Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMEN
Código:
35377
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS CASERO LINARES - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
luis.casero@uclm.es
Concertar cita previa

Profesor: MARIA MARTIN SANCHEZ - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.5
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
maria.martin@uclm.es
Mañanas, recomendado concertar la cita

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Esta asignatura se centra en el estudio teórico/práctico de los diferentes procesos relativos a la protección de los derechos fundamentales: el proceso de amparo civil, penal, administrativo y laboral; el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional; la demanda de amparo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En su primera parte, dentro del marco general del estudio del Derecho Procesal, aborda específicamente el sistema de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, abordando, dicho sea a grandes rasgos, el análisis teórico y práctico de las siguientes cuestiones:

-¿Cuáles los instrumentos que el ordenamiento ofrece para posibilitar la tutela jurisdiccional ordinaria de los derechos fundamentales, así como la manera en que se estructuran los diferentes niveles de tutela jurisdiccional?.

-¿Cuáles son los procesos ordinarios dedicados estrictamente a tutelar los derechos fundamentales en las áreas civil, penal,administrativa y social: sus caracteres esenciales, su ámbito de aplicación, sus presupuestos procesales, su objeto procesal y sus eventuales especialidades procesales?.

En su segunda parte, desde el derecho Constitucional, se abordan los siguientes aspectos:

- El Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional en defensa de los derechos fundamentales

- La protección supranacional de los Derechos Fundamentales: Declaraciones Internacionales, Convenio de Roma y Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las problemáticas jurídicas que se plantean en el ámbito de cada entidad político-territorial y sus implicaciones financieras.
Consolidar el conocimiento de las instituciones jurídicas fundamento del Ordenamiento jurídico vigente.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
Analizar el modo en el que los imperativos de igualdad e inclusión se traducen en modelos de una justicia global.
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar críticamente los textos normativos históricos y vigentes e interpretar y aplicar las fuentes legales.
Comprensión del significado y alcance de la división de poderes en España, de los órganos locales y autonómicos, y de la complejidad jurídica
de la distribución de competencias Estado-Comunidad Autónoma-Administración local.
Desarrollar la capacidad de utilización de principios y valores constitucionales y estatutarios en la interpretación del ordenamiento jurídico
autonómico y local.
Consolidar el conocimiento de las instituciones jurídicas fundamento del Ordenamiento jurídico vigente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tutela procesal de los derechos fundamentales: Consideraciones generales
  • Tema 2: Tutela procesal civil de los derechos fundamentales
  • Tema 3: Tutela procesal penal de los derechos fundamentales
  • Tema 4: Tutela procesal contencioso-administrativa de los derechos fundamentales
  • Tema 5: Tutela procesal laboral de los derechos fundamentales
  • Tema 6: El amparo constitucional de los derechos fundamentales
  • Tema 7: El proceso de amparo constitucional (I)
  • Tema 8: El proceso de amparo constitucional (II)
  • Tema 9: El amparo internacional de los derechos fundamentales
  • Tema 10: El proceso de amparo internacional
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E14 E15 0.84 21 S N Las sesiones presenciales de contenidos teóricos, seguirán el método expositivo. No son obligatorias pero sí muy recomendables. Suponen un total de 21 horas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E08 0.45 11.25 S S Las sesiones presenciales orientadas al estudio y exposición de casos alcanzarán una presencialidad de 11.25 horas. Su asistencia es obligatoria para el seguimiento de la evaluación continua.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E08 G05 G14 0.06 1.5 S S La resolución de casos alcanzará 1.5 horas de presencialidad, constituyendo una actividad evaluable y obligatoria.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E05 E09 2 50 S S La elaboración de memorias conlleva la combinación de autoaprendizaje con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Estas memorias de prácticas deberán entregarse en la fecha propuesta en el cronograma de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05 0.75 18.75 S N El estudio teórico y preparación de los casos o trabajos prácticos propuestos se enmarca entre las actividades de aprendizaje autónomo del alumno, junto con las lecturas recomendadas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] E02 0.4 10 S N Actividades de evaluación continua propuestas por el profesor a lo largo del curso
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% Examen final escrito de la asignatura: teórico y práctico
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Realización y evaluación, a criterio del profesor, de dos ejercicios o actividades de progreso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En el sistema de evaluación continua a los alumnos se les evaluará de la siguiente manera:
    - El 50% de la calificación final se obtendrá a partir de la realización de dos actividades de evaluación continua (a criterio de los profesores).
    - El 50% de la calificación final se obtendrá a partir de la realización de un examen final de la asignatura
    Para la superación de la asignatura a través del sistema de evaluación continua, se requiere un mínimo de 5 en ambas.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no haya seguido las actividades de EC o que no las hayan superado, podrán recuperarlas en un examen práctico que tendrá lugar junto con el examen final, pudiendo así alcanzar el 100% de la nota (50%+50%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay observaciones
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay observaciones
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Tutela procesal de los derechos fundamentales: Consideraciones generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: 01/02/2021-28/02/2021

Tema 2 (de 10): Tutela procesal civil de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: 01/02/2021-28/02/2021

Tema 3 (de 10): Tutela procesal penal de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: 01/02/2021-28/02/2021

Tema 4 (de 10): Tutela procesal contencioso-administrativa de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: 01/03/2021-31/03/2021

Tema 5 (de 10): Tutela procesal laboral de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: 01/03/2021-31/03/2021

Tema 6 (de 10): El amparo constitucional de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: 01/03/2021-31/03/2021

Tema 7 (de 10): El proceso de amparo constitucional (I)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: 01/04/2021-30/04/2021

Tema 8 (de 10): El proceso de amparo constitucional (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: 01/04/2021-30/04/2021

Tema 9 (de 10): El amparo internacional de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: 01/04/2021-30/04/2021

Tema 10 (de 10): El proceso de amparo internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.17
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.92
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: 01/05/2021-15/05/2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Lopez Guerra y otros Derecho Constitucional.Vol.I Tirant lo Blanch  
Luis M. Díez Picazo Sistema de Derechos Fundamentales Civitas  
Profesores Gimeno Sendra, Torres del Moral, Morenilla Allard y Díaz Martínez ¿Los derechos fundamentales y su protección jurisdiccional¿ Colex 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática