Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
35381
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://practicasyempleo.uclm.es/estudiantes.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: ALVARO ESCOBAR CRESPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
3581
alvaro.escobar@uclm.es

Profesor: PEDRO GENTO MAHUENDA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módulo E. Despacho 9.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
3596
pedro.gento@uclm.es

Profesor: ANA CRISTINA RODRIGUEZ YAGUE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, despacho 2.12
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
cristina.rodriguez@uclm.es

Profesor: MARIA JESUS RUIZ FUENSANTA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.02
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3585
mariajesus.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado un mínimo de 120 créditos de la titulación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las prácticas académicas externas tiene por objetivo profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes aprendidos a lo largo del proceso de formación del alumno, vinculando al estudiante con la realidad laboral de tal manera que pueda completar su formación teórica con la experiencia práctica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G07 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar las tareas jurídicas básicas que se pueden esperar de un graduado en Derecho.
Aptitud para analizar las instituciones y organismos vinculados al Derecho.
Familiarizarse con la utilización de los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del Derecho.
Ser capaces de aplicar en un ámbito profesional y de manera integrada los conocimientos teóricos adquiridos ante un supuesto complejo.
Desarrollar un espíritu analítico y crítico en la valoración de la realidad profesional.
Conocer sus potencialidades y limitaciones de cara a la planificación de su futuro profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sesiones preparatorias y complementarias de las prácticas
  • Tema 2: Realización de prácticas
  • Tema 3: Elaboración de la memoria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E04 E05 E06 E08 E09 E10 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G07 G11 G14 G15 G16 6 150 S S Incluye sesiones de orientación, asistencia a conferencias, seminarios y jornadas relacionadas con el ámbito profesional, realización de prácticas, supervisión y tutorización en la Universidad y en la empresa y elaboración de la memoria final de prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 30.00% 0.00% Evaluación del tutor profesional
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% Evaluación del tutor académico
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de las prácticas se configurará de la siguiente forma:
    - La evaluación del tutor de la empresa será de 0 a 10, de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003, con una ponderación del 30% en la nota final.
    - La evaluación del tutor de la universidad se establece de 0 a 10 de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003, con una ponderación del 70% en la nota final. Esta evaluación estará configurada por la evaluación de las tutorías e informes, la asistencia y aprovechamiento a las conferencias, seminarios y jornadas que se estimen preceptivas y de la memoria final de prácticas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de las prácticas se configurará de la siguiente forma:
- La evaluación del tutor de empresa será de 0 a 10, de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003, con una ponderación del 30% en la nota final.
- La evaluación del tutor de la universidad se establece de 0 a 10 de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003, con una ponderación del 70% en la nota final. Esta evaluación estará configurada por la evaluación de las tutorías e informes, la asistencia y aprovechamiento a las conferencias, seminarios y jornadas que se estimen preceptivas y de la memoria final de prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 150

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las 150 horas incluyen el total de la carga de trabajo del alumno y se distribuirán temporalmente atendiendo al periodo de prácticas establecido.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 



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