Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICA JURÍDICA
Código:
35374
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS CASERO LINARES - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
luis.casero@uclm.es
De 9,30 a 10 en mi despacho de la Audiencia Provincial de Ciudad Real (Primera Planta), previa petición

Profesor: PABLO JOSE MORENILLA ALLARD - Grupo(s): 29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 02
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926052711
pablo.morenilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Al tratarse de una asignatura de práctica procesal, está relacionada no solamente con el Derecho Procesal, sino también con las diferentes ramas del ordenamiento de naturaleza material o sustantiva (Derecho Civil, Mercantil, Penal, etc.).

Es una asignatura especialmente dirgida para aquellos alumnos que deseen dedicarse al ejercicio de la Abogacía, Procuraduría, Jueces, Letrados de la Administración de Justicia, Fiscales, miembros de la Policía Judicial, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Dominio de los procesos penales y civiles desde la práctica diaria de los Tribunales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La iniciación del proceso penal
  • Tema 2: Redacción de documentos
  • Tema 3: La instrucción penal
  • Tema 4: La particularidad de la instrucción penal en los distintos procedimientos
  • Tema 5: El enjuiciamiento. Resoluciones
  • Tema 6: Los recursos penales
  • Tema 7: La ejecución penal
  • Tema 8: Interrelación del derecho penal con el derecho procesal
  • Tema 9: El proceso civil
  • Tema 10: Redacción de documentos civiles
  • Tema 11: La ejecución civil
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La visión de la asignatura es eminentemente práctica, por lo que irán viendo los distintos temas desde la práctica real de los Tribunales, resolviendo problemas cotidianos que se plantean en los distintos procedimientos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.63 15.75 S N método expositivo de contenidos teóricos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.72 18 S N enseñanza presencial a través de debate y resolución de casos en el aula
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.52 38 S N Elaboración de trabajos propuestos en clase
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S N estudio
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.63 15.75 S S estudio, análisis y resolución de casos
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Los alumnos que no sigan EC, se evaluarán en un examen final escrito
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Para evaluar la resolución de casos propuesto por el profesor, es imprescindible aprobar la elaboración de memorias/trabajos indicados por el profesor.
Elaboración de memorias de prácticas 80.00% 0.00% Elaboración de trabajos al hilo de las clases, indicados por el profesor. Para superar la elaboración de trabajos/memorias, se requiere la "aptitud" del alumno, obtenida a través de su asistencia y participación activa en, al menos, el 80% de las clases.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    IMPORTANTE: estos criterios se concretarán en detalle en el espacio moodle de la asignatura, al comienzo del curso.
    En términos generales (que serán concretados vía moodle), los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    El método de evalución de la asignatura se centra en la asistencia y participación en clases, así como en la resolución de las cuestiones jurídicas planteadas en ellas. En este sistema de evaluación continua, para alumnos presenciales, se seguirán los siguientes criterios:
    - No se evaluará por el sistema de evaluación continua a aquellos alumnos que no obtengan la "aptitud" a través de su asistencia y participación activa, al menos al 80% de las clases. Tampoco a los que no participen en los debates en clase.
    - El 80% de la calificación final se obtendrá a partir de la realización de trabajos.
    - El-20% de la calificación final se obtendrá a partir de la participación activa en el aula, así como con la resolución de los casos propuestos por el profesor, siempre que la calificación por los trabajos sea, al menos, de aprobado.
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos NO PRESENCIALES o que no sigan la evaluación contínua, se evaluarán mediante las siguientes actividades:
    - Examen final global escrito: 100% de la nota final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria la calificación final se obtendrá con:
- La realización de un examen escrito del global de la asignatura (100% para todos los alumnos)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): La iniciación del proceso penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5.11
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.1
Periodo temporal: semanas 1 y 2

Tema 2 (de 11): Redacción de documentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5.06
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.1
Periodo temporal: semanas 3 y 4

Tema 3 (de 11): La instrucción penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.05
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.53
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.05
Periodo temporal: semana 5

Tema 4 (de 11): La particularidad de la instrucción penal en los distintos procedimientos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.05
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.53
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.05
Periodo temporal: semana 6

Tema 5 (de 11): El enjuiciamiento. Resoluciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.05
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.53
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.05
Periodo temporal: semana 7

Tema 6 (de 11): Los recursos penales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.05
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.53
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.05
Periodo temporal: semana 8

Tema 7 (de 11): La ejecución penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.05
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.53
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.05
Periodo temporal: semana 9

Tema 8 (de 11): Interrelación del derecho penal con el derecho procesal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5.06
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.1
Periodo temporal: semanas 10 y 11

Tema 9 (de 11): El proceso civil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.05
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.53
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.05
Periodo temporal: semana 12

Tema 10 (de 11): Redacción de documentos civiles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.05
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.53
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.05
Periodo temporal: semana 13

Tema 11 (de 11): La ejecución civil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5.06
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.1
Periodo temporal: semanas 14 y 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Cualquier manual de derecho procesal penal  
Cualquier manual de derecho procesal civil  
Cualquier manual de derecho procesal civil  
Cualquier base de datos de jurisprudencia (CGPJ, Aranzadi, El derecho, etc.  
Cualquier manual de derecho penal  
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática