Se recomienda haber superado las asignaturas de <<Derecho Financiero y Tributario I>> y <<Derecho Financiero y Tributario II>>, considerando la lógica conexión entre éstas y la asignatura <<Procedimientos Tributarios>>.
<<Procedimientos tributarios>> constituye una materia relevante de las ciencias jurídico-sociales, lo cual se traduce en el reconocimiento de 4,5 créditos ECTS dentro de los estudios de grado en Derecho. Seguida con aprovechamiento, procura al alumno una adecuada comprensión de los cauces que articulan una efectiva aplicación de los tributos. Su imbricación con otras parcelas del ordenamiento jurídico (especialmente por lo que respecta al Derecho Administrativo) contribuye a la formación integral de futuros juristas, en cuanto a las distintas salidas profesionales que brinda la graduación en Derecho.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E03 | Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E06 | Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos. |
E07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
E13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
E14 | Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares. |
G02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional |
G09 | Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico. |
G10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
G11 | Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
G15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
G16 | Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia. |
G17 | Participar activamente en seminarios y reuniones científicas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Identificar la complejidad jurídica de los sistemas europeos y no europeos, de las distintas fuentes del Derecho y su operatividad en los distintos sistemas constitucionales. | |
Adquirir una visión completa del fenómeno jurídico tributario, formando al alumno en la adquisición de destrezas en la adopción de decisiones empresariales donde los factores fiscales tienen repercusión. | |
Valorar críticamente el contexto económico general y el marco jurídico constitucional y europeo dentro del cual se desarrolla el principio democrático en relación con la intervención pública en la economía y de las principales técnicas mediante las que se produce esta intervención. | |
Comprensión de la estructura, funcionamiento y competencia de las instituciones administrativas, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas. | |
Adquisición de destrezas relacionadas con el conocimiento de los procedimientos tributarios, siendo capaz de identificar una cuestión jurídica compleja y situarla en el contexto del procedimiento donde debe ser resuelta. | |
Consolidar el conocimiento de las instituciones jurídicas fundamento del Ordenamiento jurídico vigente. | |
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo. | |
Analizar críticamente los textos normativos históricos y vigentes e interpretar y aplicar las fuentes legales. | |
Analizar el modo en el que los imperativos de igualdad e inclusión se traducen en modelos de una justicia global. | |
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- El alumno obtendrá conocimientos que le permitan aplicar y comprender los procedimientos tributarios utilizados por la Administración Tributaria , lo cual podrá ser un elemento de calidad tanto en su vida profesional como en la personal, en el cumplimiento del deber constitucional de contribuir al sostenimiento de las cargas publicas. | |
- Adquisición de las destrezas relacionadas con el conocimiento de los procedimientos tributarios, siendo capaz de identificar un cuestión jurídica compleja y situarla en el procedimiento en que debe ser resuelta. | |
- Identificar lo problemas jurídicos que se plantean en el ámbito de cada entidad político-territorial en relación concreta con los procedimientos de aplicación de los tributos. | |
-Potenciar una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico-tributario. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 | 1 | 25 | N | N | Clases teóricas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E14 G02 G03 G04 G09 G10 G11 G14 G15 G16 | 0.5 | 12.5 | S | N | Se plantearán supuestos prácticos semanales que el alumno deberá resolver para posteriormente ser puestos en común en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E03 E04 E05 E06 E07 E13 | 0.91 | 22.75 | S | N | Trabajo colaborativo por grupos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E14 G02 G03 G04 G09 G10 G11 G14 G15 G16 G17 | 1.95 | 48.75 | N | N | Trabajo individual del alumno | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G14 | 0.05 | 1.25 | S | N | Se realizará una prueba parcial que permitirá al alumno eliminar el contenido de la materia sometida a evaluación, siempre que la calificación mínima obtenida sea de 4 sobre 10 | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G14 | 0.09 | 2.25 | S | N | Los alumnos que se hayan adscrito al sistema de evaluación continua y hayan superado la prueba parcial, resuelto satisfactoriamente los casos prácticos propuestos y el trabajo colaborativo no deberán realizar la prueba final. La prueba final deberá ser realizada por aquellos alumnos que no se hayan adscrito al sistema de evaluación continua. La prueba consistirá en la realización de un examen tipo test y la resolución de uno o varios supuestos prácticos. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.64 | Horas totales de trabajo presencial: 41 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.86 | Horas totales de trabajo autónomo: 71.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Los alumnos deberán resolver un supuesto práctico con carácter semanal. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará positivamente la asistencia del alumno a clase y su participación activa en la misma. |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Se propondrá un prueba parcial eliminatoria de carácter teórico-práctico. Se entenderá superada la prueba parcial y, por tanto, eliminada la materia objeto de evaluación en la misma, siempre que la calificación mínima obtenida sea de 4 sobre 10. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Para superar la asignatura deberán obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas descritas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.25 |
Tema 1 (de 6): LA APLICACION DE LOS TRIBUTOS. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 25-09-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 25-09-2022 |
Tema 2 (de 6): PROCEDIMIENTOS DE GESTION TRIBUTARIA. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 16-10-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 16-10-2022 |
Tema 3 (de 6): PROCEDIMIENTO DE INSPECCION. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.75 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 06-11-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 06-11-2022 |
Tema 4 (de 6): PROCEDIMIENTO DE RECAUDACION. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 27-11-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 27-11-2022 |
Tema 5 (de 6): PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 11-12-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 11-12-2022 |
Tema 6 (de 6): PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 23-12-2021 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 23-12-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo especificada en este apartado de la Guía Docente puede sufrir variaciones, si las circunstancias así lo aconsejan. Cualquier cambio o variación en la planificación será anunciada convenientemente y con la suficiente antelación en la Plataforma Campus Virtual. |