaje progresivo con las demandas reales de trabajo y modernización en eficiencia de las estructuras y servicios administrativos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Describir el marco legal de las instituciones
E03 Desarrollo de aptitudes analíticas respecto a las Administraciones Públicas
E04 Desarrollo de aptitudes críticas respecto a la regulación de las Administraciones Públicas.
E06 Capacidad para desarrollar un discurso coherente respecto a la teoría de las organizaciones.
E07 Establecer los mecanismos de relación entre Administración y administrados.
E12 Acreditar un conocimiento solvente de las instituciones y normas reguladoras que ordenan las Administraciones Públicas
E23 Manejar fuentes documentales.
E24 Aplicar las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración.
E25 Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos.
E26 Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Capacidad para gestionar la información.
G08 Capacidad para el trabajo en equipo.
G09 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G10 Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico.
G12 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudio gradual y evolutivo de estas materias llevará al estudiante a aprender a relacionar los conocimientos teóricos básicos con los debates más actuales sobre el modelo organizativo de la Administración, conociendo exactamente desde una perspectiva más particular el modelo concreto de la Administración autonómica y Local, especialmente válido para su eventual ingreso en una Administración.
La tipología de Administraciones públicas y las distintas actividades administrativas.
Que el estudiante adquiera los conocimientos básicos sobre las instituciones políticas en su evolución histórica hasta la actualidad. Ello será la base para profundizar en la teoría de la organización administrativa y las estructuras administrativas actuales. Con este bagaje, conocerá los principales problemas políticos y organizativos que plantea nuestro Estado autonómico y Local incidiendo en el proceso de reformas estatutarias iniciado en 2006. Finalmente, conocerá específicamente y como paradigma extrapolable a otros modelos autonómicos el Derecho autonómico de Castilla-La Mancha en sus dimensiones políticas (en la reforma actual) y de estructura de sus Administraciones Públicas.
Resultados adicionales
Descripción
Con estos conocimientos, el estudiante estará capacitado para el análisis conceptual y crítico de la evolución actual de la estructura organizativa de las Administraciones
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Estado Autonómico: de la Constitución de 1978 hasta nuestros días
  • Tema 2: El reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas
  • Tema 3: La estructura institucional de las Comunidades Autónomas
  • Tema 4: El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha
  • Tema 5: Las bases constitucionales de la autonomía local
  • Tema 6: La Administración local: una visión de conjunto
  • Tema 7: El municipio: organización y competencias
  • Tema 8: La provincia: organización y competencias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E06 E07 0.64 16 S S N Explicaciones teóricas sobre los temas que integran el programa, fomentando la participación en clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E12 E23 E24 0.64 16 S S N Resolución de supuestos prácticos sobre cuestiones relevantes de cada uno de los temas que integran el programa
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G10 2.2 55 S S N Preparación de la resolución de supuestos prácticos sobre cuestiones relevantes de cada uno de los temas que integran el programa
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Juego competitivo G08 G09 0.2 5 S S N Planteamiento de un gran debate sobre cada uno de los dos bloques de la materia (Derecho Autonómico y Derecho local)
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E23 0.4 10 S S N Lectura y recesión de artículos doctrinales y sentencias relevantes sobre cuestiones importantes del programa
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E06 E07 E12 E23 E24 E25 E26 G03 G06 G08 G09 G10 G12 0.16 4 S S N Prácticas evaluables sobre cada uno de los bloques del programa
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E06 E07 E12 E23 E24 E25 E26 G03 G06 G08 G09 G10 G12 0.16 4 S S S Prueba final de conjunto sobre cada uno de los bloques que conforman el programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E03 E04 E06 E07 E12 E23 E24 E25 E26 G03 G06 G08 G09 G10 G12 1.6 40 S S N Estudio y preparación de cada uno de los temas del programa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba final, con preguntas de desarrollo sobre cuestiones de los temas que lo integran
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en clase, tanto en las sesiones teóricas como en los debates y en las sesiones de resolución de casos prácticos. Se valorará especialmente ser ponente de práctica
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Realización de prácticas evaluables, consistentes en respuesta a preguntas tipo test y/o respuesta desarrollada a preguntas, en uno y otro caso sobre la base de un supuesto práctico
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE ASISTEN REGULARMENTE A CLASE:

1.- Prueba final de conjunto: varias preguntas de desarrollo relacionadas con los contenidos vistos en clase, tanto en las explicaciones teóricas como en los supuestos prácticos. Se habrán de demostrar las competencias adquiridas durante el cuatrimestre y, en particular, una buena comunicación escrita, capacidad de análisis y no mera memorística.

2.- Realización de supuestos prácticos obligatorios, de carácter evaluable. A lo largo del curso se realizarán distintas prácticas evaluables, en las que deberán resolverse en clase diferentes preguntas relativas a un supuesto práctico concreto

3.- Participación activa en clase y supuestos prácticos integrados en el curso.

Se valorará muy positivamente la participación en las diferentes actividades organizadas por el Centro de Estudios Europeos y el Área de Derecho Administrativo relacionadas con la asignatura

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE NO ASISTEN REGULARMENTE A CLASE

Deberán realizar obligatoriamente una práctica evaluable, que supondrá el 20% de la puntuación final. Asimismo, la presentación voluntaria por medios electrónicos de la resolución de los supuestos prácticos que se realicen en clase será valorada positivamente (hasta un 10%) de la nota final. La prueba final de conjunto será idéntica a la que deben realizar los alumnos que han asistido regularmente a clase, si bien deberán responder a una pregunta más.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): El Estado Autonómico: de la Constitución de 1978 hasta nuestros días
Periodo temporal: Del 12.09.2016 al 26.01.2017

Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma detallado se facilitará al alumnado al principio del semestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Delgado Piqueras, F. (Coord). Derecho Local de Castilla-La Mancha Madrid Iustel 2013  
Fuentetaja Pastor, J.A.; Fernández Rodríguez, C. Manual de Derecho Local Madrid Iustel  
Santamaría Pastor, J.A. La reforma de 2013 del régimen local español Madrid Fundación Democracia y Gobierno Local 2014  
Álvarez Conde, E; Tur Ausina, R.; Martínez García Monco, A. Derecho Autonómico Madrid Tecnos 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática