Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMA DE PENAS Y DERECHOS PENITENCIARIO
Código:
35379
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA CRISTINA RODRIGUEZ YAGUE - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, despacho 2.12
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
cristina.rodriguez@uclm.es
Lunes (10-12 horas) Martes (12-14 horas) Miércoles (10-14 horas) Tutoría previa cita

2. REQUISITOS PREVIOS

Si bien no es un requisito previo, se recomienda haber aprobado las asignaturas de Derecho penal I y Derecho Procesal II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A través de esta asignatura se pretende que el estudiante conozca y profundice en el sistema de penas previsto en el Ordenamiento español así como en el sistema de ejecución penitenciaria.

Junto con el análisis teórico de las diferentes instituciones básicas del Derecho penitenciario, a partir de los principios constitucionales, el desarrollo de la asignatura será eminentemente práctico, procurando que el estudiante aprenda a resolver diferentes problemas jurídicos. Para un mayor conocimiento del sistema de ejecución penal se cuenta en las clases con la colaboración de diferentes profesionales del sistema de justicia y de la Administración Penitenciaria y se llevan a cabo visitas a centros penitenciarios y a la Comandancia de la Guardia Civil/Comisaría (siempre y cuando la situación derivada de la pandemia por COVID-19 así nos lo permita).

La asignatura de Sistema de Penas y Derecho penitenciario se relaciona especialmente con las asignaturas de Derecho Penal I, Derecho Constitucional I y II, Derecho Administrativo I y Derecho Procesal II.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura serán de especial importancia para el futuro profesional de cualquier jurista, especialmente para los abogados en su ejercicio profesional, así como para los futuros opositores (particularmente en las oposiciones a Juez, Fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, evidentemente, Instituciones Penitenciarias).

Por esta razón, se recomienda que se curse por aquellos estudiantes que quieren realizar posteriormente el Máster de Acceso a la Abogacía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Destreza Para la comprensión crítica de las teorías criminológicas y para su adecuada aplicación a distintos fenómenos delictivos.
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Capacidad para resolver la aplicación de las consecuencias jurídicas del delito y para la observación crítica del Derecho penitenciario.
Consolidar el conocimiento de las instituciones jurídicas fundamento del Ordenamiento jurídico vigente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El sistema de consecuencias jurídicas en el Ordenamiento penal español
  • Tema 2: Las penas privativas de libertad y sus alternativas
  • Tema 3: El Derecho penitenciario
  • Tema 4: Los derechos y los deberes de los internos
  • Tema 5: Los establecimientos penitenciarios
  • Tema 6: El régimen penitenciario
  • Tema 7: Clasificación penitenciaria. La prisión abierta
  • Tema 8: El tratamiento penitenciario
  • Tema 9: El trabajo penitenciario
  • Tema 10: Relaciones del interno con el mundo exterior
  • Tema 11: La seguridad de los establecimientos
  • Tema 12: Régimen y recompensas disciplinarias
  • Tema 13: La asistencia postpenitenciaria
  • Tema 14: El Juez de Vigilancia Penitenciaria
  • Tema 15: La Administración Penitenciaria
  • Tema 16: Principios generales del Derecho penitenciario europeo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.84 21 S N Exposición de los contenidos fundamentales de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.45 11.25 S N Trabajo sobre los aspectos prácticos de la asignatura así como sobre los problemas planteados a partir del supuesto práctico que deben resolver los alumnos durante el cuatrimestre
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.41 35.25 S S Al inicio de la asignatura se les asignará a los estudiantes un supuesto práctico para su resolución en grupo, correspondiente a un determinado perfil de delincuente, a partir del cual deberán resolver las cuestiones planteadas en materia de imposición de penas y medidas de seguridad y ejecución de las mismas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.74 43.5 S S Tiempo autónomo del estudiante dedicado a la preparación de la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S S Tiempo para la realización de una prueba final (tipo test) sobre la materia.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación en clase y en las actividades (debates, proyección de reportajes, conferencias de profesionales en la asignatura, entrega de comentarios tras dichas conferencias...) realizadas en clase.
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Para todos los alumnos (ambos sistemas): Resolución en grupo de un supuesto práctico durante la asignatura.
Prueba 40.00% 50.00% Para los alumnos que sigan el SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA (y, por tanto, asistan regularmente a clase), a lo largo del curso, se irán realizando prácticas de los distintos temas, que los alumnos trabajarán en casa con ayuda de los materiales de la asignatura.
Para los alumnos QUE NO ASISTAN A CLASE Y, POR TANTO, NO SIGAN LA EVALUACIÓN CONTINUA, este sistema se cambiará por la realización de un examen final teórico-práctico, test y/o preguntas cortas, sobre el contenido de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos que sigan el SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA, que requiere la asistencia regular a clase, el sistema de evaluación consistirá en:
    - La resolución de preguntas, a través del Moodle, que se realizarán individualmente por el alumno durante el tiempo establecido para ello (40%)
    - La realización de un trabajo en grupo a partir del perfil criminológico de un delincuente (50%)
    - La participación con aprovechamiento en clase (10%)

    Para los alumnos que NO sigan el sistema de evaluación continua, el sistema será:
    - La realización de un examen sobre el contenido de la asignatura en la fecha oficial establecida para ello (50%)
    - La realización de un trabajo a partir de un determinado perfil criminológico (40%)
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no sigan el SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA, el sistema de evaluación consistirá en:
    - La realización de un examen teórico práctico sobre el contenido de la asignatura, que tendrá lugar el día establecido para ello en el calendario oficial de exámenes. El examen tendrá una valoración de 50% de la asignatura.
    -La entrega del supuesto práctico realizado durante la asignatura. Su valor será del 50% de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba final (tipo test/preguntas cortas) sobre conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura (50%) y en la entrega del trabajo a partir de un determinado perfil criminológico (50%). No obstante, de estar aprobada una de las dos partes (la prueba o la práctica) en la convocatoria ordinaria, se podrá guardar la nota de ésta hasta la convocatoria extraordinaria, debiendo el estudiante superar la parte que tenga suspensa y siendo la nota final la media ponderada entre ambas notas (conforme a los criterios señalados)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria final de especialización consistirá en una prueba final (tipo test/preguntas cortas) sobre conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): El sistema de consecuencias jurídicas en el Ordenamiento penal español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.7
Periodo temporal: Semana I

Tema 2 (de 16): Las penas privativas de libertad y sus alternativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.7
Periodo temporal: Semana II

Tema 3 (de 16): El Derecho penitenciario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.7
Periodo temporal: Semana III

Tema 4 (de 16): Los derechos y los deberes de los internos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.7
Periodo temporal: Semana IV

Tema 5 (de 16): Los establecimientos penitenciarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.7
Periodo temporal: Semana V

Tema 6 (de 16): El régimen penitenciario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.7
Periodo temporal: Semana VI

Tema 7 (de 16): Clasificación penitenciaria. La prisión abierta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.7
Periodo temporal: Semana VII

Tema 8 (de 16): El tratamiento penitenciario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.7
Periodo temporal: Semana VIII

Tema 9 (de 16): El trabajo penitenciario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.7
Periodo temporal: Semana IX

Tema 10 (de 16): Relaciones del interno con el mundo exterior
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.7
Periodo temporal: Semana X

Tema 11 (de 16): La seguridad de los establecimientos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.2
Periodo temporal: Semana XI

Tema 12 (de 16): Régimen y recompensas disciplinarias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.8
Periodo temporal: Semana XII

Tema 13 (de 16): La asistencia postpenitenciaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.2
Periodo temporal: Semana XIII

Tema 14 (de 16): El Juez de Vigilancia Penitenciaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .38
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana XIV

Tema 15 (de 16): La Administración Penitenciaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .38
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.6
Periodo temporal: Semana XIV

Tema 16 (de 16): Principios generales del Derecho penitenciario europeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.45
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Periodo temporal: Semana XV

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cervelló Donderis Derecho Penitenciario Tirant lo Blanch 2016  
De Vicente Martínez, Rosario (Dir) Derecho penitenciario: enseñanza y aprendizaje Tirant lo Blanch 2015  
Rodríguez Yagüe, Cristina El sistema penitenciario ante el siglo XXI Iustel 2013  
Ríos Martín, J., Etxebarría, X, Pascual, E. Manual de Ejecución Penitenciaria. Defenderse en la cárcel Universidad de Comillas 2018  
Van Zyl Smit, D., Snacken, D. Principios de Derecho y Política Penitenciaria Tirant lo Blanch 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática